Autor Tema: Paulownia para groes.!  (Leído 16735 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #15 : 15 mayo, 2017, 21:20:31 pm »
Una pregunta de absoluto desconocedor de la fabricación de palas......Con el dibujo que nos has puesto, al llevar una espina de cedro en todo el eje longitudinal de la pala. y con los refuerzos de sapelli, es tanta la flexion?
Si estoy de acuerdo, en cuanto al deterioro por golpes en una madera blanda, pero al laminar, no creo que sea tan critico el tema. Ademas no es conveniente una ligera flexion? o por el contrario en las groe hay que buscar la máxima rigidez? intuyo que esto ultimo podría provocar algún problema físico a largo plazo.
 Por favor si estoy equivocado me gustaría que me sacaseis de dudas.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #16 : 16 mayo, 2017, 07:30:52 am »
Hola Antoniokayak!!!
Como dices.... simplemente al laminar aun que sea entre maderas blandas, aumenta bastante la resistencia de la pala y aumenta la rigidez, en la combinación que he puesto para mi gusto sale una pala estupenda para remar durante largas jornadas ( ojo que mis pértiga son de 30 X 40 mm. Una pértiga de 28  X 38 aumenta bastante la flexibilidad )
Se supone que cierta flexibilidad es buena y que una pala muy rígida castiga el cuerpo....... es cuestion de encontrar un equilibrio.
Por ejemplo, para una chica delgadita, ligera, con un kayak de su talla (spartan, pilgrim) que tiene un remar suave y relajado..... ese diseño de pala seria muy bueno aun con una pértiga de pequeño diámetro.... ya que ella no va a remar con la potencia suficiente como para notar excesiva flexibilidad en su pala y así se consigue una pala bien ligera para ella........ en cambio la misma pala para una chica/chico que aun siendo talla S  tiene un remar agresivo y potente, le gusta darle caña, surfear olas y meterse en mar movida....... esa pala no es recomendable, a esa combinación de maderas le faltaría una tira de madera dura en el centro, de tipo sapelli, fresno, roble, etc.
Pero hay que tener en cuenta que al laminar aumentamos la resistencia a la rotura por flexión, pero no a los golpes..... sigue siendo necesario proteger los cantos, sobre todo si nos gustan finitos.
Espero haber sido de ayuda y advierto que todo lo dicho es en base a lo que he ido aprendiendo durante 27 palas hechas..... que para mi son muchas, pero Rafanook por ejemplo creo que lleva algunas más  :lol: :lol:

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #17 : 16 mayo, 2017, 09:11:55 am »
Yo lo veo igual que Toni (Chacatac) date cuenta que el grado de flexión ideal de una pala no es una dato exacto, y luego cada cual tendrá sus preferencias....

Aunque parezca que no cuando paleamos se van produciendo una serie de "impactos" o "micro-impactos" que la pala filtra si tiene cierta flexibilidad, sino te los transmite a tus músculos y articulaciones casi de forma directa, vamos como las suspensiones en una bici, a mayor rigidez quizás puedas aprovechar toda la potencia transmitida, sin pérdidas, para competición bueno...., pero para todo lo demás interesa una cierta flexibilidad para que filtre esos pequeños impactos y así reducir el riesgo de lesiones.

Pero tampoco puede ser demasiada, pues además de poder partir más fácilmente, no nos transmitiría confianza, como unas suspensiones muy blandas en un deportivo, incluso en un coche normal.

Además del tipo de madera, Toni ha comentado algo importante el grosor de la pértiga, para los que tenemos las manos grandes y llevamos pértiga de 40x30 incluso 40x32, la cosa cambia bastante.  El problema viene cuando quieres poco peso, pértigas finas...., maderas flexibles....., hay que buscar un compromiso....

Pero aprovecho el tema para comentar algo que hace tiempo he observado, pero no sé si estoy en lo cierto, a ver cómo lo veis vosotros:

En este tema en concreto tengo la sensación que la groe gana a la euro o a la cuchara, no porque una pértiga de cualquiera de éstas no puede tener el mismo grado de flexión que una groe, sino por las hojas, esto es un pura apreciación personal.

El tema es la forma concreta de las hojas de una euro o cuchara, yo las tengo de madera y fibra de carbono, si sólo coges la hoja, las noto muy rígidas, casi sin flexión, de acuerdo que si coges toda la pala, la pértiga si que tiene flexión, pero eso no me sirve ¿Cómo coges una euro? el agarre es mucho más abierto, hablo de la posición de las manos, mucho más cerca de las hojas y estas hemos dicho que casi no tienen flexión...., por lo tanto aquí la flexión de la pértiga no ayuda mucho que digamos.  O dicho de otra manera en esas palas no tiene nada que ver las hojas con las pértigas, de hecho se fabrican por separado y luego se pegan, las formas son muy distintas.

Sin embargo la groe es un producto mucho más homogéneo, siendo su flexión más uniforme en toda su longitud, además el agarre es más cerrado, lo que cuenta es la flexión de las hojas, que son además las que están en el agua y las que en definitiva tienen que cumplir esa misión que hablábamos de filtrar esos "micro-impactos", no sé, quizás por ello se dice que se producen menos lesiones....

¿Cómo lo veis?


Saludos.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #18 : 16 mayo, 2017, 22:09:17 pm »
Pues ya tengo en mente mi proyecto (no se si se materializara algún dia). Con mi autoanálisis biométrico me sale una pala muy estándar, a saber, 220 de longitud, 8 de ancho de pala y pértiga de 50 x 30x40, con estatura de 1,78y 82 kg, con 52 de manga en el kayak.
Ni que decir tiene que se admiten sugerencias..........muy importante: soy un matao y mas cerca de la jubilación que del instituto

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #19 : 16 mayo, 2017, 23:13:23 pm »
Saludos!.
Yo he probado la madera de paulownia en varias aplicaciones.
Para la construcción de kayak de madera es estupenda ya que es muy flexible y ligera, claro que es este caso la madera de paulownia actúa como núcleo de un laminado de fibra de vidrio y es un plus su poco peso y no afecta en nada su tendencia al repelo.
Para palas es muy distinto...
La paulownia por si sola no tiene fortaleza estructural suficiente para fabricar una pala de una pieza con ella, al contrario que el  cedro de Canadá que tiene una veta rectilínea y definida lo cual dota a la madera de un buen entramado estructural, eso y la correcta orientación de las veta perpendicular a las caras de la pala termina de dotar a las palas de esta madera fortaleza suficiente y un grado optimo de flexibilidad.
La paulownia al contrario tiene una veta muy indefinida y amplia debido a su rápido crecimiento. Esto también hace que sea bastante repelosa y difícil de lijar. Por el contrario para combinar con otras maderas en una pala laminada es perfecta (siempre que no sea la madera que queda en el exterior de los cantos o de las puntas). Al ser una madera muy clara crea un bonito contraste con respecto al cedro u otras maderas. Es también una madera imputrecible.
Un saludo.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #20 : 17 mayo, 2017, 07:13:26 am »
Bueno!! Poco a poco se van aportando mas datos, pues ma da la sensación por lo que contáis ...... que su resistencia a los golpes no es para tirar cohetes.... en cuanto la tenga en casa saldré de dudas.... como dice Javier, la prueba de clavar la uña es muy reveladora!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #21 : 17 mayo, 2017, 08:32:40 am »
Pues en el cedro ya se marca la uña con cierta facilidad, viendo lo que dicen los que han usado esa madera (maresdelsur) casi que puedes optar por intentar que la madera central de cedro  tenga más presencia en el total de la pala, tal como la has dibujado, a ojo, calculo que la Paulownia debe suponer un 80/85% del total...

Antonio; la medidas que te salen parecen muy correctas, para que se materialicen los proyectos nada mejor que ponerse manos a la obra hoy mismo  :lol: :lol:

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #22 : 17 mayo, 2017, 20:26:25 pm »
Antoniokayak!!
220 lo veo algo justo! yo ando mas o menos como tú 78kg, 1,79 de altura kayak de 54 de manga (eso sí, muy poco volumen) y mis palas van de entre 223 y 225... de hecho de 223 solo tengo una, la desmontable.. las otras dos que uso normalmente una es 224 y la otra 225, la que he terminado estos días también 225, no se si es por que ya me he acostumbrado o que, pero me siento muy cómodo con esa medida, 5 cm. menos es bastante!
Saludos!

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #23 : 17 mayo, 2017, 20:47:36 pm »
Tomo nota....siempre hay tiempo para recortar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #24 : 18 mayo, 2017, 01:18:22 am »
En inglés algo hablaron en su día
http://www.clcboats.com/forum/clcforum/thread/9611.html
http://www.kayakforum.com/cgi-bin/Building/index.cgi/md/read/id/217407/sbj/material-paulownia-if-you-haven-t-tried-it-y/
https://www.google.es/search?q=greenland+paddle+paulownia&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=UskcWeH5GOKJ8QeY97Qw

Por cierto, coloquialmente llamado kiri, mucho más fácil de memorizar. También estaría la adaptación y simplificación castellana del término científico (paulownia, nombre científico del género, en honor a una rusa de la realeza que su nombre se transcribe al alfabeto latino como Anna Pavlovna, en castellano correspondería a Ana Pávlovna -pues tenemos acentos que nos permiten saber su acentuación- la W viene de que en holandés lo transcriben así, ella fue reina de los Países Bajos y, como tal , sería su nombre oficial, con W), quedando así paulonia.

En fin, que no os dé vergüenza o pudor escribir paulonia.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #25 : 18 mayo, 2017, 07:14:42 am »
Jilar!! eres como la wikipedia!!!
He encontrado datos mas concretos con los que comparar propiedades con nuestras maderas mas usadas para las groes, las unidades de medida usadas son inglesas, pero ya nos da una idea:

Paulownia:
Nombre (s) común: Paulownia, Paulownia Real, la princesa Árbol, Kiri
Nombre Científico: Paulownia tomentosa
Distribución: Originaria de Asia oriental; También plantado en el este de América del Norte
Tamaño del árbol: 30-65 pies (10-20 m) de altura, de 2-4 pies (0,6 a 1,2 m) diámetro del tronco
Promedio de peso seco: 18 lbs / ft 3 (280 kg / m 3 )
Gravedad específica (Basic, 12% MC): 0,25, 0,28
Janka Dureza:  300 lb f (1,330 N)
Módulo de Ruptura:  5,480 lb f / in 2 (37,8 MPa)
Módulo elástico: 635.000 lb f / in 2 (4,38 GPa)
Resistencia al aplastamiento: 3,010 lb f / in 2 (20,7 MPa)
Contracción: Radial: 2,4%, tangencial: 3,9%, volumétrica: 6,4%, T / R Ratio: 1.6

Cedro canadá:
Nombre (s) común: Occidental Redcedar, cedro rojo occidental
Nombre Científico: Thuja plicata
Distribución: Pacífico Noroeste de los Estados Unidos / Canadá
Tamaño del árbol: 165-200 pies (50-60 m) de altura, 7-13 pies (2-4 m) diámetro del tronco
Promedio de peso seco: 23 lbs / ft 3 (370 kg / m 3 )
Gravedad específica (Basic, 12% MC): 0,31, 0,37
Janka Dureza: 350 lb f (1,560 N)
Módulo de Ruptura: 7,500 lb f / in 2 (51,7 MPa)
Módulo elástico: 1,110,000 lb f / in 2 (7,66 GPa)
Resistencia al aplastamiento: 4,560 lb f / in 2 (31,4 MPa)
Encogimiento: Radial: 2,4%, tangencial: 5,0%, volumétrico: 6,8%, T / R Ratio: 2,1

Samba:
Nombre (s) común:  Obeche
Nombre Científico:  triplochiton scleroxylon
Distribución:  África occidental tropical
Tamaño del árbol:  65-100 pies (20-30 m) de altura, 3-5 pies (1-1,5 m) diámetro del tronco
Promedio de peso seco:  24 lbs / ft 3 (380 kg / m 3 )
Gravedad específica (Basic, 12% MC): 0,32, 0,38
Janka Dureza:  430 lb f (1,910 N)
Módulo de Ruptura:  8,820 lb f / in 2 (60,8 MPa)
Módulo elástico:  970.000 lb f / in 2 (6,69 GPa)
Resistencia al aplastamiento:  4,250 lb f / in 2 (29,3 MPa)
Encogimiento: Radial: 3,1%, tangencial: 5,3%, volumétrico: 8,7%, T / R Ratio: 1,7

Como veis, efectívamente la paulownia es mas blanda en todos los aspectos. una lástima!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #26 : 14 junio, 2017, 22:36:40 pm »
Hola a todos!!
Bueno! al final tengo un tabloncito de Pawlounia, y como esperaba se confirmaron mis sospechas.... la madera es demasiado blanda para las palas a la par que demasiado basta de grano, me temo que tiene que ser difícil dejar una superficie fina y sedosa. Para mas inri donde tenían la paulonia, tenían también tablones de samba y algo mas barata que la pawlounia... siendo la samba -en mi opinión- de mucho mejor calidad... por lo menos para hacer palas groe, no vale la pena se mire por donde se mire.
Mi gozo un pozo!! por lo menos a los que hacen tablas de surf si que les va de maravilla la paulounia según parece!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #27 : 15 julio, 2017, 10:12:10 am »
Hola a todos,

Tarde pero a tiempo. Conozco a uno que la ha usado para hacer una canoa, la ha combinado con cedro pero al final le da una terminación de manta de fibra creo que 2/3 capas y resina por lo que los golpes queda a salvo.
Si no fuera por el incremento de peso te podrías plantear eso mismo en esa pala y madera.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #28 : 06 agosto, 2017, 19:41:41 pm »
Siguiendo con el tema que tenía abandonado... tengo el tabloncito de paulownia desde hace bastante, pero como en Mallorca estamos pasando un verano infernal no me arrimo al taller para nada.
De todos modos me temo que no es la madera ideal para nuestras palas, es verdad que flexiona muchísimo antes de romper... pero la dureza por presión es muy mala... vamos que se clava la uña mucho mas fácil que al cedro, de todos modos como lo tengo voy a hacer la prueba combinando con tiras de pino sin nudos del Leroy, para no gastarme mucho en el experimento.
También comentar que en el aserradero donde compré la paulownia tenían tablones de toda medida de Samba y sale mas barata que la paulownia.. así que no vale la pena ni planteárselo, para mi que la Samba si el tablon es medio bueno es un par de pueblos mejor madera para palas.
Cuando vuelvan las temperaturas soportables para el cuerpo humano me pongo a hacer pruebas.
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #29 : 07 agosto, 2017, 09:27:53 am »
Es lo que os dije, esa es madera para tablas de surf, del mismo modo que el relleno de expanso también sirve ya que luego va forrado de epoxi y tela.

Para palas mil veces mejor la samba, eso sí bien aceitada ya que pudre antes que el cedro por lo que dicen por ahí, ya que a mí va de cine y no se me pudre para nada. Fácil de trabajar y suave al tacto, ah y más, con el sol no mengua y resalta el nervio de la madera como es el caso de algún cedro.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.