Autor Tema: Discusiones sobre baldes  (Leído 2946 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Discusiones sobre baldes
« : 27 marzo, 2013, 21:17:20 pm »
Abro este hilo para hablar sobre este tema tan curioso y para mi tan divertido y es me encanto la definicion de Xabi para los 'manga-ancha'.
Aclaro que respeto profundamente la opinión de todos y en concreto la de Xabi, prues probablemente todos habeis probados mas kayaks que yo y tendreis mas experiencia para dar opiniones.

Solo busco aprender, y para mi aprender significa compartir y exponer tus apreciaciones para que te saquen del error.

Todo viene de Este Tema...

Despues de lo expuesto, yo digo que no tengo ni pajolera idea de hidrodinamica o ingenieria nautica, y todas mis opiniones se basan en la observación, intuición y experiencia puremanete personal, eso si, estoy dispuesto a aprender todo y a probarlo todo. Me gusta tener la mente muy abierta.

A lo que voy: yo pienso y opino que la relación velocidad-esolora-manga, es un trinomio que admite multitud de variantes para conseguir el mismo resultado.
Por ejemplo, creo que la forma de la sección de obra viva, es mucho mas importante que las medidas globales de eslora manga.

Pongo una imagen y me decis cual tiene pinta de se mas hidrodinamica...


Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Discusiones sobre baldes
« Respuesta #1 : 27 marzo, 2013, 23:11:18 pm »
Hidrodinámica s. f. Parte de la mecánica que estudia el movimiento de los líquidos en relación con las causas que lo originan

Vista la definición y la forma de hacer la pregunta,... ninguna de las dos   :evil:

Pero quiero un kayak con la segunda forma   :D
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Discusiones sobre baldes
« Respuesta #2 : 28 marzo, 2013, 00:00:21 am »
Esta visto que te ha gustado el término. No quiero decepcionarte pero no es mío, yo se lo he oido a ótra persona y me ha resultado muy gráfico para definir a un kayak de iniciación de 60 cm ó de manga mayor.
Por debajo de 60, hay mucha gama hasta los 50 cm. No hay que ser muy lince para entender que cuanto más estrecho el kayak es más radical ó inestable, aunque si los comparamos con los surfskies, todos estos kayaks pueden seguir pareciendo baldes y más si ves a ésos tíos pillando olas con pepinos de 6 metros y de 42-43 cm de manga.
Ahí están las medidas pero hay que probar porque puedes encontrar kayaks con mejor comportamiento y menor manga que ótros de ancho mayor, ya que la manga es una cota que si bien afecta a la estabilidad del kayak no es el único factor que va a determinar dicho comportamiento, es decir a un kayak le afecta su arrufo, su proa, su obra viva, la orza, etc, etc..

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Discusiones sobre baldes
« Respuesta #3 : 28 marzo, 2013, 09:07:20 am »
Hidrodinámica s. f. Parte de la mecánica que estudia el movimiento de los líquidos en relación con las causas que lo originan

Vista la definición y la forma de hacer la pregunta,... ninguna de las dos   :evil:


Hace muchos años que estudie fisica... pero si no recuerdo mal eso que defines es la mecanica de fluidos.  :pirata:Que si no recuerdo mal nunca se hablaba de liquidos, sino de fluidos compresibles e incompresibles...
Aunque es cierto que la hidrodinamica estudia el movimiento de los fluidos en relación a lo que lo rodea.
Tampoco se definir mejor el comportamiento de un objeto al penetrar un fluido incompresible...  :D

Aunque se me ocurre definirlo como ¿resistencia al avance en agua?

Xabi, por ahi dicen que esa definición es cosa de los pisteros, pero no deja de tener su gracias en donde tu la usaste,  :D. Aqui en andalucia diriamos palangana...
A lo que voy:

Comprendo todo lo que dices, y pienso que es aún mas complejo, pero esa complejidad le da mayor flexibilidad.

Expongo graficamente mi visión de la relación manga-estabilidad:



Entiendo que la estabilidad (sin meternos aún en estabilidad primaria o secundaria) es la resistencia que tiene un objeto que flota en un fluido no compresible a girar sobre su propio eje longitudinal. De lo que deduzco que cuanto mas redondeado menos resistente al giro longitudinal, independiente de su anchura. A lo que abria que añadir el factor obra muerta, y centro de gravedad, como elementos que aceleran este giro o lo frenan.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Discusiones sobre baldes
« Respuesta #4 : 28 marzo, 2013, 17:51:23 pm »
Ante las aclaraciones sobre los "baldes", no os olvidéis de los "calderos" con los que también hemos hecho inolvidables travesías...
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado stom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
  • aun soy grumete
  • Kayak: Marlin de Goltziana
Re:Discusiones sobre baldes
« Respuesta #5 : 28 marzo, 2013, 18:23:07 pm »
yo tengo uno tiene 56 de manga y va de cine,en galicia se les llama "candray". :D :D

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Discusiones sobre baldes
« Respuesta #6 : 28 marzo, 2013, 19:51:15 pm »
..... del inglés, "can dry" (lata seca), como denominan los angloparlantes a un barco destartalado, viejo, etc., o sea, un candray.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado stom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
  • aun soy grumete
  • Kayak: Marlin de Goltziana
Re:Discusiones sobre baldes
« Respuesta #7 : 28 marzo, 2013, 20:12:55 pm »
No hace falta ir tan lejos,en un diccionario de español "candray": barco pequeño con dos proas(kayak) :evil:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Discusiones sobre baldes
« Respuesta #8 : 28 marzo, 2013, 20:44:43 pm »
Cuando navegaba se denominaba "candray" , (como bien dice virtualsailor "can dry" ) a un barco para el desguace, de ésos de los que tódos huíamos porque la leyenda decía que íban en busca de colisión para cobrar del seguro.
Balde - Palangana - Caldero - Candray - ... el tema promete para éstas fiestas.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Discusiones sobre baldes
« Respuesta #9 : 29 marzo, 2013, 14:40:46 pm »
Cuando estaba empeñado en comprarme el Bourbon Orca, Campintxo me insistía en que no lo comprase que eso era un balde. El vendedor hizo marcha atrás y rompió la palabra empeñada.No hay mal que por bien no venga.
Gracias a Bruno (Campintxo) conozco la palabra balde aplicada a un kayak que no corre.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Discusiones sobre baldes
« Respuesta #10 : 29 marzo, 2013, 17:40:37 pm »
Ya lo ves Xema, mi Nordkapp también es un balde, jejejeje ..... :lol: Gracias White.