Autor Tema: ayuda con la baca  (Leído 6568 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tuli

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: prower13
ayuda con la baca
« : 29 septiembre, 2010, 18:45:58 pm »
Hola a todos
-Simplemente me gustaria saber como atais de forma segura el kayak ,y que utilizais yo tengo una baca SIMPLE.
-como puedo subir mi prower 13 en la baca yo solo sin dañarme.
si disponeis de alguna foto lo agradeceria,el otro dia fui a decatlon a recoger mi nuevo kayak y tarde un rato en amarrar el kayak con unas trincas de carraca y porque fui acompañado , pero cundo vaya solo que paliza.
gracias

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:ayuda con la baca
« Respuesta #1 : 29 septiembre, 2010, 19:42:36 pm »
Puedes usar en "buscar" la palabra "baca" y encontrarás un montón de ideas relacionadas con el asunto.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:ayuda con la baca
« Respuesta #2 : 30 septiembre, 2010, 15:35:34 pm »
Muy importante: olvídate de las cinchas con carraca si no quieres dañar seriamente tu kayak.
Esas cinchas ejercen mucha más fuerza de la necesaria para transportar un kayak.
Alfonso te da la mejor opción, pero yo te dejo estas fotos para que veas cómo hago kilómetros y kilómetros sin temor a posibles caídas:





Con este sistema y sin tensar las cinchas demasiado, consigues aprisionar el kayak hacia las gomas, lo que evita su desplazamiento. También ayuda mucho sujetar al coche la proa y la popa con unos cordinos. Así me aseguro el transportes sin sorpresas.
Eso si, revisando la tensión de vez en cuando en caso de viaje largo o temporal fuerte.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:ayuda con la baca
« Respuesta #3 : 30 septiembre, 2010, 16:03:10 pm »
Hola en primer lugar felicitarte por tu nuevo barco. El mejor sistema para que el kayak no se mueva es el que te muestra Tempo, yo utilizo el mismo ,el unico inconveniente es el coste inicial que ronda los 100 € (el sistema u ) Posiblemente para el Powler 13 no te haga falta porque el kayak tiene el borde de cubierta plano y acopla bien en la baca, creo que hasta te incomodaria encajarlo tu solo porque tu kayak es ancho. El sistema de fijación a la baca, te recomendaria las cinchas de Triboard que a diferencia de otras estas son mas anchas y llevan protección para que el prisionero no raye el casco del kayak en continuas ocasiones en el mismos sitio. Te pongo una foto.
Para subirlo tu solo y dependiendo del modelo de tu coche, podrias utilizar una manta vieja y subirlo por detras o por el lateral, apoyas la manta en la carroceria, colocas encima un extremo del kayak, proa o popa, y por deslizamiento empujas y para arriba, creo que es buena solución sin sufrir mucho.

Saludos.
Toni.
« Última Modificación: 30 septiembre, 2010, 16:06:28 pm por capitanremo »

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:ayuda con la baca
« Respuesta #4 : 30 septiembre, 2010, 16:21:30 pm »
Yo he tenido una 13 y ahora salgo con una 15. Te explico lo que hago: en primer lugar levanto la proa hasta colocarla sobre uno de los railes sobre el que va la baca. Una vez apoyado empujo de popa y levanto con las piernas (quiero decir que empleo las piernas, no solo la espalda y los brazos para alzar el bote) y dirijo la proa hacia el morro del coche. El kayak lo suelo poner bañera abajo, para que la superficie más plana quede en contacto con la baca. Una vez acondicionado (que no salga de proa o popa, aunque con el 15 sale de todos los lados) y equilibrado paso las cinchas como las que te han comentado tempo y el capitán. Ajustadas las cinchas lo suficiente (yo lo mido por el sonido que dan las cinchas si las tañes, a más agudo más prieto), paso por detrás del elemento de ajuste el lazo, haciendo un nudo que voy apretando.
Te aseguro que no se mueve nada. Pero por si las moscas, yo lo suelo comprobar tratando de mover el kayak desde la proa.

Si sale de proa o de popa (de proa no puede salir ni un poquito), pongo dos pulpos desde el asa de proa y popa hasta el parachoques. Así ya no se mueve nada de nada.
No sé si me he explicado, espero que te sea útil.

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re:ayuda con la baca
« Respuesta #5 : 30 septiembre, 2010, 17:27:04 pm »
Buenas. Si no eres Txubascos, y eres una persona normal  :D , puedes usar trucos para subir el kayak de forma fácil:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8088.15

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re:ayuda con la baca
« Respuesta #6 : 30 septiembre, 2010, 17:49:30 pm »
 :D Hace tiempo contesté a esta cuestión con un enlace interesante, en estos momento no lo encuentro, pero el sistema que explicaban lo puse en práctica con satisfactorio resultado, es muy simple, se necesita una manta o toalla grande , esta prenda la coloco en la parte trasera del coche ( el mio es un 4x4 con portón trasero y poniendo el tejido se evita rayar la pintura del coche) justo en el filo del portón, llevo el kayak hasta la parte trasera del coche, encima del tejido pongo la proa voy empujando hacia arriba deslizándose el "barco" sobre esta hasta que llega un punto en que cae con suavidad ( depende como empujemos claro) encima de la baca ( esta está acolchada con dos manguitos de espuma de una marca conocida), una vez encima del coche lo volteo y lo pongo boca a  bajo ( lo llevo así al parecerme más seguro y porque si lo pongo derecho lo dejo junto con la baca en el techo del garaje), lo ato con dos cintas de manera firme pero sin pasarme, en la proa pongo un cordino que llega al gancho delantero del coche ( para que no se levante la proa con el viento y evitar que se deslice hacia atrás) y en la popa al gancho trasero ( por el mismo motivo pero al contrario lógicamente). De esta manera al subir el kayak sólo hay que empujarlo evitando dejarte la espalda al subirlo. Hay que tener cuidado a la hora de sujetar el kayaka la baca insisto en ello porque una de las veces me ayudó un compañero con la mejor intención del mundo pero le dio el apretón de su vida, el resultado sólo pudo ser uno, repaso con pasta de fibra y gel coast en el canto del kayak, si le dejo que siga apretando une el piso del coche al techo.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:ayuda con la baca
« Respuesta #7 : 30 septiembre, 2010, 18:10:28 pm »
En mi opinión las cinchas de proa y popa a los extremos del coche hacen bien poco o para que actúen tienes que tensar tanto que el kayak se resiente, si no se dobla directamente si es de plástico, el vaivén lateral se corrige con dos cinchas mas. Usas las dos primeras para sujetarlo a las barras, y no es necesario apretar mucho, sólo ajustar.
Las dos cinchas nuevas lo que hacen (una por barra) es sujetar la primera cincha (POR DEBAJO DEL KAYAK) a un extremo de la barra, ahogando la cincha 1 y de paso conseguimos un ajuste acoplado al casco del kayak que no lo deforma. Puedes ir a una velocidad equivalente a -2 puntos y ni se menea.
Por supuesto, hay que intentar separar las barras lo más posible entre sí, siempre que el vehículo te lo permita.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:ayuda con la baca
« Respuesta #8 : 30 septiembre, 2010, 20:59:27 pm »
Los vientos en trayectos cortos yo no los uso pero para viajes si, creo que son una buena idea.
Los vientos de proa y popa no ayudan mucho en la sujeción del kayak para viento lateral y si haces mucha presión doblan el kayak, hay que ponerlos con una tensión mínima.
Pero soy de la opinión que en caso de colisión con otro coche por delante o por detrás sujetan el kayak sobre nuestro coche, recuerdo que hace un tiempo le pasó eso mismo a Pabloterapia y la baca con kayak salió disparada, con unos vientos eso no pasa.
Yo lo veo como una medida de seguridad hacia los demás, imaginad meterle el kayak por el cristal al coche contrario.

Para los vientos mejor usar cordino de 4 o 5 mm de buena calidad, creo que da resistencia suficiente y no cimbrea con el aire.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:ayuda con la baca
« Respuesta #9 : 30 septiembre, 2010, 21:25:36 pm »
Totalmente de acuerdo con el Boss.
La experiencia me dice que las sujeciones del kayak al coche por proa y popa son mucho más efectivas de lo que supones.
Estoy de acuerdo contigo en que si se tensan demasiado pueden llegar a deformar el kayak, además de perjudicar a su vez a las propias barras de la baca.
Pero se trata de encontrar un equilibrio entre la mucha y la poca tensión.
Lo que yo hago es, una vez sujeto el kayak con las 2 cinchas, sujeto un cordino con un nudo corredizo a cada asa de transporte, en proa y en popa.
A continuación, y empezando siempre por la parte trasera del coche, tenso el cabo lo justo hasta que la popa baja un poco, solo un poco (¿3 cm?). Después hago la misma operación por proa.
El resultado es asombroso. A partir de ese momento las barras apenas se mueven arriba y abajo, incluso cuando desciendes o asciendes pendientes con cierta inclinación, ya que el peso se reparte mejor entre ambas.
Sin las cuerdas (tienen que ser cuerdas, NO HACEN LA MISMA FUNCIÓN LOS PULPOS ELÁSTICOS: también valdrían cinchas, pero hacen más resistencia al aire, se mueven mucho más, hacen mucho ruido a cierta velocidad y molestan más la visión), cuando por ejemplo bajas una pendiente, el peso del kayak aumenta en la barra delantera y se aligera la presión en la trasera.
Con las cuerdas y en la misma situación de bajada, el kayak no puede separarse de la barra trasera, la cuerda lo sujeta hacia abajo y el peso se reparte mejor entre ambas barras.
Lo mismo ocurre en tramos ascendentes y también cada vez que pasas sobre un bache.
Y no te digo nada sobre la efectividad de la cuerda trasera en una frenada apurada.
En este caso ambas cuerdas ejercen presión hacia abajo, evitando que el kayak salga despedido hacia adelante.
También puedes probar a mover el kayak por proa o popa hacia arriba y abajo con y sin cuerdas. Comprobarás que con ellas apenas "cabecea".
Y todavía no he comentado que en giros pronunciados, las cuerdas también ayudan a evitar desplazamientos laterales.
Ya se que da más trabajo, pero la tranquilidad y la seguridad son lo primero a la hora del transporte de nuestros compañeros de travesía, al menos eso pienso yo.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re:ayuda con la baca
« Respuesta #10 : 30 septiembre, 2010, 21:37:38 pm »
Abundando en lo dicho, creo que un añadido de seguridad (yo sólo no empleo en viajes relativamente largos) es el Sitema que me enseñó Marley (cagau!! donde andas?)

Consiste en, además de las dos cinchas a las respectivas barras de la baca, el tirar una tercera, sin demasiada tensíon, pero no suelta, por encima del kayak pero entrando por dentro del habitáculo, más o menos a mitad del coche, de forma que si se produce un fallo del sistema de sujección de la baca, todavía queda el techo del coche tirando hacia abajo. Sencillo y yo pienso que efectivo.

No tengo fotos pero espero se me entienda.

Un saludo :patron:
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:ayuda con la baca
« Respuesta #11 : 01 octubre, 2010, 17:09:26 pm »
Lo del cordino es cierto, es mejor que el pulpo elástico, pero mi problema es que tiendo a apretar en exceso, a tensar demasiado. No obstante, y sin discrepancia alguna, creo que el sistema que te comenta patera, que lo he visto, es muy interesante.

Con este hilo y con otros semejantes, aprendemos todos, gracias a todos.