Autor Tema: EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"  (Leído 4013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 345
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« : 30 agosto, 2023, 16:05:18 pm »
Buenas, compis de remo y navegacion!!

Centrandonos en el area del mar, aunque tambien se puede producir por otras razones fuera del agua en la vida cotidiana, un golpe de riñon es un traumatismo (lesion) que se produce al realizar un movimiento brusco demasiado violentamente en una postura forzada para el cuerpo. La molestia puede no aparecer en el momento y sin embargo manifestarse mas tarde, incluso al dia siguiente. El riñon duele, y este dolor se percibe como si fuera un dolor de espalda localizado en la zona de los riñones, que incluso en moemntos puntuales puede pegar una punzada muy aguda que te deja "pasao" como decimos por estos lares.

A pesar de que vivo muy proximo a el, apenas he podido disfrutar del mar este verano por motivos familiares. Encima estos ultimos dias tuve una lesion en el talon, porque me clave una piedra en el, asi que el otro dia cuando por fin pude ir a bucear un rato con mi mujer, me tire al mar con autentica ansiedad por vivirlo. Ella bucea divinamente, pero yo, debido a las secuelas del accidente de trafico que tuve hace mas de 11 años, me cuesta mucho profundizar y tambien volver a subir. Puedo sumergirme dos o tres metros de profundidad, pero ni por asomo como lo hacia antes de ser un invalido. El caso es que jugando en el agua, se agarro a mis piernas mientras estaba sumergido a unos dos metros, y cuando fui a salir con ella agarrada, hice un movimiento brusco hacia arriba, y ahi se produjo el golpe de riñon.  Como por desgracia estoy acostumbrado a sufrir con mi espalda (que tiene una vertebra reconstruida), los golpes de riñon son muy habituales en mi si me paso de rosca, o si se me obstruye el sondaje vesical que llevo. Esta vez no me empezo a doler hasta el dia siguiente, y la molestia se fue en dos o tres dias.

Lo que me gustaria saber es si a alguno de vosotros os ha ocurrido esto haciendo eskimotaje, o tratando de hacerlo, o manteniendo el kayak de lado mientras zarandeas el remo para mantenerte a flote.

Porque si es factible que ocurra, creo que tendre que dejar el eskimotaje para la proxima reencarnacion.


Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #1 : 30 agosto, 2023, 16:22:32 pm »
Pasate al lado oscuro.., un surfski y a disfrutar sobre el agua 🤣😂
« Última Modificación: 31 agosto, 2023, 03:08:04 am por Javiero »

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 345
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #2 : 30 agosto, 2023, 22:42:51 pm »
Traduce al castellano q no lo pillo. Te refieres a un surfski?

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #3 : 31 agosto, 2023, 00:26:30 am »
Yo.
Desde joven he tenido episodios de lumbalgia (uno al año de tres a cinco días de duración).
Y hace unos años, en una de mis habituales sesiones de estimo noté un crujido y … unos días al dique seco.
Unas semanas después cuando me creía recuperado, !zas! nuevo enganche al intentar el primero. Desde entonces, no he vuelto a intentarlo. No le he cogido miedo, pero prefiero no arriesgar y no lo intento.
Pero también es cierto que cuando me pasó había empezado con el surfski y desde entonces apenas he salido muy poco con el kdm pues suelo salir con el surfski. Pero ha sido algo “casual” en el tiempo.
Si continuara saliendo con el kdm como antes no renunciaría a practicarlo, a menos que hubiera una tercera o una cuarta y viera claro que hay una segura y directa relación causa-efecto. Y aún así, revisaría mi técnica o buscaría un tipo de eskimo más benigno con mi espalda.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #4 : 31 agosto, 2023, 03:25:14 am »
Me refería a los surfskis, si, los hay suficientemente anchos para no empezar a sufrir de nuevo. Creo que hay varios factores que contribuyen a lesiones, pero es evidente que esa flexibilidad exigida para este tipo de maniobras hay que tenerla en cuenta y en frío y sin la técnica o un inadecuado esfuerzo por diferentes motivos pueden contribuir a padecer lesión de espalda y la edad no ayuda. Sin olvidar que no estamos para ir porteando 25-30 kg. sin carrito, etc..

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #5 : 31 agosto, 2023, 11:33:23 am »
Venga me apunto al hilo de los "lisiados"  :D
A mi tambien me viene mal el tema de portear 30 kg como dice javiero, entre la edad que no perdona y mi destrozado tobillo me hace sufrir; o estoy cerca del agua y lo llevo entre dos (aunque tenga que hacer más viajes) o carrito.
En cuanto a la espalda, creo que normalmente queremos hacer todo "por la fuerza" pienso que es un error, hay que intentar trabajar la elasticidad y los movimientos deberían de ser elásticos, coordinados y sin esfuerzo como si fueramos de goma; creo que ese es el secreto para evitar lesiones. ¡No se eskimotea por fuerza, sino por tecnica!!  :wink:

Ala, a practicar y dejaros de rollos  :D
 :pirata:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #6 : 31 agosto, 2023, 13:23:24 pm »
Releyendo tu mensaje creo haber captado mejor la finalidad de tu pregunta. Y tengo dos noticias para ti:

-La mala: en todos los eskimos que conozco -que son básicamente dos, aunque con algunas variantes- hay un movimiento de la cadera digamos "arqueándola en sentido lateral" (entrecomillo porque me es difícil explicar con palabras) y otro donde intervienen los abdominales y dorsales, para poner la parte superior del tronco hacia adelante o hacia atrás (según el tipo de eskimo), por lo que casi todo sucede en la zona de las vértebras lumbares-sacro. Y por ahí pasan el nervio ciático, el piramidal y todos los demás causantes de la maldita lumbalgia. Y si bien es ciertamente una cuestión de técnica más que de fuerza, no es menos cierto que existe un condicionante muy fuerte para el aprendizaje y su posterior puesta en práctica. Como todo el movimiento se desarrolla bajo el agua y por tanto sin respiración (en la práctica además ocurrirá en condiciones sorpresivas) la urgencia por recuperar la posición nos va a llevar a intentar suplir las carencias técnicas con la fuerza de nuestro cuerpo, de una forma instintiva. Por eso, las posibilidades de sufrir una lesión por esta causa son altas. Así que aunque entrenes con una plena conciencia de todos los movimientos a ejecutar -que es como debe hacerse siempre, tengamos males o no- llegado el momento del chapuzón involuntario no va a ser tan sencillo dominar nuestro impulso por enderezarnos lo más rápido posible.

-Vamos ahora con las buenas noticias: yo no estoy en posesión de la verdad y mis conocimientos son bastante limitados. Hay gente que domina decenas de eskimos diferentes y posiblemente puedan aconsejarte alguno que no comprometa tanto esa zona tan delicada.

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #7 : 31 agosto, 2023, 18:14:25 pm »
Buenas, yo llevo ya años practicando eskimos y no me han dado problemas. Estoy de acuerdo con esscapar, es muy importante hacerlos con más técnica que fuerza, aunque al principio es inevitable si no estás bien asesorado. Igualmente es importante el trabajo de la elasticidad y no practicar en frío.
Al igual que Gregal yo también tuve episodios de lumbalgia repetidos,no relacionados con el kayak, por cargas de peso excesivo y mala postura, pero en mi caso me tomé mi tiempo para recuperar y fortalecer la musculatura y no me ha vuelto a dar ninguna.
Dicho esto cada uno conoce su cuerpo y si practicar eskimos te provoca dolor te toca practicar reembarques o no volcar  :D, aunque insisto que bien hechos no se hace mucha fuerza. Un saludo
« Última Modificación: 31 agosto, 2023, 18:16:51 pm por katoto »

Desconectado JT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
  • El sol y la sal
    • ---
  • Kayak: Dagger cortez 15, rotomod oceanic, rotomod ysak
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #8 : 03 septiembre, 2023, 02:49:25 am »
Buenas. Yo tengo hernia discal y no me fio de retorcer mucho el espinazo, por eso esquimoteo recostado sobre la cubierta de proa. Esquimotaje de tormenta creo que se llama y no me da problemas, aunque como dicen los compañeros si se domina la tecnica casi no requiere esfuerzo.
« Última Modificación: 03 septiembre, 2023, 08:18:20 am por JT »
Cuánto más trato con las personas más me gustan los animales

Desconectado XUAN DE MANOLIN

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
    • MI RED EN LA RED
  • Kayak: HASLE EXPLORER
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #9 : 01 octubre, 2023, 13:21:00 pm »
Y YO pregunto
estoy enpezando a intentar aprenderlo. algun consejo ???
a parte de lo tipico de buscar por la red
GRACIAS

Muy util este hilo, no sabía que es un factor de riesgo para la espalda
EL QUE HACE BIEN ES BUENO, EL QUE HACE MAL ES MALO, Y EL QUE NO HACE NADA NO ES NADA.

http://cicli2.blogspot.com/

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #10 : 03 octubre, 2023, 08:07:54 am »
Pues lo mejor es que busques alguien que los domine y que viva por tu zona para que te asesore y te enseñe.
Si pasas por la costa de Granada me avisas le dedicamos unas horas.

Desconectado JT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
  • El sol y la sal
    • ---
  • Kayak: Dagger cortez 15, rotomod oceanic, rotomod ysak
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #11 : 04 octubre, 2023, 00:31:43 am »
Si no tienes nadie a mano que sepa esquimotear, buscate a alguien que te ayude a darte la vuelta por lo menos. Cuando estes boca abajo en el agua no tengas prisa, orientate y piensa en la maniobra.
El instinto te dice que saques la cabeza del agua. Dominar ese impulso es lo primero que tienes que aprender. Mucha practica y te saldra solo. 😋
Cuánto más trato con las personas más me gustan los animales

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #12 : 04 octubre, 2023, 11:23:32 am »
Yo aconsejo empezar en una piscina. Preferiblemente acompañado, por si acaso.
Lo suyo es colocarte sin pala pero con cubre junto al borde, agarrado a él, y empezar a practicar el giro de cadera, sin volcar completamente ni entrar la cabeza.
Cuando le tienes cogido "el aire" a este gesto, puedes intentar la inmersión completa y salir agarrándote al borde. La finalidad de este ejercicio es aprender a estar cabeza abajo con tranquilidad, orientarte, incluso desplazarte con el kayak acercándote al borde, para agarrarte y emerger. Puedes usar unas gafas de natación, aunque es conveniente no hacerse gafo-dependiente, porque en el mar no las vas a llevar puestas.
Una vez que controlas la rotación de la cadera y tienes tranquilidad y control con la cabeza bajo el agua, es momento de pasar a la pala.
Para mi hay dos rolidos básicos, fáciles y seguros: "pawlata" y "c to c". (Añado que tampoco sé hacer más). Aquí ya sí, es momento de buscar vídeos en Youtube, porque desde luego una imagen vale más que mil palabras.
Si eres medianamente hábil, en una hora estás haciendo tus primeros esquimos. Si no, necesitarás dos.
Lo ideal es aprender ha hacerlo por los dos lados, pero lo imprescindible es saber hacer uno que funcione siempre. Sin fallos -considerando "fallo" tener que salir de la embarcación- aunque necesites alguna que otra vez dos intentos.
La práctica, hace al maestro.

Desconectado Novato56

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: Wilderness Tarpon 100, Venture Easky 13
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #13 : 04 octubre, 2023, 12:02:06 pm »
Saludos navegantes.
Primero dar las gracias por las respuestas que mee viennen de perlas. Despues deciros que aunque de kayaks se muy poco. De espalda se bastante (tres operaciones de l5, s1 y dos cervicales de titanio. Por eso tengo prohibido el ekimotaje, aunque sueño con un kayak de los de verdad por eso voy a practicar con buenos "maestros" a ver si algun dia cercano lo logro.
Buena mar para todos
Consume la vida disfrutandola, antes de que ella te consuma a ti.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:EL PELIGROSO "GOLPE DE RIÑON"
« Respuesta #14 : 08 octubre, 2023, 10:28:05 am »
Yo solo puedo decir que cuando nos ayudamos en hacer prácticas de cualquier tipo en el kayak, hay dos tipos de compañer@s, los que son de goma y "flexibles como un junco"  :D y los que son "viga de madera y duros como el acero"  :embarrassed:. Con estos últimos es una lucha intentar practicar; se ponen tensos y no hay manera.
El secreto es jugar con el kayak en el agua hasta que consigamos estar relajados arriba, abajo, o de lado sin necesidad de volver a la vertical "de inmediato". A veces ayuda hacer todo esto en el agua sin kayak, para conseguir la tranquilidad necesaria.
Otra cosa son las lesiones.........si no se puede, no se puede.  :evil:

Cuando ya se tiene un poco cogido el movimiento, el flotador de pala te mantiene la cuchara en la superficie y facilita la maniobra y evita tener que salirte del kayak con todo lo que ello implica...... poco a poco le vas sacando aire hasta que ya lo puedes quitar.  (Hay que volcarse para el lado por el que sales, que pasar el flotador de pala al otro lado es muy dificil).
Ala, a practicar, que nosotros acabamos de estar unos días en ello y el agua aún está super buena.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson