Autor Tema: DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD  (Leído 17911 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Exención responsabilidad
« Respuesta #30 : 28 enero, 2019, 11:58:57 am »
Aun así,  en algunos sitios legales, dicen que  esos documentos son papel mojado


La cosa está en saber o no. Es decir, tener los conocimientos al respecto o no. Como dijo Fran ahí atrás, estas declaraciones poco sirven ante el juez.
Pero ¿qué pasa?
Que sí pueden servir para los simples participantes. Si un participante firma ese documento y luego tiene un incidente, si quiere reclamarle algo a la organización esta le recordará su firma.
Eso puede hacer que muchos no sigan el proceso, por ser consecuentes con lo que firmaron.
Y eso le pasará a quien no tenga los conocimientos legales o no quiera contratar a un abogado ... que serán muchos (y más teniendo en cuenta que si conscientes de haber firmado tal exención).

Los que tienen esta información, bien se pueden limpiar el culo con esta exención.

Sirve como filtro, por así decir.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #31 : 28 enero, 2019, 12:25:10 pm »
A ver si soy capaz de resumirlo con muy pocas palabras y que os sirva de algo. siempre estaremos hablando que no ha existido una clara voluntad de hacer daño a alguien, pues en ese caso,(dolo) estaríamos dentro de la responsabilidad penal.

SALIDAS PROMOVIDAS POR CLUBS DEPORTIVOS O ENTIDADES QUE SE DEDICAN A ELLO DE FORMA PROFESIONAL: Se les exige un seguro de RC y en principio en caso de accidente hacía ellos se volverán todas las miradas, pero si no se puede demostrar algún tipo de culpa o negligencia en su actuación, tampoco pasará nada. En casos límite que no queda muy claro, es posible que los jueces fallen en su contra, pero precisamente para eso están obligadas a tener el seguro de RC.

SALIDAS DE UN GRUPO DE AMIGOS (independientemente de la forma en que se ha quedado, medio de comunicación...etc) No estás obligado a tener un seguro de RC (aunque yo siempre lo aconsejo), si ocurre un accidente, si hay fallecimiento, por supuesto que la autoridad judicial lo investigará de oficio, para depurar responsabilidades SI LAS HUBIERE. Si son digamos daños menores, no se actúa de oficio, pero la persona que ha sufrido el daño, puede entender que ha sido por culpa o negligencia de "alguien" y exigirle su correspondiente responsabilidad civil, que no es otra cosa que el deber de toda persona de responder de los daños ocasionados a otra.  Lógicamente deberá de demostrar que ese daño es imputable a esa persona.

Y.... ya está, no hay mucho más, a partir de aquí todo se reduce a la casuística concreta, a la forma en que se haya actuado, no existe una responsabilidad objetiva que opere de forma automática, como a veces se comenta: el responsable será: el de mayor edad, o, el más cualificado, o,  el más.....

Entiendo que lo que os preocupa son estas salidas entre amigos o particulares, pues la Ley lo único que te exige es que actúes con lógica y sentido común, nadie te va a pedir mucho más.  Previsión de la meteo, material adecuado, cumplir normativa específica como salidas o entradas por los canales balizados..., vamos lo que todos creo que ya sabemos y si en una salida observamos que alguien del grupo está "fuera de juego" entonces sí que debido a nuestra experiencia debemos aconsejarle e incluso llegar a decirle en esas condiciones con nosotros no vienes. Imaginaros una travesía en invierno y en alta montaña, si alguien se presenta en bañador y chancletas de playa, de acuerdo que un caso tan extremo no se presentará y muchas veces no será fácil donde poner la línea roja, pero en definitiva se trata de eso.

Espero haber aclarado algo.

Saludos.
« Última Modificación: 28 enero, 2019, 16:47:38 pm por franmina »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #32 : 28 enero, 2019, 13:56:16 pm »
A ver jilar, ya que me mencionas, te diré que no me preocupa a nivel personal casi nada de todo esto. Sigo actuando y acudiendo a todas las quedadas que puedo desorganizadas o no y en caso de incidentes, me dejaré el pellejo si es necesario por ayudar al que lo necesite con los medios que en ese momento lleve a bordo; no puedo hacer más, y no me van a hacer salir ni en solitario, ni con miedo. Intentaré seguir saliendo con mis amigos e intentaré ser un buen amigo de ellos.
Solo he empezado este hilo por haber recibido la declaración de exención a título personal y como este tema ya lleva años en boca de todos pues intentar aclarar si esa declaración rebaja el miedo a las responsabilidades o no sirve para nada.
Y si te parece lo dejamos aquí y no lo personalizamos.

Franmina, ahora has centrado muy bien el tema de responsabilidades y además creo que siempre ha sido así; somos responsables de nuestros actos.

Pero a nivel social, hay algún tipo de interés en hacernos creer esto que comentas, como  si siempre fuera a ocurrir.
"Y.... ya está, no hay mucho más, a partir de aquí todo se reduce a la casuística concreta, a la forma en que se haya actuado, no existe una responsabilidad objetiva que opere de forma automática, como se comenta el responsable será... el de mayor edad, el más cualificado, el más....."
Y justo eso y no otra cosa, en lo que los clubes y asociaciones así como grupos de amigos, no están dispuestos a aceptar de ninguna manera, y al menos a mí me parece que lo se quiere es que los tribunales den por buena la "declaración de exención de responsabilidad" y creo que por lo menos lo podrán valorar.
Jopé, es que es de coña que por ser el más mayor en un grupo te encasqueten una responsabilidad que seguramente está fuera de tu control; o eres culpable de una negligencia o no, pero no por ser el de mayor edad y pasabas por allí............ya sé que hay mucho viejo loco, pero nadie les hace caso  :D :D
« Última Modificación: 28 enero, 2019, 13:59:14 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #33 : 28 enero, 2019, 14:46:50 pm »
 :D

Bien dicho Juanma.

Como este es un tema peliagudo y metafísico,  te recomiendo acudir a los grandes filósofos que antes que nosotros ya pensaron en muchas cosas.
Sin ir más lejos, el gran Groucho: "Nunca pertenecería a un club que me admitiera como socio "
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #34 : 06 febrero, 2019, 02:06:12 am »
El pasado jueves estuve Betanzos en la presentacion de este libro:
https://www.todostuslibros.com/libros/el-guia-benevolo-y-otras-dudas-juridicas-habituales-de-un-club-de-montana_978-84-939907-5-6
Es bastante esclarecedor, y la charla lo deja muy clarito. Las exenciones de responsavilidad no sirven para nada. Siempre que se organice un evento, se va a buscar un responsable, las asociaciones y clubs responderan con el patrimonio del club y si fuese necesario con el patrimonio personal de los miembros de la directiva, en quedadas entre colegas tesponde el que sea considerado el responsable, y este puede ser el de mayor experiencia, el que tenga titulos, o simplemente el que se encargo de elegir la ruta ese dia.... y que no sea un evento cobrando, por que si no te arruinas la vida... basicamente y resumiendo.

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #35 : 09 febrero, 2019, 17:09:13 pm »
Gracias por la plantilla. Desafortunadamente es totalmente necesario.

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #36 : 08 julio, 2019, 21:21:08 pm »
Las declaraciones de exención no sirven absolutamente para nada.   Ya puestos firmadlo ante notario....   
A menudo obviamos la responsabilidad que asumimos en muchos aspectos en la vida....  un presi, o secretario de un club por ejemplo pueden tener que cubrir con su patrimonio cualquier daño causado a un tercero por la actividad cotidiana de dicho club. Concentraciones, competiciones quedadas, y ya no hablemos de las actividades que muchos clubs venden (rutas en kayak, de senderismo, esquí náutico, etc, etc) que ya dicho de paso son ilegales  en 13 de las 17 autonomías...
En el mundillo del kayak no conozco ningún caso, pero si en el de la montaña, escalada, barranquismo, MTB... y se de personas que lo perdieron todo, casa con hipoteca incluida.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #37 : 09 julio, 2019, 11:33:37 am »
Vertigoaventura, aun estando de acuerdo que si hay una organizacion existiese una reclamacion de daños, posiblemente terminaria en una responsabilidad......
Pero no dejemos que las administraciones nos metan miedo y decidan por nosotros "que puedo hacer y con quien"; las libertades individuales de eleccion deben de estar por encima de todo lo demas.
Yo en mi entorno personal y familiar, dejo claro que mis aficiones las hago libremente y por gusto, con lo cual no cabe pedir responsabilidades a nadie y me seguire juntando con quien piense como yo.
¿Os imaginais una caida en un virage en una pista de esqui con resultado tragico sin intervencion de nadie mas?; no puede existir responsabilidad por parte de nadie aunque vayamos juntos a esquiar un grupo.............pues pienso que en el kayak igual si no interviene nadie mas en un accidente. Podria ocurrir en un placido dia de playa y baño y ahogarse alguien en la orilla......¿a quien vamos a responsabilizar? ¿al que dijo que el domingo quedabamos para pasar un dia de playa?
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #38 : 09 julio, 2019, 18:10:10 pm »
¿Os imaginais una caida en un virage en una pista de esqui con resultado tragico sin intervencion de nadie mas?; no puede existir responsabilidad por parte de nadie aunque vayamos juntos a esquiar un grupo.............pues pienso que en el kayak igual si no interviene nadie mas en un accidente. Podria ocurrir en un placido dia de playa y baño y ahogarse alguien en la orilla......¿a quien vamos a responsabilizar? ¿al que dijo que el domingo quedabamos para pasar un dia de playa?
^

Ejem.... !error!

Si puedes ser responsable. De hecho, lo eres.

¿De qué?

De auxiliar al accidentado. Y no hacerlo puede ser constitutivo de un delito de "omisión del deber de socorro". Y de hecho es la única responsabilidad exigible en el caso de salidas con amigos.

Veamos las posibles situaciones:

a) Causar daños a terceros.- Si un kayakista -vaya solo o en grupo- causa daños a un tercero (ej. choca contra un bañista) el responsable único -salvo que sea culpa exclusiva  de la víctima o un hecho fortuito- será el kayakista causante de tal daño. En ningún caso podrá responsable de esos daños ninguno de los otros miembros del grupo.

b) Sufrir daños propios.- Si un kayakista sufre un daño propio (ej. choca contra las rocas) y sufre daños materiales o personales, el único responsable de estos será el kayakista. Nada que reclamar a los compañeros.

c) Sufrir un grave peligro o la muerte.- La única responsabilidad posible para los demás miembros del grupo será aquella que se produce una vez que nuestro kayakista está en una situación de grave peligro, ya que los otros tienen la obligación de auxiliarlo. Si se produce la muerte, lo que es seguro es que habrá una investigación y dentro de esta investigación de los hechos, lo normal será hablar con los otros miembros del grupo -si los hay- y lo habitual será preguntarles donde estaban y qué hacían mientras se agogaba el compañero.  Y en el improbable caso que pudiendo haber sido auxiliado directamente o solicitando auxilio a tierra, no se hubiera hecho por desidia, negligencia o estupidez de quien sea, podemos estar ante una situación de "omisión del deber de socorro" y tener por ello no solo responsabilidad civil sino también penal.

Asi que, estimado Esscapar, es mi opinión esta es (casi) la única situación en la que pueden investigarse posibles responsabilidades en circunstancias como las que describes. Ciertamente, no se trata de una responsabilidad directa por el accidente, sino derivada de una omisión nuestra en un momento en que nos era exigible una acción positiva, una intervención, que dejamos de hacer por las razones que sean.

Ojo, que la casuística es amplia y no hablo de actividades realizadas por empresas de turismo activo, ni de otras "responsabilidades de grupo" (ej. un grupo de kayakistas cruza indebidamente la bocana de un puerto y para evitar la colisión, un barco choca con otro o con un espigón. Aquí si podríamos hablar de responsabilidad de todo el grupo).

Finalmente, estamos empezando a oir hablar de algo que en un tiempo se puede generalizar, que es de las sanciones por imprudencia. Hasta ahora, en el ámbito deportivo no se aplican, pero quien sabe si en un futuro las cosas podrían cambiar. Se habla de cobrar por los rescates en montaña -en la mar siempre se han cobrado- y de sancionar las conductas imprudentes aunque finalmente nadie resulte herido. No conozco casos de multas a surferos por salir con olas demasiado altas, pero todo llegará... Desde luego, esa es otra historia.



« Última Modificación: 09 julio, 2019, 18:13:09 pm por GREGAL »

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #39 : 09 julio, 2019, 19:23:48 pm »
El problema que veo en las declaraciones de exención de responsabilidad es que se convierten en prueba de la existencia de un acuerdo previo para realizar la actividad en la que se haya producido el accidente.
Ya no cabe decir que varias personas coinciden casualmente para realizarla, sino que estaba previamente acordada.
Lo mismo podría decirse de una quedada por el foro o por wasap supongo.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #40 : 10 julio, 2019, 10:47:05 am »
No exactamente. En las quedadas o salidas de amigos, en las que todos tienen los conocimientos necesarios, participan con material propio (ojo a este punto) y no existe un "organizador", nada.

En otro caso, si existe un documento "de exención de responsabilidad" es un indicio de que también existe la figura del "organizador" y que hay un vínculo entre este "organizador" y los "participantes" que firman dicho documento. O sea, que el documento se acaba volviendo en tu contra.

Por otra parte, lo que no sirve de nada es una "exención de responsabilidad" mal hecha, que son la mayoría. Una declaración de este tipo, genérica o en la que sin más se trasladan las obligaciones del "organizador" a los participantes y se autoresponsabilizan de lo que les ocurra eximiendo a quien legalmente está obligado a asumir ciertas obligaciones, es nula.

Para ir bien, deberíamos situar las  llamadas "exenciones de responsabilidad" en un marco mental de "instrucciones básicas de conducta", haciendo constar las normas de comportamiento que inexcusablemente deben respetar todos los participantes en la actividad (ej. navegar agrupados sin una separación mayor de x metros; utilizar chaleco salvavidas en todo momento; obedecer las órdenes puntuales de los guías, jefes de expedición o monitores; etc...) siendo en este apartado particularmente extenso (conviene pecar de exceso). Debe también constar los riesgos que la actividad tenga (lesiones e incluso la muerte, en nuestro caso) y también la obligación que tiene el participante de informar previamente de los problemas físicos, enfermedades etc... que pudiera tener (en nuestro caso además, es esencial el hecho de informar que no sabemos nadar o que lo hacemos deficientemente, por ejemplo, o que sufrimos mareos o pérdidas de conocimiento o desmayos, por ejemplo!!).  Y posteriormente, es donde se exime de responsabilidad en caso de contravenir las órdenes o instrucciones dadas (que lógimente ya constan en el documento y no se van a poder negar) o en caso de omisión o falsedad de la información sobre aspectos físicos o enfermedades o habilidades del participante y consecuencia de ello se derive el accidente.

El organizador solo se eximirá de responsabilidad demostrando que ha suministrado la información de seguridad adecuada y ha velado por su cumplimiento dirigiendo la actividad diligentemente.

¿Que ocurrirá? Pues que si las instrucciones de seguridad están bien hechas y además, el "organizador" vigila que se cumplan, es muy dificil que ocurra un accidente. Y si lo hubiera, estará claro que es porque el participante, voluntariamente, ha desobedecido las órdenes del organizador y por tanto este ya no será responsable de las consecuencias de ese tipo de actos. (Ej. me ocultas que eres epiléptico, te separas del grupo y sufres un ataque..., !tienes todas las papeletas en tu contra!)

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #41 : 10 julio, 2019, 12:03:34 pm »
Pues yo no tengo muy claro el tema de las responsabilidades, y hablo desde mi escasa experiencia, siento no poner ejemplos de kayak, soy novato y además confío no poder ponerlos nunca  :)

Por ejemplo, en montaña, se cae un guía (no lo era, pero hacía de tal para substistir) en una grieta y el turista logra bajar al CB, casi todos c****los turistas ricos en el CB, esperando para hacer cima el día siguiente (anuncian una ventana), se hacen los perezosos y no suben al rescate. Era una situación realmente surrealista, no era creíble aún viviéndola. Al rato suben los cuatro rescatadores del valle (policía), dos no sabían ni hacerse nudo, se quedan en el CB mientras los otros dos (que sí controlaban) suben con dos turistas a la zona del accidente. Nadie más movió un dedo :'( Nadie interrogó, nadie preguntó. Nadie pidió declaraciones. Cierto que no fue en España, pero la condición humana es bastante universal bajo ciertas circunstancias.

Esta mucho más cerca, al lado de casa. Barranquismo (cuando todavía eso se consideraba espeleología). Dos turistas se encuentran a un grupo familiar en problemas, este grupo ha bajado con una mujer que no sabe casi nadar, muy mayor y poco ágil. Se les ha metido en un agujero y no puede salir (creo que ya estaba ahogada entonces, o eso quiero creer). Los turistas, tiran y tiran de la cuerda, no hay manera. Nadie avisa al greim (no había móviles, los coches estaban a solo 20-30' corriendo). Bofetón en la cara a ¿un hijo? de la ahogada ¡joder, sube corriendo a los coches, llama!!!! Desesperación, al final los dos turistas logran sacarla, fría, no hacen RCP, a saber el rato que lleva en parada (quizás horas). Suben a los coches como pueden, ya esta la guardia civil arriba, nadie les pregunta nada, se escaquean y se van, nunca más se supo, salvo un breve en la prensa. No hubo caso.

Me dejo varias como las anteriores, pero seguro que muchos habéis vivido alguna. Y esta en sentido contrario, aquí creo que hubo final feliz, pero por suerte.

Grupo de amigos (muy jóvenes) salen al Pirineo en navidad. Se les juntan cinco amigos de uno de ellos sin material ni experiencia. Cambian de planes y deciden patear, comparten el material que tienen: con esta irresponsable decisión, la mitad llevan piolet y la mitad crampones "para arriba, que somos jóvenes y no nos puede pasar nada". Se cae una de las amigas sin experiencia 200m por una rampa helada, por suerte se para a unos pocos metros del cortado. La bajan a turnos a caballo más de 1000m de desnivel hasta el refugio, donde el guarda (más mayor y también más caval) les dice que el llama al helicóptero, que "las heridas en la rodilla son delicadas" :$ Noche en el hospital, solo un susto, rotura de huesecillos en la rodilla, un mes inmovilizada y arreglado. Nadie denuncia, ni de coña, al contrario, agradeciemientos a los irresponsables por parte de la accidentada y sus amigos. Evidentemente, aprendieron la lección, pero con el tiempo y en la distancia.

La responsabilidad cívil creo que hay que llevarla cubierta con un seguro, consejos vendo y para mi no tengo :$

Respecto a la responsabilidad penal, tengo mis dudas, me da mucho miedo la justicia. De hecho, creo que la justicia casi nunca existe: normalmente creemos que se ha hecho justicia cuando se manda a alguien muy malo a la cárcel. Si el fin de la privación de la libertad en los estados modernos es la rehabilitación (no el castigo ni alejar al reo de la sociedad), se habrá hecho justicia cuando salga rehabilitado, y en el menor tiempo posible. Cuando algo te toca de cerca, es difícil mantener esta prespectiva.
« Última Modificación: 10 julio, 2019, 12:06:46 pm por c4rlos »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #42 : 13 agosto, 2019, 16:40:44 pm »
Citar
Descargo de responsabilidad: Tendremos palistas experimentados en este viaje, pero no serán responsables de decirle qué es o no es seguro que haga. Nos cuidamos unos a otros y nos ayudamos mutuamente, pero todas las personas son responsables y gestionan su propia seguridad. Esta responsabilidad incluye evaluar su equipo, nivel de habilidad y condición física en relación con las condiciones y la ubicación, así como tomar decisiones sobre lo que hará o no hará. Los participantes reconocen que el kayak en mar abierto o bahía es inherentemente peligroso y puede provocar lesiones físicas, incluso la muerte, así como daños a la propiedad. Los participantes, en su nombre y en nombre de sus herederos y cesionarios, acuerdan mantener a los anunciantes y otros participantes libres de culpa en caso de lesiones, daños o muerte. Únase a nosotros si desea estirar ligeramente sus capacidades, pero quédese en casa si las estiraría salvajemente. Los participantes deben ser capaces de tener habilidades de refuerzo,ser capaces de auto-rescate y ayudar en el rescate de los demás. Deben poder lanzar y / o aterrizar en pequeñas olas

Google-traducido de la página de SDKC.ORG, San Diego Kayak Club

Por si nos sirve, aunque ya se que el sistema legal no es el mismo.
« Última Modificación: 16 agosto, 2019, 09:19:22 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #43 : 15 diciembre, 2022, 08:49:50 am »
El hilo es viejo, pero el tema es de actualidad.

La revista desnivel está publicando una serie de artículos en donde se evalúan responsabilidades y posibles consecuencias legales de actuaciones en accidentes relacionados con escalada, montañismo y trekking.

Os paso el enlace al análisis de una quedada de amigos virtuales, que se reúnen con muy buen rollo pero con diferente nivel para la actividad propuesta.

Ya se que no es el caso de nuestras quedadas, y nuestro nivel de empatía y camaradería es bastante elevado, sobretodo con los recién llegados, hasta que no los catalogamos como experto, normal, novato o fantasma, pero como a veces ponemos aquello de "esto es una desorganizada y cada uno es responsable de sus actuaciones y tal y tal.."

https://www.desnivel.com/cultura/analisis-de-accidentes/accidente-durante-una-quedada-de-senderismo-propuesta-en-un-grupo-de-facebook/

Venga, salud y buena mar.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #44 : 15 diciembre, 2022, 10:37:47 am »
Pues más de lo mismo; no se el interés general de este tipo de noticias y parece que quieren que no hagamos nada si no es con guías, empresas, etc......lo que no es de recibo es abandonar a un herido o lesionado...."es que me viene mal quedarme" ¡¡¡ es de traca!!! :banghead:

....."Claramente hay algo que no nos deja medir con exactitud el riesgo que estamos asumiendo, hay un fallo de percepción de riesgo, en este caso percibimos menos riesgo del que verdaderamente vamos a asumir".....

A partir de ahora habrá que dejar claro que es una actividad de riesgo, llena de peligros y animales salvajes; incluso venenosos. Que puedes morir de muchas maneras, incluso de "risa" y que no debes apuntarte sin haberlo meditado mucho mucho  :D.....
Muchos ya sabeis lo que pienso; a mi que me dejen en paz y no me digan como tengo que vivir ni con quien  :embarrassed:...ya me he hecho mayorcito  :confused2:

En lo que sí puedo estar de acuerdo es que si entramos al agua juntos, salimos juntos y no abandonamos a nadie bajo ningún pretexto. ¿Que hacemos con los que se empeñan en "tirar solos"? pues en la próxima se le dice "TU CONMIGO NO VIENES".....y esto ya se ha hecho  :cry:
No voy a dejar que noticias como esta, me alejen del buen recuerdo que traigo de la última "desorganizada"  :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson