Autor Tema: Chesapeake 16  (Leído 7845 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Chesapeake 16
« : 11 agosto, 2006, 01:03:50 am »
Hola a todos!!  :lol:

Por fin me han llegado los tablones para construir el Chesapeake 16, así que aquí empieza mi periplo...!, no he podido resistirme, así que los he desenvalado y me he puesto manos a la obra.

Lo primero dar las gracias y la enhorabuena a PINMAR por el magnifico trato, rapidez y profesionalidad (gracias Rodri!), me han mandado 3 tablones fantásticos de contrachapado marino 4 mm por seur, coste 100€ + 12€ de seur.

El envalado era perfecto!



He sacado los tablones y he elegido los dos que iban a formar el casco del kayak, y luego he procedido a cortar los tablones en dos (longitudinalmente) para tener que dibujar solo una pieza de cada y poner cortarlas 4 piezas de golpe.



Como no he podido resistirme he dispuesto los tablones para crear la cuña para poder unir los tablones de dos en dos y obtener la longitud necesaria.



Y con un cepillo pequeño he comenzado a darle un poco de inclinacion, no he acabado este proceso porque no tenia caballetes suficientes y los bordes no apoyaban debidamente y he preferido esperar a mañana.





Asi que hasta aquí he llegado, mañana más!   8) espero poder pegar correctamente los tablones y a lo largo de este fin de semana dibujar, cortar y coser las 4 piezas.

Nos vemos!
« Última Modificación: 11 agosto, 2006, 07:38:14 am por Koe »

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #1 : 15 agosto, 2006, 22:21:41 pm »
Bueno, ya he realizado alguna cosilla más!

Ya estan listos los tablones para ser unidos, y ojito al usar el cepillo en este paso, fijaos en el "bocao" que tiene unos de los cantos!!  :shock:



Preparamos todo el material para pegar los tablones, se pueden usar unas bombas de mano para medir el epoxy al "economico" precio de 30€ cada una (se necesitan dos!) o podemos comprar una bascula de precision, la cual es mucho mas barata, nos da una mejor medicion de las proporciones y cuando acabemos el kayak nos servirá para hacer un pastel y celebrarlo!!  :P



Y aqui tenemos la primera union!! La verdad es que no me ha quedado todo lo bien que quisiera, aunque como mi intencion no es dejar el kayak "color madera" no se verá la junta.



Y ahora... a dibujar!! Calculadora, pie de rey, reglas, escuadra, etc...



Una vez tenemos todos los puntos los unimos con una linea, es preferible no usar una regla  y usar un liston de madera fino, que sea flexible y se fija con un clavo en los puntos señalados y luego trazar la linea, es como mas o menos como crear curvas beizer a mano!!  8)





Sujetamos el liston a todos los clavos y con esto conseguiremos una curva suave y mas "correcta".



Proximamente, más!!

PD: Recordad que todas las fotos estan bajo licencia CC (Creative Commons, Reconocimiento - No comercial - Compartir igual).

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #2 : 16 agosto, 2006, 09:31:03 am »
Animo con ese kayak Koe, espero que sigas documentandonos con muchas fotos, acabas de pasar a engrosar mi lista negra de indeseables que me ponen los dientes largos y me vuelven a calentar con el tema de la construccion, Joder con lo tranquilito que estaba yo exiliado laboralmente fuera de casa. Si es que no puede ser.
 Un abrazo.
blau

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #3 : 16 agosto, 2006, 10:34:04 am »
Gracias Blau,

para darte más envidia aun  8) decirte que hasta esta fase ha sido todo bastante facil, no se como acabará todo esto, pero hasta el momento no tiene misterio, creo que lo realmente dificil es conseguir que el kayak este completamente simetrico y aplicar la resina epoxy correctamente, especialmente esto ultimo!!!  :?

Ya veremos en que acaba todo esto... si me quedaran ganas de hacer otro para mi mujer o no...

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #4 : 16 agosto, 2006, 12:18:17 pm »
Hola Koe enhorabuena por tus avances.

Si me permites mi opinion queria decirte que estas en la fase critica del proyecto: de esas lineas que dibujas (los planos) y de como los cortes y luego afines con el cepillo, dependera que el kayak salga o no.

Animo creo que vas bastante bien.

Y ahora una advertencia: Cuidado con ese cepillo de contrafibra que tienes, no me parece demasiado bueno (corrigeme si me equivoco), y una herramienta de calidad dudosa puede dar muchos disgustos. Para cepillar contrachapado no necesitas el mejor cepillo del mundo pero yo me haria con un Record o y Stanley, y me cuidaria de tenerlo bien afilado (es decir que afeite), de lo contrario te arriesgas a desgarar la madera.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #5 : 16 agosto, 2006, 13:29:48 pm »
Tengo dos cepillos, uno de 10€ imitacion Stanley (bastante mas malo, por supuesto) y el pequeño rojo de la casa URKO (el que sale en las fotos) , la cosa es que efectivamente es deficil cepillar el contrachapado y encima a contra veta, pero los dos cepillos van bastante bien, de hecho los he usado en la fabricacion de una pala groenlandesa de cedro y no he tenido problemas con ellos.

Como vi que iba a hacer un estropicio con los cantos y el cepillo (los cantos quedan realmente finos y delicados!!) preferí acabar el trabajo con la lijadora, lo cual es mucho más lento pero más seguro.

Gracias por las indicaciones!!

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #6 : 24 agosto, 2006, 22:18:41 pm »
Bueno amigos,  ya estoy aqui una vez más.

De momento solo he avanzado un poquito, este fin de semana pasado tuve camping + salida en kayak , y el fin de semana que viene tengo bodorrio, así que el trabajo con la construccion del kayak se reparte a lo largo de la semana   :(

Esta tarde he cortado las cuatro piezas del casco del kayak



Despues de cortar he podido ver, con gran sorpresa!!   :lol: :lol: , que la union de los tableros a sido mejor de lo que me esperaba (para ser la primera vez... ) y con las partes sobrantes despues de cortar he realizado un test de resistencia a lo bruto, es decir, que he intentado partir la madera de 4mm x 15cm por la union, y una grata sorpresa más! NO HE PODIDO!!! joder con el tablero marino y con la union epoxy!!!



Bueno, la proxima entrega sera el cosido!!!

PD: Recordad que todas las fotos estan bajo licencia CC (Creative Commons, Reconocimiento - No comercial - Compartir igual).

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #7 : 25 agosto, 2006, 00:49:50 am »
 :D Pues nada, ánimos, ya me gustaría a mí saber de carpintería como tu y todos los que os atreveis a construir vuestro propio kayak. la verdad es que es un trabajo impagable aunque el gustazo de verlo terminado y navegando vosotros en el , eso tiene que ser de antologia, en fín que lo dicho ánimos.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #8 : 25 agosto, 2006, 11:22:25 am »
Bantuni, que te hace pensar que yo se de carpintería? yo soy ingeniero informatico!!  8)

La verdad es que hasta ahora todo lo que he hecho del kayak a sido trabajo de niños, vamos que un chaval de 15 años con 4 herramientas lo puede hacer tranquilamente, lo unico que te hace falta es que te guste un poco el bricolage y tener espacio para poder construirlo.

Respecto a que es impagable.... jejej yo creo que todo tiene un precio!

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #9 : 25 agosto, 2006, 12:29:13 pm »
Koe, menos rollo y mas trabajar en ese kayak y en las fotos respectivas, que hace demasiados dias que nos tienes en dique seco.
 Asi que venga que me voy el fin de semana a mojarme el culo (lease el casco) y quiero nuevas fotos pa la semana que viene.
 Joer que tiene que estar uno en todo.
 Un abrazo.
 blau
 P.D. Perdon por la bronca pero te la has ganado por ponerme los dientes largos.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #10 : 25 agosto, 2006, 14:00:58 pm »
Pues preparate Blau, por que ahora viene lo bueno, cuando la "cosa" empezará a parecerse a un kayak!!!
Espero que algun dia llegue a serlo.  :lol:

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #11 : 19 septiembre, 2006, 10:08:49 am »
Hola chic@s, hace dias que no posteo nada...  :(

No no creais que he desistido ni que tampoco he avanzado, lo que pasa es que por problemas familiares no he tenido tiempo de dedicarle al kayak ni al foro.

Respecto al kayak ya he cometido el primer (y seguro que no sera el ultimo) gran ERROR , pege uno de los  listones de refuerzo y donde se clavará la cubierta en el lado que no tocaba!!!   asi que me he tenido que meterle sierra de calar ajustandome lo maximo posible y luego cepillo al canto, todo ok hasta llegar a la resina donde el cepillo no hace nada, por suerte el grosor de la resina es inferior a 0,5 mm asi que con una lijadita con grano 80 creo que estará solucionado.

Ahora pegare de nuevo el liston (uno nuevo, claro) en el lado CORRECTO y nadie se habra enterado...  :lol:

En cuanto pueda os pondré unas fotillos con los resultados ...

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #12 : 20 septiembre, 2006, 10:02:46 am »
Hola Koe, espero que esos problemas familiares se resuelvan lo mejor y antes posible. Por otro lado aqui estamos a la espera de tus posteos. Tanto del Kayak a escala real como de la maqueta.
 blau

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #13 : 22 septiembre, 2006, 22:18:45 pm »
Animo Koe !


Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Chesapeake 16
« Respuesta #14 : 03 octubre, 2006, 00:51:59 am »
Hola a todos, ya estoy de vuelta.

He pegado los listones a los paneles laterales, pero antes hay que unirlos, para eso hacemos lo mismo que con los tableros.





Y una vez unidos los pegamos en los tableros, es importante que toda la longitud del liston queda bien apretada para asegurar una perfecta union.



Una vez que se ha secado todo bien procedemos a unir los paneles laterales por la proa y la popa.



Recortamos los separadores de los compartimentos estancos y los colocamos en su sitio, de momento ni los pegamos ni los cosemos, simplementen nos ayudaran a obtener la forma correcta del kayak.



Inicialmente habia tomado la decision de no hacer ningun chanflan en los bordes de los paneles para luego rellenar los cantos del kayak con resina y obtener unos cantos mas redondeados, pero al empezar a coser la quilla me he dado  cuenta lo dificil que es unir las piezas con los cantos a 90º , asi que he procedido a realizar unos chanflanes con el cepillo y la lijadora y he vuelto a unir por la popa y por proa obteniendo una union "perfecta" y afilada... (mas adelante ya la redondearé si lo creo conveniente...)

En la proxima entrega tendremos fotos del cosido y del ajuste de la forma del kayak.

PD: Recordad que todas las fotos estan bajo licencia CC (Creative Commons, Reconocimiento - No comercial - Compartir igual).
« Última Modificación: 03 octubre, 2006, 00:53:33 am por Koe »