Hacia tiempo que no entraba en el foro, otras tierras, otros mares, pero os seguía en la lejanía.
Hay que experimentar y aprender, como supones muchas cosas he probado con las palas
pero llevo tiempo no experimentando, si no haciendo todo tipo de palas groenlandesas de diferente lineas, formas y puntas para ver sus sensaciones en el agua y así comprender el significado de sus diferencias ergonómicas.
Los Inuit tuvieron 4000 años con sus largas noches para experimentar y creo que poco más podemos hacer nosotros para mejorar lo que creo yo que es perfecto.
No creo que encontremos ninguna pala en el mercado del tipo que sea, que no tenga una linea basada en una pala Inuit.
La gente se obsesiona mucho con el peso de la pala, quieren palas muy ligeras, es un error habitual de gente que empieza con las groenlandesas.
He probado muchas cosas y sigo probando, pero una cosa que tengo claro es que el peso de la pala va en relación al tipo de pala y uso que le demos.
Hay palas groenlandesas de muchos largos 2,30 m, 2,40 m, 2,60 m, 2,90 m, incluso 3,10 m y 3,15 m. cuanto creéis que puede pesar estas palas con estas medidas.
De todos los modelos de palas que tengo su peso oscila entre los 900 gramos y 1.200 gramos, esta ultima con un largo de 2,34 m es la que me ha acompañado durante siete años en mis travesías por Groenlandia.
Mis palas de uso cotidiano están todas con un peso que ronda el kilo (+-)
Creo que una pala que ronda los 950 gramos e incluso el kilo pasado, es un peso ideal para una pala con una ergonomía y un largo al mas mero estilo Groenlandes, eso sí adaptado a unos qajaqs y paleo de ocio de hoy día.