Autor Tema: El sol  (Leído 3981 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
El sol
« : 07 noviembre, 2020, 15:32:39 pm »
Este verano, he hecho alguna pequeña ruta de 4 horas,  pero el tema de las horas fuertes de sol me ha limitado mucho,   de manera que he tenido que tirar de 7 a 10/11   o mas habitualmente de 1 8/10 a 22

Soy bastante sensible al sol,  no se si alérgico, pero me afecta mucho.   Si me planteara una ruta veraniega,  me vería muy limitado,  podría forzar de 6 a 11 y retomar de 18 a 22,  dejando 6 horas desperdiciadas,    bajo sombra.   

Tengo la duda de cuales son las mejores y las peores horas,  no solo influye la fuerza con la que pegue el solo si no desde donde viene y como refleje en el sol. 

Respecto a la protección,   llevo una gorra de esas con el paño atrás para que no me de en el cuello.     una licra y me hecho crema,  Quizá la parte que lleve mas desprotegida sean los brazos.   Como os protegéis?

 


Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:El sol
« Respuesta #1 : 09 noviembre, 2020, 10:59:13 am »
Ya que comentas sobre los brazos... yo hace años que llevo licra de manga larga, no abriga ni más ni menos que las de manga corta -y si quieres la mojas y listo- y no hay color para protección solar.  Ahora solamente me echo un poco de crema en la cara, cuello y dorso de las manos, aunque hasta casi que por demás, ya que también llevo una gorra de esas que dices y guantes sin dedos.  Tras quemarme un par de veces no quiero repetir la experiencia -y eso que fueron días cubiertos, por eso no iba bien protegido, uno se confía y luego...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El sol
« Respuesta #2 : 09 noviembre, 2020, 13:06:50 pm »
Ya que comentas sobre los brazos... yo hace años que llevo licra de manga larga, no abriga ni más ni menos que las de manga corta -y si quieres la mojas y listo- ..
Yo igual. Y si quieres la remangas. :)

Pues eso, lo que no va cubierto, crema con protección solar.

El mar actúa como la nieve, reflejando los rayos. Y aunque esté nublado te va quemando.

Por supuesto, gafas de sol.

Las peores horas son las centrales, no lo dudes. Es decir, cuando el sol está lo más vertical y atraviesa menos capa de la atmósfera, por tanto no llega tan filtrada la luz.

En fin, es peor a las 4 que a las 6 de la tarde. Pero peor a las 2 que a las 4. Si quieres ser riguroso tienes que consultar la hora del medio día, cuando el sol está más alto, y de ahí abarcar un margen que tú estimes.
Yo como mínimo 1 hora. Así que si a las 2 es la hora central planeo estar a la sombra entre la 1 y las 3. Si no es posible de forma natural muchos llevan un toldo.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:El sol
« Respuesta #3 : 09 noviembre, 2020, 16:19:45 pm »
Bueno, pues vamos recopilando poco a poco datos

Hacerse con lícra de mangas largas,   hay que taparse brazos
 
Toldo/sombrilla/tienda    Lo importante de esto es cargarla  en el tambucho.  Que recomendáis,   Me decanto por las hincables,  pero no veo individuales,   hay una del decathlon pero es para 3 personas y ya ocupa  mucho.    Lo de que sea hinchable es porque al no tener componentes rígidos, se puede hacer un gurruño.   

Horas.  Las horas malas son las del mediodía,   sobre todo para cabeza, nariz, hombros, colleja y brazos.   Incluso con gorra es un problema.   Mi duda era por el tema de la inclinación y el reflejo sobre el mar,  es decir por ejemplo que te de en la cara desde arriba y desde abajo de rebote.    Por ejemplo podría ser las 17-18 horas donde aún da fuerte el solo y se junta con el  reflejo.   



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El sol
« Respuesta #4 : 09 noviembre, 2020, 19:00:36 pm »
...
 
Toldo/sombrilla/tienda    Lo importante de esto es cargarla  en el tambucho.  Que recomendáis,   Me decanto por las hincables,  pero no veo individuales,   hay una del decathlon pero es para 3 personas y ya ocupa  mucho.    Lo de que sea hinchable es porque al no tener componentes rígidos, se puede hacer un gurruño.   

....   

No entiendo nada de ese párrafo. Como te refieres a algo femenino o bien hablas de sombrilla (¿Te llevas también a la suegra? ;) ) o de tienda (¿Vas a llevar una tienda para salidas diarias sólo por protegerte del sol?)

¿Hincables o hinchables?  :shock:

Yo te comenté un simple toldo, que hasta lo puedes hacer con una lona (en cualquier ferretería o así tienes las típicas azules, con ojales en sus esquinas) o una simple sábana que tengas por ahí. Si llevas pala de repuesto ya tienes dos postes. Solo tienes que añadir un par, o dos, de cordinos.

Si a las 17 o 18 te da problemas la incidencia del sol, lo tuyo no es el kayak ...a menos que hagas horas nocturnas.  :lol:
Porque entonces apenas tienes horas para la actividad, dado que el margen a la sombra o protegido sería demasiado, creo yo. Supongamos a las dos la hora central, tu margen según lo que dices estaría entre las 11 y las 17,  o peor aún, entre las 10 y las 18. En esas horas anotadas tienes la misma incidencia solar, si la hora central es a las 2. Tres y cuatro, respectivamente, antes y después del mediodía.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:El sol
« Respuesta #5 : 09 noviembre, 2020, 19:36:43 pm »
...
 
Toldo/sombrilla/tienda    Lo importante de esto es cargarla  en el tambucho.  Que recomendáis,   Me decanto por las hincables,  pero no veo individuales,   hay una del decathlon pero es para 3 personas y ya ocupa  mucho.    Lo de que sea hinchable es porque al no tener componentes rígidos, se puede hacer un gurruño.   

....   

No entiendo nada de ese párrafo. Como te refieres a algo femenino o bien hablas de sombrilla (¿Te llevas también a la suegra? ;) ) o de tienda (¿Vas a llevar una tienda para salidas diarias sólo por protegerte del sol?)

¿Hincables o hinchables?  :shock:

Yo te comenté un simple toldo, que hasta lo puedes hacer con una lona (en cualquier ferretería o así tienes las típicas azules, con ojales en sus esquinas) o una simple sábana que tengas por ahí. Si llevas pala de repuesto ya tienes dos postes. Solo tienes que añadir un par, o dos, de cordinos.

Si a las 17 o 18 te da problemas la incidencia del sol, lo tuyo no es el kayak ...a menos que hagas horas nocturnas.  :lol:
Porque entonces apenas tienes horas para la actividad, dado que el margen a la sombra o protegido sería demasiado, creo yo. Supongamos a las dos la hora central, tu margen según lo que dices estaría entre las 11 y las 17,  o peor aún, entre las 10 y las 18. En esas horas anotadas tienes la misma incidencia solar, si la hora central es a las 2. Tres y cuatro, respectivamente, antes y después del mediodía.

A lo de hinchable,   me refería a muñecas,  muñecas hinchables, nunca se sabe que puede ocurrir.


 :lol: Me refería a tiendas,  en previsión de también pernoctar. o incluso que aguante en días de viento.     Mira esta que acabo de ver https://www.advpulse.com/adv-products/nemo-gogo-elite-1-person-minimalist-air-supported-tent/ 
A parte de tiendas también estoy abierto a otras posibilidades, ya sea toldo o sombrilla

El sol me afecta bastante,   no obstante,   quiero  ampliar mi margen aplicando vuestros métodos para combatir los efectos del  astro rey.    Digamos que al menos por día,  de 6 de la mañana a 11 /12  y de 17 a 22, lo  cual daría unas 10 horas de paleo, que contribuirían a ampliar la aventura. 

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El sol
« Respuesta #6 : 09 noviembre, 2020, 21:02:25 pm »
Islantillano, no te compliques mucho.....esa tienda me da calor solo verla  :shock:
Una sombrilla pequeña es lo más rápido de usar (la atas sobre la popa con las lineas de vida para transportarla) o un toldo triangular y lo colocas con el kayak y la pala, tipo a esto http://transandalus-algarve.blogspot.com/2012/05/toldo.html

Para navegar, como ya te han dicho, camiseta de manga larga y un sombrero de ala ancha quizá mejor que la gorra y muchos bañitos para refrescarte  :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:El sol
« Respuesta #7 : 09 noviembre, 2020, 23:06:00 pm »
Entonces las tiendas de ese tipo la ves mas para noches y o días no calurosos, no?  (siempre contando con la calidad que este hecho)    Bueno ese supongo que es otro tema, perdón por desviar el hilo,  buscare a ver que se dice sobre las tiendas.

Me imagino que para estar tirado en la arena un día caluroso con un simple toldo ayudándose de pala y kayak, ya es suficiente

Mi problema mas que el calor, ya que en mi zona es de soplar el aire,   es por los efectos sobre la piel,  como los vampiros.  Quizá este exagerando un poco jejeje

Ah y gracias por el enlace esscapar,  es interesante,   debe ser una de las personas mas patrocinadas del mundo, no cabe un patrocinio mas en el kayak. 

« Última Modificación: 10 noviembre, 2020, 01:40:07 am por Islantillano »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El sol
« Respuesta #8 : 10 noviembre, 2020, 10:31:02 am »
Hombre, yo creo que si te buscas una camiseta ligera de algodón o algún tejido natural "fino" de colores claros sino blanco "extragrande" para cuando estás en la playa y una sombrilla para tener sombra, debería de protegerte lo suficiente. Las de lycra para estar al sol en la playa a mi me dan calor.
Yo siempre llevo en el tambucho una camiseta de algodón por si voy a estar mucho tiempo en la playa.
 En invierno, tambien llevo malla larga de algodón y camiseta de manga larga para estar seco fuera del agua si voy a estar un tiempo (tambien me sirve de repuesto "por si aca..."), no cuesta nada cambiarse y si estás mojado por lo que sea, se agradece.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:El sol
« Respuesta #9 : 11 noviembre, 2020, 19:01:34 pm »
Hola, mi mujer también tiene un poco de alergia al Sol, le salen granitos, lo resuelve bastante bien con crema de sol de protección 50, se la pone cada 4 horas, para la cara utiliza una supercara de farmacia, yo creo que es lo mismo que las otras pero no voy a ponerme a discutir con ella de eso. Sobre la ropa no toda bloquea los ultravioletas del todo, sobre todo las más finas (me imagino), hay algunas prendas que especifican el nivel de protección UV. Una vez me quemé toda la calva al ir todo el día por alta montaña con una gorra que no protegía. Sobre lo de quemarse en días tapados de nebulosidad, ... cuando hay nubes finas bloquean los infrarrojos pero no los ultravioletas es una situación muy peligrosa porque no tienes la sensación de calor del Sol que dan los infrarrojos pero te quemas igual que sin nubes .

Desconectado Anita-nt

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 91
  • Kayak: NDK Pilgrim, Tempest 165
Re:El sol
« Respuesta #10 : 16 diciembre, 2020, 20:49:22 pm »
Aquí te dejo lo que me hice yo. Toldo 4x3. Se engancha en la línea de vida y de soporte al medio pongo la pala.  Quieda bastante firme y no necesita otro suporte. Pero si hace falta también lo tengo preparado para poner tensores y llevo piquetas más que nada si debo pasar la noche. Saludos

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Re:El sol
« Respuesta #11 : 17 diciembre, 2020, 11:32:10 am »
Que buena idea Ana!! Además quieda fenomenal. Yo también pienso hacerme algo parecido, incluso poner "paredes" que se ponen y quitan con velcro si necesitas más intimidad para una buena siesta jajaja.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El sol
« Respuesta #12 : 17 diciembre, 2020, 17:23:14 pm »
No lleves cosas (como "paredes") que no necesites, pepo. Con un toldo, incluso de 3x3, se pueden hacer diferentes tipos de refugios, hasta con forma de tienda.
Échale un ojo.