Autor Tema: de piratas, submarinos, kayaks y trolls  (Leído 30919 veces)

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Desconectado Paco García

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de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« : 06 enero, 2008, 10:33:39 am »
"Alguna vez en este país (islas Orcadas) se ven esos hombres a los que llaman finnmen; En el año 1682 fue visto uno a veces navegando a vela, a veces remando de aquí para allá en su pequeña embarcación en el extremo sur de la isla de Eda. La mayoría de la gente de la isla acudió en masa para verlo, y cuando se aventuraron a enviar un Barco con hombres para ver si podían capturarlo, él inmediatamente se dio a la fuga con la mayor rapidez: Y en el año 1684 se vio otro cerca de Westra, y durante algún tiempo después hubo poca o ninguna Pesca; porque aquí tienen la Creencia de que esos finnmen ahuyentan los peces hacia el lugar del que proceden.
Esos finnmen parecen ser algunos de esos pueblos que habitan por el Estrecho de Davis...”

(Rev. James Wallace, pastor de Kirkwall, Orkney; A Description of the Isles of Orkney, 1693)

“A menudo se ven finnmen aquí en estas costas, como uno que se vio en Stronsay hace más o menos un año (1699), y otro en Westray pocos meses después -un caballero y otros muchos en la isla lo vieron cerca de la costa, pero ante cualquier esfuerzo por capturarlos ellos escapan con la mayor rapidez...
Su embarcación está hecha de pieles de foca, o algún tipo de cuero; También lleva puesta una parka de cuero y va sentado en el medio de su embarcación con un pequeño remo en la mano pescando con sus líneas... Una de sus embarcaciones se encuentra como una rareza en el Physicians' Hall en Edimburgo.”

(Rev. John Brand; A brief description of Orkney, Yetland, Pightland-Firth, and Caithness, 1701)

Parece que durante algún tiempo, especialmente hacia finales del siglo XXVII y primeros del XVIII, los avistamientos de kayaks fueron relativamente frecuentes en el norte de Escocia, especialmente en las islas Orcadas y Shetland y también en las islas Hébridas situadas en la costa este. Estas enigmáticas apariciones no solo sitúan al kayak en uno de los muchos misterios de la navegación sino que según algunos están en el origen de las leyendas sobre los finmen y los hombres foca que al parecer abundan por la zona.
Para explicar estas apariciones algunos como William H. Babcock o Golden Harvey entre otros, miran hacia el oeste, hacia Groenlandia. Ambos defienden como muy posible la idea de que tales kayaks llegasen a Escocia procedentes de Groenlandia. El viaje resultaría posible a través de Islandia y las Faroes contando además con la ayuda de las corrientes marinas y el apoyo que podría dar algún bloque de hielo a la deriva. La teoría tiene el respaldo de los cronistas de la época que afirman que “Esos finnmen parecen ser algunos de esos pueblos que habitan por el Estrecho de Davis...”.
David Macritchie (ver wilkipedia), escribió a primeros del siglo XX un interesante trabajo sobre “El Kayak de Aberdeen y Sus Congéneres” y cuya lectura, 29 páginas en pdf, me ha tenido absorto durante varios días. En un estudio asombrosamente bien documentado y sin descartar las teorías anteriores Macritchie mira más hacia el este que hacia el oeste para explicar la presencia de kayaks en el norte de Escocia. El trabajo de Macritchie resulta tan sugerente porque aborda el tema desde todos los puntos de vista y en sus planteamientos se entrecruzan inevitablemente la historia a con la tradición y acaba por colocar al kayak no ya en las tradiciones celtas como veíamos antes sino en las nórdicas, entre los mismísimos trolls y enanos del Señor de Los Anillos. La línea de argumentación nos lleva a una zona geográfica que, al menos yo, no relacionaba con el kayak y se contemplan otros usos que se pudieron haber dado a esta embarcación como puede ser el de la piratería, mucho menos romántico que la caza. Pero no adelantemos acontecimientos que a mi me llevó varios días descifrar el galimatías antropológico que este buen señor presentó a la Society of Antiquaries of Scotland en 1912, sociedad de la que acabó siendo vicepresidente en 1917.
« Última Modificación: 06 enero, 2008, 10:35:14 am por Paco García »

Desconectado Paco García

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Re: de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #1 : 06 enero, 2008, 10:41:54 am »
para situarnos

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Re: de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #2 : 06 enero, 2008, 16:48:21 pm »
Sinforosa no me des cuerda que me lanzo.
Desgraciadamente no te puedo recomendar nada en castellano sobre estos temas. Ojalá algún dia...
Pero dejame que siga contando que va para largo (aunque no demasiado, espero)

Desconectado Paco García

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Re: de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #3 : 06 enero, 2008, 16:50:22 pm »
Otro mapa

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Re: de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #4 : 06 enero, 2008, 17:02:17 pm »
Existen al parecer informes más o menos contemporáneos con los avistamientos de las Orcadas que justifican la existencia de kayaks cerca de la isla de Vaigach, en la costa norte de Rusia. Según Stephen Burrough, un inglés que viajó a la zona en 1556, “sus embarcaciones están hechas de de piel de reno, y cuando llegan a la orilla se llevan sus embarcaciones sobre la espalda.” Un siglo más tarde Martiniere, el médico francés de una expedición comercial danesa dejó también constancia de la existencia de kayaks en la misma zona. En su descripción de un kayak portando a un hombre y a una mujer capturados por los daneses, este médico francés viene a decir: “La canoa estaba hecha al estilo de una góndola, de unos 450 ó 490 cm de largo por 60 cm de ancho, muy ingeniosamente construida de costillas de pez (probablemente de barba de ballena) cubiertas con pieles de pescado (¿pieles de foca?) cosidas unas a otras, haciendo así de la canoa una bolsa. Dentro de ella los dos estaban encajados hasta la cintura de tal manera que ni una gota de agua podría entrar en su pequeño barco, de modo que eran capaces de exponerse a cualquier tempestad sin ningún peligro”. Lo que más llama la atención de Macritchie en esta descripción es la existencia de un kayak doble en esta parte del ártico. Según él el kayak doble es prácticamente desconocido entre Groenlandia y Alaska y está especialmente relacionado con las islas Aleutianas. Es más, no se tendrá otra descripción de un kayak doble hasta la que da el capitán Cook sobre uno que vio al final del siglo XVIII en Unalaska (Islas Aleutianas). MacRitchie nos anticipa aquí que no perdamos de vista las puntas de arpón que se hallaron algo más al oeste, en el lado sur del Varanger Fiord. Según el Dr. Nansen (In Northern Mists, Londres, 1911) “algunas de estas puntas de arpón se parecen a primitivas formas esquimales que se encuentran en Groenlandia.

El hecho prácticamente irrefutable de que tanto el kayak de Aberdeen en cuestión como el resto de los utensilios que lo complementan estén hechos con Pinus Silvestres procedente de los bosques de la Europa septentrional, más en concreto de la zona del Báltico, hacen pensar en esa zona como como punto de procedencia del kayak. El kayak es indudablemente del tipo groenlandés y podría haber sido hecho en Groenlandia con madera arribada a la deriva o procedente de algún naufragio, pero hay que reconocer que la balanza se inclina hacia el lado europeo. Otras teorías, como las que llevan a pensar en groenlandeses apresados por barcos europeos y las posteriores fugas de los esquimales bien desde el propio barco que los retenía, bien desde las costas europeas, son de descartar por lo frecuente de los avistamientos y por el calado que estos tenían en la tradición popular de las Orcadas y Shetland.

Las afirmaciones de Wallace son rotundas. No dejan lugar a dudas “Esos finnmen parecen ser algunos de esos pueblos que habitan por el Estrecho de Davis...” Tanto a Wallace como a su hijo y editor se les supone bien documentados, buenos conocedores de las Orcadas y muy cercanos a los hechos. Sin embargo sus testimonios no terminan por acallar las voces de los que se empeñan en mirar al este.
La primera de esas voces fue la de John R. Tudor, cuyo libro “The Orkneys and Shetlands” apareció en 1883 "¿Es posible que los esquimales hayan sido arrastrados desde Groenlandia; o puede haber una base substancial en el hecho cierto de que los tradicionales Finns de Shetland vinieron de 'ow'r fa Norroway' (nuestra lejana Noruega)?” Esta claro que Tudor establece una conexión entre los relatos de los cronistas y las tradiciones del pueblo común. Pero y ¿quienes eran esos Finns tan tradicionales en Shetland y las Orcadas? Hacia finales del siglo VIII y primera mitad del IX las islas Orcadas y Shetland fueron colonizadas por los noruegos. Entre la descendencia de estos antiguos colonos, que todavía hoy son mayoría en estas islas, son comunes las tradiciones en las que varias generaciones atrás una raza de “finns”, hombres y mujeres, solían visitar esos archipiélagos. Las mujeres tenían fama de brujas y adivinadoras y de ser muy cuidadosas en cuanto al pago requerido por el ejercicio de sus artes. También eran hábiles sanando gentes y ganado y frecuentemente se ganaban la vida tejiendo o hilando. Otras veces eran simples mendigas errantes. Si una mujer Finn se asentaba en las Orcadas decía ser nativa de Shetland, si se asentaba en Shetland decía ser nativa de las Orcadas.

La cita de Tudor hace referencia a una canción en la que un hombre finn llegó a Shetland desde Noruega para curar el dolor de muelas. Tanto los hombres como las mujeres tenían una piel especialmente preparada que en el mar les permitía nadar como una foca y cuando llegaban a la orilla se despojaban de esa piel. En otra versión esta piel se sustituye por una embarcación que propulsaban a velocidades fantásticas, recorriendo 9 millas por cada palada. Para Macritchie es bastante obvio que esas veloces pieles o embarcaciones eran simplemente los kayaks descritos por los Wallaces, padre hijo, y por Brand.

Aunque los eruditos del siglo XVII se mostraban confusos respecto a la procedencia de los finn, el pueblo común de las Orcadas y Shetland tenía un conocimiento más íntimo sobre ellos. También los veían como extranjeros pero sus recuerdos denotan una considerable interrelación entre las dos razas, incluidos algunos matrimonios ocasionales. En esa tradiciones los finn están principalmente asociados con Noruega. Es más los finn de la historia de Noruega tienen exactamente la misma reputación de adivinadores y se le atribuyen los mismos poderes mágicos que a los finn de las Orcadas y Shetlan.
« Última Modificación: 06 enero, 2008, 17:07:44 pm por Paco García »

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Re: de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #5 : 06 enero, 2008, 19:46:14 pm »
Hola Paco,

Existen al menos 33 kayaks groenlandeses en instituciones y museos del Reino Unido, de los que al menos 16 se encuentran en Escocia. Hay tres en Dundee, seis en Edinburgo - 4 en el Real Museo Escocés, uno en el Real Colegio de Cirujanos y otros en la Escuela Dreghorn-. Glasgow tiene tres en  museo Hunterian de la Universidad de Glasgow, y en el Museo Kelvingrove. Dos más se muestran en el Museo Marischal de la Universidad de Aberdeen, otro en el Museo Antropológico de Aberdeen, tres en el Museo de las Orcadas, tres kayaks y una umiak en la colección del Museo de Shetland. Los museos de Inverness, Montroses y Peterhead exhiben 1 cada uno.
Aunque pueden encontrarse otros kayaks en Dinamarca y Suecia, la variedad y el número de kayaks originales en Escocia es sorprendente, y solo una parte está catalogada por Harvey Golden.  De hecho, la distancia hasta Groenlandia es de aproximadamente 12.000 millas, aunque el trayecto podía ser fragmentado en travesías no menos formidables tomando tierra en Islandia, las Islas Faroe, las Sheltand y como comentas, las Orcadas.
Puedes encontrar relatos muy interesantes sobre los primeros kayaks encontrados por occidentales, en el libro "Kayaks del Este del Ártico" de John Heath (encotrarás la 2ª edición en Amazon.com), el mentor de Greg Stamer fue la persona que introdujo el kayak tradicional en los Estados Unidos, y quien llevó por primera vez a Maligiaq Padilla a Texas cuando sólo tenía 17 años, y había acabado de ganar sus primeros campeonatos.
Te gustará saber que para preparar su libro y el repertorio de los 33 esquimotajes tradicionales en los que se basan todavía los Campeonatos Tradicionales, Heath siguiendo las recomendaciones de Duncan Winning - una enciclopedia viviente sobre kayaks - tuvo que viajar a la Isla de Skye, en las Hébridas Interiores. Allí, Gordon Brown le mostró en un kayak tradicional del Este de Groenlandia, todas las variantes de los esquimotajes que ahora se conocen como originales.
Brown que ya lograba hace el "straight jacket roll" - esquimotaje de la camisa de fuerza - cuando tenía solo 22 años, reconstruyó para esa ocasión, siguiendo un despiece hecho por Duncan, un kayak del Este de Groenlandia con la popa elevada en un pico. Los planos de la réplica fueron dejados años más tarde, a Nigel Dennis quien sobre ella, diseño el modelo original del Greenlander.
Aunque Gordon es el más prominente de todos los instructores británicos, recuerdo que hay otra persona en la isla que sin llegar a su nivel, es capaz de esquimotear haciendo girar su kayak en el aire.
Y si el origen de la recuperación del kayak groenlandés y de las técnicas tradicionales puede identificarse en Escocia, el kayak de mar moderno simplemente, ha nacido en la costa de las Tierras Altas, y en los que ellos llaman, las Islas del Oeste.

Saludos,

Wenley
« Última Modificación: 06 enero, 2008, 19:48:55 pm por Wenley »

Desconectado Paco García

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Re: de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #6 : 06 enero, 2008, 20:31:08 pm »
Gracias por la aportación Wenley. La importancia que ha tenido Escocia y más en general el Reino Unido en el desarrollo del kayak de mar moderno está fuera de toda cuestión. En cuanto a John Heath es díficil leer algo sobre kayak tradicional sin toparse con este nombre. La cuestión que aquí se plantea es precisamente si esos 33 kayaks que mencionas eran genuinamente groenlandeses. Más aún, si la aportación del Reino Unido al kayak moderno es incuestionable, igual de incuestionable es la importancia de los Estados Unidos en el resurgimiento del kayak tradicional. Tanto es así, que de algún modo nos hemos ido acostumbrado a interpretar el kayak tradicional a través del filtro americano. Lo que hace MacRitchie es acercarnos el kayak a nuestra vieja Europa.
Sinforosa, no te impacientes, ahí va la última entrega (por cierto Aberdeen es una ciudad de la costa este escocesa). Gracias por tu interés

Desconectado Paco García

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Re: de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #7 : 06 enero, 2008, 20:42:36 pm »
Para afirmar con certeza que esos lapones del sur de Noruega eran los finn que visitaron las Orcadas y Shetland en el siglo XVII habría que encontrar alguna prueba de que los lapones de Noruega hacían uso del kayak en esa época. Tal evidencia está por aparecer. Se sabe que en sus ancestrales migraciones los lapones pudieron haber utilizado embarcaciones similares a lo que hoy entendemos por un kayak, pero no hay pruebas tangibles de que hayan hecho uso de tales embarcaciones en épocas más recientes. Y lo que es peor, la posibilidad de probar este uso reciente del kayak es compleja debido a la indudable presencia de kayaks transatlánticos en los museos e iglesias de Europa. Olaus Magnus, obispo de Uppsala en Suecia, nos cuenta, ya en 1505, que vio dos de las pequeñas embarcaciones de piel de los piratas groenlandeses colgados en la catedral de Asloe. Habían sido capturadas por el rey Haco, cuyos barcos de guerra habían intentado hundir los correspondientes kayakistas. Según Olaus, esos “piratas” tenían la facultad de meterse bajo los barcos y perforarles agujeros en el fondo para hundirlos(*). “De este modo,” dice Olaus, “los groenlandeses de los kayaks, o piratas, obtienen gran botín de navíos mercantes.”

En mi opinión personal, la de quien escribe estas líneas, no es de extrañar la fascinación que a lo largo de toda la historia esta pequeña embarcación, el kayak, ha ejercido sobre los occidentales. Nosotros, los kayakistas modernos, deberíamos entender esa fascinación mejor que nadie. Tan marinera como la que más, vinculada como ninguna a su único tripulante que, si era un esquimal experto, con su reperptorio de técnicas y esquimotajes encadenados bien podía impresionar las mentes temerosas y supersticiosas de una época que podríamos calificar de oscura,  en la que la barrera entre la realidad y el mito apenas si era perceptible. Esa variedad de técnicas o la capaciad de encadenar esqimotajes fueron tal vez interpretadas como una capacidad de navegar bajo el agua. La misma cita de Olaus Magnus se mecniona en un artículo de American Heritage a propósito de los precursores del submarino moderno  http://www.americanheritage.com/articles/magazine/ah/1961/2/1961_2_34.shtml. Macritchie también habla de una posible confusión entre kayak y narval para justificar ese uso del kayak como subamarino, amparándose en la capacidad que tendría el narval para hendir su largo colmillo en la madera de los barcos. Otros autores mucho más modernos, como John MacAulay, menciona la posibilidad de que los finnmen llenaran el kayak de agua para que este navegase semisumergido. Esta idea necesitaría el respaldo de alguna técnica o dispositivo para el posterior vaciado del kayak, pero todo esto quizá lo podamos ver en un próximo post, ahora sigamos con la historia que nos ocupa.

La de Olaus no es la única acusación de piratería que se vierte sobre el kayak en esa época. Se pueden citar al menos otras dos fuentes escandinavas, una de 1532 y otra de 1551 que hacen acusaciones similares, cargando de frecuente y exitosa piratería a los hombres de los kayaks de Groenlandia.

El siguiente ejemplo de un kayak conservado como trofeo en una iglesia europea nos lo da de nuevo el Dr. Nansen (el de las puntas de arpón, para no perder el hilo). Se trata del año 1430, el cronista: un danés llamado Claudius Clauson, o Clavus que nos cuenta que al oeste de los “salvajes lapones” “viven pequeños pigmeos, un codo de altos, a quienes he visto tras haber sido capturados en el mar en un pequeño bote de piel que está ahora (sobre 1430) colgado en la catedral de Nidaros (Trondhjem). Hay también un gran navío de pieles que también fue capturado con tales pigmeos en él.

El mismo Dr. Nansen cita a Michael Beheim, que viajó a Noruega en 1450. “Allí él vio u oyó hablar de un pueblo llamado los 'skraelings', que solo miden tres palmos de alto pero son sin embargo peligrosos oponentes tanto en el mar como en tierra. Viven en cuevas excavadas en las montañas, hacen barcos de pieles, comen carne y pescados crudos y beben sangre con ello.” Algunos años más tarde, en 1520, El arzobispo Erik Walkendorf hace una descripción de los 'skraelinger' que viven en el extremo noroeste de Finnmark (norte de Noruega) prácticamente idéntica a la anterior con la salvedad de la estatura, que el arzobispo reduce a “codo y medio” y de que según él se trata de gente pacífica.

Montones de citas y alusiones que nos llevan de aquí para allá siguiendo la pista a estas enigmáticas y versátiles embarcaciones. Los que en su lectura hayan tenido la paciencia de leer hasta aquí entienden muy bien lo que significa sucumbir a sus encantos. Pero la pregunta clave, la que da origen a todo este ladrillo, sigue en pie tan arrogante como antes de empezar la discusión ¿Pertenecían estas gentes a Groenlandia o a Europa?

Aquí MacRitchie cambia de estrategia y mira hacia el otro lado, hacia Groenlandia de nuevo. O puede que ya lo tuviese planeado (el cambio de estrategia); recordemos el asunto de las puntas de arpón.

Para los daneses del siglo XVII el término Groenlandia incluía las islas Jan Mayen y Spitsbergeng, se extendía todavía más al este hasta Nova Zembla y se creía incluso que estaba unida a Siberia. Volvamos sobre aquella expedición comercial danesa en la que Martiniere, el médico francés, mencionaba el kayak doble.  Cuando el mismo Martiniere describe la importante estación ballenera de la isla de Spitsberg no utiliza para nada tal nombre, Spitsberg. Se refiere al lugar simplemente como Groenlandia y así era como toda la tripulación denominaba a esa costa. No es por tanto improbable que estos nativos de la región de Vaigach que usaban kayaks, algunos de los cuales fueron llevados a Copenhage por esa misma expedición, fueran catalogados como groenlandeses en un sentido muy amplio.

Esta amplia aceptación del término “Groenlandia” puede explicar algunas de las referencias a los “piratas groenlandeses,” pero queda por aclarar el escenario de los hechos. Todos los actos de piratería relatados, los que atacaron las naves de guerra del rey Haco y los que asaltaron los barcos mercantes, ¿se desarrollaron todos al otro lado del atlántico, frente a las costas del cabo Farewell? De nuevo la tradición puede aportar datos, en este caso las tradiciones de Shetland sobre los finns los acusan de perseguir a los barcos en el mar para exigir y obtener dinero de los pescadores.

Las instrucciones de Sebastian Cabot, Governor of the Merchant Adventurers of England, dió en 1553 a una expedición inglesa a las costas del norte de Europa y Siberia pueden ser de utilidad en este punto. En la ordenanza número 31 Cabot advierte “item, hay gente que puede nadar en el mar, abrigos y ríos, desnudos, llevando arcos y lanzas, codiciando acercarse a vuestros barcos, que si encontraran no bien vigilados o guardados, los asaltarán, deseosos de los cuerpos de los hombres, que codician por su carne: si le hacéis frente se zambullirán y huirán, y por tanto se deberá mantener diligente guardia día y noche en lagunas islas.” Es evidente que Cabot exageraba. Su advertencia rayaba la paranoia, pero advertía a la tripulación de un peligro real. Sin duda hablaba de oídas, de lo que pudiera saber de  expediciones anteriores, pero sus advertencias están en la línea de lo que nos contaba Olaus Magnus sobre los groenlandeses sumergiéndose con sus kayaks para hundir los barcos. Olaus y Cabot eran contemporáneos y ambos hablan de gente real. Cabot coloca a esa gente en algunas islas entre Inglaterra y los estrechos de Vaigach, en algunos lugares de la costa del noroeste o del norte de Europa.

Pero volvamos a esa palabrita con la que algunos cronistas se refirieron, en el siglo XV, a los pueblos del noroeste de Noruega: los 'skraelings' que hacían uso de embarcaciones de piel y vivían en cuevas. Resulta que los noruegos aplicaron el mismo término, 'skraeling', a los esquimales que encontraron en Norte América en el siglo XI. Otras veces se referían a ellos como “lapones” y otras como “trolls.” No hay evidencia de que esos esquimales representasen para los noruegos un tipo de hombre previamente desconocido.

La conclusión general que obtiene MacRitchie de todas estas citas y referencias es básicamente la misma que la descrita por Buffon en el siglo XVIII: que la población del ártico fue en cierto momento “casi igual”. Un etnólogo más moderno, Charles H. Chambers se expresó en términos muy similares en 1864: “Creo que la raza que habitó las costas del norte de Europa era semejante a los lapones, Fins, y esquimales,  y los Pickts o Petchs de Escocia, y que ha dado lugar a muchas historias de enanos, troll, y hadas existentes entre las Sagas y otros lugares.” Por desgracia Chambers no explica sus razones para llegar a esa conclusión. Como alegato final se puede añadir que en la tradición de las Orcadas los finn fueron precursores de los noruegos en esa islas “ganadas a las gentes finn.
« Última Modificación: 06 enero, 2008, 20:51:43 pm por Paco García »

Desconectado Javier dlp

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Re: de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #8 : 07 enero, 2008, 00:03:00 am »
Impresionante relato Paco, muy interesante.

Desconectado Paco García

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Re: de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #9 : 07 enero, 2008, 08:40:05 am »
Gracias Javier. Espero no hacerme demasiado pesado si hago algunos comentarios que ni se me ocurriría pensar en mezclar con las citas de los sabios; en plan barra de café, vamos.
Lo que yo creo que Macritchie quiere decir, pero sin levantar mucho la voz, es que:
- la población del ártico (y del bajo ártico) era toda la misma
- todos usaban kayaks
- Shetland y el cabo Farewell (la punta sur de Groenlandia) están a la misma altura (lease latitud)
- Alguna población autóctona de Orkney y Shetland usó kayaks (también lo dicen otros)
- Macritchie empieza su ponencia diciendo que se trata mayormente de unas notas complementarias a otro trabajo anterior sobre el kayak de Edimburgo, pero que por entonces no sabía de la existencia del kayak de Aberdeen. Macritchie era un erudito enganchado al tema de los kayaks y de las tradiciones de las Orcadas y Shetland.

Un poco al margen:
Yo creo que todo se entiende mejor si se piensa en los cambios climáticos que se han ido sucediendo y más en concreto la microglaciación de la baja edad media.
A principios del pasado milenio (no hace tantísimo tiempo) hubo una migración importante, los pueblos de las Aleutianas y del norte de Alaska se movieron hacia el este y acabaron por ocupar Groenlandia. Se les llamó la cultura Thule. La pregunta que a mi me viene a la cabeza, a lo mejor tonta, es: ¿por que iban a pararse ahí, en Groenlandia? ¿Por qué no seguir un poco más aver que hay?
En cuanto a la capacidad que esta gente tenía para los grandes viajes, si lo he entendido bien y sin enrrollarme:
Parece que está relativamente probado que en ese movimiento de la cultura Thule, al menos algunos de ellos cruzaron por el estrecho de Davis. No utilizaron el archipielago ártico del noreste de Canadá sinó que cruzaron directamente desde Labrador (ver el mapa). Esa travesía por si sola demuestra la capacidad de los esquimales para los grandes viajes.
(Eskimo Long-Distance Voyages, William H. Babcock; American Anthropologist, New Series, Vol. 15, No. 1. (Jan. - Mar., 1913), pp. 138-141.)

Para justificar la presencia en las costas escocesas de kayaks procedentes de Groenlandia se ha aludido a la posibilidad de que el kayakista hubiese sido inicialmente arrastrado por alguna tormenta y una vez en alta mar hubiese seguido viaje hacia el este, sureste. Esas teorías están practicamente desestimadas.
El viaje sería posible a través de Islandia, las Faroes y Shetland. Golden habla además de que el kayakista groenlandés podría, quizá, desembarcar en algún bloque de hielo a la deriva para descansar y ¿proveerse de agua? Las corrientes marinas en esa región son tales que favorecen la travesía. No se habla del viaje de vuelta.
Aunque no he visto ninguna mención sobre ello yo pensaría en los umiak. Es probado que los inuit tienen y tenían embarcaciones más grandes que se utilizaban para viajes también más grandes y aún en esos casos es sabido que algún kayak solía escoltar a los umiaks. Sea del modo que sea, más que un kayakista solitario cruzando el atlantico a las bravas yo me imiginaría mejor un grupo de gente, una flotilla más o menos numerosa de aventureros. Al fin y al cabo llevaban de aventureros dos o trescientos años. Si en esa flotilla había umiaks y kayaks, los kayaks para moverse rápido, echar algún remolque, pescar o cazar y los umiaks para transportar agua y otras cosas y también gente o para descansar un ratito y sin en el viaje añadimos una escala en Islandia y otra en las Faroes, la cosa se convierte en un autentico crucero ¿a quien no le gustaría ir a Islandia? ¿Y a las Faroes? Por cierto, el otro dia vio una oferta de trabajo como monitor de kayak en las Faroes.

Desconectado Paco García

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Re: de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #10 : 07 enero, 2008, 08:44:44 am »
El mapa

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Re: de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #11 : 20 septiembre, 2009, 10:18:15 am »
Aunque brevemente en "A speck on the sea: epic voyages in the most improbable vessels" escrito por William H. Longyard se trata este tema de los avistamientos de kayaks desde las costas escocesas.
http://books.google.es/books?id=40DlOXQOlyUC&pg=PA17&lpg=PA17&dq=kayak+eskimo+inuit+navigation+voyages&source=bl&ots=1JkI3k4w_A&sig=u9EAS50H1cl73bX9wYS66CPs3VI&hl=es&ei=21CnSsrVMdSZjAfkutmoCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false
William H. Longyard plantea algunos puntos de vista, como la posibilidad de que los kayakistas hubiesen sido secuestrados por barcos balleneros y liberados cerca de las costas europeas que no han sido abordados por otros autores (al menos que yo sepa.) No obstante el mayor enfásis lo pone en Longyard en la posibilidad de que los avistamientos se debieran a kayakistas hubiesen sido arrastrados por las corrientes en el transcurso de algún viaje iniciado por ellos mismos.

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Re:de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #12 : 30 octubre, 2010, 08:42:59 am »
Increíble, lo que se puede llegar a encontrar buscando un poco por el foro, un tema más que interesante, lo que no me explico es cómo ha decaído con el tiempo. Paco te animo a que nos aportes más conocimientos si así lo estimas.
Todo viene de haber buscado información sobre Inverness, y poniendo esa palabra en el buscador me encuentro este fabuloso tema.

Mi opinión al respecto, y resaltando que mis conocimientos históricos sobre el asunto son mínimos, lo poco que puedo leer en este tipo de traducciones por Paco, por ejemplo, ante todo la capacidad de descubrimiento por parte del hombre es sorprendente, sobre todo por los medios que tenían ya desde antiguo, las simples piernas y poco más, en el caso de travesías terrestres, y artefactos flotantes rudimentarios (comparado a la tecnología actual, claro) para las marítimas.

El caso es que en este asunto quizá habría que tener en cuenta, para explicar esas grandes migraciones, o simplemente el hecho de que haya kayaks estilo groenlandés en Escocia, la ayuda de los hielos, quiero decir que me parece más seguro para cualquier humano el desplazamiento en tierra (en este caso hielo) que en mar, al fin y al cabo somos animales terrestres, nuestra adaptación al mar es mínima.
Si los primeros americanos llegaron a su destino gracias a las bajas temperaturas y poder cruzar el mar de Bering, no veo por qué otros no pudieron seguir la misma dirección y llegar incluso a la costa noruega (nótese que Noruega llega mucho más al norte que Escocia, por lo que pudiera llegar el casquete polar en algún momento a su costa). No creo que supieran que la tierra era redonda y si siguen emigrando en la misma dirección vuelven a su origen ;)

Veo muy atrevido un viaje marítimo, con kayaks o umiaks, desde Groenlandia pasando por Islandia y llegando a Escocia. Los grandes viajes en embarcaciones si no empleaban velas me parecen a mí cosas casi imposibles. No me explico la situación de una tribu ¿tan grave debía ser? para meterse en el mar así sin más, sin saber el destino ni lo que les depararía. No creo que tuvieran apoyos de gobiernos ni nada parecido a lo que surgió en otras culturas y países (léase Europa y Asia) para dedicarse a descubrir por el simple hecho de descubrir.

Pero en fin, cualquier cosa es posible, de los humanos me creo todo :P Y si las condiciones medio ambientales, geográficas, etc... son propicias ... pues ahí tenemos que ya antes de la tecnología de hoy en día los humanos estábamos por todo el planeta, excepto en la Antártida, que yo sepa ;)

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Re:de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #13 : 31 octubre, 2014, 18:17:43 pm »
Soy nuevo en el foro y no estoy muy seguro de si no voy un poco tarde para comentar en este tema .
Pero bueno la verdad es que lo encuentro muy interesante y hace poco estuve escuchando un podcast sobre esto y queria recomendaroslo. Està en ( sea kayak podcasts ) y es una entrevista a Norman Rogers que despues de investigar el tema de los Finmen escribio un libro.
http://www.seakayakpodcasts.com/sea-kayak-podcasts-things.html
http://www.troubador.co.uk/book_info.asp?bookid=1643
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Re:de piratas, submarinos, kayaks y trolls
« Respuesta #14 : 31 octubre, 2014, 20:00:09 pm »
Nunca es tarde benrraro (suena igua si escribes Benraro :) ), y menos para hablar, aprender y explayarse sobre algo que te gusta o te parece atractivo.

Una pena que las fotos hayan desaparecido, si mal no recuerdo, cuando yo lo rescaté aún se veían, lo que hacía que, el ya de por sí magnífico relato de Paco, te ubicara perfectamente.