Autor Tema: Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato  (Leído 5918 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Apadrinaunolivo.es

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
    • Apadrina Un Olivo
  • Kayak: Prijon
Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato
« : 19 abril, 2015, 19:37:26 pm »
Hola

Estoy iniciándome y os pregunto sobre si hay el peligro de embalses, por corrientes o cualquier cosa que deba tener presente en estos primeras aventuras.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato
« Respuesta #1 : 19 abril, 2015, 20:31:25 pm »
Pues los peligros propios del Kayak. Quizá podemos quitar el de las olas, pero no el viento que aparece en forma de rachas bruscas de dirección muy variable. La flotabilidad es menor que en el mar. Puede haber objetos sumergidos peligrosos: troncos y ramas, lodo excesivo, piedras ...
Y después están los peligros administrativos, pues se necesita permiso de la confederación hidrografica correspondiente.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato
« Respuesta #2 : 19 abril, 2015, 20:44:38 pm »
Hola y bienvenido.  A lo dicho por el compañero Malakanudo añadiría la temperatura del agua. Los embalses en invierno están más fríos que el mar, y es algo para lo que debes equiparte adecuadamente. También sé cauteloso con respecto a por qué zona del embalse navegas, ya que es frecuente encontrar restricciones,  por ejemplo junto a las presas o en espacios de protección de la naturaleza.
« Última Modificación: 19 abril, 2015, 20:47:04 pm por Patxi Ac »

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato
« Respuesta #3 : 19 abril, 2015, 21:04:50 pm »
y si nos cuentas de donde eres y donde quieres remar,  seguro que alguien te puede ayudar en vivo y en directo  :D

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato
« Respuesta #4 : 19 abril, 2015, 21:08:57 pm »
En un embalse como en el mar, es básico conservar el calor y la flotabilidad.
Aquí en Araba a 540 metros de altitud y en invierno el traje seco es un equipamiento tan obligatorio como el chaleco, pero como siempre en todas las cosas hay opiniones ( como en botica ).
La virtud de un embalse es que hay orillas en todo su perímetro exceptuando la presa ( je,je.., ) así es que si atiendes a los pronósticos de viento y elijes la orilla favorable es un lugar perfecto para iniciarse con el kayak.
Todas las técnicas de reembarque, paleo, .. y equipos te vendrán bien en un embalse para luego bautizarte en el mar con más seguridad. Ánimo.
 
« Última Modificación: 19 abril, 2015, 21:11:26 pm por Xabi »

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato
« Respuesta #5 : 19 abril, 2015, 21:49:26 pm »
El principal peligro es que te llame la Guardia Civil y te pida la declaración Responsable de la C.H. y no la tengas....
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato
« Respuesta #6 : 19 abril, 2015, 22:15:36 pm »
Eso aquí no sucede,  algún "guarda" hay pero civil de verdad y sólo en verano  :wink:

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato
« Respuesta #7 : 19 abril, 2015, 22:59:56 pm »
Y si mal no recuerdo,  esta prohibido acercarse a menos de 300 metros de la pared de la presa .
En verano también te puedes encontrar con familias enteras en una colchoneta con niños pequeños y sin chaleco ni nada, que te ponen los pelos como escarpias.
Pero bueno eso es otra historia.
Saludos y ánimo :pirata:
« Última Modificación: 19 abril, 2015, 23:03:10 pm por Benrraro »
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Apadrinaunolivo.es

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
    • Apadrina Un Olivo
  • Kayak: Prijon
Re:Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato
« Respuesta #8 : 20 abril, 2015, 15:40:23 pm »
 Gracias a todos por vuestra respuesta tan rápida !!!

Pues me la regale en Reyes, una prijon de segundamano, pero hasta la semana pasada no logre la matricula para poder usar en el embalse de Iznajar contaminado por el cebra. Así que la parte legal  :shock: me ha secuestrando la ilusión 4 meses.  :cry:

Esta matrícula  :police: me excluye de otros cauces o embalses, pero este es bastante grande para despertar la afición. Como novato por eso pregunto los peligros en estas aguas. El viento te puede volcar? No sabia. Pero hay corrientes que te comprometa la flotabilidad en estos parajes?  Descontado el entorno de la presa claro


Desconectado Apadrinaunolivo.es

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
    • Apadrina Un Olivo
  • Kayak: Prijon
Re:Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato
« Respuesta #9 : 20 abril, 2015, 15:43:15 pm »
Y de pantalones que me aconsejáis ?  Tengo ya escarpines...y un chaleco, muy incomodo que me recomiendas y donde en la web, gracias por vuestra ayuda

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato
« Respuesta #10 : 20 abril, 2015, 16:59:46 pm »
La única corriente de agua peligrosa en un embalse será si rompe la presa ... y caes por el desagüe  :D

O sea, sería un caso de catástrofe.
En el día a día, en los embalses, no hay corrientes peligrosas para alguien que se inicia en un kayak.

Lo que tienes es que asegurar tu flotabilidad personal, eso es básico (así que a llevar el chaleco, sea o no incómodo). Por otro lado, la del kayak.

Todo lo demás ya llegará, poco a poco y con buena letra.

La maniobra que debes conocer y sentirte seguro al realizarla es la de reembarque (si vuelcas, y hay cierta distancia hasta la orilla o donde puedas hacer pie, volver a subirte al kayak será lo más rápido para estar fuera del agua). Todo novato debería haber practicado esa maniobra antes de ponerse a palear, sea donde sea. Y, lógicamente, al principio, no alejarse mucho de las orillas.
Cuando vayas teniendo más conocimientos, más prácticas, etc... puedes arriesgar algo más.

Recuerda que en estas fechas todavía suelen estar las aguas frías, venimos del invierno. Empiezan ahora a calentarse, pero la protección térmica es esencial. Al menos llevarla, aunque no sea puesta, tenerla a mano por si se necesita. Aunque lo ideal es siempre vestirse para la temperatura del agua (vale más pasar un poco de calor y poderse refrescar de vez en cuando, que estar en una situación en la que te come el frío y no ver solución para ello)

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Hay peligro en Un embalse con kayak? Para novato
« Respuesta #11 : 05 junio, 2015, 10:55:47 am »
Y que algún pescador de caña que no comprende que el embalse no es suyo, se líe a tirarte piedras. En serio, tienes que tener cuidado de no enganchar ninguna caña y llevártela. Eso me pasó a mí hace muchos años y no le sentó nada bien al pollo.
Procura ir por el centro del embalse. Por cierto, yo suelo ir al Negratín, dame un toque si vas
Saludos