Autor Tema: Surfski o kayak de mar?  (Leído 9025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javilieb

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
Surfski o kayak de mar?
« : 02 junio, 2015, 16:01:28 pm »
Hola a todos,
Desde pequeño he ido a remar con mi padre en una vieja k2 de la marca Ebro (se construían en un pueblo de Zaragoza). Ahora la tenemos en el mar, a pesar de ser una piragua de recreo. Por debajo es plana y no tiene la proa levantada. Lo que si tiene muy bueno es la amplitud de la bañera, que es inmensa, y permite que las rodillas puedan ir fuera y juntas, sin que las piernas queden completamente metidas en el casco de la piragua.

Para este verano quisiera hacerme con una piragua de una plaza, para remar cuando esté solo, en plan fitness, no para realizar travesías. Creeis que me conviene más comprar un kayak o un surfski? Por lo que he visto, la posición en el surfski es más parecida a lo que estoy acostumbrado, pero no he probado nunca ninguno. Sí que he probado kayaks de mar, y todos me parecen un poco incómodos porque no tengo mucha flexibilidad en el tronco. Gracias por vuestra ayuda!

Javier

Desconectado Trapaia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Surfski o kayak de mar?
« Respuesta #1 : 03 junio, 2015, 15:35:36 pm »
Hola Javier:
El kayak de mar y el surfski son dos conceptos totalmente distintos.
El kayak de mar es un barco para poder remar en cualquier condición y con relativo control de estabilidad. Te permite soltar las manos de la pala. Para ir relajado, ir viendo el paisaje, pescando,etc, es ideal. El ser cerrados se agradece en invierno, no pasas frio, en verano sin embargo ir metido dentro a veces uno se cuece. En caso de vuelco son mas inseguros, si no sabes esquimotear estás perdido.
El surfski es otra cosa. fisicamente es mas exigente por la falta de equilibrio.( Ahora han sacado modelos mas anchos que no son tan exigente). El surfski es disfrutar del surfeo, velocidad y control de dirección. Olvídate de soltar la pala, te irás al agua. En invierno son frios incluso con neopreno, en verano una gozada, además uno puede bañarse y subirse sin problemas.
Respecto a comodidad,el kayak el asiento es independiente del barco, lo cual permite tunearlo, el surfski es casi imposible, como mucho puedes poner tacos. También está el tema de las las rodillas, en el surfski al llevarlas fuera a los que somo tochetes con poca flexibilidad mucho mas agradable.
Vaya petardo te he metido, espero haberte ayudado algo.
P.D. lo mejor poder probar las dos opciones.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Surfski o kayak de mar?
« Respuesta #2 : 03 junio, 2015, 20:16:14 pm »
Citar
en plan fitness, no para realizar travesías
Creo que eso define un poco lo que buscas......lo que te aconsejo es probar antes, y no ir a un surfski demasiado exigente.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Surfski o kayak de mar?
« Respuesta #3 : 03 junio, 2015, 22:11:37 pm »
Imposible acertar a la primera,yo soy partidario de tener los dos,los tres o los cuatro,para mares moviditos me estoy aficionando al surfki anchete,de 48 de manga minimo.
Para lo que si ganan los kdm es en roqueo,travesia y alguna cosa mas,supongo.  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Javilieb

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Surfski o kayak de mar?
« Respuesta #4 : 03 junio, 2015, 23:37:20 pm »
Hola a todos,
Lo primero, muchas gracias por vuestro interés y por contestar al post. La verdad es que sigo bastante indeciso en cuanto a la elección. El problema de mi falta de flexibilidad (en el colegio, cuando la profesora de educación física nos hacía la prueba yo sacaba como -15) me ha hecho a veces pasarlo un poco mal en kayaks que me han dejado algunos amigos para probar. También es verdad que eran modelos antiguos, con la bañera de apenas 70 cm y difíciles incluso hasta para subirme.

En cuanto a los surfski, pensaba que ahora eran un poco más estables al aumentar la manga, aún así, comparado con la manga de nuestra k2 debe ser como ir en una piragua de competición... pero me fío completamente de vuestros comentarios. Conocéis algún modelo de kayak a mitad de camino entre surfski y kayak? que tenga por una lado la (aparente) comodidad para alguien como yo del surfski y la estabilidad de un kayak?

Un abrazo a todos y gracias

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Surfski o kayak de mar?
« Respuesta #5 : 04 junio, 2015, 08:43:42 am »
Hola. Kayaks para palear fuerte y con la posibilidad de llevar rodillas fuera serían la Sipre Tintorera, Epic 18, Roman Tifón... La diferencia mayor creo que es la forma del casco, los kayaks son mucho menos redondeados que los surfski, especialmente desde respaldo a proa. En la Bigboy también tienes esa posibilidad, y en muchos kayaks de bañera grande, pero son dos mundos distintos, para mí el kayak mas inestable es una patera comparado con cualquier surfski, donde el canteo es casi nulo, y son la evolución de los kayaks de pista para mar abierto. Yo creo que un surfsky de uso ocasional no es una buena opción, en mi opinión necesitan de mucha práctica hasta llegar a apreciar sus posibilidades, pero llegar a medio dominar esta técnica debe ser como tocar el cielo de la navegación a pala.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Surfski o kayak de mar?
« Respuesta #6 : 04 junio, 2015, 09:03:32 am »
No creas,amigo Alfonso, cada persona puede encontrar nuevas sensaciones con un kayak diferente al usado normalmente,hoy en dia hay modelos de surfski para casi todas las habilidades,yo he camiado los de 43 de manga por los de 45 para ir mas comodo,ya sabes como suele estar el mar por mi zona,en carreras de mar plato noto la diferencia a menos de velocidad, pero es lo que hay.
En el mes de mayo he remado 300 km todos con el surfski,casi todos con el de 45, unos pocos con la de 48...esta para mi es tan llevadera como la misma tintorera.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Surfski o kayak de mar?
« Respuesta #7 : 04 junio, 2015, 10:09:28 am »
A eso me refiero, 300 kms. en un mes significan unas 12 salidas de 25 kms, tres veces por semana. Saliendo un par de veces por mes es difícil coger soltura en surfski, y según yo lo veo cualquiera que se mete con un surfski sin caerse en dos horas es una auténtica máquina en kayak de mar.

Desconectado Trapaia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Surfski o kayak de mar?
« Respuesta #8 : 04 junio, 2015, 11:54:04 am »
Hola todos:
Ahora en el mercado hay surfskis de mas de 50 de manga. son tan estables como un kayak tradicional. En mi club hay dos epic V8 y sus dueños están encantados. También está la nelo surfski viper 55 y seguro que hay mas modelos anchos que no conozco. Si tienes ocasión de probar un modelo de estos seguro que te encanta. Son cómodos y estables. Ademas en caso de vuelco, te subes sin grandes agobios.
Saludos.

Desconectado tortuga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
    • Blog Kayakanarias
Re:Surfski o kayak de mar?
« Respuesta #9 : 28 septiembre, 2015, 20:24:48 pm »
Carbonology tiene un modelo llamado Boost, es anchete pero surfea fenomenal, y de estabilidad no es de las complicadas. Su actual propietario siempre había remado en kayaks estables como los seayak de prijon y similares. Guiado por el consejo de los que ya nos habíamos agenciado un surfski, y viendo las condiciones de mar y viento que tenemos en El Médano en Tenerife, se pilló ese SS. Pues bien, desde el primer día disfrutando como un niño con una piruleta.
Viendo como navega y lo que se disfruta en un downwind, es una opción a tener en cuenta si se quiere disfrutar de las SS sin complicarte con la técnica y el equilibrio.

Desconectado tortuga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
    • Blog Kayakanarias
Re:Surfski o kayak de mar?
« Respuesta #10 : 28 septiembre, 2015, 20:26:32 pm »
De hecho, este fabricante en los modelos mas estables, da la opcion de poner un compartimento estanco con tapa, para poder usarlo casi como un kayak para travesias.