Ya sabía que la "canción" te sonaría.....
, Pero ese es precisamente el problema:
- En los autovaciables no te caes, "ni queriendo", pero son demasiado anchos para que te sea cómodo aplicar una técnica adecuada, como contacto inicial son perfectos, pero para aprender bien digamos que no es la mejor de las opciones, resultado: a la "M" la técnica.
- En los K1 de pista, justo al revés, te caes a la que estornudes, ideales para aprender técnica de paleo, pero sólo después de pasar la travesia del desierto de coger la estabilidad necesaria para ello, el resultado al principio: a la "M" la técnica (además si tardas mucho en coger la estabilidad habrás cogido unos "vicios técnicos" que luego son difíciles de superar
- En los KDM, tienen la estabilidad necesaria para poder aplicar la técnica desde las primeras salidas, el problema: Que normalmente se aprende de forma autodidacta, no sueles tener un Club detrás que te enseñe la técnica correcta y te corrija los defectos (como pasa en pista) Y como este deporte no tiene nada de intuitivo... Resultado generalizado: a la "M" la técnica.
En resumen este es el panorama, sin embargo debería ser justo al revés, tú ÚNICA preocupación sería aprender bien la técnica de paleo, que es la base para cualquiera de las modalidades que luego sigas y sobre todo sería una auténtica pena desperdiciar las enseñanzas que te ofrece el hecho de estar dentro de un Club de piragüismo
Dicho sea de paso, yo nunca te hubiese pasado de un K1 más estable a uno más inestable, hasta que no hubieses aprendido correctamente la técnica de paleo, si hablamos de chavales de 12/14 años, que todo lo pillan muy rápido pues bueno, pero en nuestro caso el futuro no está en la competición (digo yo..) yo lo hago al revés, primero la técnica en un barco razonablemente estable, (tampoco un autovaciable) y luego todo lo demás: estabilidad, maniobras, navegación....etc.
Saludos,