Autor Tema: Madera koto???  (Leído 4976 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bucanfer

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
Madera koto???
« : 13 enero, 2012, 11:01:04 am »
He buscado por el foro y no he encontrado nada sobre esta madera.
Pregunto si la conocéis y que opináis para hacer una pala groenlandesa.
En un almacén de madera me dicen que es buena para el uso que le voy a dar. No tiene nudos, la veta perpendicular y bien de precio.
Tienen samba pero lo veo demasiado blando.
Un saludo y gracias por adelantado.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Madera koto???
« Respuesta #1 : 13 enero, 2012, 14:18:47 pm »
Saludos!!...Bucanfer...
La madera de Koto esta en la linea de la Samba. Aunque es mas densa y por lo tanto mas pesada, pero mas resistente.
Son maderas tropicales del grupo de las "amarillas" (coloquialmente hablando)
Es un tanto repelosa en su trabajo. Esto te supone tener cuidado con el cepillo y un plus de lija.
Suerte!...

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Madera koto???
« Respuesta #2 : 15 enero, 2012, 18:59:19 pm »
Hola Bucanfer, yo no la conozco pero aquí, http://www.astumasa.com/index1_13.html, dice que presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones.
En este otro lugar, http://www.gabarro.com/es/enciclopedia/ayous_o_samba/rid:33, dice que la Samba, aunque mas blanda, no tiene tendencia a deformarse.
Yo ante la duda y teniendo en cuenta lo que ha dicho maresdelsur, elegiría la Samba y le pondría refuerzos, si no hay mucha diferencia de precio.
Te he mandado un mensaje ya que estoy interesado en hacer otra pala y por aquí no encuentro madera.
Saludos.

 

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Madera koto???
« Respuesta #3 : 15 enero, 2012, 22:07:34 pm »
Saludos de nuevo!!...
La mayoria de las palas Groenlandesas, como la mayoria de nosotros sabemos se hacen de madera de cedro.
Y la verdad que considero que es quizas la mejor occion.
1.- Por ser una madera relativamente facil de conseguir (el precio es mayor que por ejemplo la samba, pero tenemos que tener en cuenta que solo compraremos un tabloncillo)
2.- Es una madera poco pesada con veta muy recta, practicamente carente de nudos, noble en el trabajo y con poca tendencia a alabearse (retorcerse). Ademas gracias a su resina tiene gran resistencia a la putrefaccion. Por este motivo es enpleada en las construcciones marinas (no solo palas).
3.- Para mi esteticamente no hay color con el koto o la samba.
Dicho esto todo es relativo...casi todo las maderas se podrian emplear, si asumimos su peso los nudos, etc. Convenientemente tratada con aceite de teka o barniz. Tambien se pueden mesclar varias maderas..pa liarlo mas  :D :D.

Hasta pronto!...

Saludos!...

Desconectado Bucanfer

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Madera koto???
« Respuesta #4 : 18 enero, 2012, 21:29:00 pm »
Tengo problemas de conexión y no he podido responder antes.

El sábado aproveche un viaje al polígono donde están las maderas y por 15 euros me pillé un tablón de koto de donde salen dos palas, que para practicar ha hacerlas creo que van a valer, hasta encontrar cedro rojo. De samba o ayous también hay pero las medidas son muy grandes y puedes salir como 6 palas, los tablones solo los dividen a lo ancho con motosierra, nada de longitudinal ni nada, el almacén es al por mayor, mayor.

Maresdelsur gracias por tu interés, no se si eres por la zona de Granada y si es así y me puedes decir donde puede haber cedro rojo te lo agradecería.

En la quedada de la Herradura pude toquetear una de cedro y la verdad es que me parecio demasiada ligera.

Cuando me ponga manos a la obra ya comentaré como va el chapuz.

Un saludo.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Madera koto???
« Respuesta #5 : 18 enero, 2012, 22:16:36 pm »
Hola Bucanfer¡¡...
Si soy de Granada. De momento no me ha dado por las Groenlandesas, pero por mi profesion todo lo que huele a madera me llama la atencion :D.
En Granada hay varios almacenes bien surtidos.

- Medina y Navarro (poligono de Juncaril)
- Teofilo Medina (poligono de juncaril)
- Maderas Alfonso (poligono de Asegra)
Esto almacenes tienen un amplio surtido. Pero no disponen de fabrica-aserradero para despiezarte la madera.
Donde pienso que te podria ir mejor seria en Maderas Capilla (camino de Purchil). Ya que tienen aserradero y maquinas varias. Te cobran por minutos de maquina. Pero la manipulacion que requieres no sera mucho.
En la zona del Zaidin (no se como se llama la calle tendras que mirarlo en la web) hay tambien un almacen no muy grande, pero que tambien hacen trabajos de aserrado etc.
Se llaman "Maderas Cervilla", y son muy apañaos.

Prueba con el koto y vas cogiendo "tablas"...je,je,je :D. Nunca mejor dicho.
Pero sigo pensando que el cedro es la mejor opcion. Si que pesa poco, pero esto deberia ser un plus no?.
De todas formas hay gente que tambien las hace de pino tea. Si no te importa demasiado el peso, te quedaria una para muy fuerte a la par que bonita.
La madera de mukali tambien creo que podria valer. Pero raramente se comercializa en tablones. Solo en rechapados.
Pero bueno¡¡...no liemos mas la cosa. :D.
Que tengas suerte y te quede una pala chula...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Madera koto???
« Respuesta #6 : 19 enero, 2012, 01:01:50 am »
En el foro, sobre el koto, ya hay algo comentado
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2718.msg23771#msg23771
Poco, pero algo es algo, pregúntale quizá a Koe personalmente.

Lo busqué porque decías que no viste nada, y yo estaba en que el usuario "katoto" había hablado algo de ella, se ve que me lié con su alias y la maderita esa ;)

Suerte, y ya contarás tus conclusiones.

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Madera koto???
« Respuesta #7 : 19 enero, 2012, 17:11:10 pm »
Hola jílar, pues estoy hablando con Bucanfer para adquirir madera de koto y así poder decir que katoto tiene una pala de koto  :D
Saludos.