Encuesta

Queremos o no regular el kayak de mar en España

Sí, hay que regularlo sea como sea
2 (8.3%)
No, de ninguna manera, que me quede como estoy
16 (66.7%)
Sí, pero según como
6 (25%)

Total de votos: 24

Autor Tema: Regular el kayak de mar en España  (Leído 7581 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Regular el kayak de mar en España
« : 11 octubre, 2018, 11:40:55 am »
Hola. No es un tema nuevo pero cada cierto tiempo nos encontramos con hechos relacionados con la falta de regulación del kayak de mar en nuestro país. La cuestión es que por un lado, sin regular nada,  no tenemos obligación de matricular el kayak, ni de llevar material obligatorio, ni de limitar nuestra navegación a tal o cual distancia, ni de tener un título que acredite nuestros conocimientos. Por otro lado estamos a merced del desconocimiento de esta embarcación por parte de capitanes marítimos y demás autoridades, así nos obligan a llevar un barco de apoyo si pedimos permiso para una concentración, nos limitan bajo pena de multa la navegación o nos prohíben pescar desde el kayak. En Francia, tras años de pelea, consiguieron regular el kayak de mar y que se considere como la embarcación marinera que es y como tal sirve para rescatar otro kayak.
Soy de la opinión de que sí se regula tiene que ser con un acuerdo por parte de los usuarios y conocedores del kayak de mar y no a golpe de decreto por quien no tiene ni idea y sólo copia lo que hay, nos pueden hacer llevar un extintor de 5kg a bordo, por ejemplo.
Ya sabemos que aqui no se legisla, se prohíbe porque es más cómodo. Legislar exige poner de acuerdo las partes implicadas y eso es un trabajo.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #1 : 11 octubre, 2018, 15:36:26 pm »
Antes que regular, me plantearía dos cosas:
1. Acotar que es y que no es el kayak de mar, con objeto de no dispersarnos con otras prácticas (neumaticas, autovaciables, pesca, surfsky,...)
2. Determinar niveles de practicantes  y qué requisitos tendrían que cumplir.
Solo ponernos de acuerdo en esto sería un gran avance, se podría pensar en organizarnos, homologarnos con otras titulaciones foráneas y presentarnos ante la administración, aseguradoras, etc.
Como no lo hacemos, pues a seguir convocando cursos de acreditación BCU, ACÁ,...
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado astrolabio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #2 : 11 octubre, 2018, 16:58:28 pm »
 Trabajo en la administracion publica, de verdad me parece increible que todavia alla personas que piensen, que mientras mas regulacion, mas beneficios para el kayak de mar, que ingenuos.
  Algunos tienen que estar frotandose las manos.
 La regulacion, solo persigue un fin, recabar ingresos, lo siento.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #3 : 11 octubre, 2018, 17:35:43 pm »
¿Regular el kayak de mar? !Una excelente idea!

Homologar fabricantes de kayaks, pruebas de resistencia, revisiones obligatorias periódicas del casco y del equipo mínimo de seguridad a bordo, control de calidad de los materiales y fecha de caducidad de los mismos.
Lo mismo de los fabricantes de palas, chalecos, lineas de vida bengalas y equipo de radio. Por supuesto, por seguridad, todo este material obligatorio de llevar a bordo, y un juego de reserva. 

Examen de conocimientos teóricos y prácticos, certificado médico y actualización periódica de conocimientos con formación anual acreditada de más de 100 horas teóricas y otras tantas de práctica.

Comunicación obligatoria a Capitanía del plan de navegación: con 15 días de antelación se presenta fotocopia de toda la documentación del kayak y el kayakista, y se paga una tasa de tramitación del expediente. Si nos aprueban el plan de navegación, ya podemos salir. Si no, podemos interponer recurso de alzada contra la decisión en el plazo de un mes. 

Y finalmente, un régimen sancionador estricto para que nadie pueda saltarse la ley, con penas incluso de prisión para todos los infractores.

Ah! y por supuesto, seguro obligatorio tanto del kayakista como del material auxiliar, por si durante la navegación se desprendiera de la nave y quedase flotando, que eso puede causar daños a terceros (imaginad si se nos cae la emisora, queda flotando y choca contra ella un petrolero y se hunde ¿quien paga eso?. El seguro de la emisora).

Y un extintor. Cuando se abordan estos temas, siempre encuentro a faltar la obligatoriedad de llevar extintor, por si hay un fuego. El extintor, de los gordos.

Así podremos navegar a mas de 100 metros pero menos de 250 de cualquier abrigo, pero con total seguridad que no va a ocurrir un accidente (más que nada porque nadie va a poder palear tirando del extintor).

!Decidamente si, debería regularse el kayak de mar!

Desconectado astrolabio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #4 : 11 octubre, 2018, 18:23:17 pm »
 :shocked:  que pecha de reir , Dios mio ¡¡¡   GREGAL impecable, imposible explicarlo mejor.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #5 : 11 octubre, 2018, 19:06:08 pm »
¿Regular el kayak de mar? !Una excelente idea!

Homologar fabricantes de kayaks, pruebas de resistencia, revisiones obligatorias periódicas del casco y del equipo mínimo de seguridad a bordo, control de calidad de los materiales y fecha de caducidad de los mismos.
Lo mismo de los fabricantes de palas, chalecos, lineas de vida bengalas y equipo de radio. Por supuesto, por seguridad, todo este material obligatorio de llevar a bordo, y un juego de reserva. 

Examen de conocimientos teóricos y prácticos, certificado médico y actualización periódica de conocimientos con formación anual acreditada de más de 100 horas teóricas y otras tantas de práctica.

Comunicación obligatoria a Capitanía del plan de navegación: con 15 días de antelación se presenta fotocopia de toda la documentación del kayak y el kayakista, y se paga una tasa de tramitación del expediente. Si nos aprueban el plan de navegación, ya podemos salir. Si no, podemos interponer recurso de alzada contra la decisión en el plazo de un mes. 

Y finalmente, un régimen sancionador estricto para que nadie pueda saltarse la ley, con penas incluso de prisión para todos los infractores.

Ah! y por supuesto, seguro obligatorio tanto del kayakista como del material auxiliar, por si durante la navegación se desprendiera de la nave y quedase flotando, que eso puede causar daños a terceros (imaginad si se nos cae la emisora, queda flotando y choca contra ella un petrolero y se hunde ¿quien paga eso?. El seguro de la emisora).

Y un extintor. Cuando se abordan estos temas, siempre encuentro a faltar la obligatoriedad de llevar extintor, por si hay un fuego. El extintor, de los gordos.

Así podremos navegar a mas de 100 metros pero menos de 250 de cualquier abrigo, pero con total seguridad que no va a ocurrir un accidente (más que nada porque nadie va a poder palear tirando del extintor).

!Decidamente si, debería regularse el kayak de mar!

Demasiado bien conoces tú esto como para llevar sólo tres mensajes (cuando he leído tu post) en el foro... Dinos, ¿Quién eres realmente? ¿Qué ocultas? y sobre todo... ¿Qué traumas arrastras con los extintores...?
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #6 : 11 octubre, 2018, 19:23:38 pm »
Kayuco, no seas ingenuo, no nos conviene ni siquiera hablar de ello.
REGULAR = PROHIBIR Y PAGAR
Además, como estamos hoy en día, por lo menos en el norte que es lo que conozco, ¿Qué problema tenemos que resolver con la regulación?, yo no veo ninguno.
En Asturias, si no estoy equivocado, se prohibió pescar en kayak cuando a los de la asociación que lo practicaban se les ocurrió pedir que lo regularan. Y es que no pagan lo suficiente, como los que practican pesca deportiva en embarcaciones a motor.
« Última Modificación: 11 octubre, 2018, 20:07:22 pm por javicho »

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #7 : 11 octubre, 2018, 22:56:18 pm »
"¡No le toques ya más,
que así es la rosa!"

Juan Ramón Jiménez

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #8 : 12 octubre, 2018, 09:55:40 am »
Kayuco, no seas ingenuo, no nos conviene ni siquiera hablar de ello.
REGULAR = PROHIBIR Y PAGAR
Además, como estamos hoy en día, por lo menos en el norte que es lo que conozco, ¿Qué problema tenemos que resolver con la regulación?, yo no veo ninguno.
En Asturias, si no estoy equivocado, se prohibió pescar en kayak cuando a los de la asociación que lo practicaban se les ocurrió pedir que lo regularan. Y es que no pagan lo suficiente, como los que practican pesca deportiva en embarcaciones a motor.

El tema de la pesca en kayak es más bien un vacio legal, no se prohibió al pedir que se regulase. En Asturias sólo existen tres licencias de pesca, desde costa, submarina y desde embarcación matriculada en 6ª o 7ª lista, como el kayak no está matriculado, no se puede pescar desde el kayak. No es que esté expresamente prohibido.
« Última Modificación: 12 octubre, 2018, 10:10:14 am por kayuco »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #9 : 12 octubre, 2018, 10:16:35 am »
Kayuco, no me he reído tanto desde hacía un tiempo en éste foro. Ja,ja,ja..  :lol: :lol: :lol:
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias ha prohibido expresamente la pesca marítima desde cualquier vehículo que no esté matriculado. Por lo tanto, no está permitida la pesca desde Kayak. Blanco y en botella. Curiosamente los aficionados asturianos solicitaron regular la pesca sobre el Kayak y "toma regulación".
También se van "regulando" ótras prácticas :
https://eu-es.facebook.com/Villadesantona/posts/d41d8cd9/1790736577676114/
Como dice Patrimonio, mejor dejarlo como está porque como entren a legislar la hemos jodido.
« Última Modificación: 12 octubre, 2018, 11:52:39 am por Xabi »

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #10 : 12 octubre, 2018, 13:18:43 pm »
Las regulaciones quitan la responsabilidad personal (moralmente). Opino que sería mejor devolver lo más responsabilidades posibles a las personas y "regular" lo menos posible. Sancionar a ellos que abusan esta libertad y dejar en paz los demás.
 
A mi me parece algo del pasado poner mil normas y restricciones para cualquier cosa en general. Solamente provoca que la gente se siente animada para buscar los agujeros en la ley y dejan pensar a su responsabilidad propia. Sería como "nosotros contra el gobierno/policía" en lugar de "juntos construimos el país".

Aplicado a nosotros kayakistas: no creo que necesitamos regulación estricta en el mar. 
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #11 : 12 octubre, 2018, 23:32:55 pm »
Por fin  me uno a la opinion mayoritaria.   Diria que si a una regulacion con sentido comun o una minima regulacion,    pero como no me fio un pelo,  mejor estar como estamos,  que tampoco estamos mal.

La situacion comica expuesta por gregal por desgracia no esta muy lejos de la realidad en muchos casos.      Asi que ni me planteo el que la administracion nos ponga el ojo.

Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #12 : 13 octubre, 2018, 02:55:20 am »
Directamente he votado no.
La tercera opción podría tener ventajas. Habría que ver qué se regularía concretamente, pero si partimos de la idea que una de las bases sería tener que sacar un examen, tanto teórico como práctico,  para conseguir un título con el que poder manejar un kayak, y encima contratar un seguro obligatorio (vamos, como si el kayak fuese un coche), pues eso, ya digo no directamente.

Para lo que yo hago me basta tal y como está regulado actualmente. ¿Que un kayak permite muchas más cosas frente a una colchoneta de playa? Pues sí, pero me adapto a lo que hay, y no me tomo como una ofensa esa categoría. 
Tampoco es que la autoridad haga cumplir a rajatabla todo lo que estipula, o sea, que siempre podemos adaptarnos a las circunstancias.
Esto sería imposible con una regulación más exigente como la que aquí se plantea.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #13 : 13 octubre, 2018, 09:41:16 am »
Sin permiso del autor, Pérez Reverte, copio un artículo del 2.014:


Aterra el disparate perpetuo en que vivimos. Y déjenme contarles la penúltima. A él lo llamaremos Manolo, y a la embarcación Manolita II. Manolo es patrón y propietario del pesquero Manolita I. Se dedica, con sus marineros, a una pesca que se hace con redes; y para ayudarse a calar y recoger éstas lleva a remolque desde hace treinta años el Manolita II: pequeño bote auxiliar, de madera y remos, de sólo cuatro metros de eslora, que valdrá hoy unos trescientos euros. Nunca tuvo problemas hasta que una patrullera de la Benemérita le dijo hola, buenos días, y en aplicación del reglamento vigente lo informó de que el Manolita II tenía que estar registrado, llevar matrícula, bandera y demás parafernalia náutica. Manolo dijo a los guardias que él sólo usaba ese bote un par de meses al año, y que el resto lo tenía en seco, en tierra. Pero respondieron que aun así. Que lo sentían mucho, pero que era la norma y ellos eran unos mandados. Punto.

Manolo decidió hacer bien las cosas bien, y empezó los trámites: capitanía marítima, papeleo. En cada peldaño del calvario, claro, pagando. Tasa tal, certificado cual. Hasta que, en mitad del proceso, el funcionario correspondiente informa a Manolo que, según la normativa A, párrafo B, para obtener el certificado de navegación del Manolita II debe presentar un proyecto de embarcación hecho por un ingeniero naval y visado por el Colegio Oficial, donde figuren datos técnicos como cálculo del junquillo y otras informaciones vitales. A Manolo se le funden los plomos. Oiga, balbucea. Yo sólo quiero legalizar un bote de remos de cuatro metros que remolco hace treinta años. Ya, responden. Pero según la normativa con fecha tantos de tantos, si no figuran los datos del junquillo, no hay manera. ¿Y qué es el junquillo?, pregunta Manolo. Etcétera. Al fin, gracias a la buena voluntad de otro funcionario que le confía por lo bajini que el primer funcionario es un borde que no tiene ni zorra idea, Manolo consigue pasar el trámite, paga nuevas tasas y obtiene el certificado del Colegio Naval. Victoria.

Victoria un carajo, comprueba acto seguido. Pues cuando acude a la ventanilla con su certificado, responden que ahora tiene que obtener el de Seguridad, y que además tiene que colocar un puntal con las luces de navegación obligatorias. ¿En un bote de cuatro metros?, alucina Manolo. Afirmativo, confirman. Además, debe llevar a bordo bengalas y chalecos salvavidas inflables y sin inflar. Manolo objeta que todo eso lo tiene a bordo del pesquero grande, y que cuando bajan al bote llevan los chalecos salvavidas puestos. Da igual, responden. El Manolita II debe llevar sus propios chalecos, revisados cada año pagando las tasas correspondientes. Pero en cuatro metros de bote no cabe todo eso, se desespera Manolo. A lo que los funcionarios responden encogiéndose de hombros. Ya, dicen. Pero es la normativa. Artículo Tal, párrafo Cual. ¿Y quién ha hecho esa normativa?, pregunta la víctima. Y responden: ah, no sé. Uno de la consejería, o de Madrid.

Manolo lo compra todo. El puntal, las luces, los chalecos. Todo. Pero siguen sin darle el permiso, informándolo por capítulos. Falta la revisión de Sanidad y el pago de esas tasas, se entera ahora. Y un día, en el lugar donde está varado en tierra el bote, se presentan dos inspectores con mono blanco, botas asépticas y casco de seguridad. ¿Dónde está el buque Manolita II?, preguntan. Cuando se repone de la impresión, Manolo indica el bote. Lo miran, se miran entre ellos y le dicen a Manolo que falta a bordo el botiquín con la lista Alfa, o algo así. Y se van. Manolo acude a una tienda náutica, compra el botiquín -que está vacío y cuesta 100 euros- y luego lleva la lista Alfa a una farmacia. No puedo darle esos productos, dice el farmacéutico, porque para la mitad necesita receta. No joda, dice Manolo. Sí jodo, dice el otro. Etcétera. Etcétera. Y una docena de etcéteras más.

Ha pasado un año. Hoy, tras perder meses de ventanilla en ventanilla y gastarse 5895 euros en legalizar un bote que vale 300, Manolo por fin puede llevar otra vez a remolque el Manolita II. Aunque, como es imposible cargar tanto equipo a bordo, pues en cuatro metros de eslora eso impediría hasta remar, lo deja todo en tierra. De manera que cuando la Guardia Civil lo pare otra vez, lo van a crujir. Pero eso sí: gracias a la normativa Omega barra Siete, o como se llame -ideada por algún imbécil que no ha visto el mar en su vida-, el Manolita II tiene, por fin, pintado un número de registro oficial. Y en la popa, según expresa textualmente nuestra legislación náutica, ya puede llevar la bandera española «con los privilegios que ello confiere».   

Desconectado Diego T

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Nautilus Kayaks "SPRAY" / Nautilus Kayaks "FREJ L"
Re: Regular el kayak de mar en España
« Respuesta #14 : 13 octubre, 2018, 10:37:20 am »
Jesusito de mi vida.... Que me quede como estoy...
No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.