Autor Tema: CHD-Seguro Responsabilidad Civil  (Leído 9606 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:CHD-Seguro Responsabilidad Civil
« Respuesta #30 : 03 abril, 2019, 17:56:12 pm »
Nino, el problema básico es que o creen o nos quieren hacer creer que un kayak, canoa, piragua ... es una "embarcación".
Y, como en parte, aún asumiendo esa terminología, muchos kayaks se salvarían ya que es raro que sean de más de 6 metros, pues van y reducen  esa eslora a 4, que, como anotó Fran,  son la mayoría, y al menos los pensados para más o menos largas distancias y condiciones calmas del agua, que es lo que se da en embalses.

Claro que hay kayaks más cortos, pero como tú decías, alguien que se lo compren pensando en usarlo en un embalse, buscará de elegir una eslora "cuanto más rápida mejor".

Mi primer kayak fue un Dag Tiwok, 440 de eslora, y era macanudo para un embalse, teniendo en cuenta que empecé, y seguro así empiezan muchos, pensando que no necesitaba más eslora.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:CHD-Seguro Responsabilidad Civil
« Respuesta #31 : 03 abril, 2019, 18:20:43 pm »
Sobre esto, creo que es difícil conseguir algo al respecto de forma individual. Por mucho que recurramos y les hagamos ver la realidad, seguirán de la misma guisa.

Esto necesita la fuerza de un colectivo, cuantos más usuarios mejor, que tenga capacidad de presión.

Lo que no puede ser es que dependamos de interpretaciones erróneas por parte de quienes deberían ser los primeros en saber lo que dice la ley, y lo que significa.

Y en caso de ambigüedad, deberían buscar la opción menos restrictiva.

Por un lado entiendo su preocupación sobre determinados temas; la plaga del mejillón cebra por ejemplo. Y quizá por ello buscan mayor restricción, pero eso no debería permitirles poder hacer y decidir lo que quieran. Hay unas reglas del juego, establecidas en las leyes, las cuales hay que respetar, y obviamente interpretar de forma correcta.


A mí me denunciaron, la GC, por llevar 4 "armas" en el maletero, y esa denuncia fue a la Delegación pertinente, la cual me proponía una multa (la cantidad era conforme al número de armas portadas, obvio).
Al recurrir, resulta que sólo 1 era realmente arma, las tres restantes eran herramientas, que cualquiera puede llevar (cierto que la GC te las puede requisar, pero lo que nunca debería suceder es que la Delegación  te la quiera colar, ellos saben perfectamente qué y qué no son armas ¿cómo se explica su proceder?)
Pues eso, al final la multa se redujo y, por supuesto, no pude recuperar la considerada como "arma" (era una porra de policía), pero sí las herramientas (hacha, cuchillo Jungle King III - cosa que denominaron como "machete", y sierra de podar).

Si no es por la porra, no pago un duro. Pero dada la experiencia, me gustaría ver el proceder de la Delegación, si intentarían o no multarme por esas herramientas, que no armas.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:CHD-Seguro Responsabilidad Civil
« Respuesta #32 : 07 abril, 2019, 00:11:24 am »
En cualquier caso es perfectamente recurrible.    Cuando la norma usa una terminológía que está perfectamente definida y delimitada por otra norma,  que menos que sean escrupulosos.   Si un kayak no entra dentro del concepto de embarcación,  termino claramente delimitado,    no cabe interpretación.   

Quizá quieran englobar también a los kayaks,   pero entonces debieron hacer mención de ellos directa o indirectamente.   
Me queda la duda si hubo intención de englobarlos,  o simplemente hay funcionarios de la chd no saben hacer su trabajo. 

Por cierto Jilar,  por curiosidad,  que hacias con una porra?   :lol:

Desconectado Ninosanta

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
  • Kayak: Fun Run modelo Creus
Re:CHD-Seguro Responsabilidad Civil
« Respuesta #33 : 25 mayo, 2019, 12:52:45 pm »
Acabo de recibir la respuesta del defensor del pueblo (a donde lo mando el procurador de lo común de Castilla y León) sobre la queja que presenté sobre el cambio de criterio de la CHD a la hora de exigir seguro de responsabilidad civil para los kayaks de más de 4m de eslora. En ella se me dice que no se admite a trámite, porque:
“La mera disconformidad o desacuerdo con la regulación de los permisos de navegación o con una resolución administrativa, o con los criterios de organización y funcionamiento de los servicios públicos, no puede por si sola motivar la intervención de esta institución, de conformidad con lo previsto en bla, bla, bla…”.
No ha entrado a valorar ninguno de los razonamientos que planteaba y que motivaban la queja, con lo cual nos quedamos como estábamos. No sabemos si la CHD se ha  excedido y ha restringido la actividad sin motivo, si los kayaks son embarcaciones o artefactos flotantes, ni na de na.
Me lo imaginaba, pero esperaba algún análisis por parte de la institución, porque la “mera queja” iba acompañada de bastantes referencias a incongruencias legales y a todas luces excesos normativos. Incluso acompañé el demoledor informe de la Real Federación española de piragüismo.  (https://rfep.es/archivos/la-problematica-del-piraguismos-recreativo-deportivo1.pdf)
En fin. Ya pasé por caja y saqué un seguro tal como marca la CHD. Ahora espero poder disfrutar de la actividad sin más sobresaltos.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:CHD-Seguro Responsabilidad Civil
« Respuesta #34 : 21 febrero, 2020, 21:13:26 pm »
Hoy hablé con Ninosanta.
Parece ser que ahora la CHD no obliga a los usuarios particulares de kayak a tener un seguro de RC de 240.000 pavos.
Bueno! es avanzar algo, ahora falta que dejen de cobrar canon de navegación al kayak como hizo la CHE y otras muchas.
aquí la solicitud y normas:
https://www.chduero.es/documents/20126/602521/DECLARACION%20RESPONSABLE%20NAVEGACION%20-%202020%20-%20VERSION%20DEFINITIVA.pdf/aafed8da-a112-8373-66dd-ab923d523337

« Última Modificación: 26 febrero, 2020, 11:10:38 am por Administrador »