Autor Tema: Caracteristicas en el diseño de kayaks  (Leído 9227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Caracteristicas en el diseño de kayaks
« : 05 noviembre, 2006, 22:40:55 pm »
Hola a todos, estoy empezando a plantearme crear mis propios diseños. He pensado que seria interesante tener un compendio de caracteristicas y su influencias, a ver si entre todos conseguimos sacar algo en claro  :)

Overall Length:  se refiere a la longitud total del kayak. A mayor longitud mayor velocidad, pero menor direccionalidad.
Waterline Length: se refiere a la longitud del kayak que esta debajo del agua. A menor longitud mayor direccionabilidad, debido a que la resistencia al giro es menor.
Overall Beam: se refiere a la manga maxima del kayak. A mayor manga mayor estabilidad inicial (con el kayak parado) pero menor velocidad.
Waterline Beam: se refiere a la manga maxima del kayak por debajo del agua. A mayor manga debajo del agua tenemos mayor estabilidad inicial, ademas obtenemos un kayak mas surfero al tener mas quilla, pero obtendremos menor velocidad.
Angle of entry: Se refiere al angulo que hace la quilla y el agua en la popa. Afecta en ?????
Angle of exit: Se refiere al angulo que hace la quilla y el agua en la proa. Afecta en ?????
Draft: Se refiere al calado del kayak. A mayor calado del kayak mayor peso maximo de carga, pero menor entrada y salida del kayak lo que hace que sea menos maniobrable.
Bow Tip Radius: Se refiere al radio de la cubierta de proa. Afecta en ??????
Stern Tip Radius: Se refiere al radio de la cubierta de popa. Afecta en ?????
Capacity: Se refiera a la capacidad total, formada por el peso del palista, el peso del equipaje y el peso del kayak.
Finisheb Boat Weight: Peso total del kayak vacio. Afecta en ????? (lo que cuesta subirlo y bajarlo del coche! :P )


Si a alguien se le ocurre alguna caracteristica que la incluya!

Nos vemos!  8)

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #1 : 11 diciembre, 2006, 00:12:54 am »
Me respondo a mi mismo por si a alguien le es util...

http://www.guillemot-kayaks.com/guillemot/DesignTerms

Nos vemos.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #2 : 14 diciembre, 2006, 11:29:16 am »
Algunos diseñadores de kayaks también hacen referencia a la talla de los palistas (Guillemot, por ejemplo). Quizás sería interesante señalarlo de alguna manera. Yo alguna vez no he conseguido meterme dentro de algún kayak (modelos de rodeo, etc), y un amigo mío se metió en uno de mar, un antiguo modelo de fibra, que se succionó, sonó como si le hubiera hecho el vacío y lo tuvimos que sacar entre dos, menos mal que estaba en el suelo...
La forma más o menos alta de la cubierta y de la popa creo que influyen (desde mi corta experiencia)  en la incidencia del viento y en la comodidad a la hora de meterte dentro, he visto algún kayak esquimal en el sería imposible que un paisano de 1,80 se pudiera introducir. También he oído que una cubierta más redondeada ayuda en el esquimotaje, aunque seguro que hay gente por aquí que nos lo pueda confirmar o desmentir.
Me parece maravilloso el tema del diseño, yo también tengo algunos dibujos. Espero que cuando tengas algo nos hagas partícipes. Un saludo y adelante.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #3 : 14 diciembre, 2006, 12:56:16 pm »
Pues por ser el unico que a respondido a este tema te mereces conocer mi proximo proyecto!  :lol:  :lol: Hacia tiempo que buscaba esto y no lo encontraba por ningun lado y ayer completamente de rebote, tachan!!!

Mi futuro kayak surf mediante tecnica de Strips





Me parece facil de construir y muy barato, ya que tan solo tiene 2 metros de eslora.

Nos vemos!

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #4 : 14 diciembre, 2006, 13:21:51 pm »
Koe,
Pásalo al Freeship y verás que se puede hacer en S&G sin demasiados problemas. Busca información sobre el contrachapado "torturado". En S&G puede salir una embarcación realmente impresionante.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #5 : 14 diciembre, 2006, 14:49:17 pm »
No no no! que lo tengo en kayakfoundry!  Y asi me inicio en el strips con un proyecto mas pequeño que hacer un kayak completo, ya que mi proximo kayak a lo mejor ahora mismo es demasiado ambicioso... un kdm de strips de contrachapado marino 3mm con fibra de carbono por dentro y por fuera.

Nos vemos.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #6 : 14 diciembre, 2006, 17:16:49 pm »
Sin duda, el mundo es de los valientes,pero ahí hay mucha curva y muy poco fluida para los listones, mucho canto vivo con todo el problema de unión que representa en los strips. Esto no es una iniciación a los strips, es un doctorado!!!

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #7 : 14 diciembre, 2006, 17:49:04 pm »
Jajajaj, no me desanimas!!  le voy a meter mano en cuanto pueda! jajajaj

Ahora en serio, algunas pruebas que he hecho con tirillas de contrachapado marino 4mm de okume se consiguen torsiones y curvas impresionantes, mi intencion es usar contrachapado de 3mm para aumentar la flexion, pero solo por comodidad... una pregunta en tu kayak de strips, de que grosor y material son los strips?

Nos vemos.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #8 : 14 diciembre, 2006, 19:06:35 pm »
algunas pruebas que he hecho con tirillas de contrachapado marino 4mm de okume se consiguen torsiones y curvas impresionantes, mi intencion es usar contrachapado de 3mm para aumentar la flexion, pero solo por comodidad...

No lo dudo en absoluto, yo me refería a la dificultad de hacer un kayak de olas como el que presentas en listones de verdad, de madera. Te aseguro que no es tan flexible ni de lejos.
El kayak del diseño me parece muy apropiado para S&G, por los cantos vivos, porque el contrachapado puede doblarse de verdad y porque puede quedar muy espectacular porque aunque parezca que algunas piezas van a tener "doble curvatura" y no se podrá hacer, si te lo miras atentamente creo que es posible. Lo del contrachapado "torturado" no era una expresión, es una técnica.

Por lo demás, mi kayak de strips es en listones de 20x6mm.

A ver si es cierto que nos vemos!


Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #9 : 15 diciembre, 2006, 10:14:13 am »
Qué es eso del freeship? Por lo que intuyo puede ser un programa que nos ayuda a pasar de las formmas curvas de strips a las piezas del s&g. Si es así me abriría todo un mundo. ¿Dónde se consigue?
Otra cosa, estoy dándo vueltas a una cosa: No me gustan mucho los cantos dtan vivos de las uniones que nos proporciona la técnica de S&G. He pensado en la posibilidad de que én la unión de dos piezas se pudiera interponer un listón, blando, de cedro o similar, de unos 20x20 mm, que posteriormente cepillaríamos por el exterior y filetaríamos por el interior, nos quedaría un canto redondeado, y creo que estéticamente curioso. No se si me he explicado bien. ¿Qué os parece la idea?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #10 : 15 diciembre, 2006, 10:16:47 am »
Se me olvidaba, ¿Cómo es eso del contrachapado torturado? Ya ves Alapala, creo que soy colega tuyo de profesión (domador de alumnos), con lo cual me queda tiempo para rascarme la cabeza y relajarme con la viruta. Un saludo.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #11 : 15 diciembre, 2006, 11:40:55 am »
He pensado en la posibilidad de que én la unión de dos piezas se pudiera interponer un listón, blando, de cedro o similar, de unos 20x20 mm, que posteriormente cepillaríamos por el exterior y filetaríamos por el interior, nos quedaría un canto redondeado, y creo que estéticamente curioso. No se si me he explicado bien. ¿Qué os parece la idea?

Hola Xabier, si miras mi blog http://kayakdesign.wordpress.com podras ver la solucion que yo he tomado.

El redondeo de los cantos de un S&G no solo es estetico sino que al redondear aumentamos la resistencia a rotura por ese punto.

Cuando vayas a coser los paneles no hagas ningun chanflan en ellos y coselos de manera que sean los cantos interiores los que se toquen, de esta manera dejaras un "hueco" en la parte exterior, una vez acabado el fileteado rellenas el "hueco" con epoxy espesado con silice coloidal, cuando este duro coges la lijadora y aplicas el redondeo que crear necesario, entre el epoxy de relleno, el grosor de la madera y el grosor del fileteado tienes mucho margen para redondear, aunque te recomiendo que no lijes mas alla del la mitad del grosor de la madera.

Esta tecnica solo es valida si vas a pintar el casco una vez acabado, ya que si lo quieres de color de la madera el resultado no sera muy estetico, a no ser que por ejemplo rellenaras el hueco con epoxy con algun color resulton, por ejemplo negro, y lijaras suavemente el canto, entonces tendrias el kayak de color madera con unas trazas negras en los cantos, que a mi parecer es bastante estetico y novedoso ( no lo he visto en ningun lado... ;)  )

Una cosa mas, si combinas esta tecnica con el uso del S&G de mas de 4 paneles por quilla, por ejemplo usar 6 u 8 paneles por quilla, podras conseguir una quilla bastante redondeada.

Nos vemos
« Última Modificación: 15 diciembre, 2006, 11:44:44 am por Koe »

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #12 : 15 diciembre, 2006, 11:45:48 am »
Se me olvidaba, ¿Cómo es eso del contrachapado torturado? Ya ves Alapala, creo que soy colega tuyo de profesión (domador de alumnos), con lo cual me queda tiempo para rascarme la cabeza y relajarme con la viruta. Un saludo.

http://personal.eunet.fi/pp/gsahv/torture/torture.htm

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #13 : 15 diciembre, 2006, 19:13:48 pm »
Muchas gracias a los dos. Bufff, Koe, no te dije nada de tu futuro proyecto, me parece muy interesante, pero todo un reto lleno de curvas y aristas. Comparto mi opinión con Alapala, quizas en S&G lo harías mucho más rápido, eso si, cuando lo termines puede ser precioso, y único. Supongo que habras visto el modelo de olas de Guillemot, que me parece más sencillo. Ánimi, y después de esto el honoris causa en strips.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Caracteristicas en el diseño de kayaks
« Respuesta #14 : 25 febrero, 2007, 20:38:05 pm »
Hola a todos estaba yo pensando en hacer un kayak de este tipo mas al estilo del  manutuk de Guillemot (tal vez mas apropiado para mi 1,90, 95 Kg y poca experiencia) y quería aprovechar para hacer un par de preguntas a los que domináis el tema, ¿ este tipo  de kayak se podría tirar a un rió para divertirse o es exclusivo de olas?, he visto que trabajáis con epoxi ¿ como quedaría con resina de poliéster que es con lo que he trabajado y me resulta mas fácil de conseguir? y el ultimo comentario para que me comentéis el tema, mi intención es realizar un molde en panel baratito y utilizarlo como molde para el poliéster, que proceso debo de seguir para conseguir los planos, el freeship me ayudara, he intentado pasar las medidas y me sale una especie de motora bastante chunga en lugar de un kayak.

  Un saludo a todos y gracias