Autor Tema: Pala de capa  (Leído 8329 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Pala de capa
« : 05 septiembre, 2009, 16:29:36 pm »
Pala corta,pala de tormenta,yo la llamo pala de capa.
Es para mi mujer y como no sale casi nunca la gastare yo :lol:
Las dimensiones son 1,8 m,la pala 75 cm de largo,9 cm en la parte mas ancha y 6 cm en la mas estrecha,30 cm de mástil.
Madera,pino bulgaris  y los bordes de iroco.Peso 0,800 kg
No la he probado,habrá que practicar la técnica de deslizar la pala.











Desconectado Dan Kafka

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Pala de capa
« Respuesta #1 : 06 septiembre, 2009, 11:25:44 am »
¡Estupendas fotos, Rafanook! Las palas tienen una pinta genial, de veras.  :D

Pero, debido a que soy neófito en este mundo, néofito pero muy interesado, quisiera preguntarte porqué le llaman pala de tormenta.

Quiero suponer que se debe a su menor resistencia al viento. Pero ¿tanto merece la pena sacrificar potencia de palada por culpa del viento?

Otra pregunta (de neófito, claro). Tengo un sit on top y las palas que me trae "de serie". No sé si son las mejores para alguien que empieza pero me gustaría rentabilizar mi "propulsión" ya que un sit on top no es muy veloz que se diga. ¿Podrías recomendarme algún modelo de pala?

Gracias por tu nfo.  8)
A menos que en tí se de la proeza de tener ojos en la nuca, nunca des la espalda al mar.

Si quieres aprender a rezar, no dejes de viajar por el mar.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Pala de capa
« Respuesta #2 : 06 septiembre, 2009, 13:53:00 pm »
Jo Rafa, que ritmo llevas con las palas... que envidia!! al hacerla alistonada, ha quedado esteticamente preciosa, la has terminado al aceite? un año de estos encontraré un buen rato para empezar a hacerme una, (la de los errores) para coger practica para la de verdad :lol: que a mi con el cepillo, se me va la mano con demasiada facilidad....
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Pala de capa
« Respuesta #3 : 06 septiembre, 2009, 17:06:23 pm »
Dan Kafka,si tienes una sit on top el tema de cambiar de pala creo que no es relevante para sacarle mas velocidad,es lo que hay y no le sacaras mas velocidad con otro tipo de pala,el kayak esta limitado .
Estas palabras de Paco Garcia te podrán aclarar algo:


Paco García:
a veces uno siente cierto rubor al traducir algunas expresiones del  inglés al castellano. Al menos a mi me pasa. Por ejemplo "seal landing," desembarco a la foca?, estilo foca?...
Lo mismo me sucede con "storm paddle", pala de tormenta. Suena un poco tremendista de más. Pero lo más curioso es que nunca, que recuerde en este momento, he visto esa expresión, "storm paddle", en la litereatura sobre kayak tradicional a la que he tenido acceso. Autores como Heath o Petersen hablan de una pala corta que se utilizaba en ciertas regiones de Groenlandia. Ninguno de ellos menciona, que yo sepa, el uso simultáneo de la pala corta y de la pala larga en un área determinado y ninguno menciona la expresión "storm paddle", aunque, curiosamente, Petersen y otros si que habla de un "storm kayak"; pero eso es otra historia.
La denominación "pala de tormenta" más parece un invento americano al igual que su uso como pala de repuesto. Desde luego que puedo estar equivocado, pero en cualquier caso me parece muy cuestionable el uso de la pala corta como pala de repuesto, y mucho más como pala a utilizar en una tormenta. Si no estamos habituados al uso de la pala corta y de la palada deslizante mal podremos confiar tanto en la una como en la otra justo cuando las condiciones de mar y viento son más duras. Quizá sea más prudente confiar en una pala larga como pala de repuesto, que siempre será mucho más práctica en caso de que se nos rompa la pala "principal". Para los dias de viento la palada deslizante nos puede ser de gran utilidad, pero en ese sentido podemos considerar la palada deslizante como una técnica más a utilizar con la pala groenlandesa que nos puede venir muy bien en muy distintas ocasiones.


Como no esta muy claro como llamarla yo me he tomado la liberta de denominarla pala de capa,los veleros con fuertes vientos arrían sus vela y izan un pequeño foque para capear el temporal y de hay viene el nombre de vela de capa.Como esta pala es para darle un uso en situación de fuertes vientos o temporal ,también podríamos llamarla pala de capa.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Pala de capa
« Respuesta #4 : 06 septiembre, 2009, 17:14:43 pm »
Hola, Rafa la pala es una chulada tío. Enhorabuena, un  saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Dan Kafka

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Pala de capa
« Respuesta #5 : 06 septiembre, 2009, 23:31:39 pm »
Hola Rafa.

Lo de cambiar de pala te lo comentaba no por la velocidad pues sé que un sit on top es de los más lentos que hay, sino más bien por si otras palas me darían algunas ventajas que sinceramente desconozco.

Peso, capacidad de empuje, comodidad al usarla... no sé. Ya te digo que soy neófito en esto y por eso me aprovecho de la experiencia que ustedes ya tienen.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda.
A menos que en tí se de la proeza de tener ojos en la nuca, nunca des la espalda al mar.

Si quieres aprender a rezar, no dejes de viajar por el mar.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Pala de capa
« Respuesta #6 : 07 septiembre, 2009, 18:45:06 pm »
Que no, que no, que no...

Que la pala groenlandesa corta NO es una pala especial para cuando hace malo. No existió la práctica de tener una pala corta para esos momentos y una larga para los días sin viento. La pala corta era, sencillamente, la pala habitual, la que se usaba todos los días, en ciertas zonas de Groenlandia. Eso sí, parece que estas zonas eran las más castigadas por el viento. Ah, y por supuesto, se usaron palas de tamaños intermedios entre las "cortas" y las "normales" que se empleaban con una palada deslizante parcial. No había dos grupos, sino un continuo.

O sea, Rafa, que lo de "pala de capa", por la referencia a situaciones especiales, pues no me termina de gustar (ya sabes que soy un poco maniático. Yo me quedo con "pala corta" y ya está). Pero la pala, sí eh? Enhorabuena! :)

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Pala de capa
« Respuesta #7 : 07 septiembre, 2009, 19:07:21 pm »
Jejeje, que bien que tenemos a Hopeless para instruirnos en todo lo referente a los qajaqs groenlandeses y sus accesorios.
Al magen de ésto, me uno a las felicitaciones Por esas bonitas palas, Rafa.
Aunque después de tener tus creaciones en las manos, no debería sorprenderme que moldees semejantes palas.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Pala de capa
« Respuesta #8 : 07 septiembre, 2009, 19:37:58 pm »
Pedro,si no tengo ni puta idea,hay tanto que aprender de la cultura Inuit y tan poca información,otra vez gracias por tu asesoramiento.
Si el uso de la pala corta o semi corta era habitual en determinadas zonas con un predominio de la climatología un poco adversas,no es nada extrañó que en la epoca actual le empezaran a llamar pala de tormenta,es bastante lógico pero no acertado,aunque esto con el paso de los años puede ir dejenerando e incluso modificando el verdadero nombre y el uso funcional cotidiano de la pala corta.Yo no seré participe ¿Que os parece mi pala corta?

¿De que zonas de Groenlandia era habitual el uso de la pala corta?


Cuanto tiempo Touryak,me alegro de leerte.¿Cuando vendrás a navegar por estas aguas mas calidas?
« Última Modificación: 07 septiembre, 2009, 19:44:32 pm por Rafanook »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala de capa
« Respuesta #9 : 07 septiembre, 2009, 19:54:13 pm »
En Galicia ví usar estas palas a la vuelta de Cíes con viento importante, desde detrás del palista lo mas llamativo es que no llegas a ver aparecer la pala sobre el tronco o cabeza, no se expone al viento. La palada deslizante tiene que ser mas cómoda eliminando en lo posible la transición mástil/hoja, suavizando los hombros de la pala. Como pala de repuesto la veo muy completa, al ser mas corta va muy bien sobre la cubierta del kayak sin sobresalir ni dar pantocazos como ocurre con una de longitud normal cuando las olas baten el kayak. Me gusta mucho la tuya Rafa pero yo le afeitaría los hombros, dime como se queda, cuenta tus posibles errores y evitánoslos a nosotros, buen hombre.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Pala de capa
« Respuesta #10 : 07 septiembre, 2009, 20:21:42 pm »
Eso esta hecho Alfonso pero todavía no he tenido ocasion de probarla.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Pala de capa
« Respuesta #11 : 08 septiembre, 2009, 19:01:47 pm »
Hola Rafa, que razón tienes en lo de la poca información...En fin, de manera general parece que las palas cortas eran más frecuentes en el sur y el oeste de Groenlandia. Por citar localidades: Disko Bay (oeste) y, las más cortas de todas, Qaqortoq (sur) según H.C Petersen. Otras localidades con palas cortas documentadas son Kangamiut, Sisimiut y Nuuk (oeste). De nuevo según H.C. Petersen, la razón que le dieron los cazadores de Disko Bay para usar palas cortas era la poca resistencia al viento.

Sin embargo.... según escribía Kampe Absalonsen (el actual presidente del "Kayak Club" de Groenlandia) en el foro de Qajaq USA no hace mucho, las palas cortas de Kangamiut y Sisimiut eran empleadas por que allí se cazaban morsas desde el kayak y hacía falta una pala que no se rompiera con la tensión que producen maniobras bruscas al esquivar el ataque de una morsa herida, o aguantar el "tirón de la morsa". A esto añádele que en varias de las localidades que he citado arriba están documentadas también palas largas, que hay palas de tamaño intermedio que se usaban con una palada deslizante parcial, etc... y parece probable que las preferencias personales de cada kayakista jugaran un papel muy importante.

Por cierto, que yo ando acabando una pala corta también...

Desconectado jesusfoz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Sube!
Re: Pala de capa
« Respuesta #12 : 08 septiembre, 2009, 19:13:06 pm »
Alfonso, me gusta tu referencia romántica: hablando de culturas lejanas, Groenlandia, zonas costeras donde leyendo a Hopeless podemos casi sentir heladas ráfagas de viento y oir el bramido (?) de las morsas...mencionas Galicia y las Cíes!!!!! :D :D :D :D ¿Por la fama de bárbaros del norte? :D :D :D

Saludos,

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Pala de capa
« Respuesta #13 : 08 septiembre, 2009, 22:26:32 pm »
Gracias Pedro,creo que con estas explicaciones ya podremos hablar todos con fundamento de la pala corta,semi y larga.
Espero que esa pala corta venga a Cabo Gata.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala de capa
« Respuesta #14 : 09 septiembre, 2009, 09:05:41 am »
El "palilleo" que ví en Galicia me sorprendió gratamente, me encantó navegar en grupo donde todos llevábamos palas groenlandesas. Por el Sur todavía somos "rara avis" los que llevamos palico pero tenemos mucha afición: Anto, Rafa, yo y muchos que vendrán atraidos por esta suavidad, efectividad y romanticismo.
Aunque estoy seguro que la verdadera difusión de este tipo de palas vendrá cuando el personal se ponga a punto en todas las maniobras y esquimotajes varios y suaves que esta pala y técnica permiten.