Encuesta

Que kayak es mejor para travesía, velocidad, con estabilidad y maniobrabilidad?

Fun Run Draken
0 (0%)
Fun Run Sedna
5 (71.4%)
Fun Run Skua
2 (28.6%)

Total de votos: 7

Votación cerrada: 14 diciembre, 2019, 21:16:51 pm

Autor Tema: Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos  (Leído 4412 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Andrés Beyuga

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« : 06 diciembre, 2019, 23:28:17 pm »
Hola a todos, voy a comprar un kayak de travesía, quiero comprar algo realmente bueno, un gama alta. Tengo varias dudas, peso, longitud, material, si tiene que primar la velocidad, la estabilidad, la maniobrabilidad, dispongo de un presupuesto de unos 1500€ aunque me gustaría gastar menos. Lo que me gusta es hacer largas rutas, con mucho paleo y largas distancias, pero también recrearme en ciertas zonas rocosas, playas, cuevas, etc. hacer fotos o simplemente disfrutar y relajarme. Salir entre dos y seis horas, y lograr cubrir distancias considerables. También me gusta salir con olas o viento, por lo que la estabilidad es importante.

Gracias a todos

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« Respuesta #1 : 09 diciembre, 2019, 10:23:28 am »
Hola Andrés, tienes que empezar por pensar que no puedes tener todo en una sola máquina. O corre mucho, o es muy estable o es muy maniobrable, pero todo a la vez es dificil.  :shocked:
De los que propones, creo que el Sedna no te defraudará y me parece un kayak de mucha calidad a un precio muy competitivo (he tenido uno varios años y no puedo más que hablar bien de el. Ahora llevo un skua, y siendo un magnifico kayak en todas las condiciones, creo que en largas travesias el Sedna se lleva la palma.
Yo le pondria orza y no le pondria timon, aun siendo consciente que en largas travesias es un buen apoyo. En todo caso lo sacaria con orza y timon y se lo desmontaria y lo pondría solo para travesias largas de varios dias. Pero solo es una opinion muy personal.

Para correr y hacer millas, el Draken sin duda.
« Última Modificación: 09 diciembre, 2019, 18:24:00 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« Respuesta #2 : 09 diciembre, 2019, 10:46:21 am »
Hola, aparte de lo ya comentado, nos tendrías que decir tu peso, altura.... eso también va a condicionar la elección, si mides más de 180 cm. en la gama que propones tienes el BIG BOY.

Saludos.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« Respuesta #3 : 11 diciembre, 2019, 10:48:08 am »
Hola Andrés, tienes que empezar por pensar que no puedes tener todo en una sola máquina. O corre mucho, o es muy estable o es muy maniobrable, pero todo a la vez es dificil.  :shocked:
De los que propones, creo que el Sedna no te defraudará y me parece un kayak de mucha calidad a un precio muy competitivo (he tenido uno varios años y no puedo más que hablar bien de el. Ahora llevo un skua, y siendo un magnifico kayak en todas las condiciones, creo que en largas travesias el Sedna se lleva la palma.
Yo le pondria orza y no le pondria timon, aun siendo consciente que en largas travesias es un buen apoyo. En todo caso lo sacaria con orza y timon y se lo desmontaria y lo pondría solo para travesias largas de varios dias. Pero solo es una opinion muy personal.

Para correr y hacer millas, el Draken sin duda.

Y el Sikuk?

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« Respuesta #4 : 11 diciembre, 2019, 11:09:32 am »


Y el Sikuk?
El Sikuk es tambien muy buen kayak, ligero, rápido y de lineas muy estilizadas (Roshuk tuvo uno mucho tiempo). Tiene una popa aquillada que lo hace muy direccional y hay que cantear mucho para llevarlo por donde quieres. Probé uno con timón y no me gusto nada. Pienso que es para palistas de talla media pero necesita un poco de peso para que esa quilla trabaje bien. Me gusta mas sin duda el Sedna con orza para tallas medias, medias grandes.
Como siempre es una opinión muy personal.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« Respuesta #5 : 11 diciembre, 2019, 14:23:51 pm »
Tengo 80 kg. , 182 cm. de altura y un Sikuk.

Me queda justo -cosa que deseaba cuando lo compré- y solo le pediría -ya puestos- un poco más de altura en la bañera para mover más los pies en travesías largas y poderlos cambiar de posición más a menudo y llevar las rodillas algo más altas de lo que permite el diseño del kayak.

No lo considero un problema sino una característica: ventajosa en determinadas circunstancias, como puede ser el viento y perjudicial en otras, como pueden ser las tiradas muy largas. 

Algo similar le ocurre al diseño de la popa, normalmente y diría que durante la mayor parte del tiempo, es una ventaja la que tienen los kayaks direccionales (normalmente queremos ir en línea recta...) y que juega en su contra en los cambios de dirección o con  condiciones muy cambiantes de viento, corrientes y oleaje. Tanto como te da en unas circunstancias te lo cobra en otras, pero verdaderamente esto es algo que le ocurre a todos los kayaks y que solo puede evitarse recurriendo a elementos móviles (orzas y timones) o moviendo el peso de nuestro cuerpo, en el caso del Sikuk adelantando o retrasando el peso en función de lo queramos hundir o levantar la popa para ayudar en las maniobras.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« Respuesta #6 : 11 diciembre, 2019, 15:32:53 pm »
Tengo 80 kg. , 182 cm. de altura y un Sikuk.

Me queda justo -cosa que deseaba cuando lo compré- y solo le pediría -ya puestos- un poco más de altura en la bañera para mover más los pies en travesías largas y poderlos cambiar de posición más a menudo y llevar las rodillas algo más altas de lo que permite el diseño del kayak.

No lo considero un problema sino una característica: ventajosa en determinadas circunstancias, como puede ser el viento y perjudicial en otras, como pueden ser las tiradas muy largas. 

Algo similar le ocurre al diseño de la popa, normalmente y diría que durante la mayor parte del tiempo, es una ventaja la que tienen los kayaks direccionales (normalmente queremos ir en línea recta...) y que juega en su contra en los cambios de dirección o con  condiciones muy cambiantes de viento, corrientes y oleaje. Tanto como te da en unas circunstancias te lo cobra en otras, pero verdaderamente esto es algo que le ocurre a todos los kayaks y que solo puede evitarse recurriendo a elementos móviles (orzas y timones) o moviendo el peso de nuestro cuerpo, en el caso del Sikuk adelantando o retrasando el peso en función de lo queramos hundir o levantar la popa para ayudar en las maniobras.



Y el Sikuk?
El Sikuk es tambien muy buen kayak, ligero, rápido y de lineas muy estilizadas (Roshuk tuvo uno mucho tiempo). Tiene una popa aquillada que lo hace muy direccional y hay que cantear mucho para llevarlo por donde quieres. Probé uno con timón y no me gusto nada. Pienso que es para palistas de talla media pero necesita un poco de peso para que esa quilla trabaje bien. Me gusta mas sin duda el Sedna con orza para tallas medias, medias grandes.
Como siempre es una opinión muy personal.

Esto me plantea lo de Orza si u orza no,   pero me voy a otro hilo para no pisarle la temática del hilo a Andres

Desconectado Andrés Beyuga

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« Respuesta #7 : 18 diciembre, 2019, 14:52:30 pm »
Hola Andrés, tienes que empezar por pensar que no puedes tener todo en una sola máquina. O corre mucho, o es muy estable o es muy maniobrable, pero todo a la vez es dificil.  :shocked:
De los que propones, creo que el Sedna no te defraudará y me parece un kayak de mucha calidad a un precio muy competitivo (he tenido uno varios años y no puedo más que hablar bien de el. Ahora llevo un skua, y siendo un magnifico kayak en todas las condiciones, creo que en largas travesias el Sedna se lleva la palma.
Yo le pondria orza y no le pondria timon, aun siendo consciente que en largas travesias es un buen apoyo. En todo caso lo sacaria con orza y timon y se lo desmontaria y lo pondría solo para travesias largas de varios dias. Pero solo es una opinion muy personal.

Para correr y hacer millas, el Draken sin duda.


Me gusta hacer millas. Que diferencia de velocidad de crucero puede haber entre el draken y el sedna? y con el skua?

Gracias

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« Respuesta #8 : 18 diciembre, 2019, 18:18:47 pm »
La incidencia del diseño del casco entre esos tres modelos que citas en el resultado de la velocidad de crucero es de menos del 5%. El resto lo pone el kayakista, la mar y el viento. O lo que es lo mismo, resulta inapreciable. En la mar jamás se dan las condiciones de laboratorio que podrían establecer las diferencias de velociad teóricas entre uno y otro casco.

Si aún así quieres un dato teorico, sirven los principios de a mayor eslora, mayor velocidad y a menor manga, mayor velocidad. Pero insisto y como dice el anuncio: "la potencia sin control, no sirve de nada". Un surfski con esloras de +6,00 m. y mangas de < 0, 45 m. son mucho más rápidos que estos kdm, en teoría. En la práctica y para la mayoría de nosotros, son mucho más lentos porque no nos aguantamos arriba.

El mejor kayak es aquel que más utilizas. De nada sirve un kayak que te cuesta mucho cargar y descargar, porque acabas por no utilizarlo. Un kayak de 6 metros es rápido en el agua pero complicado de mover en tierra. A veces un plástico de cuarta mano que puedes arrastrar y dejar en la playa durante horas sin vigilancia es bastante mejor que otro de carbono el cual no acercas a las rocas o no te atreves a perderlo de vista ni un minuto. Para hacer lo que dices que quieres hacer necesitas un kayak polivalente, porque quieres hacer de todo. En el kdm el motor eres tu así que si en determinadas circunstancias a tu kayak le faltan 10 cm. de eslora lo puedes compensar dando tu un par de paladas más al minuto. 

En tu caso la primera decisión a tomar sería el material:  fibra o plástico. Todos los modelos que citas son de fibra y creo que has pasado muy rápido la decisión más importante: el material. Dentro de ciertas medidas (5,00-5,50 y 54-58) hay infinidad de modelos de calidad en ambos materiales. Y aúnque las medidas no te condicionarán el uso que hagas del kayak, el material de construcción posiblemente si. Piensa si roquearás con un flamante kdm de fibra con mar movidita... Seguramente no. Pues ya empiezas a estar condicionado por el material. 

Busca en los muchos hilos del foro las diferencias entre uno y otro material. En velocidad y estabilidad, podrían darte cifras similares. De hecho hay fabricantes que ofrecen los mismos kayak en los dos materiales.  Para playas, rocas y cuevas, mejor un plástico.  Para moverlos en seco, mejor fibra. Busca por el foro información sobre los Raibow Laser, Valley Nordkapp, Tiderace Vortex o Dagger Stratos, por citar plásticos de diferentes tipos. Verás lo que se hace con ellos y como se hace. Luego busca en el foro información sobre cualquiera de los modelos de fibra de Fun Run.

Repiensa el material. Repiensa si transportarás el kayak en coche y que dimensiones deberá tener. También es importante y puede limitarte la eslora máxima. Repiensa donde guardarás el kayak. También condiciona si el lugar de la estiba no es muy fiable.

La velocidad es precísamente el parámetro menos importante y más facilmente compensable con técnica y con entrenamiento.


Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« Respuesta #9 : 18 diciembre, 2019, 19:13:29 pm »
La incidencia del diseño del casco entre esos tres modelos que citas en el resultado de la velocidad de crucero es de menos del 5%. El resto lo pone el kayakista, la mar y el viento. O lo que es lo mismo, resulta inapreciable. En la mar jamás se dan las condiciones de laboratorio que podrían establecer las diferencias de velociad teóricas entre uno y otro casco.

Si aún así quieres un dato teorico, sirven los principios de a mayor eslora, mayor velocidad y a menor manga, mayor velocidad. Pero insisto y como dice el anuncio: "la potencia sin control, no sirve de nada". Un surfski con esloras de +6,00 m. y mangas de < 0, 45 m. son mucho más rápidos que estos kdm, en teoría. En la práctica y para la mayoría de nosotros, son mucho más lentos porque no nos aguantamos arriba.

El mejor kayak es aquel que más utilizas. De nada sirve un kayak que te cuesta mucho cargar y descargar, porque acabas por no utilizarlo. Un kayak de 6 metros es rápido en el agua pero complicado de mover en tierra. A veces un plástico de cuarta mano que puedes arrastrar y dejar en la playa durante horas sin vigilancia es bastante mejor que otro de carbono el cual no acercas a las rocas o no te atreves a perderlo de vista ni un minuto. Para hacer lo que dices que quieres hacer necesitas un kayak polivalente, porque quieres hacer de todo. En el kdm el motor eres tu así que si en determinadas circunstancias a tu kayak le faltan 10 cm. de eslora lo puedes compensar dando tu un par de paladas más al minuto. 

En tu caso la primera decisión a tomar sería el material:  fibra o plástico. Todos los modelos que citas son de fibra y creo que has pasado muy rápido la decisión más importante: el material. Dentro de ciertas medidas (5,00-5,50 y 54-58) hay infinidad de modelos de calidad en ambos materiales. Y aúnque las medidas no te condicionarán el uso que hagas del kayak, el material de construcción posiblemente si. Piensa si roquearás con un flamante kdm de fibra con mar movidita... Seguramente no. Pues ya empiezas a estar condicionado por el material. 

Busca en los muchos hilos del foro las diferencias entre uno y otro material. En velocidad y estabilidad, podrían darte cifras similares. De hecho hay fabricantes que ofrecen los mismos kayak en los dos materiales.  Para playas, rocas y cuevas, mejor un plástico.  Para moverlos en seco, mejor fibra. Busca por el foro información sobre los Raibow Laser, Valley Nordkapp, Tiderace Vortex o Dagger Stratos, por citar plásticos de diferentes tipos. Verás lo que se hace con ellos y como se hace. Luego busca en el foro información sobre cualquiera de los modelos de fibra de Fun Run.

Repiensa el material. Repiensa si transportarás el kayak en coche y que dimensiones deberá tener. También es importante y puede limitarte la eslora máxima. Repiensa donde guardarás el kayak. También condiciona si el lugar de la estiba no es muy fiable.

La velocidad es precísamente el parámetro menos importante y más facilmente compensable con técnica y con entrenamiento.

En playa también es mejor un plástico?     Que tal responde la fibra al roce con arena y conchas?       Yo tengo uno de plástico y hay veces que se hacen pequeños girones al roce con conchas, auque tengo que matizar que no es el plástico a prueba de balas de un Prijon,  es un plástico de peor calidad. 

En cuanto al tamaño,   pasar de 3.60 a un Sikuk o un Sedna se nota?   


Desconectado Andrés Beyuga

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« Respuesta #10 : 18 diciembre, 2019, 21:42:06 pm »
La incidencia del diseño del casco entre esos tres modelos que citas en el resultado de la velocidad de crucero es de menos del 5%. El resto lo pone el kayakista, la mar y el viento. O lo que es lo mismo, resulta inapreciable. En la mar jamás se dan las condiciones de laboratorio que podrían establecer las diferencias de velociad teóricas entre uno y otro casco.

Si aún así quieres un dato teorico, sirven los principios de a mayor eslora, mayor velocidad y a menor manga, mayor velocidad. Pero insisto y como dice el anuncio: "la potencia sin control, no sirve de nada". Un surfski con esloras de +6,00 m. y mangas de < 0, 45 m. son mucho más rápidos que estos kdm, en teoría. En la práctica y para la mayoría de nosotros, son mucho más lentos porque no nos aguantamos arriba.

El mejor kayak es aquel que más utilizas. De nada sirve un kayak que te cuesta mucho cargar y descargar, porque acabas por no utilizarlo. Un kayak de 6 metros es rápido en el agua pero complicado de mover en tierra. A veces un plástico de cuarta mano que puedes arrastrar y dejar en la playa durante horas sin vigilancia es bastante mejor que otro de carbono el cual no acercas a las rocas o no te atreves a perderlo de vista ni un minuto. Para hacer lo que dices que quieres hacer necesitas un kayak polivalente, porque quieres hacer de todo. En el kdm el motor eres tu así que si en determinadas circunstancias a tu kayak le faltan 10 cm. de eslora lo puedes compensar dando tu un par de paladas más al minuto. 

En tu caso la primera decisión a tomar sería el material:  fibra o plástico. Todos los modelos que citas son de fibra y creo que has pasado muy rápido la decisión más importante: el material. Dentro de ciertas medidas (5,00-5,50 y 54-58) hay infinidad de modelos de calidad en ambos materiales. Y aúnque las medidas no te condicionarán el uso que hagas del kayak, el material de construcción posiblemente si. Piensa si roquearás con un flamante kdm de fibra con mar movidita... Seguramente no. Pues ya empiezas a estar condicionado por el material. 

Busca en los muchos hilos del foro las diferencias entre uno y otro material. En velocidad y estabilidad, podrían darte cifras similares. De hecho hay fabricantes que ofrecen los mismos kayak en los dos materiales.  Para playas, rocas y cuevas, mejor un plástico.  Para moverlos en seco, mejor fibra. Busca por el foro información sobre los Raibow Laser, Valley Nordkapp, Tiderace Vortex o Dagger Stratos, por citar plásticos de diferentes tipos. Verás lo que se hace con ellos y como se hace. Luego busca en el foro información sobre cualquiera de los modelos de fibra de Fun Run.

Repiensa el material. Repiensa si transportarás el kayak en coche y que dimensiones deberá tener. También es importante y puede limitarte la eslora máxima. Repiensa donde guardarás el kayak. También condiciona si el lugar de la estiba no es muy fiable.

La velocidad es precísamente el parámetro menos importante y más facilmente compensable con técnica y con entrenamiento.

Muchas gracias por tu respuesta.

Aclaro que llevo muchos años navegando con plástico, y es cierto, lo aguantan todo, tengo un RTM Tempo y no lo voy a vender, seguiré saliendo cuando quiera "arriesgar", pero me apetece tener un kayak de "verdad" y prefiero algo bueno, aunque me limite el cuidado al echarlo al mar, y mientras navego. Quiero comodidad, velocidad, y seguridad para cuando salga muchas horas y largas travesías. Lo de preguntar por una velocidad media aproximada es más por curiosidad.

Saludos

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« Respuesta #11 : 19 diciembre, 2019, 10:06:26 am »
Mi opinión a lo que preguntais, siempre muy personal y discutible, es que:

-Cuando dije "para la playa, mejor plástico" me refería para jugar en la playa con las olas, en esas situaciones que lo mismo clavas la proa y te pones el kayak de sombrero que acabas en la orilla. Para arrastrar por la arena de la playa, más o menos igual. Si la arena es fina, no hay mayor problema, si hay piedras, elementos cortantes, etc... es igualmente "doloroso" con ambos materiales.
-En el tamaño, de 3,60 a 5,10 -5,20 SI que se nota. Mucho. en velocidad y direccionabilidad. El cambio es muy notable.

-La fibra respecto al plástico, per se, no aporta ni mayor velocidad ya que la velocidad depende de la forma y dimensiones del casco -subjetivamente la percibimos más lisa y da la impresión de que deslizará más. Y en laboratorio es posible que sea así. En la práctica yo no soy capaz de apreciarlo, aunque estoy convencido que se produce un efecto placebo muy importante. (Ojo, el efecto placebo es un punto muy positivo para la fibra porque si te hacerte sentirte mejor sobre el kayak, con lo que solo por esa sensación ya merece la pena). Tampoco aporta mayor comodidad, ya que esta depende de la ergonomía del asiento y las dimensiones de la bañera, riñonera, apoyos, etc... ni mayor seguridad ya que esta depende, principalmente, de disponer de compartimentos estancos y reservas de flotabilidad.

Para mi, la principal diferencia entre ambos materiales es la rigidez de la fibra y el peso.  Esa rigidez me transmite más y mejores sensaciones (digo sensaciones porque lo que comenté antes del efecto placebo) que el plástico. Pero en cambio, en situaciones "extremas" (relativamente extremas, que yo no soy de ir jugándomela ni mucho menos) la flexibilidad del plástico me transmite más confianza, seguridad y tranquilidad. Oir crujir la fibra me produce cierta... desazón. El peso tiene especial importancia fuera del agua, cuando debes subirlo a un coche, por ejemplo. El exceso de peso puede ser la diferencia entre salir a menudo o no, por resultar excesivamente trabajoso el manejo del kayak fuera del agua.
« Última Modificación: 19 diciembre, 2019, 13:45:44 pm por GREGAL »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Quiero comprar un buen kayak de travesía. Busco consejos
« Respuesta #12 : 19 diciembre, 2019, 16:01:22 pm »
Comentado en un hilo reciente, pero a pesar de ser obvio, también es ignorado por muchos (a mi me ha costado dos kayaks) ..

Me refiero a que compramos por impresiones, normalmente ajenas  (cibermierdei y demás) cuando lo importante es probar, y probar hasta encontrar el nuestro.
Yo diría que un kayak de tu talla será mas grato y eficaz que otros con materiales galácticos . Si consigues las dos cosas, pues mejor, pero antes la talla que el material.  Y si no, pruébate unos zapatos grandes, o pequeños.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.