Autor Tema: Planificando la restauracion de un par de Omei Shark  (Leído 13919 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« : 16 agosto, 2012, 12:52:14 pm »
Bueno, pues hace poco que me inicie en el Kayak de mar y conseguí arrastrar a mi hermano que tambien anda por aqui. Ambos tenemos Omei Shark.
El mio es un modelo mas antiguo que tiene la popa y la proa mas levantado, mas marinero y nerviosillo, y me gusta bastante. Al venir de kayak de olas y playboat, se me hace un ferrari este tipo de kayak, y la verdad que lo disfruto mucho. Estoy muy contento con el barco y quiero disfrutarlo por algunos años mas.
Asi que hay que restaurarlo:

La verdad es que ambos están en muy buen estado.



Para empezar a navegarlos solo he tenido que cambiar los elasticos de proa y popa.
En el mio (el amarillo) le he instalado un poco de gomaespuma en el sillon y unos paneles en las musleras, porque estoy mas acostumbrado a ir encajado y sintiendo el barco en las rodillas.

Ambos vienen sin tambuchos, pero con la preisntalacion. Ya he leido el post aquí sobre como instalarle los tambuchos a un Omei Shark, que será lo proximo.
Pero aprovechando que para esa obra van a estar en el dique seco, yo y mi hermano habiamos pensado en darle una mano de pintura, y asi eliminar pequeñas grietas en el gel coat y descascarillamientos propios del uso.

La idea es pintarlo de blanco y hacerles algunos graficos personalizados en negro, sobre todo en cubierta, del estilo de los TideRace.



Como soy diseñador, cuando empece en esto del kayaksurf, hice como una especie de marca para el grupo de gente que salimos, y que se llama Wave Rider.



Lo usamos en camisetas y como identificador en los videos y tal.




Asi que una de las ideas es aplicar los graficos de WaveRider a la pintura.

He estado leyendo bastante en el foto sobre el tema de la pintura de los kayaks y la verdad es que no queda demasiado claro.
Nosotros habiamos pensado usar topcoat para el casco y una pintura monocapa de coche para el cubierta y los graficos.
Por lo que tengo entendido el tema del topcoat aplicado con pintura es que hay que lijarlo y despues pulirlo si no me equivoco, pues el acabado es rugoso en un principio.

Asi que sabiendo lo que tenemos entre manos agradecería recomendaciones de pintura y demas.
En breve colocaré los bocetos de lo que quiero hacerle al kayak.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #1 : 19 agosto, 2012, 20:08:49 pm »
Bueno, pues aqui dejo un boceto de mas o menos lo que tengo en mente.
(Perdonad la calidad del dibujo, esta hecho en un ratillo)



La idea es un acabado mate. No he añadido los detalles de lineas de vida ni portaobjetos, la idea seria colocar la linea de vida blanca sobre el casco negro y la negra sobre el casco blanco,

El otro dia practicando maniobras de esquimotaje, me di cuenta que el sillo no estaba anclado a la parte baja del casco, es decir, queda como flotando. Que pensais? deberia fijarlo al casco?

Alguna idea de la pintura a usar??
Tambien he pensado en pintar de clorocaucho el interior, por aquello de los pelillos de fibra, que opinais?


Desconectado HaviR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 68
  • Kayak: Sipre Finisterre y Omei Shark
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #2 : 19 agosto, 2012, 20:25:25 pm »
El diseño esta espectacular, pero lo dificil es hacer un buen trabajo de pintura para que quede como se merece.
Mi opinión es que usemos para la parte inferior del casco gel coat/top coat a rodillo o pistola, según veamos como queda. Para la parte superior la pintura monocapa de coche en spry o pistola creo que da un acabado bastante bueno según hemos podido comprobar siempre tras una mano de imprimación. Lo que veo complicado es hacer los cortes entre un color y otro, porque con cinta de carrocero no sé si quedará perfecto. Para los logos no sé si interesa más hacer un negativo y pintar o directamente con vinilos.
A ver que opinan los expertos en el tema.

Un saludo.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #3 : 20 agosto, 2012, 11:28:14 am »
Porque no va a quedar pefecto la cinta de carrocero?
La idea es pintar todo el casco de blaco con la misma pintura, exceptuando la mayor parte de la cubierta que va en negro, despues pespues por detras de la parte que va en blanco se coloca la cinta que hara de limite para el negro.
Los graficos se pueden colocar directamente en viniloo polimerico que se aplica con calor y se adapta perfectamente a las curvas de la superficie.

He leido en algún hilo que la pintura monocapa de coches puede afectar al gel coat original, no se hasta que punto esto es cierto y como afectaria.
Usando Gel Coat/Top Coat, necesitariamos saber como se aplica o cual es la mejor forma de aplicarlo; pistola, rodillo, etc...

A ver si alguien con experiencia puedo aportarnos algo.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #4 : 21 agosto, 2012, 09:40:43 am »
Hola Xema, creo que tienes varias soluciones

Yo probé con vinilos y me encontré con el problema de que como quede alguna "bolsita" de aire, por pequeña que sea , como el kayak suele estar expuesto al calor, ... pues eso , que se hincha, quedando unas burbujas nada vistosas, de todos modos  pienso que matizando bien y aplicando correctamente el vinilo no deberia haber burbujas.

En el colegio hemos pintado algún kayak en monocapa ,http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11278.0  ,sin problemas de reacción con el gel coat, incluso los hemos aeografiado con pintura bicapa y despues barnizado con pintura de coche (el barniz es básicamente un monocapa sin pigmentos, de hecho llevan los mismos endurecedores y diluyentes ), lo único es que añadimos  fué un poco de elastificante porque el kayak es flexible y con el tiempo al endurecer el barniz  este podría  llegar a agrietar.

Si usas cinta de carrocero y Top coat ( el gel coat es el que se usa en fabricación y como el molde no deja oxigeno entre esta capa y la fibra , tiene un tipo de curado  anaerobico, mientras que el top coat al ser aplicado en reparación puede "respirar") no tendrás problema en la aplicación , yan que son para esos sustratos precisamente.

Teclea en el buscador "aplicación top coat a pistola" y te apareceran distintas  casas y marcas con las hojas técnicas de aplicación de los productos, siguelas y no tendrás problema (los fabricantes son los primeros interesados en que su producto funcione ).

Por poner un ejenplo tienes el top coat HS 420 , que dispone de gama variada de colores.

LIja el kayak con lija fina ( grano 500 o suerior) para conseguir una superficie que agarre (con cierta rugosidad), despues limpia bien  con un disolvente de limpieza  ( son como los limpiadores nitrocelulósicos pero mas diluidos), y a pintar.

Nosotros hacemos las aerografías con cinta de carrocero, en la casa 3M y en la casa Tesa tienen unas cintas estrechas ( desde 3mm), ideales para hacer curvas como las de tu diseño (las pides como cinta para filetear en tiendas de recambios de auto).

Un saludo, y buena restauración.
Nos vemos en el agua

P.D: Endúlzalos bien que la sal no es buena ni pa la pintura ni pa el cuerpo  :D
« Última Modificación: 21 agosto, 2012, 10:01:52 am por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #5 : 21 agosto, 2012, 10:08:34 am »
Perdona la intromisión Xema, porque de pinturas, acabados y pintar kayaks poco te puedo decir yo  :embarrassed:
Me han gustado las muestras gráficas que aportas, se nota, y bien, que eres diseñador, tal cual dices :)
Pero tengo una curiosidad, veo que el logo de la marca (Wave Rider o cabalgaolas ;) ) para el kayak lo has modificado ligeramente
¿te das cuenta? ¿ha sido un lapsus o ...?

Sobre el asiento, que queda flotando, o sencillamente que sólo va fijo y en contacto al kayak por sus laterales, si ves que prefieres hacerle tope por abajo con unos simples trozos de goma, esterilla más o menos dura, o lo que se te ocurra, le puedes dar ese pequeño apoyo en la base. Pero si hasta ahora aguantó yo no me complicaría, ¿o es que notas algún efecto?

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #6 : 21 agosto, 2012, 12:48:12 pm »
Muchas gracias por la respuesta toniña, me releo tu aportacion varias veces a ver que hago. De todas formas el tema de los graficos, creo que al final iran en vinilo polimerico.

Jilar, buena observacion, pero tiene su porque. El caso es que ware rider es un grupo de personas que practican el kayaksurf, el wavesky y el kitesurf, cada deporte tiene su imagen. Ademas como waverider es algo muy personal, está en constante evolución. En el caso de los graficos para este kayak de mar, se me ocurrio usar una modificiación dela imagen original de la ola. De hecho habia pensado en crear una imagen aparte partiendo del concepto SeaRider o TideRider. De todas formas crear una imagen interesante requiero cierto trabajo de documentacion y abstracción, y estoy intentando documentarme un poco sobre la cultura inuit, para trabajar estos conceptos, pero sinceramente no tengo mucho tiempo para ello. Asi que es un proyecto a largo plazo.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #7 : 23 agosto, 2012, 13:09:32 pm »
Bueno, para ir recapitulando, voy a listar lo que necesita mi barco y lo que tengo en mente, mi hermano que ponga lo suyo:

- Instalación de Tambuchos, delantero y trasero.
- Renovación e instalacion de los mamparos estancos para los tambuchos.
- Reparación de descochones con perdida del gel coat, aqui creo que usaré masilla de poliester.
- Instalación de elementos de acastillage adicionales, para los elastico de la pala y demas.
- Refuerzo del filo de la bañera con fibra y epoxy
- Aplicacion de una banda de fibra y epoxy a lo largo del casco como protección adicional.
- Pintura interior de la bañera con clorocaucho.
- Pintura
- Aplicacion de vinilos.

Todavia me falta tener claro algunos procedimientos, principalmente en lo que se refiere a la aplicacion del epoxy y la fibra de MAT en la bañera. Tambien me gustaria reforzar la unión casco-cubierta, con una tira de Mat.

La idea es estar en el dique seco unas semanas, desmontar toda la tornilleria y accesorios y hacerlo todo del tirón.

Asi que creo que lo mejor será empezar desmontandolo todo, lijando viendo lo que sale y reparando.

Ahroa toca localizar materiales y elementos necesarios.
Si teneis alguna sugerencia no dudeis en darla, gracias!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #8 : 23 agosto, 2012, 13:24:44 pm »
Un nombre en alfabeto inuit, que ya sabemos que andas investigando en ello :P
Como hizo aerandir recientemente :) Así como cómo sonaría con nuestra grafía latina ;) ( y me refiero a la castellana, no la inglesa  :evil: )

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #9 : 23 agosto, 2012, 13:28:18 pm »
Jejeje, gracias por la pista, yo iba mas por el tema de la simbologia en los ornamentos, asi como el arte propieamente dicho de esta cultura.

Lo que si he hecho ha sido trabajar con la tipografia propia de waverider, la palabra orca, y seguro que en unos dias me viene un isotipo relacionado. Mas que nada eso de orca es una asociación de conceptos relacionado con la coloracion del kayak.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #10 : 23 agosto, 2012, 13:54:27 pm »
Por cierto, se agradecen enlacen a paginas sobre cultura inuit, iconografia, simbolismo, lengua, etc...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #11 : 23 agosto, 2012, 14:13:24 pm »
Bueno, eso, de momento te lo dejo como tarea :P ... que voy a comer ;)
Porque en el foro, y buscando, se localiza lo que buscas :)
Te doy unas pistas de búsqueda: alfabeto idioma inuit lengua ... gaviota (que es el nombre del kayak de aerandir, pero en inuit y con grafía inglesa sería "nauja", sonando "nauya", más correctamente "nau-ia" ... porque la Y la simplificamos como la LL, pero correctamente es como una I, al menos por aquí :) )

Desconectado HaviR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 68
  • Kayak: Sipre Finisterre y Omei Shark
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #12 : 23 agosto, 2012, 20:24:09 pm »
Pues yo como ando escaso de tiempo para pensar e imaginacion... le hare basicamente lo mismo, con algun que otro pequeño cambio. Jejejeje

Un saludo.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #13 : 05 septiembre, 2012, 18:22:45 pm »
Bueno, pues ya tenemos parte de los materiales... ahora hay que estudiar el tema con detenimiento y hacerse conlos tambuchos...  :D


Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Planificando la restauracion de un par de Omei Shark
« Respuesta #14 : 17 septiembre, 2012, 23:17:24 pm »
Ya tenemos todos los materiales, tapas etc... ahora a espera que el técnico vuelva de su periplo por las islas griegas....