Autor Tema: Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia 2014  (Leído 20722 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xavzan

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: Zegul 520, Nortik Argo
Hola, aquí debajo os dejo un enlace hacia mi blog sobre nuestra próxima expedición, a dos, en kayak de mar en la Bahía de Disko, en Groenlandia, en el verano 2014.
Os explico nuestra preparación, material, y más tarde tendréis un relato de nuestro viaje, a nuestro regreso.

http://diskooooooo.blogspot.com/

El blog está en francés pero supongo que con las fotos muchos de vosotros lo entenderéis, y para los que lo necesitan lo podéis traducir abajo del todo a la derecha con “google translate”
 
Si os interesa o tenéis alguna pregunta no dudéis en contactarme. Les puedo contestar en Castellano.
« Última Modificación: 05 julio, 2014, 10:49:42 am por xavzan »

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #1 : 02 noviembre, 2013, 21:27:03 pm »
Desde luego es un proyecto genial. Que lo disfruteís.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado torrente81

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
    • UnKayakenlaMochila
  • Kayak: Trak 2.0, Triton Ladoga Advanced
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #2 : 02 noviembre, 2013, 22:26:17 pm »
Mucha suerte con la travesía. He visto que vais a usar la Nortik Argo para la expedición. Los habéis probado ya? Dónde los habéis comprado y a cuánto sale más o menos? Gracias por compartir
http://unkayakenlamochila.blogspot.com.es/
Y si te interesa el kayak plegable Trak por favor pincha aquí
https://bit.ly/2M5UJTv

Desconectado xavzan

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: Zegul 520, Nortik Argo
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #3 : 04 noviembre, 2013, 18:27:04 pm »
@cormorán
Muchas gracias por el interés.

@torrente81
Hemos comprado nuestros “Nortik Argo” en Austria, por internet (Fliegfix.com). También se pueden comprar en Alemania. Salen alrededor de los 2200€ (pero en este momento he mirado en Fliegfix y los tienen en gris por 1860€ y los envían gratis). Está claro que es bastante dinero pero pensamos utilizarlos para otros viajes.
Los hemos probados en navegación. Son bastante estables y rápidos, se maniobran sin problema, pero está claro que las condiciones de navegación serán bastante diferentes en Groenlandia ya que navegaremos a plena carga, con comida para tres semanas, material de camping…. Es una de las razones por la que los hemos elegidos ya que tienen carga máxima de 160 Kg.
Una de la ventajas de la Bahia de Disko y de los fiordos es que normalmente el mar no se hace demasiado grueso (la Isla de Disko la protege), aunque puede haber mucho viento (vientos térmicos que se levantan muy rápido).
Ya os contaremos como se han comportado en expedición cuando volvamos.

Desconectado torrente81

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
    • UnKayakenlaMochila
  • Kayak: Trak 2.0, Triton Ladoga Advanced
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #4 : 05 noviembre, 2013, 18:02:18 pm »
Y del montaje qué me puedes contar? Yo tengo un Triton Ladoga de 1 plaza y los primeros montajes fueron duros, por el tiempo empleado y sobre todo el esfuerzo. Es también difícil de montar el Argo? Dentro de los kayak plegables me parece a priori de las mejores opciones relación prestaciones/calidad/precio, perfecto para una travesía como la vuestra. Estaré atento al blog.
http://unkayakenlamochila.blogspot.com.es/
Y si te interesa el kayak plegable Trak por favor pincha aquí
https://bit.ly/2M5UJTv

Desconectado xavzan

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: Zegul 520, Nortik Argo
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #5 : 05 noviembre, 2013, 19:12:58 pm »
Las primeras veces el montaje es más difícil porque el plástico es más rígido, pero tampoco necesita mucho esfuerzo. Después el montaje se hace más fácil. Todo está muy bien explicado en las instrucciones de uso que acompañan el Nortik Argo, con muchas fotos a cada paso. El tiempo de montaje que citan en la publicidad, de unos 15’ creo, es muy difícil de obtener. Tienes que contar más bien con unos 30’ para montarlo tranquilo (con entrenamiento claro).
En el blog  tienes un enlace hacia un video donde puedes ver el montaje.

Desconectado mamibun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Mama, no vuelques!
  • Kayak: Tide Race Xplore S La Queen, SeaBird Black Pearl La Deseada
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #6 : 06 noviembre, 2013, 05:19:59 am »
Muy muy interesante vuestro proyecto; he leído el blog y me ha gustado mucho. Groenlandia engancha, una vez que vas quieres volver y la idea de hacerlo todo en autonomía total es muy atractiva. Nosotros hemos estado esté verano en el sur, en Narsaq y nos gustaría volver en el mismo plan que vosotros al margen de compañías a otra zona, por lo que te seguiré con gran interés. En nuestro viaje contábamos con expertos micologos y no pudimos comer porque no encontraron ejemplares, mejillones si y eran exquisitos, también pescamos algún bacalao.
Suerte con el proyecto.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #7 : 06 noviembre, 2013, 10:02:05 am »
Interesante proyecto xavzan.

Tengo una duda, y se debe a la traducción automática, ya que no sé francés, así como porque se emplea un nombre registrado de marca, que no me cuadra ahí.

En la entrada sobre vestimenta "combinaciones estancas" (que el traductor, para castellano, convierte a "drysuit" ... impresionante  :shock: ) http://diskooooooo.blogspot.ch/2013_09_01_archive.html
Aparece GORE-TEX en esta frase, junto a la palabra kayak:
Pour nous, possédant déjà des combinaisons kayak Gore-Tex étanches, le choix est vite fait
La traducción que da sería así, un poco rara:
Para nosotros, con ya combinaciones de kayak impermeable Gore-Tex, la elección se hace con rapidez

Entiendo lo que tratas de decir, sobre todo las frases de los extremos, antes y después de la primera y segunda coma, respectivamente. Podría simplificarse como: Para nosotros, .... , la elección es clara

Así de primeras interpreté que podías llevar unos kayaks que la tela lleve Gore-Tex, miro en la entrada sobre los kayaks, y no aparece nada al respecto.

Por lo tanto entiendo que usas el término Gore-Tex pensando que sea el tejido que llevan esos trajes secos de Palm.
Y Palm, que yo sepa, no trabaja con ese tejido, sino que usa uno propio. Por ejemplo, el Aleutian http://www.palmequipmenteurope.com/gear/aleutian.html

A ver si me lo puedes aclarar ¿qué lleváis con Gore-Tex? ¿los kayaks o qué?
¿O es que en francés usáis el término Gore-Tex para hacer referencia a cualquier tejido impermeable/transpirable?


Desconectado xavzan

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: Zegul 520, Nortik Argo
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #8 : 06 noviembre, 2013, 19:02:56 pm »
@mamibun
Gracias por el interés.
En Disko encontramos montones de setas (boletos), casi cada día podíamos comer, hasta hartarnos. Supongo que tuvimos suerte y que también depende del tiempo. Los mejillones de allí son buenísimos también.
Intentare poner en el blog lo más posible información práctica para que la gente como tú que, quiere ir a Groenlandia de forma independiente, pueda encontrar lo que le interesa. Después del viaje ya os diré lo que pienso del material que llevamos, y de lo que era realmente necesario llevar.

@jílar
Jajá, ya veo que “google translate” merece su reputación.
Lo del Gore-Tex es para los trajes secos (no veo interés en tener kayaks con este material). Aunque como tú lo dices no es Gore-Tex de verdad, sino el tejido respirante de Palm (XP-4 layer fabric). Pero tienes razón y en francés se usa a menudo la palabra Gore-Tex para todos estos tejidos impermeables/transpirables (ya que hay tantos). Disculpa.
Los kayaks están hechos con una mescla PVC/PU (Polyvinylchlorid/Polyurethan)
No dudes en preguntar si no entiendes otras cosas que te interesan.
« Última Modificación: 06 noviembre, 2013, 19:08:46 pm por xavzan »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #9 : 06 noviembre, 2013, 22:30:22 pm »
 :grande11:

Desconectado xavivax

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 229
  • Kayak: Tiderace Xcite - Dagger Stratos
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #10 : 11 noviembre, 2013, 23:39:38 pm »
Las primeras veces el montaje es más difícil porque el plástico es más rígido, pero tampoco necesita mucho esfuerzo. Después el montaje se hace más fácil. Todo está muy bien explicado en las instrucciones de uso que acompañan el Nortik Argo, con muchas fotos a cada paso. El tiempo de montaje que citan en la publicidad, de unos 15’ creo, es muy difícil de obtener. Tienes que contar más bien con unos 30’ para montarlo tranquilo (con entrenamiento claro).
En el blog  tienes un enlace hacia un video donde puedes ver el montaje.

Hola Xavzan...buen proyecto bien bonito .tengo algunas questiones
Por que vais con los kayak plegables? por logística?
Vais solamente 2?
que botiquin llevais?



Desconectado xavzan

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: Zegul 520, Nortik Argo
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #11 : 12 noviembre, 2013, 14:07:02 pm »
Hola  xavivax.
En este viaje solo vamos dos, sin guía. Estamos acostumbrados a viajar de esta forma independiente en lugares aislados.

Los kayaks plegables los hemos elegidos por cuestión de logística. Se guardan en un saco y te los llevas contigo en el avión por menos de 100€. Normalmente llegan contigo. Si llevas kayaks rígidos tienes que enviarlos por flete, que sea en barco o en avión, y cuesta más caro y nunca sabes cuando llegan exactamente.
Tenemos previsto utilizarlos para otros viajes en los años que vienen.

También puedes pensar en alquilar unos kayaks allí, pero la verdad es que aunque sea el país original del kayak de mar es muy difícil encontrar kayaks de alquiler y a menudo están en mal estado (aunque supongo que en algunos sitios de Groenlandia no es así). A menos que vayas con una agencia de viaje y con guia.
La gente local está muy interesada cuando te ve llegar con tus kayaks, ya que son parte de su historia y que ellos mismos ya casi no navegan con ellos. A menudo los barcos de pescadores que pasaban nos hacían fotos ellos a nosotros...

La verdad es que estos kayaks de nueva generación plegables navegan muy bien (también tengo kayak rígido Zegul 520). La única desventaja que les veo es cuando llegas cerca de la orilla, y que hay mucho oleaje o rocas,  tienes que ir con mucho cuidado ya que son más frágiles a un impacto fuerte (no la tela pero la armadura que se puede doblar, que por otra parte también se puede arreglar si hace falta y tienes material). En la bahía de Disko no existe este problema ya que generalmente no hay oleaje cerca de la orilla (por los fiordos y la isla que te protegen). La navegación es poco técnica en la bahía, si no es por los vientos que pueden ser muy fuertes y el frio.

Por lo que concierne el botiquín todavía no está preparado, pero como somos médicos, no tendremos problemas en elegir lo que nos hace falta. Si os interesa os pondré una lista del material que nos llevaremos en el blog.

Saludos
« Última Modificación: 12 noviembre, 2013, 14:08:54 pm por xavzan »

Desconectado xavivax

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 229
  • Kayak: Tiderace Xcite - Dagger Stratos
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #12 : 12 noviembre, 2013, 15:11:15 pm »
Hola  xavivax.
En este viaje solo vamos dos, sin guía. Estamos acostumbrados a viajar de esta forma independiente en lugares aislados.

Los kayaks plegables los hemos elegidos por cuestión de logística. Se guardan en un saco y te los llevas contigo en el avión por menos de 100€. Normalmente llegan contigo. Si llevas kayaks rígidos tienes que enviarlos por flete, que sea en barco o en avión, y cuesta más caro y nunca sabes cuando llegan exactamente.
Tenemos previsto utilizarlos para otros viajes en los años que vienen.

También puedes pensar en alquilar unos kayaks allí, pero la verdad es que aunque sea el país original del kayak de mar es muy difícil encontrar kayaks de alquiler y a menudo están en mal estado (aunque supongo que en algunos sitios de Groenlandia no es así). A menos que vayas con una agencia de viaje y con guia.
La gente local está muy interesada cuando te ve llegar con tus kayaks, ya que son parte de su historia y que ellos mismos ya casi no navegan con ellos. A menudo los barcos de pescadores que pasaban nos hacían fotos ellos a nosotros...

La verdad es que estos kayaks de nueva generación plegables navegan muy bien (también tengo kayak rígido Zegul 520). La única desventaja que les veo es cuando llegas cerca de la orilla, y que hay mucho oleaje o rocas,  tienes que ir con mucho cuidado ya que son más frágiles a un impacto fuerte (no la tela pero la armadura que se puede doblar, que por otra parte también se puede arreglar si hace falta y tienes material). En la bahía de Disko no existe este problema ya que generalmente no hay oleaje cerca de la orilla (por los fiordos y la isla que te protegen). La navegación es poco técnica en la bahía, si no es por los vientos que pueden ser muy fuertes y el frio.

Por lo que concierne el botiquín todavía no está preparado, pero como somos médicos, no tendremos problemas en elegir lo que nos hace falta. Si os interesa os pondré una lista del material que nos llevaremos en el blog.

Saludos

xavzan, lo del botiquin me interesa mucho y mas siendo médicos. Yo he hecho mucho alpinismo y he llevado botiquines muy ligeros, y he cosido a más de un compañero, pero en el momento de prepararlo siempre tengo la impresión que me voy a dejar lo mas importante.

Y también dentro de la logística llevais telefono satélite, llevais rifle? acordonais el campo mientras dormis?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #13 : 13 noviembre, 2013, 13:24:05 pm »
Otro que está interesado en ese botiquín, y más siendo médicos.
Por aquí algo ya tenemos http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1720.0
Dejando bien claro que el botiquín hay que adaptarlo al tipo de salida y demás variables.

Como ese listado ya tiene unos añitos, quizá a día de hoy haya posibles mejoras, o simplemente alternativas diferentes.

Desconectado xavzan

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: Zegul 520, Nortik Argo
Re:Viaje en kayak de mar, a dos, en la Bahía de Disko, Groenlandia
« Respuesta #14 : 13 noviembre, 2013, 19:34:40 pm »
@xavivax
Llevaremos teléfono satélite de la red « Iridium », que es la única que funciona tan al norte. Las otras redes (Thuraya, Inmarsat) no tienen cobertura tan cerca del polo.

No llevaremos rifle ya que en verano no hay casi ningún riesgo de toparse con un oso en la región de Disko. Tampoco hace falta proteger el campamento o montar la guardia por la noche.  Las agencias de viaje que viajan por allí tampoco lo hacen.
Como mucho (por el “casi”) estamos pensando en llevarnos unos espray de pimienta contra osos que se usan con bastante excito, parece ser, en Estados Unidos y Canadá. Pero pienso que realmente los osos no son el riesgo más importante en este viaje.
Si se viaja por la costa Este de Groenlandia (o Espizberg) el riesgo de encontrarse con osos es mucho mayor, hasta en verano, y es muy aconsejable llevar rifle, y montar guardia por la noche o poner cordón de alarma si se está solo.

Ya hablare más adelante en mi blog de todos estos problemas.

@xavivax y jílar
Como estáis interesados en lo del botiquín lo voy a mirar y os pondré, dentro de algunos días, una lista de lo que normalmente nos llevaremos para estas 4 semanas de viaje.

Cuando más se acerque la fecha de salida ya os iré poniendo en el blog todo el material que nos pensamos llevar (de camping, de seguridad, de kayak…).
No dudéis en decirme si pensáis en otras cosas o si algunas os parecen inútiles.
« Última Modificación: 13 noviembre, 2013, 19:47:08 pm por xavzan »