Autor Tema: Pala groenlandesa con o sin hombros  (Leído 12919 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #15 : 30 diciembre, 2014, 09:43:22 am »
Quizás deberíais analizar mas las formas de la pértiga y hombros.
Depende de nuestra mano, estilo de paleo, técnica o uso que le vayamos a dar, tallaremos una pértiga o hombro diferente.
Yo soy partidario de hombros, eso si no muy marcados.
Es la parte mas importante de la pala que si conseguimos comprender el porque de su ergonomía y tallar una buena pértiga y hombros, nos permitirá realizar un paleo y maniobras de gran efectividad.
Movemos mucho las manos en la groe, la pala no la sujetamos la posicionamos y la forma oval de la pértiga es fundamental. La posicionamos practicamente cogiendo la pértiga entre los dedos índice y pulgar, esa forma oval entre nuestros dedos queda bloqueada, siempre y cuando tenga una diferencia sustancial de mm entre sus caras, si no es así tendera a girar cuando traccionemos incluso sujetándola con todos los dedos cerrados, perdiendo la hoja su buen ángulo de entrada.
Quizás los que hagan la transición de europea a groe les resulte mas cómodo la pértiga mas redondeada, pero es un error.
En los hombros habría que pensar también mucho en su sujeción y acople perfecto en nuestras manos.
La transición de pértiga  oval a hombros y principio de hoja, si redondeamos sus formas puede ser perfecta y se acoplara a nuestras manos si le damos los grosores adecuado.
Hay que tener en cuenta que a la hora de paleos con mala mar, apoyos, timoneos, skimos y ya no te digo nada en juegos con olas, la pala debe de estar bien sujeta y posicionada correctamente para ser efectiva, eso solo podrá ser si las formas de la pértiga y hombros son las correctas.

Una pala sin hombros.... para andar por casa.  Una opinión muy que muy personal.
Yo en el caso de hacer una pala sin hombros, que ya la he hecho, haría una pértiga bastante ancha y muy oval.
« Última Modificación: 31 diciembre, 2014, 08:27:46 am por Rafanook »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #16 : 30 diciembre, 2014, 13:08:19 pm »
Joer, con esas manos, lo que para alguien en la media sería una ubre, para ti bien puede ser una teta  :pirata:
Entre tú, Franmina y Chacatac, y algún otro, estáis haciendo que los de talla media empecemos a vernos cual enanos  :shocked:

Pero tu duda no es tanto si con o sin hombros, sino el tamaño o sección de la pértiga, además de los hombros ¿no?
Y anotas "apropiado" pero ¿apropiado en qué sentido? ... ¿por comodidad para tu mano? ¿o por que tenga una resistencia mínima necesaria?

Para lo primero te diría que sólo tú lo puedes valorar, si no quieres hacer tropecientas palas buscando ese grosor/ancho ideal para ti, siempre puedes tallar esa sección (donde van las manos de común) en un trozo de madera, sea cual sea, y probar a agarrarla, verás las sensaciones tú mismo.

Para lo segundo, te digo lo que creo le dije a Chacatac ¿ o fue a Fran?, hay por ahí unos manuales, y dan unos márgenes para todas las medidas esenciales en toda pala ... sabiendo que tienes manos bien grandes, toma el mayor valor, y quizás hasta le puedas añadir 2 mm más (andarás así por los valores que te comenta Chacatac en su nueva pala) ... siempre podrás eliminar madera que luego observes sobra :P

Yo sólo hice dos, y me adapté en ambos casos al tablón que tenía (uno era poco ancho -limitando el ancho de hoja-, y el otro poco grueso -limitando su resistencia, ojo-), claro que yo soy "normal" (medio sería la palabra adecuada) en cuanto a tamaño, así que los márgenes de los manuales me sirvieron bien. Y ambas palas son muy diferentes a ese respecto, me refiero a la sección de la pertiga.
Ahí puedes ver las de varias personas, entre ellas las dos mías
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7594.0

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #17 : 31 diciembre, 2014, 01:16:24 am »
Muy contento de leer vuestras opiniones.
El maestro Rafanook, para mi lo que dice "va a misa" , ya habia tomado nota de que una pertiga cuanto mas oval, mas ergonomica. Por eso creo que 3,9 x 3,2 me podria ir genial.  Fundamental no agarrar sino mantener entre dedos indice y pulgar, esto lo pille enseguida pq yo lo llego a hacer incluso con la europea...en la mano que "empuja" la q esta fuera del agua... y los hombros de 4,5 ... creo q son para mi....

La nueva coleccion de Palasnook Rafanook, chulisimas y con nuevas innovaciones respecto a refuerzos etcc.  :pirata: :pirata: :pirata: Excelentes...


Chacatac, no tengo prisa alguna, estoy "al loro" de tu novena, y muy entretenido leyendo y viendo las evoluciones de esta... No olvides que hay que celebrar Nochevieja y Año nuevo, que tu eres capaz de estar dandole al cepillo y te quedas sin turron y sin Cava...  :lol:

Jilar, gracias por el enlace a ese hilo (no lo conocia), y lo que es mejor aun, he descubierto y paseado por tu Blog y esta muy wpo, con muy bonitas fotos y experiencias compartidas, enhorabuena, Ya tengo entretenimiento como Dios manda (No veo nunca la Tv, ahora ya entedeis porque ...),  esto es interactivo y apasionante, y no borregil y alienante como  la caja tonta" jajaja

Felices Fiestukis y Propero Año...A TOD@S

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #18 : 31 diciembre, 2014, 11:27:35 am »
El otro día aprovechando un viaje a Alicante para ver a la familia, quede con Rafa y Aroldo para salir a navegar y probar el nuevo Rocker 5.1, por supuesto que de paso fuimos repasando el tema de la técnica de paleo y demás, desde aquí agradecer la atención y consejos del "maestro", la verdad es que se nota que juegan en otra "liga", la facilidad y simplicidad de sus maniobras están a otro nivel.

Lo que más me sorprendió fue el tipo de palada tan corta que usa Rafa, ya lo había leído en su Blog, pero una cosa es leerlo y otra verlo, me dijo que tenia que acortar la palada y bajarla más (yo creía que ya la hacía baja) pero por lo visto todavía se puede bajar más, lo de acortarla es sorprendente ver como avanza el kayak con una palada tan corta y con sólo la mitad de la hoja, más o menos, en el agua.

La explicación si se piensa es lógica, sabemos que la primera parte de la palada es la que más tracción proporciona, de hecho en competición (pista) ya lo comentan y por eso se saca la pala a la altura de la cadera (cuando la cadera llega a la pala) para entendernos.

Lo que dice Rafa, si no le entendí mal, es que la pala entra no demasiado adelante, más o menos a la altura de nuestras rodillas, con lo cual no es necesario rotar mucho el tronco y después con una torsión de tronco y con la hoja en el ángulo de entrada ya comentado otras veces para las groes, se torsiona el tronco para volver a sacar la pala cuando el kayak ha avanzado hasta llegar el final del muslo o el comienzo de la cadera a la pala, en dónde sale con el mismo ángulo en el que entró, esto último me dijo que yo lo hacía mal y estaba frenando el barco al sacar la hoja. (A todo esto los codos lo más juntitos al cuerpo que se pueda)

De esta forma con una palada muy corta y con una torsión mínima (mínima porque al ser el recorrido corto la torsión acompaña a ese mismo recorrido) estamos trabajando justo en la zona donde la tracción es mayor y proporcionamos un empuje constante, de la otra forma vamos más a "trompicones" (aceleramos el kayak y según se alarga la palada se pierde algo de velocidad, para volver a acelerar al comienzo de la siguiente palada) incluso me comento que cuando es necesario remolcar todavía se acorta más la palada, vamos que entra y sale con un mínimo recorrido del kayak, pero aumentando lógicamente las "revoluciones" el ritmo de palada aumenta considerablemente.

Lo que pasa es que hasta que no lo ves en directo no lo aprecias suficientemente, de todas formas se apreciaba claramente lo que me decía.

Como reflexión final, siempre es la misma, lo más importante es la técnica, sino difícilmente sacaremos provecho al material que llevemos por bueno que sea, y pasa en todos los deportes, lo que ocurre y lo hemos comentado muchas veces es que  en este deporte no se tiene la "sensación" de que sea muy técnico, cuando es todo lo contrario, en pista han desarrollado una técnica muy concreta para aplicar a distancias muy cortas donde sólo se busca velocidad, como base ya es correcta, pero luego para aplicar al mar hay que adaptar bastantes cosas, pues nosotros buscamos la mayor eficiencia posibles, (largas distancias - mínimo esfuerzo) por eso la forma de los kayaks y las palas varían tanto.

Para los que tengáis la suerte de vivir cerca de personas como Rafa (Manolo....etc) es un lujo poder aprender de ellos y merece la pena invertir un poco en formación, pues hay muchas cosas que de forma autodidacta o no llegas nunca o tardas un montón de años (en el mejor de los casos) además al no verte hay cosas que te pasan totalmente desapercibidas.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 820
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #19 : 01 enero, 2015, 12:04:33 pm »
Hola a todos!! y os deseo un buen 2015!
Fran! eso que comentas de la palada corta, es bastante contrario a lo que nos enseñó Pastoriza en el curso, lo que refuerza todavía mas mi teoría!!
Yo pienso que no hay que quedarse solo con un punto de vista, ni aun que fuera el punto de vista del campeón del mundo. como siempre lo que le va bien a uno... pues a otro no!
Totalmente de acuerdo en que cuando ves palear a los "maestros" con una técnica (la que sea) bien depurada.... te das cuenta de que la técnica lo es todo y es de sentido común intentar depurarla también a nivel personal, no se si habéis visto algún vídeo de Nigel Foster... eso si es llevar un kayak con gracia y elegancia, parece que baile y por si fuera poco dentro de esa gracilidad, el hombre hace lo que quiere con gran efectividad, ya me gustaría tener ese estilo, pero me temo que soy un poco tosco de movimientos para llegar a ese nivel.
Pero seguro que cualquiera de los que llevamos ya un buen puñado de años remando, ya sea de forma autodidacta o cursillo tras cursillo... hemos ido evolucionando en estilo, técnica, fondo y también sentando unas bases sin darnos cuenta ( o si) de nuestra particular filosofía en el kayakismo.
Yo personalmente tengo mucho que agradecer a foros como este, por la valiosa información, consejos y experiencias compartidas por todos los maestros que mencionamos y que no mencionamos, voy cogiendo un poco de aquí, de allí y puede que tenga tendencia a no tener un concepto del todo claro y firme en los proyectos que me propongo, ya sean palas groenlandesas, técnicas de paleo etc. pero disfruto mucho por el camino y aprendo de ello cosa fina!!
Por todo ello y arropado por la ñoñería de la fecha os doy gracias a todos/as y ya sabéis que tenéis un enlace en Mallorca para descubrir rincones compartir cevecitas, probar palas groenlandesas y lo que se tercie!!
Un Saludo!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #20 : 02 enero, 2015, 09:42:12 am »
Bueno la verdad es que ahora mismo no caigo (¿a qué teoría te refieres?), es que se han comentado muchas cosas en los distintos hilos en los que hemos ido hablando más o menos de lo mismo.

De todas formas por eso lo comentaba, ya sé que no hay unanimidad a la hora de consensuar un estilo más o menos definido para kayak de mar, de hecho es la especialidad del "piragüismo", considerando al piragüismo como el vocablo que lo comprendería todo (que también se discute) es decir: aguas bravas, aguas tranquilas (competición) y mar.

No deja de ser curioso que en el medio en el que el hombre (así en general) mucho más tiempo ha utilizado una piragüa o kayak, sea dónde más variedad, no ya de técnicas de paleo, sino de embarcaciones y palas puedes encontrar y más disparidad de opiniones.  (Aunque ello nos da para comentar y contrastar muchas cosas lo que al final es muy enriquecedor para todos)

El otro día mirando los vídeos de Freya sobre esquimotajes que había subido Joabp, en un momento dado comenta que las palas groenlandesas que para jugar un rato están bien, pero vamos que no son para mucho más.... (Y ya más cerca, por aquí, hay quien las usa para quitarse el polvo de no sé que partes... :D :D)

Volviendo a lo de palada corta o larga, yo en principio estoy en que hay que probarlo todo, y al final cada uno acaba desarrollando su propio estilo, es como caminar o escribir, parece ser que no existen dos personas en el mundo que caminen igual, de hecho una vez leí que las personas que se operan para cambiarse la cara se les puede descubrir por la "forma de andar" que es única....

Bueno anécdotas al margen, lo que dice Rafa tiene su sentido, y además funciona (comprobado) en competición ya hace tiempo que se dieron cuenta que la fase que más empuje proporciona es el primer tercio del recorrido del barco, claro la torsión del tronco es cuando más fuerza da pues está comenzando, cuando el tronco vuelve a estar perpendicular, otra vez al kayak, ya ha perdido casi toda su fuerza, en las bicis pasa lo mismo la fuerza la aplica sobre todo el pedal superior cuando está en una posición pasada la vertical y hasta que se pone más o menos horizontal al suelo, eso también está bastante claro.

Dando como bueno lo anterior, si nos mantenemos de forma más o menos constante en esa "zona" de mayor empuje obtenemos una tracción casi continua, con una torsión de poco recorrido y lo más interesante con poco esfuerzo, piensa que estamos buscando (que eso creo haber entendido) la palada más eficiente, la que con menos esfuerzo posible nos haga avanzar lo máximo posible, para palear las mayores distancias con mínimo esfuerzo, también es cierto que no todo el tiempo se hace exactamente el mismo paleo, sino que se va variando, es como saber hacer distintos esquimos.

Al final también es buscar el punto intermedio en el que cada uno se sienta más cómodo, pues las paladas por minuto varían de hacer una técnica a otra, de todas formas tanto en pista como en el mundo del ciclismo hace tiempo que optan por incrementar la "cadencia" pues dicen que es más efectivo.

Saludos.

« Última Modificación: 02 enero, 2015, 10:32:03 am por franmina »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 820
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #21 : 02 enero, 2015, 14:16:04 pm »
Mi teoría Fran es eso precisamente, que al final pienso que conscientes o no de ello vamos cogiendo cosas, de aquí y de allí y las vamos adoptando a nuestra forma de entender el kayak y de disfrutar con el, no he tenido el gusto de hacer cursos o salidas con Rafanook, pero algún que otro vídeo si que he visto... algunas cosas veo que las hace de forma distinta a Manolo y mas gente hay seguro por el mundo que las hace de otra forma... cual es la mejor?? no tengo ni idea!! pero la que me salga a mi mas cómodamente o la que me guste mas, seguro va a ser la que acabe usando.
Cuando haces un curso por primera vez, aun que lleves años remando, te das cuenta de la cantidad de cosas que hacías mal, pero no hay que obsesionarse y no hay que olvidar que salimos a disfrutar, sobretodo a disfrutar.. a sacar toda la porquería que se va metiendo en nuestra mente en el día a día de esta chapuza de sociedad que nos hemos llegado a montar poquito a poco!!
Escribiendo esto me han entrado unas ganas de salir a remar que solo de pensar que en 30 minutos me voy de nuevo al curro se me salen los lagrimones!!!!
Saludos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #22 : 02 enero, 2015, 15:03:29 pm »
Palead como queráis, hasta con florituras como el del vídeo :D

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 820
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #23 : 02 enero, 2015, 19:42:07 pm »
Vaya!! que estilazo!!
Esas groe de carbono a vista son bien xulas, pero el tacto de la madera... no se, tendría que probar alguna!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #24 : 03 enero, 2015, 18:14:33 pm »
Desde luego yo no cambio la madera por la fibra de carbono (el carbono no hace virutas...)

"Palead como queráis..."  ¡Rayos, truenos y centellas!  :angry4: :angry5: :angry4: :angry5:, para este viaje no hacían falta tantas alforjas... :evil: :evil: :evil:

Saludos.
« Última Modificación: 03 enero, 2015, 18:17:21 pm por franmina »

Desconectado joromoga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 158
  • Haz el amor y no la guerra
    • José García "joromoga"
  • Kayak: Prowler Trident 13 camuflaje
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #25 : 03 enero, 2015, 18:22:47 pm »
Como veis una pala groenlandesa para una autovaciable??

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #26 : 03 enero, 2015, 18:29:13 pm »
Perfecta, yo la he usado cuando he alquilado alguno con mis hijos, lo único que necesitarás unas medidas algo mayores, tanto de pértiga como de hoja, incluso aunque tú no seas muy alto, pues siempre tendrás que llegar al agua, y también algún mm. de más de anchura.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 820
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #27 : 04 enero, 2015, 00:38:27 am »
Joromoga!!
Para que te hagas una idea, yo llevo a mi niña de 8 años en una K2 bastante ancha con mi pala groe de siempre, que tiene las medidas bastante normales y sin problema!! ya te puedes imaginar que ella no rema mucho! incluso he llevado algún amigo de excursión y cuando acaban cansándose sigo remando yo solo y también sin problemas!
Saludos!!

Desconectado joromoga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 158
  • Haz el amor y no la guerra
    • José García "joromoga"
  • Kayak: Prowler Trident 13 camuflaje
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #28 : 04 enero, 2015, 01:51:17 am »
Perfecta, yo la he usado cuando he alquilado alguno con mis hijos, lo único que necesitarás unas medidas algo mayores, tanto de pértiga como de hoja, incluso aunque tú no seas muy alto, pues siempre tendrás que llegar al agua, y también algún mm. de más de anchura.

Saludos.

Gracias por la respuesta, yo mido 1.69 y el ancho del kayak es de 74,9. qué medidas me recomendáis para la groenlandesa??

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #29 : 04 enero, 2015, 15:29:52 pm »
Con esa manga, supongo que mejor te respondería alguien en tu situación, porque para kayaks "típicos" (como mucho 60 cm de manga) esta es la manera
http://www.kayakdemar.org/?topic=3690.0

Teniendo eso en cuenta, si la calculas según tu físico (podría andar sobre 210 cm), deberías añadirle unos centímetros, por la manga tan amplia de tu autovaciable. Con 220 puedes ir empezando, no menos, apuesto.

Pero esto es algo que uno mismo puede comprobar, simulando el paleo, con su kayak en tierra mismamente.