Totalmente de acuerdo con el Boss.
La experiencia me dice que las sujeciones del kayak al coche por proa y popa son mucho más efectivas de lo que supones.
Estoy de acuerdo contigo en que si se tensan demasiado pueden llegar a deformar el kayak, además de perjudicar a su vez a las propias barras de la baca.
Pero se trata de encontrar un equilibrio entre la mucha y la poca tensión.
Lo que yo hago es, una vez sujeto el kayak con las 2 cinchas, sujeto un cordino con un nudo corredizo a cada asa de transporte, en proa y en popa.
A continuación, y empezando siempre por la parte trasera del coche, tenso el cabo lo justo hasta que la popa baja un poco, solo un poco (¿3 cm?). Después hago la misma operación por proa.
El resultado es asombroso. A partir de ese momento las barras apenas se mueven arriba y abajo, incluso cuando desciendes o asciendes pendientes con cierta inclinación, ya que el peso se reparte mejor entre ambas.
Sin las cuerdas (tienen que ser cuerdas, NO HACEN LA MISMA FUNCIÓN LOS PULPOS ELÁSTICOS: también valdrían cinchas, pero hacen más resistencia al aire, se mueven mucho más, hacen mucho ruido a cierta velocidad y molestan más la visión), cuando por ejemplo bajas una pendiente, el peso del kayak aumenta en la barra delantera y se aligera la presión en la trasera.
Con las cuerdas y en la misma situación de bajada, el kayak no puede separarse de la barra trasera, la cuerda lo sujeta hacia abajo y el peso se reparte mejor entre ambas barras.
Lo mismo ocurre en tramos ascendentes y también cada vez que pasas sobre un bache.
Y no te digo nada sobre la efectividad de la cuerda trasera en una frenada apurada.
En este caso ambas cuerdas ejercen presión hacia abajo, evitando que el kayak salga despedido hacia adelante.
También puedes probar a mover el kayak por proa o popa hacia arriba y abajo con y sin cuerdas. Comprobarás que con ellas apenas "cabecea".
Y todavía no he comentado que en giros pronunciados, las cuerdas también ayudan a evitar desplazamientos laterales.
Ya se que da más trabajo, pero la tranquilidad y la seguridad son lo primero a la hora del transporte de nuestros compañeros de travesía, al menos eso pienso yo.
Saludos,
Rafa