Autor Tema: Parametros en diseño de kayak  (Leído 3901 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HUGOGOMEZ

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: kayak de travesía o recreación
Parametros en diseño de kayak
« : 17 diciembre, 2013, 18:04:43 pm »
Buenas! Estoy en proceso de diseño de un kayak de recreo para aguas tranquilas (ríos y lagos). Ya tengo dimensionado el kayak basándome en otros ya existente y con la capacidad de carga que busco. Estoy probando los programas MAXSURF e HYDROMAX para ver las características técnicas de mi diseño. La forma de la embarcación la diseñe en el programa RHINOCEROS. Con respecto a la forma, tome como referencias las medidas  de la eslora y manga de modelos ya existentes de kayaks, así como también las secciones transversales de estos. Pero realice pequeñas modificaciones formales. Mi idea es construir en poliester reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Ahora mi duda es la siguiente: ¿Como se define la linea de flotación de diseño? Esta en una linea trazada de manera provisoria? Según lo que leí tiene mucho que ver con el desplazamiento, con el calado, con la forma del casco. Entonces me gustaría saber como hace para trazar esta linea en el proceso de diseño y una vez obtenida esta pasar a los programas de análisis de hidroestática e hidrodinámica para ver el desempeño del diseño realizado. Muchas gracias! Y espero una respuesta para continuar con mi proyecto! Saludos desde Argentina!

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4525
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Parametros en diseño de kayak
« Respuesta #1 : 17 diciembre, 2013, 18:14:44 pm »
Hola, yo no soy un experto, pero creo que la línea de flotación es resultado de las formas del casco, la carga total del kayak, y dónde colocas el centro de masa del kayak respecto a su eslora.
No creo que sea definible a priori, sino más bien es consecuencia de lo anterior, y te lo calcula el programa de diseño naval que uses.
Creo..
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado HUGOGOMEZ

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: kayak de travesía o recreación
Re:Parametros en diseño de kayak
« Respuesta #2 : 17 diciembre, 2013, 18:39:38 pm »
Gracias "Supernadie" por tu respuesta. Entonces seria: yo paso mi modelo hecho en RHINO a MAXSURF y este debería establecerme la linea de flotación? Pero para eso tengo que determinar el peso de mi kayak. Cosa que todavía no lo se; es decir, como tengo el modelado se el volumen del kayak, pero como hago para sacar el peso si todavía es solo un modelo. Asumo que podría calcular con el volumen y el peso especifico del material a usar. Nuevamente, muchas gracias!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Parametros en diseño de kayak
« Respuesta #3 : 17 diciembre, 2013, 19:37:58 pm »
Hugo, presupongo que usas con soltura Rhino de ser así tienes un modulo de cálculos navales.
De todos modos te acoonsejaria probar otros programas como freeship, busca aquí en el foro hay bastante info.

Desconectado HUGOGOMEZ

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: kayak de travesía o recreación
Re:Parametros en diseño de kayak
« Respuesta #4 : 17 diciembre, 2013, 19:54:45 pm »
Hola Javierdlp! Gracias por el dato, no lo sabia. Ahí lo investigo. Uso el rhino de manera básica, ya que estudio diseño industrial y lo he aprendido por mi cuenta y nunca había visto ese comando de análisis hidroestático. Muchas gracias!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Parametros en diseño de kayak
« Respuesta #5 : 19 diciembre, 2013, 18:31:30 pm »
Hugo, te animo a cuando tengas la solución a tus dudas las aportes en este mismo tema. Seguro que otros en su momento les es de interés.

Ciertamente estamos viendo que hay muchos programas que poder usar para diseño, y naval en concreto. Cada cual estará especializado en uno, algunos no tenemos ni idea ni del primero (sólo haberlo visto por curiosidad), y cada programa tendrá sus truquillos.

A mí el que nombras, apenas me sonaba, no así el Freeship que indica Javier por ejemplo.

Lo único que sé de tal línea es que dependerá del peso total, bien el kayak a pelo (su propio peso), y luego, el peso del palista y la carga que lleve o no.
No sé si por "línea de flotación de diseño" preguntas cuando el kayak se coloca en el agua, sin más, o también en los otros casos (con el palista y con o sin carga).
A mí el dato que me interesaría sería cuánto se hunde con mi propio peso, pues yo sé que me voy a montar ... para usarlo :P

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4525
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Parametros en diseño de kayak
« Respuesta #6 : 20 diciembre, 2013, 18:09:04 pm »
antes de entrar a saco con freeship juega con algo mas sencillo:

http://bearboat.net/Kayak/BearboatBuilt.html

http://www.washingtonwoodcraft.com/software.html
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado HUGOGOMEZ

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: kayak de travesía o recreación
Re:Parametros en diseño de kayak
« Respuesta #7 : 21 diciembre, 2013, 04:01:42 am »
Gracias por sus respuestas! Y gracias por tu sugerencia Jílar. Ciertamente no se mucho de programas de diseño de embarcaciones. El tema fue que yo hice mi modelo o "diseño" principal en el programa RHINOCEROS, que es para realizar modelos en 3d a través de curvas nurbs. Entonces una vez que termine eso, y a priori de toda la investigación que hice para llegar a esa forma que hice en rhinoceros, me pareció necesario empezar a buscar programas que analicen las condiciones de hidrostática e hidrodinámica de la nave y también que me arrojen ciertos tipos de parámetros físicos como el centro de gravedad, el centro de carena, el angulo máximo de adrizamiento, y todo lo relacionado a la estabilidad de la embarcación. Y buscando encontré estos dos programas MAXSURF e HIDROMAX. Ambos programas son del mismo desarrollador, y se complementan uno con el otro. El primero es mas para diseño y el segundo es mas de análisis. Lo vuelvo a repetir, se puede decir que es menor a lo básico mis conocimientos sobre estos programas, se casi nada. Solo lo use para exportar el archivo de RHINOCEROS a esos programas y realizar el análisis, que fui viendo como se hace en videostutoriales. Así que no podría dar una sugerencia mayor a lo que di con respecto al uso de esos programas. Sobre Rhinoceros si se bastante.

Lo siguiente sobre linea de flotación de diseño o prevista. Los programas MAXSURF e HYDROMAX para realizar el análisis te piden que establezcas una LWL o eslora de flotacion, y también te pide que dividas en cierta cantidad de cuadernas tu diseño para calcular así el desplazamiento que produce todo ese volumen comprendido desde: la quilla, hasta la linea de flotación prevista. Entonces cuando vos varias la altura de la linea de flotación con respecto a la quilla, hay otro volumen y por lo tanto otro desplazamiento de agua, y según Arquimides, el volumen de agua desplazada tiene un peso, y ese peso es equivalente a la fuerza de empuje que se genera en el agua debido al desplazamiento.
Entonces, yo fui calculando con distintos tipo de LWL o eslora de flotación, y el programa me iba dando diferentes valores del peso correspondiente al volumen de agua desplazada, y así yo sabia que, por ejemplo: si la linea de flotacion estaba a 150 mm de la quilla o linea base, el volumen desplazaba tantos litros de agua y generaba una fuerza de 135 kg (por decir un numero), entonces eso dice que todo el peso (tanto del bote, como el palista y la carga que lleve) no supera los 135 kg, la linea de flotación estará por debajo de los 150mm con respecto a la quilla.

Bueno, espero se haya entendido lo que comprendí. Esto solo es una conclusión mía, no tiene relación ninguna a cálculos o a contenidos de ingeniería naval o algo por el estilo, así que no lo tomen como tal. Y si por ahí hay alguien correspondiente al tema y puede corregirme le agradecería un montón. Abrazos!

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4525
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Parametros en diseño de kayak
« Respuesta #8 : 21 diciembre, 2013, 09:10:45 am »
Desde mi ignorancia creo que el proceso que tu haces es un poco por tanteo o prueba. Lo normal, creo es definir el barco, y analizar las consecuencias, imagina que el fondo es plano, calará muy poco, si fuera en uve, calará más, y variará la linea de flotación y la LWL ésa que cuentas, también en función de las formas de proa y popa, de si te sientas en el centro, o más a proa o popa.
Lo ideal Sería un programa que actuara a la inversa: " hazme un barco para mi peso, que ande a x nudos, y que tenga esta curva de estabilidad, que cale x cm. con esta eslora, y esta capacidad de carga, y que me guste". Creo que el proceso es al contrario.

No te preocupes, que seguro que te contesta alguno de los que saben más que yo, y tienen experiencia.
« Última Modificación: 21 diciembre, 2013, 09:12:47 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Parametros en diseño de kayak
« Respuesta #9 : 21 diciembre, 2013, 12:47:10 pm »
Hola Hugo, yo trabajo con Freeship, y me ha sido muy útil, pero ahora llevo un tiempo trabajando con Rhino y me parece una herramienta impresionante y muy precisa para el modelado del casco.

Aunque claro, no realiza los análisis hidrostáticos ni hidrodinámicos, por eso recurres a esos otros programas.

Te voy a comentar mi sistema de trabajo, por si te sirve de utilidad.

Una vez he decidido que tipo de kayak quiero, hago un modelo en Freeship. Y contestando a tu primera pregunta esto incluye definir a priori la línea de flotación.

El programa me da entonces el desplazamiento y el centro de carena, y también el centro de gravedad del casco (introduciéndole grosor y densidad de los paneles del casco).

Esto te permite situar la brazola y el asiento de manera que el centro de gravedad conjunto del palista y del casco estén situados en la vertical del centro de carena. Con esto se consigue que la línea de flotación sea la que tu has definido.

Para no andar con tanteo y error, el programa te puede calcular diversos desplazamientos para diversos calados que tu le indiques, pero siempre con la línea de flotación paralela a la que ya habías definido.

Evidentemente todo esto hay que combinarlo con más cálculos, analizar la estabilidad primaria y secundaria, ver la resistencia al avance, o la situación del CG de la superficie transversal sumergida para ver el efecto de orzada que deseas que tenga el casco.

El diseño implica decidir si quieres puntas afiladas para que el kayak tenga una aceleración inicial alta, o más llenas para que mantenga velocidades punta más altas (aunque a base de músculo), si quieres mucha obra viva para llevar mucha carga o en cambio bajo volumen para que no te afecte el viento, si quieres un casco redondo o de pantoque vivo, etc, etc

Es un problema complejo pero apasionante.
« Última Modificación: 21 diciembre, 2013, 13:45:01 pm por Ricardo M, ya no más Richal »