Autor Tema: Pala moderna vs Pala Tradicional  (Leído 11994 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Pala moderna vs Pala Tradicional
« : 28 enero, 2007, 18:52:33 pm »
Hola a todos!

Todos conocemos las palas modernas (digamos las de cuchara, ya sean de plástico o de fibra) y las palas tradicionales (digamos las de madera y forma típica groenlandesa y/o aleutiana) pero alguien puede decirme cual es mejor? Si! soy consciente que depende del gusto de cada uno, pero la respuesta que busco son del tipo objetivo... es decir, tener en cuenta características como el peso, resistencia, precio, fuerza a realizar para el avance, entrada en agua, resistencia al viento, facilidad al esquimotar, comodidad para largas travesías, etc...

Cual es vuestra opinión!

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #1 : 28 enero, 2007, 19:06:05 pm »
Hola Koe, creo que tu mismo te respondes y no hay mas vuelta de hoja. Va a gustos. Si te sirve de algo, Montse y yo no hemos vuelto a la pala "moderna". Que le vamos a hacer... me enamore...
 ... y como no, gran parte de la culpa la tiene Alapala.
 blau

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #2 : 28 enero, 2007, 19:17:30 pm »
Hola Koe,

Yo desde que nació mi groenlandesa en el taller de palas de Alapala, no he cogido otra, no he echado en falta la pala moderna. A nivel más técnico hay gente por el foro que te informará mejor que yo, pero te puedo decir que mi pala pesa 850 gramos, sin duda es resistente, entra en el agua muy suave (acaricia el agua), ideal para travesias no hay que realizar ninguna fuerza en el paleo, yo nunca he tenido cansancio ni agujetas en los brazos y si los inuit hacen con ellas hasta 30 tipos de esquimotajes digo yo, que alguno te valdrá.
La próxima escapada a Donosti la pruebas tú mismo.  :)

Saludos.

Desconectado riudelacana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #3 : 28 enero, 2007, 20:09:55 pm »
Hoy he terminado de cortar cepillar y limar mi grownlandesa, solo falta pulir y ponerle aceite.
Me ha costado un dia hacerla, y 30 € el tablon.
El proximo fin de semana la pruebo, y te cuento.
Saludos.
No hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #4 : 28 enero, 2007, 21:23:21 pm »
Hola Koe,

Yo desde que nació mi groenlandesa en el taller de palas de Alapala, no he cogido otra, no he echado en falta la pala moderna. A nivel más técnico hay gente por el foro que te informará mejor que yo, pero te puedo decir que mi pala pesa 850 gramos, sin duda es resistente, entra en el agua muy suave (acaricia el agua), ideal para travesias no hay que realizar ninguna fuerza en el paleo, yo nunca he tenido cansancio ni agujetas en los brazos y si los inuit hacen con ellas hasta 30 tipos de esquimotajes digo yo, que alguno te valdrá.
La próxima escapada a Donosti la pruebas tú mismo.  :)

Saludos.

Sinforosa!! mi pala groenlandesa de cedro pesa 824gr! ajajajajja, ser una placer palear contigo, ademas creo que en breve (marzo-abril estaremos por donosti)

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #5 : 28 enero, 2007, 22:07:59 pm »
Oido-cocina Koe, si venis al Maddiola pegar un toque. Lo mismo Patxi y Edurne nos invita a unos txakolis.  :D :D

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #6 : 28 enero, 2007, 23:27:33 pm »
Me uno al hilo:
llevo cinco años remando. Siempre con palas normales y pesadas (1350, 1300 y 1200 gr).
Este diciembre, gracias a alapala me hice mi primera tradicional (samba, 870gr). Salí un par de veces con ella hasta cogerle el punto (massss o menosss) y tras eso me dió por hacer un os 20km con la de siempre...acabé derrengado, es increible la diferencia....desde entonces solo salgo con la tradicional.
(...esto no es bueno, tengo que usar ambas, no puedo solo depender de un modelo...)

Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #7 : 29 enero, 2007, 01:14:44 am »
De concepto, soy una amante de la tecnologia y los avances tecnologicos, paleo con palas modernas, una Werner SanJuan en fibra (750 grs.) y de recambio una Lendal SeaMaster con pertiga de carbono (900 grs.), pero lo que es bueno, es bueno, y lo es para siempre, las Groenlandesas van muy bien, son ligeras, poca resistencia al viento, y duraderas, aparte del palcer de podertela hacer tu mismo.
Mezclando estos dos conceptos, probe una vez una pala Groenlandesa en fibra de Carbono/Kevlar y me encanto la sensacion, ligerisima y durisima, pero era artesana y no se alguien las fabrica o vende (Javieerrrrrr dlp).

Eso si las palas que uso estrechas y alargadas.


Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #8 : 29 enero, 2007, 08:20:15 am »
Por añadir algo: son extraordinariamente silenciosas, cualidad esencial para la caza (para eso se idearon)

Borrasca, por curiosidad, ¿dónde la probaste? Hay pocos fabricantes de palas groenlandesas de carbono. El más conocido (Superior) no es exactamente artesanal sinó más bien semi-industrial (producción en "serie", sobre moldes, de unas cuantas medidas fijas)

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #9 : 29 enero, 2007, 10:34:39 am »
Hola Alapala, ahora que lo dices, deduje que era artesana, no se por que, quizas era de esas que dices tu con medidas fijas.
Probe la de Freya Hoffmeister en el Ier Simposyum de Llança de hace dos años.

Alalapala: ¿Donde es posible conseguir esas palas?, ¿Alguien las tiene en España?, ¿Superior es la marca, dices?.
Gracias por adelantado Alapala.

Saludos.

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #10 : 29 enero, 2007, 10:54:52 am »
Hola borrasca, creo que monociclista tiene una. Me suena que se hablo en un hilo y quizas este la web.
 Si no quizas el mismo te contestara en breve
blau

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #11 : 29 enero, 2007, 11:05:22 am »
Joder ,no se que pasa y no sale lo que escribo. :shock:


Efectivamente se hablo en este hilo  ..................y tambien si pones "superiorkayaks" en el buscador salen otros hilos sobre el mismo tema.
Tengo una pala de estas nuevecitas,que por cierto utilizo mas Pausk en un dia que estuvo en Mallorca que en todo el año que hace que la tengo,pero eso si,de vez en cuando la cojo y la miro un ratito.....me recuerda a Freya  :D :D :D

He tenido que borrar el link al tema de la pala tradicional,sera algun problema de comitas o puntitos.
« Última Modificación: 29 enero, 2007, 11:17:01 am por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #12 : 29 enero, 2007, 11:17:24 am »
Este fin de semana pasado me he fabricado una pala tradicional de un tablón sobrante del material de la concentración de Diciembre, gracias al maestro Alapala.
Anto se hizo una durante esta reunión, y posteriormente me envió las instrucciones por correo, según las cuales realicé el trabajo. Pese a no tener tutela directa, creo que no me ha salido mal del todo, a mi me encanta. El fallo gordo lo tuve al comenzar desde un extremo del tablón. Tendría que haber cortado las puntas, porque una vez acabada han aparecido dos grietas diminutas en un extremo, la madera se ha abierto ligeramente, no cabe ni un papel, pero se ven. La unión del mástil con las hojas es muy suave, y sólo me falta ponerle el aceite. ¿Qué material he de usar para las puntas, para protegerlas de los golpes y la porosidad natural de la madera? Al mismo tiempo creo que haría de refuerzo para estas mini-grietas. Estoy deseando que llegue el sábado para estrenarla.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala moderna vs Pala Tradicional
« Respuesta #13 : 29 enero, 2007, 11:34:51 am »
Borrasca, veo que ya te han contestado. La de Freya es efectivamente de Superior. No se puede decir que sean industriales, pero no son exactamente a la medida, quiero decir, que te adaptas a lo que tienen. Yo desarrollé un método para hacerlas a gusto del usuario e incluso hice un prototipo que habría que mejorar, pero no es un material que me apasione. Leí hace unos meses que alguien en USA ya las estaba haciendo a medida, pero o recuerdo quien era.

Alfonso, me alegra ver que aprovechas el mal tiempo para cosas productivas! Siempre se debe empezr a medir desde el centro hacia los extremos y hacia los lados. No creo que tu problema sea grave. Sella los extremos con epoxy (araldit sirve perfectamente) y listo!

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Pala de carbono a medida
« Respuesta #14 : 29 enero, 2007, 12:27:25 pm »
Hola,

Duane Strosaker de California, ofrece instrucciones para hacer palas tradicionales de carbono, utilizando la habitual de madera para fabricar el molde:

http://www.rollordrown.com/kayak/gstick.html