PAGAR por Kayaks sin matricula en los Puertos.
-- La polémica está servida, por lo menos para mí, esto es la leche ya, para mear y no echar gota....., ahora nos vienen los poderes fácticos y sanguijuelas del estado, en este caso la GENERALITAT, con la Ley LEY 1/1999, de 31 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de Tarifas Portuarias. 1999/3162(DOCV núm. 3468 de 07.04.1999), para que la Conselleria de Infraestructuras obligue a pagar a los Clubes Náuticos por las embarcaciones deportivas ligeras destinadas a escuela y competición.
-- El Servicio de Explotación de Puertos de la Generalitat Valenciana se plantea ahora aplicar la Tasa G5 a toda esta flota, que nunca antes en al vida, han pagado, sólo tocaba a las
embarcaciones deportivas de recreo, a motor y vela matriculadas y amarradas en amarres de Titularidad pública, cosa que no cumplen las embarcaciones deportivas ligeras ( Kayaks, piraguas, veleros de vela ligera de todo tipo y las embarcaciones de Remo, Llauts, Skifs y demás ) y fuentes de la Conselleria de Infraestructuras indican que la tasa G5 supone unos 128 euros al año para una embarcación de más de cuatro metros de eslora y dos de manga. Para los Kayaks, piraguas de pista, Surfskis y Kayaks de Travesia, que és el tema que nos ocupa, será menos, pero puede que esté entre 17 y 30 pavos por piragua al més, unos 200 y pico pavos al año, por tener un Kayak dentro de un Club Privado en el que curiosamente, ya estás pagando por estar allí, también en concepto - entre otros evidentemente -- por estacionar el Kayak en un estante o balda, concepto que te cobra esa entidad privada, precísamente para pagarles también el elevado Cánon de alquiler del suelo público, curiosamente el que se supone que nos pertenece a todos los Españoles, pero que después de haber pagado y mantenido de manera sostenida la Construcción de todas esas Infraestructuras de Costas de todos los puertos del Estado, tenemos que volver a pagar ( Copago ) ésta vez, para " tener " un simple Kayak en un suelo que ya nos pertenece per sé y utilizar las aguas del puerto para entrenar, vamos que nos cobran todos , la entidad privadad ( que en este caso, és Lógico ya que utilizamos sus Instalaciones ) y el Estado ( Ilógico, porque somos nosotros los propietarios Legales del propio puerto ) , pero ésto es algo que me huelo a que tiene que ver no con cobrar un dinerito a toda esa flota de embarcaciones deportivas Ligeras, para recaudar algo de dinero en toda la Comunidad Valenciana ( desconozco ahora mismo si es en toda España ) , porque en Total no creo que recaudaran más de un cuarto de millón o medio al año en total por las secciones de Piragua, Remo y Vela ( ignoro si también cuentan con los paddle Surf ) de toda la Comunidad, pero me parace calderilla, comparado luego con el pastizal, que se regaló para todo el tema de la F1 en Valencia, sin olvidarnos de la Copa América, que són también temas deportivos y allí se malgastaron/robaron cientos de millones, por lo tanto no tiene ningún sentido pillar unos céntimos a éstas embarcaciones Ligeras que encima ni tienen motor ( completamente ecológicas , ni matrícula, porque de hecho el derecho Marítimo, nos califica como " artefactos de playa " ) creo que esto va más enfocado a mangonear e intentar gestionar el actual trabajo que hacen éstas entidades/Clubes privados justo antes de renovarles las Concesiones de alquiler del suelo por los siguientes 25, 30 o 40 años, puesto que la anterior concesión ya caducó el año pasado y todavia no les han otorgado la siguiente y creo que quiere mandar las garrapatas del estado Autonómico y con éstas medidas van manipulando a su antojo......, esto es algo que ha surgido la semana pasada, incluso la Conselleria ha iniciado un expediente sancionador contra los clubes náuticos de Calpe, La Vila Joiosa, Altea, Moraira y Benidorm. ( Desconozco porqué sólo a ellos y no a los 20 que hay en Total )
Este nuevo conflicto se une a la paralización de la renovación de los clubes cuya concesión está caducada, denunciada recientemente por la Asociación de Clubes, y que hace pensar que existe una clara voluntad de atacar el modelo de gestión de los clubes, tanto al modelo de autogestión de instalaciones, como a la actividad deportiva en sí.
En la práctica, el cobro de la Tarifa G5 significará la completa paralización de las actividades deportivas infantiles, cadetes y juveniles y de las escuelas deportivas, además de un significativo impacto económico negativo en la venta de pequeñas embarcaciones y piraguas.
En la legislación náutica española se considera artefactos flotantes a las piraguas, kayacs, canoas sin motor, patines de pedales o las tablas a vela y no tienen la obligación legal de
matricularse. Hasta ahora, como tales, no habían sido sometidos a la obligación de pagar una tasa, llamada G5, por el uso de instalaciones portuarias de la Generalitat Valenciana. Las
piraguas, botes de remo, embarcaciones optimist y otras ligeras de las escuelas y competiciones de los clubes náuticos, no habían sido gravadas con un pago que se calcula en base a los metros de eslora y manga de las embarcaciones matriculadas. Hasta la fecha, durante más de 25 años, estas embarcaciones han estado exentas de esa tasa porque se entendía que los clubes ya pagaban por ellas dentro del canon concesional por uso de suelo que ocupan las embarcaciones.
El Servicio de Explotación ( nunca mejor dicho !! )de Puertos de la Generalitat remitió el jueves pasado un expediente sancionador a los clubes náuticos de Moraira, Calp, Altea, Benidorm y La
Vila Joiosa en el que, sin previo aviso, les exigen el pago de algo más de 100.000 euros entre todos ellos por todo este material náutico. El Club Náutico más afectado es el de La Vila, al que la Generalitat le reclama casi 40.000 euros.
-- La cosa está que arde, lso Presis de lso Clubs en Genral, están ahora reunidos debatiendo qué hacer ante este ultraje y el dia 8, Miércoles, habrá una reunión con Sicarios Portuariso de la
Generalitat, para ver en qué quedan y si nos tocará pagar por remar en el puerto y tener nuestras piraguas Localizadas, gravadas y declaradas ( como en la CIA, Facebook, la NSA etc...., me
pregunto cuándo nos obligarán a meterles un CHIP tanto a la piragua, como a nosotros ).
-- En fín, tampoco creo que tarden mucho en meternos un Impuesto ( que viene de Imposición ), por " RESPIRAR " .............. u obligarnos a pagar simplemente por remar en el Mar, ya fuera del Puerto, ¿ que NO ?? -- Al tiempo.....
-- Veremos.
-- Enlaces Noticias:
-- Los clubes náuticos rechazan pagar una tasa por los barcos ligeros de sus escuelas :
http://www.lasprovincias.es/deportes/mas-deportes/201504/01/clubes-nauticos-rechazan-pagar-20150401002225-v.html-- El Consell reclama más de 100.000 euros a los clubes náuticos por las canoas y barcos de las escuelas deportivas :
http://lamarinaplaza.com/2015/04/01/el-consell-reclama-mas-de-100-000-euros-a-los-clubes-nauticos-por-las-canoas-y-barcos-de-las-escuelas-deportivas/-- Ataque frontal de la Generalitat Valenciana a la actividad deportiva náutica :
http://www.lamarsalada.info/2015/04/ataque-frontal-de-la-generalitat.html-- Los clubes náuticos se rebelan contra las tasas que quiere imponer a la base la Generalitat :
http://www.alicanteactualidad.com/actualidad/provincia-actualidad/los-clubes-nauticos-se-rebelan-ante-la-intencion-de-la-generalitat-de-obligar-al-pago-de-una-tasa-a-las-embarcaciones-deportivas-ligeras/-- La dichosa y Dictatorial LEY 1/1999, de 31 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de Tarifas Portuarias. :
http://www.docv.gva.es/portal/ficha_disposicion.jsp?id=24&sig=0969/1999&L=1&url_lista=