Hola Thalassoma,
bienvenido al foro.
No tengo mucha experiencia en ese tipo de kayaks abiertos (sit-on-top) por los que preguntas. Solo los hemos utilizado, como tú, en viajes, cuando hemos alquilado. No obstante, como asiduos a los dobles (tenemos dos y hemos pasado por alguno más, pero todos cerrados), me permito contestarte a alguna pregunta a la espera de que alguien con más conocimiento en los autovaciables abiertos te responda con info más específica.
Los dobles, en mi opinión, son buenas opciones cuando sabes que siempre vas a navegar en pareja o cuando tienes otro individual. En general, para kayak de mar casi todo el mundo recomienda individuales, por algo será. Con todo, el doble también tiene sus ventajas y sus entusiastas
Me refiero al Tahe Borneo,
Parece muy corto, ancho y pesado (lo del peso, para subirlo a la baca, es muy importante). Supongo que tendrá mucha estabilidad primaria y será lento. Quizás tenga poca estabilidad secundaria (dinámica, capacidad de recuperación de una escora o inclinación). Es un clásico. Como se puede comprar en el Decartón (también, y mucho mejor, en tiendas especializadas donde te aconsejarán adecuadamente), se ve por las costas en verano.
Rotomod Ocean Duo
Este sí lo he probado. Todavía más manga (90cm), diría que exagerada si no vas a grabar vídeos profesionales de tintoreras. Seguramente por lo mismo que el anterior, muy popular, sobre todo en verano. Es muy habitual en los alquileres: si diera mal resultado no creo que lo siguiesen renovando las empresas de alquiler.
el Feelfree Corona,
En la línea de los anteriores, pero creo que no lo he probado. Los asientos con respaldo son cómodos para estar un buen rato paleando.
Ya me imagino que se trata de kayaks de batalla, para iniciación y poco más, pero valoro que su longitud me permite llevarlos en la baca del coche, que son más prácticos para tirarse al agua y subirse en verano, y entiendo que son más seguros también.
Los kayaks abiertos en verano tienen bastantes ventajas: su simplicidad y su casi nulo mantenimiento. Embarcas desde la arena o en el agua. Cuando el mar está calmado subes y bajas con facilidad (aseguraos de ello y practicad embarques desde el agua antes de nada). Los cerrados requieren un poquito más de paciencia al principio: ponerse el cubrebañeras, embarcar desde la arena... A cambio, permiten palear en invierno más confortablemente, vas seco, etc... Independientemente de si abierto o cerrado, kayaks con una mayor relación eslora-manga que esos que mencionas (más largos y estrechos) os permitirán recorrer tramos mucho mayores y, a la larga, os darán mucha más seguridad. Ten en cuenta que los kayaks que propones tienen mucha obra muerta (sobresalen mucho por encima del agua) y, por tanto, son muy sensibles al viento y a las inclemencias (que a veces llegan sin estar previstas).
-¿El Tarpon 135T es mucho más "ágil" sobre el agua, navega mejor, o al final todos estos autovaciables son un cacharro, sean el modelo que sean? ¿Hay diferencias en esto entre los otros modelos que he planteado, o en alguno otro que conozcáis?
Los autovaciables, por el hecho de ser autovaciables, no son cacharros, los hay muy ágiles. Sin embargo, esos que mencionas creo que comparten las características de mucha estabilidad primaria y muy lentos. A ver si te contesta alguien más que los haya probado todos.
-Lo de usar un kayak doble para ir solo de vez en cuando -con asiento central, claro-, ¿realmente funciona, o es un muerto que no hay cómo moverlo y al final nadie lo usa así? Más que nada es por saber si vale la pena tener esta funcionalidad en consideración.
Las pocas veces que he probado esa configuración, me ha parecido que funciona muy mal. El casco de los dobles está diseñado (o debería estarlo) para dos palistas.
Además tiene la posibilidad de añadirle un timón -nunca lo he usado, pero sí que he notado que remando en pareja es complicado mantener un rumbo completamente recto, e imagino que el timón ayuda en ese sentido-.
El timón en un kayak doble es un gran invento.
Mis dudas sobra la "agilidad" del kayak no son tanto por ir rápido, sino porque pienso que si es más fácil moverse con un modelo que con otro se podrán hacer distancias algo más largas en una salida, y llegar a calitas más lejanas con el mismo esfuerzo.
Sí. Con un kayak doble de 5.5 o 6 metros de eslora, menor manga que esos que dices, y bien diseñado, en modo recreativo, puedes hacer tiradas mucho más largas que con uno de esos que propones. Pero, al final, hay que valorar muchas cosas (espacio, las veces que se va a usar, etc...).
Si, con todo, sigues interesado en un autovaciable doble, y buscas algo más rápido y marinero, aprovechando que estás en Mallorca y creo que tienes un distribuidor allí, échale un vistazo al Sipre SS2 Pinguim.
En cualquier caso, esos que dices probablemente te den muchas satisfacciones
Al final, lo importante es salir a palear y eso hay que tenerlo en cuenta en la elección.