Manolo, el caso es que no dices cómo lo ves tú. Si no leo la respuesta de Fran, ni sabría por dónde quieres ir, o sea, a qué te refieres concretamente.
Pes si, Iván, la verdad es que no cuento nada de mis atribulaciones timoneras, pero un poco adrede, para no condicionar vuestras respuestas y que cada uno contarara lo suyo libremente.
El caso es que en la quedada de Moraira, hablando con Josemikay y con juanma "esscapar", me preguntan por mi kayak (Nelo Navigator) y les comento que lo noto falto de timón cuando me hace realmente falta, con viento o con olas de amura, través o por la aleta, ya que en buenas condiciones no lo pongo.
Entonces es cuando me dicen que "qué va, hombre, que el timón hay que saber usarlo", que hay que ver como lastramos el kayak, que si lo llevamos metido a tope vamos frenando el kayak y el efecto es el contrario, que hay que darle pequeños toques antes que llevarlo pulsado, que si la ola de popa va mas rápida que nosotros mas vale levantarlo, que.... En fin, una serie de consejos que aunque me pareció una tormenta de ideas me hicieron ver que lo del timón no es tan sencillo como darle y el kayak gira.
Ahora, buscando en la Web, veo muchos artículos explicando un poco el tema, como siempre en Brexitano, que son los que no dudan en explicar sus secretos sin pedir nada a cambio.
Aparte las eternas discusiones sobre " timon si, timon no", o la otra recurrente sobre "prefiero timón,o prefiero orza" que de refilón o de lleno tocan en los articulos que leo, voy sacando algunas conclusiones que tendré que intentar poner en práctica:
https://www.expeditionkayak.com/resources/skegs-vs-rudders/ "Estabilidad direccional de los kayaks de mar"
Aqui explican lo basico de como afecta el viento lateral a la direccion del kayak, aunque el articulo va enfocado al uso de la orza, es bastante aclaratorio.
https://www.enjoy-crete.com/coping-wind-side/ "HACER FRENTE AL VIENTO DESDE EL LADO"
Aquí me entero del concepo del weathercocking, y que también tenemos lo contrario que se llama leecocking, y hacen hincapié ne el efecto de una mala carga de los pesos en el kayak.
https://www.rapidmedia.com/adventurekayak/categories/skills/8552-understanding-weather-cocking-and-skegs "Comprender el weathercocking y Skegs"
Mas consejos y explicaciones para el correcto uso de la orza
https://www.paddlinglight.com/articles/kayak-weathercocking-vs-tracking/ .
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En fin, mucha info sesgada o parcial, que tendré que ir asimilando poco a poco. De momento tengo claro:
- El timón, segun algunos, no es para girar, sino para mantener el rumbo. También dicen que bien usado ahorra un 25% de energias, con lo que al cabo de un dia de travesía se pueden hacer mas kilómetros (o millas)
- Tengo que estudiar el efecto del viento lateral sobra mi kayak, sin timon y con él, en vacío y con carga, para saber como debo estibarlo en travesía y así conseguir un trazado "neutro" con vientos laterales.
- Tengo que estudiar el efecto de olas cruzadas.
- Lo mas complejo, las olas por la aleta, que son las que me vuelven loco. Tuve un Sikuk que cuando venían por la aleta, sin timón hacía una ese según pasaba la ola bajo el casco, pero luego el jodío volvía a su rumbo, así que era cuestión de acostumbrarse al baile. Con éste que tengo ahora, bailo, pero a cada ola gira un poco
Ah, se me olvidaba, un buen articulo sobre como timonear con la pala:
https://www.pesdapress.com/pdfs/SeaKayakHandling_SternRudders.pdfSeguimos estudiando, que la Fenicia está cerca y no quiero dar el número.