Autor Tema: Otra mala noticia (post de Alfred)  (Leído 20236 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado spirit of '79

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 191
  • Kayak: La 4ª dimensión del agua
  • Kayak: Epic V10S y Avedifree de Sipre. Mi avatar en un Tahe 585.
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #15 : 07 enero, 2016, 19:20:53 pm »
Como expresáis en algunos comentarios, y por las noticias de prensa, parece complicado que aparezca vivo. Ójala se dé el milagro, pero quiero unirme al pesar de todos los que conocíais a Alfred.

Como he leído en un post que ahora no encuentro, creo que era de mmerlo, esta situación nos debería hacer reflexionar sobre si somos lo suficientemente cabales para valorar todas las variables que no controlamos, y eso que contamos con ropa, embarcaciones y equipamiento magníficos además de las sesiones de eskimos, remolcadas y demás ejercicios que hacemos para estar preparados ante cualquier contingencia.

No hace mucho alguien enviaba un link sobre el trágico accidente en un lago suramericano a un nuevo miembro del foro de nacionalidad chilena advirtiéndole de los peligros de este deporte, pero a veces veo que estamos esperando al día más duro para hacer nuestra 'machada'.

Para Alfred, que haya vida mientras haya esperanza.

Un fuerte abrazo a todEs y disfrutemos con cabeza.

Imanol
« Última Modificación: 07 enero, 2016, 19:27:46 pm por ici61 »
En Siberia-Gasteiz (Vitoria)

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #16 : 07 enero, 2016, 20:42:55 pm »
Estoy siguiendo con expectación este suceso. No he conocido a Alfred pero sí conozco Riumar aunque sólo sea de curiosear, así que, aunque soy nuevo en esto del kayak de mar, ya conocía de su existencia. Espero que haya un milagro. Y más desde que he os he leído que algunos (como Lanzakayak) tenéis una relación de amistad más allá del mero salir a palear de vez en cuando.

Siempre que se sale al mar hay que tenerle mucho respeto y es posible que tanto en este caso como en el del Lago General Carrera y Douglas Tompkins, se den una circunstancia parecida: desafío a las inclemencias del tiempo y pérdida de respeto al mar pese a la mucha experiencia con los kayaks. Yo creo que a veces tenemos exceso de confianza en nuestras posibilidades por culpa de o pese a nuestra experiencia. Nuestras mil batallas ganadas nos hacen creernos invencibles y no es así.

Yo en toda mi vida en moto -más de 30 años sin bajarme- sólo me había roto 2 veces un escafoides. En mi último accidente -y espero que sí sea el último- , me rompí 14 huesos por creerme capaz de conducir rápido con la suspensión delantera mal. Para mí, ahora, es una idiotez como la copa de un pino el haber pretendido ir así de rápido con la suspensión mal, pero lo hice. Ahora con la moto arreglada (400€ tienen la culpa) y un año de mi vida perdido en rehabilitar mis hombros, me lo planteo distinto.

A veces nos pasamos de intrépidos y afrontamos un riesgo grande por evitar la incomodidad de volver a por el kayak otro día, de aprovechar ese día que sí podemos, de no cancelar una quedada. Creo que tenemos que reordenar nuestras prioridades importantes. Ir en kayak -o en moto o cualquier otro deporte que entrañe riesgo- ya tiene bastantes alicientes como para jugárnosla así. Mal pronóstico: pues a ver si mañana es mejor. Estamos en el bombo y nos puede tocar a nosotros cualquier día. Tampoco hace falta comprar tantos décimos...

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #17 : 07 enero, 2016, 21:05:22 pm »
Lo que me extraña más si cabe, es que según el diario de Tarragona, que podéis ver más abajo, salieron un grupo de 10 Kayak, de ellos por el mal tiempo solo regresaron 9 y vieron como Alfred volcaba cerca de unas peñas en la resaca.

http://www.naciodigital.cat/delcamp/tarragonadiari/noticia/16028

Está en catalán, pero en la última parte del articulo veréis lo que os digo.


 :shock:, en ese caso todavía es más extraño todo ello, ya que los demás pese a las condiciones del mar pudieron ponerse a salvo.

Salut!!

« Última Modificación: 07 enero, 2016, 21:06:57 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #18 : 07 enero, 2016, 22:00:44 pm »
Ufff, a estas alturas creo que ya solo puedo mostrar mi apoyo a  la familia. Ojala suceda el milagro.
En cuanto a las publicaciones de la prensa (no digo que sea este el caso), pero me ha tocado leer algún articulo de un accidente donde estaba involucrado un conocido y escribieron lo que les salió de los co---es sin tener en cuenta el daño gratuito que le proporcionaban a las víctimas y sus familiares.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #19 : 07 enero, 2016, 22:11:44 pm »
Es la primera vez que oigo que iba con otros 9 palistas.
« Última Modificación: 07 enero, 2016, 22:17:41 pm por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #20 : 07 enero, 2016, 23:27:00 pm »
Volvemos a las preguntas de siempre:

 Llevaba chaleco?
 No se amarró a la línea de vida?

Siendo como era un palista veterano y curtido, la más probable explicación sería un desvanecimiento o un golpe con las rocas.

No sé, siento pena y desasosiego, nos puede pasar a cualquiera.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #21 : 07 enero, 2016, 23:28:47 pm »
No tiene ningún sentido ese artículo. Primero dicen que el aviso de su desaparición lo dio su mujer, luego dicen que iba con 9 personas más .... en fin.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #22 : 08 enero, 2016, 09:21:21 am »
Hola,

Por lo visto entrevistan a su hermano. Se extraña mucho ya que según el, Alfred en salidas así siempre llevaba chaleco con dispositivo de geolocalizacion.

Última hora de ayer.

http://www.diaridetarragona.com/costa/54927/sin-rastro-del-kayakista-de-cunit-perdido-entre-ibiza-y-formentera

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #23 : 08 enero, 2016, 13:28:20 pm »
Toda la info que yo dispongo, señalan que navegaba solo. Si como comenta esa publicacion eran 10 y 9 regresaron, entiendo que la busqueda se hubiese centrado mas conforme a las informaciones de los componentes del grupo. Y si efectivamente era en grupo  dudo mucho que el nivel de Alfred fuese inferior al del resto, aunque la ruleta es muy caprichosa y marca al azar. Pero no me cabe duda de que hubiesen vocado otros mas y el operativo de busqueda y rescate no se limitase solo a Alfred.
Creo que fue en 2013 cuando hubo un grupo de 10 kayakistas que en esa ruta perdieron a uno cuyo cuerpo fue encontrado.
La informacion de esa publicacion de Tarragona me crea confusion.  Tambien ne hace dudar de su veracidad informativa
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #24 : 08 enero, 2016, 14:26:58 pm »
Podría ser, ya que es la única publicación que se expresa en esos términos.

De todos modos, frente a una posible indisposición, que se yo, un mareo, una bajada de azucares etc etc poco puede hacer una persona con un viento y mar como esa.

Ya se verá, pero da la sensación que ya lo dan por casi imposible.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #25 : 08 enero, 2016, 17:28:55 pm »
Hay que coger las noticias con pinzas, desde hace años me he dado cuenta, sobre todo en este tipo de informaciones donde apenas hay testigos directos del desastre.

Las más actuales que veo ahora mismo.
Hace once horas http://www.diariodeibiza.es/formentera-hoy/2016/01/08/rastro-alfred-mila-36-horas/815736.html
Hace seis  http://www.elmundo.es/baleares/2016/01/08/568f91a446163fb22c8b45fb.html


Dicho eso, me da la impresión que posiblemente Alfred hizo sus cálculos, pero los apuró y, si bien tenía pensado ya estar en tierra cuando viniera el viento fuerte, no fue así. Las predicciones no son 100% fiables. Un parte puede decir que a media tarde, o a la noche como es en este caso, se levantará el viento y, con tal de que realmente ese viento se adelante una hora, si hemos apurado mucho nuestros cálculos, podríamos vernos en pleno temporal luchando contra los elementos.

Lo más chocante, teniendo en cuenta que se trata de un cruce entre islas, aunque sea poca distancia, y como dicen los familiares, teniendo radiobaliza se entiende que la llevaría.
Si la llevaba y no la activó, todo apunta a que debió ser algo como una pérdida de consciencia, por las razones que fueran, entre ellas podría ser simplemente ir sin casco, pasar por una zona de bajos, volcar y golpear con la cabeza en rocas.
Aunque esto, en un kayak bien ajustado y con cubre, debería permanecer en el kayak. Como el kayak, por lo visto, aparece vacío, a mí me da que él de alguna forma salió del kayak, no sé si voluntaria o involuntariamente.
Teniendo en cuenta que remarcan su experiencia, me imagino que sabría esquimotar.
¿Fueron tales las condiciones que tras el vuelco se tuvo que salir de la bañera?
¿Y cómo se suelta del kayak? Vuelvo a repetir, considerando que por sus conocimientos debería saber que teóricamente debemos mantenernos unidos a la embarcación, aunque sea mientras nadamos con ella.

Estamos como casi siempre en este tipo de situaciones, podemos imaginar todo lo imaginable y nunca acertar.

Esperemos que al menos recuperen el cuerpo porque, dado el tiempo transcurrido, todo indica que, vivo, ya no debe estar.
Aún así espero equivocarme.
« Última Modificación: 08 enero, 2016, 17:45:02 pm por jílar »

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #26 : 08 enero, 2016, 17:34:24 pm »
Por la informacion que dispongo y que es publica, Alfred tuvo tiempo mas que suficiente para alcanzar la costa de Ibiza cuando el tiempo aun no era tan fuerte. Se trataba de un recorrido de aprox 5 km
De la info existente se desprede que Asier Fdez., director de la Escuela de Vela de Formentera, compartio con Alfred hasta las 14:30, en que emprendio  el regreso desde s'Estany des Peix en Formentera. Hasta las 16 horas el viento era de 10 nudos y fue s partir de esta hora cuando el viento cambio a muy fuerte. Tiempo que tuvo para poder llegar a Ibiza y poder navegar asocado. Conociendo como conozco a Alfred, no me cabe duda de wue pudo alcanzar Ibiza antes de que las condiciones metereologicas cambiasen, y que una vez alli algun golpe de mar lo derribara, pero quiero pensar con OBJETIVIDAD que lo que fuese, fue ya en Ibiza. Entiendo wue la busqueda debiera haberse inicido alli. Es mi opinion a la vista de la informacion existente y mi conocimiento sobre Alfred, con el cual he compartido numerosas expediciones, tanto en grupo como los dos solos
Esta mañana, amigos de Alfred, muy experimentados kayakistas, desplazados desde Bcna para colaborar en su busqueda, llegaron a esta misma conclusion y estsn buscando en Ibiza.
Pese al tiempo transcurrido, mucho ya, todos conservamos una llama de esperanza, de que lograse tocar tierra, posiblemente herido y de que permanezca alli.
Ruego que asi sea.
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #27 : 08 enero, 2016, 17:35:47 pm »
lo de que eran 10 me han dicho que no es cierto,el periodista de tarragona se ha columpiando  :?  Para todo lo demas, todo son conjeturas,en caso de haber abandonado el kayak y si no llevara chaleco,hay la posibilidad de que no aparezca nunca.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #28 : 08 enero, 2016, 18:14:42 pm »
Lanza, yo traté de consultar el tiempo registrado en tales momentos, pero no he visto el modo de llegar a ello, incluso consultando varias webs. Antes en Aemet eso era posible, ver historiales, pero ahora no lo veo, al menos de la forma en que era antes.

Tengo varias preguntas que posiblemente me sepas aclarar.
¿Por qué, según las noticias leídas, los equipos buscan por toda la costa este (NE) hasta La Mola? ¿Esa decisión se toma cuando ya han encontrado el kayak a la deriva y calculan el rumbo que debió traer para llegar a donde llegó?
¿O es ya desde el inicio de la búsqueda en base al viento reinante (deduzco que sería algo así como viento del NO) y corrientes marinas?

Si yo saliera del puerto de La Savina, en Formentera, y quisiera llegar a Ibiza, dependiendo del puerto o cala donde quisiera desembarcar, lo más probable sería ir costeando pegado o a cierta distancia, pero siempre por la cara oeste, al istmo que prácticamente quiere llegar a la isla de S'espalmador.
Si quisiera ir lo más directo posible, seguramente tiraría recto hacia el islote Castelví (prácticamente rumbo N desde La Savina).
Una vez allí bordearía S'espalmador por la costa oeste, sólo pasaría a la otra orilla si detectase viento de componente oeste, de ese modo me protegería la propia isla. Y allí me quedaría, en tierra, aún siendo una isla, si viera que el tiempo empeoraba y no quisiera arriesgar a los dos cruces que quedan. Uno desde esa gran isla que es S'espalmador hasta la "des Penjats", y otro desde ésta hasta ya Ibiza, concretamente la punta Torre de ses Portes.

Una vez ahí prácticamente estás a salvo suponiendo que el viento tenga cierta componente norte, que es lo que vengo suponiendo.
El puerto más cercano sería Sa Canal, tirando por la orilla oeste, siguiendo la playa de Ses Salines desde la última punta mencionada.
http://www.ign.es/iberpix2/visor/?&visible=VEC;MTN&x=882890.67&y=4302024.08&level=12&srid=25830
« Última Modificación: 08 enero, 2016, 18:19:09 pm por jílar »

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #29 : 08 enero, 2016, 18:23:20 pm »
Por mi experiencia vivida en sucesos reales, de lo que cuentan algunos medios hay detalles importantes que por poca profesionalidad o no contrastar la info , son falsos y confunden, con lo que lo del grupo.... No le doy la minima fiabilidad como ha asegurado Pedro