Autor Tema: stitch & glue  (Leído 31519 veces)

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Desconectado Anto

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stitch & glue
« : 09 mayo, 2006, 20:30:53 pm »
Hace meses que tengo ganas de hacerme un KdM particularizado.
He consultado "cienes y cienes" de páginas sobre esta técnica y parece asequible para chapuceros como yo, en particular Guillemot proporciona planos gratis (importante para empezar) de un modelo curioson, y J Coppens ofrece mucha ayuda en su página para construirlo, [/url]http://www.jcoppens.com/kayak/index.phphttp://Peeeeero, mi intención es hacerlo en PVC o metacrilato transparente, es algo que me llama mucho la atención y debe ser una gozada navegarlo por la noche.¿alguien sabe de una iniciativa similar?¿alguien sabe del comportamiento del metacrilato o del PVC en situaciones así? ¿que tal queda el pegado?¿se estropeará en el agua salada? Debo decir que no sale precisamente barato, ya que los materiales básicos salen por unos 600E aproxYa os iré comentando los avances....
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Narcís

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stitch & glue
« Respuesta #1 : 09 mayo, 2006, 22:28:56 pm »
Hola Anto!

Suena muy bien la idea pero desconozco los materiales  que pueden ser validos.
Quizas con un epoxy ultraclaro para laminados de madera y con filtros ultravioletas para protejer y dar rijidez a la estructura y que permitira mantener las propiedades tranparentes del metraquilato... no se si la aderencia seria buena... el metraquilato qizas lo podrias moldear pero me parece que no es muy flexible  y si hay fisura corre la gieta... glu glu glu.  igual con  una maqueta y la sometes a esfurzos  limites podrias llegar a alguna conclusion.

Hay una gente en Hawaii que utiliza kayaks plegables del tipo SOF pero con estructuras carbon-keblar y  que usan una piel de Polyurethano.

http://www.clearbluehawaii.com/products/boats/napali.html

Saludos

Desconectado alapala

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stitch & glue
« Respuesta #2 : 09 mayo, 2006, 22:48:42 pm »
"La transparencia, Dios, la transparencia" Juan Ramón Jiménez

Es lo más similar que se me ocurre, por lo poético, vamos.

Te recomiendo el libro de Chris Culczycki "The new kayak shop". Con instrucciones detalladas y con planos incluidos en el libro. Són kayaks de CLC (Chesapeake Light Crafts), probablemente los que mas kits S&G han vendido.
Como tu dices los materiales son caros, y hay bastante trabajo. Yo creo que vale la pena partir de unos planos que te roben el corazón y que tengas la seguridad de que estén bien hechos. No creo que con el tipo de materiales que planeas usar tengas demasiada ocasión de rectificar un error de dibujo.

Por otra parte, estoy seguro que lo tuyo será novedad absoluta, al menos en S&G. En SOF ya hay quien lo ha hecho y ha recubierto el armazón de madera en plástico de "forrar libros" diría yo

Y felicidades por tu imaginación!

Desconectado Narcís

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stitch & glue
« Respuesta #3 : 09 mayo, 2006, 23:23:57 pm »
Ahora recuerdo que hay un constructor en Francia que utiliza kayaks  construidos con el metodo S&G  con contraplacado  pero que incorpora una ventana en la zona del cookpit.Como una especie de barco para turistas fondo de cristal  y  que utilizaba un marco de inox para realizar la union con el contraplacado y el metacrilato.

http://www.kaeva.com/index2.htm

Desconectado SIRO

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Re: stitch & glue
« Respuesta #4 : 10 mayo, 2006, 03:09:33 am »
Hola Anto, Belone, Alapala:

Después de leer vuestros mensajes, tengo la sensación de que no tengo ni idea sobre el tema del que habláis. Creo que me quede anclado en la fibra y aquí sigo. Realmente resulta muy interesante lo que comentáis. Me gustaría me informaseis de vuestros avances. Mi e-mail es  marfollo@gmail.com

Un saludo
Siro

Desconectado alapala

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stitch & glue
« Respuesta #5 : 10 mayo, 2006, 09:18:45 am »
Hola Siro,

Pues supongo que no estaría de más explicar un poco los fundamentos de la construcción artesanal, por lo tanto, en muy pocas palabras:

Existen tres grandes métodos de construir un kayak artesanal (aparte de la fibra en molde, que mas o menos todo el mundo conoce o se imagina cómo va:

Método A: SOF (de las inicales de Skin  On Frame) que podríamos llamar Tela Sobre Armazón. Se construye un armazón, normalmente de madera, que se recubre de tela impermeabilizada. Es el método original, inuit, de construirlos. Ligeros, flexibles, muy resistentes,... Montones de fotos en www.qajaqusa.org. En España hay particulares que han construido algunos por su cuenta o bajo la dirección de expertos (franceses, de momento, pero esto puede cambiar pronto :wink: )

Método B: S&G (de Stitch and Glue) algó así como cortar y pegar. El nombre define bastante bién el método: Se cortan, en contrachapado marino de calidad de unos 4mm, las piezas que formarán el kayak. Se parte de unos patrones que deben ser precisos. Las piezas (normalmente dos para el fondo, dos para las bordas y una o dos para la cubierta) se "cosen" provisionalmente con alambre. No hay necesidad real de moldes interiores o exteriores. La forma la definen los patrones cortados. Las uniones van encoladas por el interior con resina de epoxy cargada (espesa) que una vez fraguada permite retirar los alambres que mantenían las piezas juntas. "Sólo" queda aplicar una capa de fibra de vidrio con resina epoxy que, siendo transparente, permite dejar la madera a la vista, como un barníz, o ser pintada. La fibra se suele aplicar al interior y al exterior, formando lo que se conoce como un sandwitch, una estructura muy resistente. El proceso está explicado en m,uchas partes, pero en español está bien la web que citaba anto http://www.jcoppens.com/kayak/index.php y también la de Joan Olaria http://kayak.cancervera.com/ que ha construido aquí un Chesapeake 17, un  modelo muy popular. Hay bastantes en circulación en España. Por citar los más próximos que yo conozca: El de Narcís, el de Teo, "los" de Víctor... un abrazo a todos!
Los planos se compran al diseñador, o se compra un kit con las piezas cortadas y los materiales preparados o, si se es realmente temerario, los puede diseñar uno mismo con software adecuado (estamos en ello :D )

Método C: Strips. De listones, vamos. Un método de construcción que se popularizó con las resinas epoxy. Se ha aplicado a embarcaciones multicasco realmente grandes. El método resulta muy evidente: se construye un molde con las secciones del kayak cada 30 cm aprox. Se recubre el molde con listones de unos 2cm de ancho y 5-6mm de grosor que se pegan entre sí con cola y se pegan provisionalmente al molde (con grapas o cola caliente o cualquier sistema removible) Se construyen el casco y la cubierta de forma que se separen, se recubren con la técnica del sandwitch ya explicada y se unen casco y cubierta como se hace con uno de fibra. Se trata de una técnica laboriosa, pero el resultado vale la pena. Hay auténticas obras de arte. Todas las técnicas de adornos en madera son aquí posibles: marquetería, mezclas de listones y colores... Goza de gran prestigio en USA. Se empiezan a ver kayaks con el casco en S&G y la cubierta de strips. Embarcaciones mucho más ligeras que lo que sugierre su aspecto: rondan los 15-16 kg, 20 si se añaden maderas exóticas o más fibra para protegerlo, o muchos menos si se busca un kayak realmente ligero, aunque más frágil. Que yo sepa, se han construido muy pocos en España, quizás 4 o 5. En el foro se han citado varias webs: Guillemot-kayaks mantiene un directorio con muchísima información. Y, por supuesto, la web de pelegon (ver mensajes anteriores) de Canarias.

Un abrazo

Desconectado SIRO

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stitch & glue
« Respuesta #6 : 10 mayo, 2006, 15:20:31 pm »
Buenos dias Alapala

Muchas gracias por tu rapida e interesante respuesta. Espero tomarme en serio la construccion de un kayak de madera. Lo unico que vi sobre esto fue en Llanca, unos franceses durante varios dias mostraron como se construia un kayak em madera.
Tambien tengo un amigo, Federico que hizo varios, tanto en tela como madera.

Un abrazo
Siro

Desconectado alapala

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stitch & glue
« Respuesta #7 : 10 mayo, 2006, 20:37:34 pm »
Hola Siro,

Los franceses de Llançà són los que han estado dirigiendo el taller de esta primavera tb en Llançà organizado esta vez por skkayak. Se hicieron 4 kayaks groenlandeses y una baidarka, todos con la técnica de SOF.

También en el Symposium de Llançà conocí a Federico, un sabio en todo esto y un precursor!

Estamos recopilando el material para empezar uno de estos junto con Narcís (Belone en el foro) La intención es ir mostrando en un blog los progresos y la manera de construirlos. Veremos si tenemos tiempo de todo. Os mantendremos informados  :wink:

Desconectado sr.valdemar

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Re: stitch & glue
« Respuesta #8 : 24 julio, 2006, 21:51:59 pm »
Pues yo estoy escogiendo modelo para realizarlo en stich & glue.

Por ahora estoy dudando entre el Shearwater 17  o el Arctic Hawk, que tambien es de tipo groelandes tradicional pero mas puro y largo (18pies). No me gustaria pasarme y lanzarme a un kayak demasiado inestable y tecnico. ¿Sabeis algo de estos?

Hola Siro, Federico me ha hablado de ti, lo he conocido en el curso de iniciacion (Ruta Norte). Espero estar en contacto con el para lo de la construccion, pero me gustaria conocer vuestras esperiencias, y conocimientos.
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Desconectado alapala

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Re: stitch & glue
« Respuesta #9 : 25 julio, 2006, 11:46:50 am »
No sé nada de los que dices, pero yo quiero lanzarme a sacar el mío en stitch&glue. La verdad es que ya está terminado y he estado navegando con él. Ahora quiero sacar las medidas para meterlas en el ordenador y que me trace los paneles para el S&G. Es una pasada! Noble es la palabra exacta. Te recomiendo escoger el que sea más puramente groenlandés, es una experiencia nueva que además da todo su sentido a las palas tradicionales. Eso sí, no te cabe dentro ni el bocata!

A los seguidores del blog: no he podido actualizarlo desde el Cyber del camping, pero vuelvo pronto a casa y prometo documentar todo lo que he hecho.


Desconectado sr.valdemar

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Re: stitch & glue
« Respuesta #10 : 26 julio, 2006, 01:22:14 am »
Que gay. O sea que ya has acabado el kayak de tela?

Estoy deseande ver como sigue el blog.

Gracias por el consejo de escojer el mas groelandes. En este caso seria el Arctic Hawk. Mide casi 550 cms. a mi es el que mas me gusta. Solo me preocupa que sea poco estable.

es este:

http://www.clcboats.com/images/Hawk2_06.jpg
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Re: stitch & glue
« Respuesta #11 : 26 julio, 2006, 01:23:24 am »
donde pone gay lease guay. perdon :D
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Re: stitch & glue
« Respuesta #12 : 27 julio, 2006, 17:09:27 pm »
Acabo de encargar a Amazon el libro de The new kayak shop, para construir el kayak de coser y pegar. Espero que llegue en Agosto (finales).

Me lo leere, diccionario en mano, y con eso y vuestros consejos, etc... me lanzare al tema.

En Septiembre empezare con lo de comprar los materiales. Con un poco de suerte creo que disfrutare como un enano.

Os voy a curtir a preguntas queridos foreros.  :P

Por mi parte prometo documentar mis avances.
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Re: stitch & glue
« Respuesta #13 : 27 julio, 2006, 17:18:07 pm »
Aqui van unas fotos de los dos candidatos a ser elegidos



Son el del centro (el Searwater 17, de 518x56.5) y de la derecha (el Arctic Hawk de 548x56)

Que os parecen?

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Desconectado alapala

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Re: stitch & glue
« Respuesta #14 : 28 julio, 2006, 12:37:59 pm »
Muy bien resuelta la cubierta del searwater, torturada la del otro.