Autor Tema: Quedada Isla de Sálvora  (Leído 8901 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Arroas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Quedada Isla de Sálvora
« : 05 noviembre, 2007, 12:55:24 pm »
     El pasado sábado 3 de noviembre un grupillo de 10 animosos kayakistas fuimos hasta la Isla de Sálvora, integrada en el Parque Nacional Islas Atlánticas y situada en la bocana de la Ría de Arousa, para celebrar que ha dejado de ser privada tras su compra por el Ministerio de Medioambiente. Los 10 valientes que acudieron a la cita fueron Gerardo, Mijeliño, Toja y su mujer Mari Carmen, Maruxa (tuvo su bautismo de Sálvora), Manuel y Fran Facal, Roberto de Redes, Chema y Rafa Blanco. 

     Salimos alrededor de las 11 de la mañana de la playa de Con de Aguieira, punto más cercano para ir a Sálvora desde la zona de San Vicente del Mar. El día, climatológicamente hablando, resultó perfecto: soleado, una brisa del norte muy ligera a primera hora de la mañana que luego fue a menos, en fin un día más de sol dentro de este extraño otoño que estamos viviendo en Galicia, y es que alguna ventaja tenía que tener el cambio climático. 

   En primer lugar navegamos hacia las Islas de Noro y Vionta, que están catalogadas como reserva especial, por lo que está prohibido el desembarco, como muy bien nos advirtió Miguel.  Algunos, sin embargo, tuvimos que hacer una bajada de emergencia en Vionta por cuestiones de extrema urgencia: orinar, echar un pitillito, charlar disfrutando de la mañana primaveral.  Cuando Miguel ya se hartó de esperarnos metido en su kayak a escasos metros de la orilla, pero sin pisar la arena, que conste,  nos fuimos hacia la punta norte de Sálvora. Una vez allí empezamos a rodearla por su cara exterior con una mar totalmente encalmada. Disfrutamos de lo lindo acercándonos a todos los recovecos y recortes de la costa. Así llegamos a su punta sur presidida por el faro, desde cuya cúpula nos vigilaba el farero. Desembarcamos en la playa del muelle, respaldada por el hermoso Pazo almenado. Mientras Miguel, Gerardo y Toja continuaban en el agua practicando distintas modalidades de esquimo los demás ya nos disponemos a dar cuenta de las viandas que llevamos a bordo.

   Tras el bocata aún nos dió tiempo de dar un pequeño paseo hasta el faro. La pena es que con lo cortos que son los días en esta época del año no pudimos ir hasta el pueblo, para los que no hayan estado es realmente interesante visitarlo.  Y así transcurrió el día, a eso de las 5 de la tarde ponemos proa a Con de Aguieira, a donde llegamos con bastante rapidez empujados por unas suaves olas de empopada.     

   Finalmente comentaros que todavía continúa nuestro amigo del quad paseándose en su armatroste por los caminos y dunas de la isla. Esperemos que esta situación termine pronto y Parques Nacionales acabe de tomar posesión total de la isla para dejar de presenciar semejante espectáculo.   

   En  breve Mijeliño o Roberto nos podrán algunas fotos, eso espero porque yo me olvidé la cámara.

    Un saludo kayakista,  Sálvora forever. 




Desconectado papoucho

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #1 : 05 noviembre, 2007, 21:35:06 pm »
http://www.flickr.com/photos/papoucho/   Aquí teneis las fotos,por cierto si alguien encotró mi cámara acuática;que sigiendo una tradicción mia la perdí,y solo puedo colgar las fotos de tierra y no las vdel agua.
Gracias comp@s  por hacerme pasar un día tan bonito.

Un abrazo a todos.

Desconectado mijeliño

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #2 : 05 noviembre, 2007, 22:57:05 pm »

Aquí tenéis alguna foto, incluida la del desembarco ILEGAL en Vionta: Fotos Sálvora

Saludos y buen Nordés.


Desconectado Barbarroja

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #3 : 06 noviembre, 2007, 07:44:45 am »
La quedada, muy interesante.
El tiempo, inquietante....
El del quak, mas tranquilo....
La isla como siempre, preciosa, nos queda ver el pueblo abandonado....
Las birritas de despedida, en su punto.
Un saludo.
NNONN

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #4 : 06 noviembre, 2007, 09:36:07 am »
Día precioso y Mágnificas fotos, en concreto una de mijeliño (260)que ya he puesto de salvapantallas a modo de objetivo para planificar una visita a la ría. Cuando llegue el momento abusaré de vuestros conocimientos. Saludos.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #5 : 06 noviembre, 2007, 09:58:25 am »
Bonitas fotos y bonito día me alegro que lo pasarais tan bien. Una pregunta: ¿que distancia hay de la playa de Con de Aguieira a la isla Sálvora? es para hacerme una idea... que es ¿cómo ir de Llimens a las Islas Cíes y volver?

Mijeliño prometido que para la próxima te avisamos con más tiempo (por cierto, la Marlin va de maravilla).

Desconectado mijeliño

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #6 : 06 noviembre, 2007, 10:18:15 am »

Hola Amaia. Entre Con de Aguieira y Sálvora hay 5,5 Km. en linea recta, lo que lleva algo menos de una hora de paleo tranquilo. (Entre Limens y la playa de Rodas en Cies son unos 8 Km.)

En este paseo, según el GPS, hicimos 22 Km. en total, aunque un par de Km. se los añadimos por darnos unas buenas surfeadas aprovechando una brisa del NE que por la mañana levantaba alguna olita que no pudimos resistir.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #7 : 06 noviembre, 2007, 10:18:58 am »
Como mola, me alegro de que el del Quad estuviera mas comedido.

Muy bonitas fotos Mijeliño, estoy con Nautae la 260 es la pera.

Joder, por lo que veo el mar sigue tranquilo por alli.

A ver si nos vemos pronto que ya tengo ganas de veros y ademas se me acabo la crema de orujo.

Borras.


Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #8 : 06 noviembre, 2007, 10:25:37 am »
Si es que Galicia siempre sabe a poco, ya tienes ganas de volver Borras .... no me extraña, espero que nos sobren las ocasiones para volver a vernos y conocer la isla Sálvora que nos la hemos perdido.

Desconectado greg

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #9 : 06 noviembre, 2007, 11:39:26 am »
Desde luego que Sálvora es un auténtico paraíso que merece la pena conocer y que mientras vayamos gente del kayak de mar por alli seguro que lo seguirá siendo po mucho tiempo.

A finales del mes de agosto me acerqué con Miguel, Iñaki y Jose (tres colegas de MAdrid y Avila) por alli. Pasamos una noche y regresamos a Ribeira al dia siguiente con un nordes mortal de necesidad. El paisaje es precioso, a pesar del motero del quad, al que le dimos los buenos dias y no respondió....pero tampoco nos dijo que nos largásemos. Mejor asi, proque nos evitamos discusiones.

De noche, este servidor no pegó ojo, porquel a tienda de camping se movía como si se tratase de un huracán. A medianoche el techo salió volando y en medio de la tempestad y con luna llena me dediqué a buscarlo por las dunas que existen en el lugar donde acampamos. A la mañana siguiente el viento no habia amainado lo mas minimo, asi que enproamos hacia Aguiño con viento y olas de unos 2-3 metros de nordeste que nos dieronmas de un susto.

Finalmente paramos en la playa de Ameixeira donde se celebraban las fiestas del barrio, y degustamos unas deliciosas sardinas asadas con nuestro trocito de pan y vino. Alli los viejos lobos de mar ya jubilados, quedaron estupefactos cuando les contamos que habiamos cruzado a Sálvora con el viento tan fuerte que habia el dia anterior, y comparimos con ellos algunas de sus viejas historias de naufragios de buques en al zona.

Remar, remar, no reamos demasiado, pero lo pasamos en grande en un entorno como el de Sálvora que espero permanezca así de espléndido por mucho tiempo.

Pronto me recuperaré de esta maldita lesión y estaré con todos vosotros entre el nordés y la salitre estrenando barco.

Un saludo compañeros


Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #10 : 06 noviembre, 2007, 12:20:15 pm »
Greg, ¿olas de unos 2-3 metros de nordeste? Esas las verías al terminar las fiestas del barrio, je, je. La próxima vez avisa de las sardinas antes de que empiece el "oleaje".
Recupérate pronto, que se te echa de menos.

Desconectado youtoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 174
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #11 : 06 noviembre, 2007, 12:27:26 pm »
Este fin de semana toca Sálvora.
Así es, si las previsiones meteorológicas no fallan este fin de semana me voy hasta Sálvora ya que los últimos fines de semana estuvimos saliendo hasta Ons (mi isla preferida). De momento no quería ir a Sálvora ya que todavía no sabía el nuevo papel asumido por el jili.... del quad, pero en vista que los humos se le han bajado (no le queda otra alternativa) habrá que visitar Sálvora para conocer el interior de la isla.
Por cierto, estoy pensando yo que si el de la motoreta sigue paseandose por las dunas con su automóvil deberiamos denunciarle, mas que nada por la prepotencia con la que nos trataba nada más llegar a las playas (igual que si el fuese el dueño de todo lo que pisábamos), es solo una idea sin mucho fundamento, pero quien sabe....

Saludos a todos y a ver si coincidimos un día todos, ya que veo que erais un grupo muy numeroso.
¡Qué tengas un buen día!

Desconectado Arroas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #12 : 06 noviembre, 2007, 13:39:51 pm »
   Hola youtoo, que sepas que nuestro amigo Siro de Noya está aburrido de enviar denuncias al ministerio de Medio Ambiente sobre el tema del quad, con reportajes fotográficos incluidos, y nunca ha pasado nada. Esperemos que ahora los de Parques Nacionales no tarden en echar a este individuo de la isla, si ya no es privada no pinta nada con su quad recorriendo la isla. El sábado pasado estaba más tranquilo pero eso no quita que se siga paseando impunemente por todas la isla, dunas incluidas. 

   Un saludo y que disfrutes de tu paseo por la isla, a ver si coincidimos en otra ocasión.

Desconectado Barbarroja

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #13 : 06 noviembre, 2007, 14:19:49 pm »
Parece ser que el antiguo propietario le mantiene el contrato. Y hombre, si el tio abandona el quad y los aires de faraon... creo que no seria muy humano que lo largasen. 
« Última Modificación: 06 noviembre, 2007, 14:23:29 pm por Barbaroja »
NNONN

Desconectado Arroas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Quedada Isla de Sálvora
« Respuesta #14 : 06 noviembre, 2007, 14:31:03 pm »
Si se baja del quad hasta estoy dispuesto a hablar con él.  De todas formar creo que al antiguo arrendatario de la isla, que no propietario, le sobran sitios donde meter a este hombre a trabajar en tierra firme, así también se socialiazaba un poco.