Autor Tema: Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribord  (Leído 31882 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Estos se me colaron, de un día acompañando a los nadadores en los entrenos para el descenso... y luego practicando la natación con chaleco:
feature=plcp
feature=plcp
feature=plcp
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Con el otoño ya avanzado, lleva un tiempo parado en el garaje, a ver si hay manera de volver a mojarlo pronto...
El protector de quilla delantero, que ya tiene la goma a la vista desde la primera salida, pero funciona según las expectativas, y unos detalles de los cabos y la red para sujetar cosas... creo que ahora sí está a mi gusto  :D
http://www.flickr.com/photos/irenico/sets/72157631834636981/show/
Al carrito le tendré que cambiar las correas para el año, que éstas las corté un poco justas, por lo demás bien...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Por cierto, que no me había acordado de ponerlo: lo pesé tal y como está, unos días después, y son 35 Kg., con lo que pelao el casco pues sí que serán los 34 anunciados.  Lo que no sé es porqué ahora en la web publicitan 50 Kg.???

De todas maneras, esos 35 Kg. pa cargarlos uno solo son demasiado...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Actualización equipamiento "personal definitivo" de seguridad (asimilable a un MOB en vela, p.ej.)
Finalmente, a falta de bolsillos en el chaleco -al próximo le exigiré algunos mínimo, de no pasarme al chaleco solo bolsillos de jílar, que es otra muy buena opción  :)- la riñonera queda como sigue:


Riñonera con un cabito extra firme a uno de los anclajes de tela que lleva en ambos lados y una gaza en el otro extremo a través de la que paso el cinturón del chaleco, así aunque suelte la riñonera me queda colgando y no se pierde si la traigo delante y se me cae.


Dentro va:
a)   Bocina de niebla
b)   Compás con luz led
c)   Espejo de señales
d)   Bengala roja
e)   Linterna fija y destellos sumergible
f)   Globos grandes (2)
g)   Barritas luz química (5)
h)   Cinta de unos dos metros
i)    Pequeño cabito
j)    Pañuelo
k)   Bolsa de basura amarilla

En total pesa medio kilo y no ocupa demasiado, cabría en los bolsillos de un chaleco o chaquetón, no me voy a hundir, y en el autovaciable llevando el cinto un poco flojo se apoya en el kayak y no se entera uno de que la lleva.

Aparte, como antes, en el chaleco, navaja con hoja de sierra y silbato, atados y teléfono móvil en funda estanca colgado del cuello y metido por dentro del chaleco para no enganchar con nada y con fusibles por si se quedara colgando de algo no romperse el cuello.

Y bueno, las posibles utilidades, con todo lo que hay por ahí escrito, no voy yo a inventar nada a estas alturas, si alguien recien llegado necesita alguna aclaración, que pregunte... que como siempre estaremos encantados de aclarar lo que sea.

P.D. Ahora llevo un gorro de piscina y uno térmico de Thinsulate, que antes iban en el saco estanco, por si las moscas... la riñonera va completita, unos 750 gramos...
« Última Modificación: 07 marzo, 2013, 11:15:34 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
La suerte del principiante...  :D

Y es que el barquito va sirviendo para todo.

El sábado 16 de febrero, con un tiempo primaveral, tras las intensas lluvias y riadas de los días anteriores, me decidí a desempolvar el kayak tras la comida, Nico se quedó durmiendo la siesta que había entrenado por la mañana, pero me dijo que si no iba con lo de pesca.  Como el cajón y la caña era mucho engorro para ir yo sólo poco tiempo, pues pillé el plegador...

Bueno, con alrededor de 15º C en el aire, el agua que no se sentía demasiado fría -supongo que rondará los 13- y la bajamar un poco antes de las 3 de la tarde (hora oficial 14:18, y con 1.27 m., aquí es un poco más tarde), a las 4 estaba en el agua, pensando en salir a las 6, que el sol se pone hacia las 7, así que a partir de ahora ya tengo las dos horas mínimas de paleo por la tarde  :)

Pues nada, que un par de horas estupendas, y un poco antes de las cinco de la tarde, con un par de horas la marea subiendo, una lubinita de 40 cm. que le entró al Max Rap de 13 cm.  La suerte del principiante, porque iba prendido a un aparejo de esos de cinco plumillas, con anzuelos de 2/0 e hilo del .60  :shock:, cuando para esos en el plegador pongo las 14 brazas de cabito, 5 de .60 y 6 de .35 (en total unos 40 m.)  Pues no, va y pica con el aparejo de 14 brazas de cabito, 5 de .60 y una de .60 con las plumillas... vamos, que si no la pesco yo se mata contra las piedras... pero me hizo mucha ilusión, mi primera lubina desde el kayak.

Con el lío que monté con tanto anzuelo e hilo, como para tirar fotos... así que la que hay ya estaba en la cocina, lo siento...


Luego probé con otro pez plateado, pero nada más...
« Última Modificación: 18 febrero, 2013, 11:17:52 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado pepoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
Buenas Joabp, y gracias, me parece estupendo el listado que has hecho de elementos de seguirdad. Me lo apunto.

Una preguntilla ¿para que son los globos??

Graicas, saludos

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Son un par de globos de esos muy grandes y resistentes que además traen un "asa" con una goma para poder atarlos en la parte de arriba, de colores vivos (en mi caso uno amarillo y uno naranja).  Si te quedas a flote y sin kayak se pueden hinchar y atártelos, siempre te verían mucho mejor.  Es un consejo que suelen dar a los navegantes en embarcaciones mayores para el caso de irse al agua, en los bolsillos una linterna, una bengala y unos globos, que no ocupan nada y se ven infinitamente mejor que una cabecita flotando...

También se puede llenar de aire la bolsa de basura y usarla para lo mismo, o meter los globos dentro... en fin, lo que se le ocurra a cada uno... o usar la bolsa a modo de poncho para aislarnos un poco más del frío.  Hay unas bolsas industriales de basura que se pueden usar como saco de supervivencia o uno ad hoc, pero eso ya abulta mucho para la riñonera...

Cito:
"As a last resort, if you think you are going to be in the water for some time
climb into a bivi bag, either on your own or if the bag is large enough, with a companion
(far better) and pull the neck over your head and seal it with your hands. It will feel
strange at first, but you do float upright and stand a higher chance of survival than any
other method I know with the limited amount of equipment we carry. You can clip your
towline to your buoyancy aid so the kayak does not drift too far away. Remember it is
easy to see a brightly coloured kayak than it is to see a person's head.
Whatever immersion survival method you adopt - DO NOT LEAVE (LET GO OF) THE
KAYAK."

Lo de la riñonera, en parte, sería si se me hubiese ido el kayak... cosa no deseable pero para eso va, como último recurso, digamos... en el kayak van bolsas mayores de las que comento.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado pepoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
Muchas gracias Joabp, muy buena idea lo de los globos.

Donde consigues ese tipo de globos??

gracias de nuevo.

Saludos

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Pues fue en algun comercio tipo todo a 1 euro o así, en la zona de cosas para cumpleaños y similares... no recuerdo en cuál exactamente, sí que los llevaba buscando cada vez que entraba en algún sitio de esos (tengo dos peques y de vez en cuando los entretengo trasteando por ahí  :D, la pequeña sobre todo no para de decir "esto me gusta a mí" y querer llevar pa casa todo lo que pilla  :? ) y no encontraba tan grandes hasta que un día los ví, y además del color adecuado... pateando algo seguro que aparecen, o en algún centro comercial... o librería...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Muy interesante.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribord
« Respuesta #25 : 17 septiembre, 2013, 14:09:47 pm »
Este día de atrás estuve practicando reembarques (http://www.useakayak.org/recoveries_rescues/sot_bbf_recovery.html e intenté este otro, pero en mi kayak que levanta mucho del agua resulta impracticable http://www.useakayak.org/recoveries_rescues/sot_scramble.html) , remolque a nado, nadando con la pala (http://www.useakayak.org/recoveries_rescues/paddle_swim.html), etc. aquí, al lado de la ría...


Un sitio muy tranquilo pero que necesita de media marea hacia arriba para tener agua y no es todo lo limpia que debería...  :(
Las adaptaciones finalmente dan el resultado esperado; con el cabo de proa remolco sin problemas, el de popa también sirve para hacer una especie de "asa" y ayudar a reembarcar, y la cincha central para mover el kayak o adrizarlo... aparte el elástico lateral funciona de sujetapalas a la perfección.
http://www.flickr.com/photos/nuevoirenico/sets/72157635583767714/

« Última Modificación: 22 octubre, 2013, 11:16:26 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Ayer por la tarde prácticas para afianzar los reembarques a duo con Nico, tras probar unas cuantas cosas que salían un poco "a la buena de Dios" coloqué la cincha que utilizo para llevarlo en plan "bolso" y para hacer menos trabajoso el adrizado haciéndole un nudo a su medida, de manera que le queda un peldaño en el que apoyarse, y así sube sin ningún esfuerzo prácticamente.  Total, que el "protocolo" a dos queda como sigue: embarco yo por estribor al asiento trasero y luego él al asiento delantero-central colocando un pie en el estribo, mano derecha se coge a mi pie izquierdo, la otra mano en la borda y arriba.  Así es prácticamente instantáneo, de las otras formas a veces subía, a veces no, quedaba a medias, etc., etc.  Con otro día más de prácticas, ahora que ya tenemos el método definido -si no sale otro todavía mejor- quedará patentado.

Cada "minipráctica" se recompensó con los consiguientes saltos desde el trampolín-kayak, que si una bomba, que si un planchazo, etc., etc., vamos, que se lo pasó en grande.  También nadó algo con la pala y lo llevé un par de veces empujándolo o tirando de él con el kayak mientras que estaba en el agua.  Ya perdió el miedo con y sin chaleco -habrá que extremar las precauciones, no vaya a ser que con la confianza...  :?

Estuvimos cerca de la desembocadura de la ría, donde ya pegaba bien el nordés F4 y entraba algo del mar de fondo, las condiciones para navegar estaban entretenidas, con el agua empezando a entrarnos dentro  :)  Y para practicar en la orilla a resguardo, aunque en cuanto te dabas cuenta el viento algo hacía de las suyas y arrastraba... así practicamos en condiciones más similares a la posible realidad  :)

Ah!, que se me pasaba, respecto a la indumentaria, llevábamos ambos un bañador corto ligerito (de los de "piscina"), una camiseta manga larga técnica (poliamida-elastano) y pantalón largo térmico (poliester-elastano), aparte del chaleco, gorra y gafas de sol.  Con temperaturas tanto en agua como atmosférica de unos 18-19º C, cuando despejaba y daba bien el sol algo subiría a resguardo del viento... que era lo comentado, F4.  No nos sobró nada, protegidos del sol (con una pizca de cremita llega) y tras pasar bastante en remojo sí que entra el frío -llegamos los dos a tiritar, pero es que entre una cosa y otra casi estuvimos dos horas en el agua, no de contínuo sumergidos pero sí entrando y saliendo casi sin parar- pero recuperamos enseguida al volver a palear y se "seca" pronto.  De todas formas llevamos siempre un cambio de ropa seca y toalla por si las moscas.  Y aunque no nos cambiamos, la toalla para secarse la cabeza y las manos, amén de un par de barritas para la merienda bien que lo agradecimos.

Voy a "fijar" el punto de decisión shorty neopreno sí/no en 18º C en el agua..., pero cuando no lo llevemos mantendremos las indumentarias "largas", lo de camiseta y pantaloncito corto no nos aporta nada en absoluto; y para roces en prácticas y tal, evitar insectos, etc., aparte del sol, menuda diferencia que hay.
« Última Modificación: 10 julio, 2014, 13:58:43 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Ayer 20 de agosto más de lo mismo.  El reembarque ya es automático, perdí la cuenta pero más de una docena de veces a la primera y ya sin prácticamente esfuerzo -con la cincha, eso sí, pero en nada creo que hasta se la podría quitar.  Las condiciones casi clavadas a las del otro día, aunque el agua hacia los 20-21º C.

También cruzó nadando el río ida y vuelta conmigo al lado en el kayak, donde ya entraban restos del mar de fondo y pegaba bien el viento.  Totalmente tranquilo y bien, para 200 m. fueron casi 8 minutos (la mitad ir y la mitad volver), sin chaleco nadaría mejor pero había que hacerlo así... y le gusta mucho nadar en la playa, ría, etc., a ver si va a ir para aguas abiertas... (lo de la piscina no le va, se aburre... creo que es un poco "hiperactivo")

Se nota que estoy orgulloso ¿no?  :D  Cuando aprenda a esquimotar no os quiero ni contar...

También estrené la pala de madera -no me atrevo a llamarla ni groenlandesa, ni aleutiana ni tradicional, ya contaré en el hilo que tengo abierto al efecto-.  Aunque tiene muchos defectos por su construcción una gozada el tema de los apoyos, las maniobras, giros, etc.  Creo que definitivamente me paso a ese "formato"...

Ah!, que se me pasaba, comprobamos efectivamente el enorme arrastre provocado por el viento sobre un autovaciable suelto, e incluso con una persona sobre él y la otra en el agua, la diferencia entre colocarse a sotavento o a barlovento del mismo, etc.  Y la influencia de las corrientes... me recordó el siguiente vídeo (una pala atada o un cabo flotante largado puede ser la diferencia entre cogerlo o no):
« Última Modificación: 21 agosto, 2014, 14:05:01 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo a navegar en kayak autovaciable familiar (2+1) Tribord
« Respuesta #28 : 29 septiembre, 2014, 19:14:20 pm »
Ya lo probó mi hermano, y aunque le gustó prefiere el de travesía, claro... unos vídeos e impresiones aquí: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17564.msg225001#msg225001
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1524056687835773.1073741832.100006943680552&type=1&l=7b8a286f60

Muelle, desembocadura de la ría, baño y merienda en la confluencia con el Meiro, navegación por el mismo.  En total 3 horas en el agua, algo más de dos paleando.  Para algo más de 8 Km. en esas dos horas, a una media de 4 Km/h -2.15 nudos-, con pausas, Irene paleando a veces, etc.

Paleando con Nico (los dos con las palas euro), con Irene en medio de pasajera y la bolsa estanca a popa, sacamos una media de 5 Km/h -2.7 nudos- durante 4 Km.  Con punta de más de 6 Km/h -3.5 nudos durante 1 Km.

Ya los puedo llevar conmigo sin problema, estamos encantaos!!!  :pirata: :pirata:

El tema es que ahora quieren palear los dos...
« Última Modificación: 06 agosto, 2015, 13:36:44 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar