Autor Tema: Otra mala noticia (post de Alfred)  (Leído 20233 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #30 : 08 enero, 2016, 20:00:10 pm »
Mas malas noticias,

Ha desaparecido un buen amigo mio. Agustin, 65 años y experimentado kayakista.

Salio el dia de Reyes a dar un voltio con el kayak, desde Badalona, pues allí tenia la base nautíca y como otras veces quería llegar desde allí hasta frente el hotel W, pero no contaba con el fuerte poniente, que por lo visto lo llevo sin remisión mar adentro.

Calificado kayakista, pese a sus 65 años estaba en muy buena forma que la conocía por haber paleado con el múltiples ocasiones. Su kayak muy seguro, un Cetus de P&H nuevo de 1 año.

Le dijo a la familia que salia a dar un paseo por el campo......., sin comentarios.

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/01/08/568fefb6e2704e057c8b4673.html

se han dado cuenta hoy, ya que en el club les ha extrañado el que tuviese alli el coche y no estuviese el kayak en su soporte, es por lo que no se ha dado el aviso hasta hoy mismo.

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #31 : 09 enero, 2016, 00:36:29 am »
Aunque no lo conocí, tambien me/nos  es doloroso. Somos, asi me considero, integrantes de una gran familia con el kayak como vinculo. Como tal lamento estos sucesos y espero que nos sirvan oara reflexionar sobre la importancia  de estudiar, planificar y realuzar nuestras salidas, asi como de ser conscuentes en todo momento de nuestra levedad y debilidad frente al medio en el que nos desenvolvemos.
Un cordial salydo a todos y un fuerte abrazo a la familua
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #32 : 09 enero, 2016, 06:20:34 am »
Lo cierto es que en muy pocas semanas estamos teniendo avisos a navegantes, como decía mi padre, con respecto a tomar las debidas precauciones para salir al mar. Creo que entre esas precauciones está el no salir y a veces no lo amparamos como posibilidad. Desde lo del lago General Carrera, ahora con Alfred y Agustín, tres kayakistas experimentados que nos tienen que hacer pensar, como bien dice Lanzakayak, en lo que realmente nos estamos jugando y contra quién. La mar es demasiado poderosa para jugar con ella a según qué cosas, y mucho más en solitario. En los dos accidentes de ahora tenemos demasiadas horas desde que desaparecen hasta que se da la voz de alarma. No creo que sea bueno llevar tanto convencimiento de que nunca pasa nada.

En la montaña, al menos en la montaña tomada en serio, cuando sales es bueno dejar una hora prevista de llegada y una ruta más o menos trazada para que, en caso de lo que sea (accidente, lesión, enfermedad, tormenta, desprendimiento...), alguien empiece a buscarte lo antes posible y sepa por dónde empezar. A veces nos vamos demasiado a la ligera, que tampoco hace falta preocupar a nadie por lo visto, y para cuando nos echan en falta ya es de noche y nadie sabe ni dónde estamos. 

Me viene a la memoria el caso de un amigo de mi padre que se "perdió" en el monte en agosto de hace ya bastantes años. No lo encontraron en la zona supuestamente alcanzable, la cercana al coche en una ruta a pie. Apareció muerto en el puente de octubre, hallado por unos excursionistas, sentado en una piedra. Por lo visto tuvo un ataque cardíaco y allí se quedó. Imagina la angustia de la familia. Aparece el coche, no falta nada, no hay movimientos bancarios, no hay rastro... Si llega a ser en octubre, igual aparece en Semana Santa. Ni siquiera su mujer podía cobrar la viudedad si no aparecía el cuerpo. No sé si ese tema sigue igual o si en el mar se rige con normas distintas.

A lo que voy es que creo que no somos completamente conscientes de a qué nos enfrentamos o lo que nos jugamos y salir al mar es muy serio. Estoy empezando en esta afición y gracias al foro estoy recibiendo un curso acelerado en todos los aspectos y éste es posiblemente uno de los más contundentes. Espero aprender de los errores ajenos y saber tomar la decisión correcta siempre, incluso aunque sea quedarme en la orilla sentado al lado del kayak cuando vea que la cosa no está clara.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #33 : 09 enero, 2016, 09:56:31 am »
Pingu,

Yo en otros tiempos, aficionado al deporte de la montanya, muchas veces pese a la fogosidad de la juventud había desistido de completar cumbre. Siempre nos repetíamos la misma frase; la montanya sigue allí, pero nosotros somos muy efímeros, ya volveremos otro día.

Esa es la reflexión que hay que hacerse frente a según qué condiciones veamos, ah y también según nos encontremos ese día ya que en lo físico también el cuerpo tiene su lenguaje.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #34 : 09 enero, 2016, 10:01:43 am »
Ese es el tema. La montaña seguirá ahí mañana y el mar también. Si nos la jugamos y perdemos, los que no estaremos mañana seremos nosotros.

Desconectado spirit of '79

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 191
  • Kayak: La 4ª dimensión del agua
  • Kayak: Epic V10S y Avedifree de Sipre. Mi avatar en un Tahe 585.
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #35 : 09 enero, 2016, 10:10:19 am »
Completamente de acuerdo Victor y Pingu,

Y en este último año en el que he retomado la pala, he llegado muchas veces a la puerta del club, desde donde se empieza a ver el pantano de Ullíbarri, y directamente me he dado la vuelta con el coche [25 minutos de ida y otros tantos de vuelta].

El problema es que en días como hoy y mañana, en los que en la cornisa cantábrica se anuncian vientos muy fuertes de 25 a 29 km/h con rachas de hasta 70 km/h, recibo mensajes en los que me animan a ir al pantano a palear [y eso que cuando el pantano está bajo las olas son más pequeñas]. Al parecer estos días son los mejores para sacar los surfskis al agua.

No comment, que decía Toshak.

Saludos a todEs

Imanol
En Siberia-Gasteiz (Vitoria)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #36 : 09 enero, 2016, 14:52:21 pm »
A nuestro muy pesar e incluso valorando todo lo que está a nuestro alcance, el agua no es nuestro medio. Un desfallecimiento, un golpe fortuito, cualquier incidente que consideramos menor en tierra firme, en el agua se puede agravar bastante más de lo que imaginamos.
A partir de ahí, darse la vuelta si uno no se va a encontrar seguro cuando se dispone a disfrutar de un kayak, es la decisión más madura y correcta que una persona puede tomar.
Hasta donde yo sé, no estamos en esto para demostrar ni nuestra inteligencia, ni nuestras capacidades, ni nuestro valor, para eso hay muchos otros desafíos en la vida.
Es lamentable que sucedan éstos hechos y nuestro más sentido pésame a las familias de éstas personas. La prensa cuenta muchas cosas y como ya se ha dicho, no siempre son veraces.
Imanol, yo tampoco me metería con un surfski mañana en el embalse en cambio si que lo haré con el Romany. Que cada cual haga lo que crea conveniente pero "invitar" después de vivir alguna experiencia muy desagradable, yo ya no "invito a salir" a nadie.  Un saludo.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #37 : 09 enero, 2016, 17:31:22 pm »
Este mediodia se ha dado por finalizada la busqueda oficial de Alfred.
Amigos, grupos voluntarios de proteccion civil y gente varia: grupo de senderistas..etc siguen buscando en tierra. Un total de 150 personas
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #38 : 09 enero, 2016, 17:52:10 pm »
Así es Xabi,

De todos modos, pese a los imponderables que dices como pueden ser los de una indisposición o algo así, creo que hay que tomar mas medidas.

Nada de salir solos, a no ser un paseo por cerca de la orilla y con buen tiempo. Yo mismo suelo salir solo mas de lo que sería normal......

También, atar siempre la pala al kayakista. Si volcamos y subimos otra vez, sin la pala y con viento no hacemos nada. Lo ideal seria también atarse con un cabo y mosquetón a la linea de vida del kayak, pues si hay viento y estas apurado ves como se va el barco....., y por supuesto pala de repuesto siempre.

Chaleco siempre y de los buenos, no como el mio que es tan malo que en el mar me pongo dos, uno sobre el otro. Y si puede ser radiobalíza que se active en contacto con el agua. Esto ultimo, si los dos casos lo llevaran ya estarían por lo menos recuperados.

Saludos

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #39 : 09 enero, 2016, 19:31:42 pm »
 :azn:ahora mismo por la zona hay olas de 1 metro y vientos del norte de entre 30 y 60km/h. Entiendo que todas estas modificaciones de dirección del viento se sopesan para las posibles trayectorias de deriva y dificultan las tareas de búsqueda para todos. Aunque las mínimas son altas, la sensación térmica por el viento que hace desde la desaparición no ayuda mucho a ser optimista, pero mientras nadie confirme lo contrario, hay que tener esperanzas.

sobre lo de atarse a la pala y al kayak, todo tiene sus pros y sus contras. Si te atas, puedes acabar enredado en un vuelco o, peor, ahogado por tu cabo de emergencia para no perder el kayak o la pala. Para eso necesitas llevar un cuchillo y poder usarlo a tiempo. y cuando cortes, si hace mucho viento se te irá el kayak...  :undecided:

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Otra mala noticia
« Respuesta #40 : 09 enero, 2016, 19:42:04 pm »
Muy triste lo de estas dos noticias.
 Esta claro que cada uno tiene que saber sus limites y es el maximo responsable de su seguridad.                                                                                                                                                                                           Lo de atarse al kayak solo lo veo para casos extremos estando solo, por lo demás creo que con el paddle leash debería ser suficiente ya que los cabos tienen la manía de enredarse en todo y en caso de vuelco pueden entorpecer en el esquimo o lo que seria peor en la salida del barco, si la pala esta atada es facil soltar el cubre con una mano y salir sin soltar la pala. La radiobaliza o cualquier cosa que se active al contacto con el agua, en un kayak no creo que funcione. Por lo menos en mi caso que si no me caigo embarcando fijo que al salir me pilla la hola traicionera.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Otra mala noticia (post de Alfred)
« Respuesta #41 : 09 enero, 2016, 23:00:13 pm »
Pido disculpas si molesto a alguien, pero considero que toda la informacion, comentarios... etc. sobre este tipo de articulos deberia estar en otros TEMAS. Si alguien en su dia requiere informacion sobre este tipo de material, dudo mucho que lo busque en el post: "OTRA MALA NOTICIA". Buscara temas relativos a material, complementos...etc relativos a SEGURIDAD
« Última Modificación: 09 enero, 2016, 23:18:51 pm por monociclista »
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Otra mala noticia (post de Alfred)
« Respuesta #42 : 10 enero, 2016, 08:50:39 am »
tienes toda la razón

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Otra mala noticia (post de Alfred)
« Respuesta #43 : 10 enero, 2016, 09:51:25 am »
Tenéis razón,

De todos modos la conversación ha llevado a eso. De todos modos habrá un nuevo hilo en seguridad.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado spirit of '79

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 191
  • Kayak: La 4ª dimensión del agua
  • Kayak: Epic V10S y Avedifree de Sipre. Mi avatar en un Tahe 585.
Re:Otra mala noticia (post de Alfred)
« Respuesta #44 : 10 enero, 2016, 11:07:32 am »
Hola a todEs,

Os adjunto el link creado a raíz de lo que se está comentando en este hilo sobre seguridad.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20670.msg242723;topicseen#msg242723

Salu2 a todEs

Imanol
En Siberia-Gasteiz (Vitoria)