Yo no me complicaría (por eso de que tengas que explicar a cuánta distancia estabas de costa o zona de resguardo) con denuncias y demás, el paisano al menos por el hecho de haber parado y rescatarte, así como lo que te dijo se ve que es legal, y si dice que te paga otro kayak, apuesto a que así sea.
Eso sí, tú tendrás que tener algo con lo cual lo tengas atado (identificado). Y no sólo un número de teléfono.
Es como cuando en coche hay un accidente, y el culpable te da un teléfono (diciendo ser de él), y que se hace cargo de todo, y tal, tal, tal ... pero no cubrís parte alguno. Y luego llamas a ese número y resulta que no existe. En fin, no sé si me explico.
Yo siempre que puedo arreglar algo por las buenas, ¿para qué me voy a complicar yendo por las malas?
Lo que tienes que tener claro es lo que quieres, un kayak nuevo, por supuesto, o eso me imagino. Y todo lo que hayas podido perder.
¿Algo por lesiones o daños morales? Rasguños no tienes ¿no? y la moral la debes tener ahora mismo muy elevada, ya que lo puedes contar.
El paisano a partir de ahora tendrá más cuidado, seguro. Y si no es así, y le vuelve a pasar, esperamos que no sean contigo de nuevo
Lo que me asombra es lo alejado que estabas de costa (se entiende en línea recta), aún más difícil colisionar, pues hay agua por todos tus lados, en cambio si vas costeando (a 20, 50, 100, ...) metros de costa, pues por ese lado es difícil que te embista algo.
Quizá en esos puntos hay que estar más atento a lo que pueda estar acercándose, aunque aún esté muy lejos.
Yo si fuera en un barco, la verdad es que no me esperaría encontrar a un kayak en medio del mar, pero eso no quita de que deba ir atento, por supuesto.