Autor Tema: Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??  (Leído 18188 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BALANDA

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #45 : 02 noviembre, 2012, 16:16:28 pm »
Hola, estoy de acuerdo con los que opinan que el kayak no es el culpable. Las pegatinas son el logotipo del fabricante francés  Patrice kayak de Hendaya, por lo que no es un kayak artesanal y no es verosimil que pueda tener defectos graves en el casco. Es más, algunos kayaks de polietileno mal almacenados tienen grandes deformidades en el casco y no se desvían tanto.
Yo empecé en uno similar y me ocurría lo mismo. Analizando la forma del casco (poca línea de agua a pesar de sus 5,30+importante arrufo (rocker)+ escasa curvatura en la sección), tipo “banana” lo hacen muy maniobrable pero de nula direccionalidad. En consecuencia, en parado quedará a merced del viento y de la corriente que lo desviarán con facilidad. Y en marcha es el palista el que con su buena técnica y leves canteos consigue hacerle ir recto. Por eso le habían puesto un timón. Las corrientes propias de las rías y el viento encañonado lo ponen más difícil. Tempo te ha pormenorizado las posibles causas técnicas.
Repásate la correcta técnica de paleo y canteo  (en letra y en vídeo)  y practica. Conseguirás en poco tiempo hacerle ir recto como una vela sin darte cuenta. Cuando lo consigas podrás ir recto con cualquier cosa que flote. Es un excelente Kayak para aprender porque te lo pone difíci,l pero si te enganchas a la afición pronto cambiarás.
Un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #46 : 02 noviembre, 2012, 20:19:31 pm »
...
ademas del modelo que ha dicho jilar, podria ser este tambien.
http://www.patricekayak.com/index.php?opcion=8&id_producto=1&producto=Kayak%20de%20mar&id_serie=1&id_modelo=8

....

Créeme que antes de señalarte el indicado me fijé en todos sus modelos, al menos los que actualmente se pueden ver.
Y definitivamente el que tu propones como segunda opción es imposible que sea, que las medidas no te influyan en ello.
Tal kayak, ahí lo vemos, aunque la imagen poco aporte por su perspectiva muestra claramente otro tipo de arrufo en sus extremos.


No me conozco todos los kayaks que hay o hubo en el mercado, sólo faltaría ;)
Pero buscando y observando detalles se llega fácilmente a la conclusión. Es el Ocean Primitif, te lo vienen confirmando otros compañeros, quizá, como decía, con algunas variaciones, pequeñas, pues es un kayak de bastantes años. Pero eso, que hay modelos de kayaks "clásicos" y poco se modifican con el tiempo. Si funciona ¿para qué cambiarlo?

Resumen final:
Es un kayak poco direccional o muy maniobrable. Por ello es lógico que alguien le quisiera montar un timón, queriendo ganar ese poco, o bastante, de direccionalidad, sobre todo en mar abierto y queriendo hacer grandes distancias. Esta es la razón por la que yo cambié mi primer kayak por el que actualmente tengo.
El timón también se coloca por lo contrario, que sea muy direccional o que cueste maniobrar con él. Sería girarlo para que te ayude en el propio giro del kayak.
Es que el timón es una gran ayuda tecnológica. Pero yo estoy en que con un poco de empeño puedes lograr una buena técnica de canteo con ese kayak.

Y claro, estando empezando si te metes en zonas de corrientes, pues es lógico que aún te falte confianza en tales técnicas.
Ánimo y a practicar, primero por lo fácil (sin corriente y llevando el kayak por donde tú quieres) y poco a poco complicándolo.

Desconectado runingwild

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #47 : 02 noviembre, 2012, 23:28:53 pm »
ok, pues gracias a todos. habeis dado buenos consejos. Hoy he salido, y me he ido fijando en los detalles que habiais dicho. la cosa ha ido mejor y eso que hacia viento. sí que hay veces que se me va para un lado, tampoco ayuda que el kayak sea poco direccional como decis. pero ha mejorado la cosa, viento en popa a toda vela  :cool: Me parece que no agarraba la pala simetrica, ahora he puesto marcas en el centro y en los lados para ayudar. tambien tengo mas cuidado con la posicion de las piernas.

aunque es una pena que el kayak sea tan poco direccional, que al final es lo importante en un kayak, digo yo. para que quiero que sea tan maniobrable, si generalmente se va con rumbo fijo. yo no suelo ir haciendo slalom con el kayak... Y si, le puedo poner timon, pero aparte de la perdida de velocidad que conlleva, al no ser retractil, estaria rezando cada vez que entro y salgo...
entonces este kayak no se considera un kayak marinero?

y jilar, si es el ocean primitif pues mejor, asi ya sé no solo la marca de mi kayak, sino tambien incluso el modelo. Fijate que yo pensaba que mi kayak no lo conoceria ni el tato, y resulta que los Patrice estos hasta son conocidos  :laugh:
« Última Modificación: 02 noviembre, 2012, 23:32:30 pm por runingwild »

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #48 : 02 noviembre, 2012, 23:50:09 pm »
Cada kayak es mejor para una cosa y peor para otra, el tuyo por sus características seguro que va muy bien cuando quieres roquear y meterte por cada entrante de la costa, aercarte a rompientes, tambien cuando el mar está juguetón, para saltar las olas y girar mas facilmente en la cresta de la ola, cosa que otros mas direccionales lo tienen dificil y al final les pilla la ola de través antes de haber girado... palea con tu kayak intentando que vaya a donde tu quieres y adquirirás mucha técnica de paleo que te servirá para cualquier otro kayak que uses mas adelante. Por cierto, la simetría a la hora de sentarse tambien incide; procura sentarte en el centro del asiento porque una desviación hacia un lado u otro haría que el kayak fuera siempre ligeramente escorado= con un ligero canteo...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #49 : 03 noviembre, 2012, 00:16:44 am »
Sabiendo el modelo te toca buscar, por ejemplo, en el mismo foro :)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15239.0 Santy al menos sabía la marca ;)

Posiblemente en idioma francés encuentres respuestas a muchas de tus preguntas, en inglés poco veo al respecto, más bien nada.

Lo de "marinero", "noble", etc... son adjetivos subjetivos. Además como te acaba de comentar Dani cada mundillo abarca varias especialidades, eso al final dependerá del gusto o aspiraciones del usuario.
Un kayak de mar puede ser poco o muy maniobrable, pero seguirá siendo kayak de mar. Un kayak de mar, específicamente diseñado para juegos, surfeo, roquear obviamente habrán de diseñarlo para que sea maniobrable, o digamos, que gane maniobrabilidad respecto a otros diseños (más direccionales).

Por ejemplo, podríamos analizar simplemente los números (que son objetivos) y si tú me dices -mi kayak mide 515- y yo te respondo -el mío 500 justitos-
Sin más datos la teoría dice que tu kayak será más rápido y más direccional que el mío. Y seguramente, por otros factores que hay que tener en cuenta, sea al contrario.
Ahora bien, mi kayak, ese de 500 cm que puedes ver en mi firma, me gustaría que fuese algo más maniobrable, para poder surfear con mayor comodidad. Por ello ¿tengo que cambiar de kayak? ¿como es tan direccional podría sentirme timado, ya que otros kayaks de mar son algo más maniobrables que el mío? ... pues no, hay que adaptarse :P

Ese Patrice Primitif es un kayak de mar, con todas sus letras, no lo dudes. Que hayan buscado un diseño concreto para ganar ciertas capacidades, que de otra froma no tendría, no le quita un ápice de su definición.

Y date cuenta de una cosa: parece que estás convencido de que un kayak más direccional no te daría tantos problemas en esa situación concreta, pues bien, lógicamente un kayak bien direccional le cuesta perder o cambiar el rumbo, sea voluntario o involuntario, es la definición en sí de direccionalidad (mayor capacidad de mantener un rumbo recto).
En el momento que la corriente te cambie el rumbo deseado, la corriente hace más fuerza de la que crees, te costará mucho más enderezarlo (ya que es más direccional) al rumbo que deseas, en contra de uno maniobrable, que con un simple canteo responde mucho más a los giros voluntarios, aunque también a los involuntarios.

No sé si me explico. En fin, todo tiene pros y contras.

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:Algun consejo para ir recto, y no haciendo eses??
« Respuesta #50 : 13 noviembre, 2012, 13:54:34 pm »
Estoy leyendo estos temas como si fueran para mí. No quiero dejar de felicitar a todos los intervinientes en el hilo. Jamás imaginé que un foro sería tan útil, ilustrativo, didáctico y... ¡solidario!
Excelente familia.

 
"Una semana sin kayak son sólo siete días"