Autor Tema: Para empezar con buen pie.  (Leído 3622 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado admar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Para empezar con buen pie.
« : 19 julio, 2007, 15:29:27 pm »
Hola a todos, hace escasos minutos que me he presentado en el foro.

Mi pareja y yo estamos decididos en adquirir un kayak biplaza para salir a remar juntos.

Nos vamos a mover por la zona de El Maresme (Barcelona) en plan de iniciación, es decir, sin prisas.

Quisiera saber si uno puede moverse libremente por donde quiera con su kayak o si de lo contrario hay limites o normativas que impidan o regulen su uso.

Desconozco si puedo cojer y salir felizmente de la playa o de lo contrario estoy obligado a salir de un puerto o similar.

Agradeceria que me aclaraseis estas dudas para empezar con buen pie. (He leido y releido el foro y no he logrado encontrar respuestas claras a mis dudas).

Muchas gracias a todos!

adMar

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Para empezar con buen pie.
« Respuesta #1 : 19 julio, 2007, 17:05:30 pm »
 :D Que yo sepa, si puedes salir desde la orilla de la playa, eso sí, si hay salida señalizada usadlas y es más que recomendable remar fuera del límite de baño, la idea es estar el menor tiempo posible en esta zona, esto lo digo por sentido común y por puro civismo, ya que es muy facil despistarse y golpear a alguien con el kayak y causarle bastante daño, en definitiva molestar lo menos posible en las áreas de baño y a los pescadores que desde las rocas están con sus cañas, se trata de interferir lo menos posible, ya que mar hay para todos, espero que disfruteis de vuestras salidas.

Desconectado adrian

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 92
    • Kailua kayak
Re: Para empezar con buen pie.
« Respuesta #2 : 19 julio, 2007, 18:33:39 pm »
en la costa esta prohibido navegar a menos de  200m de la orilla entrando y saliendo de la playa por el canal balizado(en este canal tenemos preferencia las embarcaciones pero explicaselo tu al bañista :(), en caso de no existir el canal siempre salir y entrar (despacio y dando preferencia a los bañistas) en perpendicular a la playa y por alguno de los extremos de la misma. una vez fuera puedes navegar por casi todos los lados tienes que informarte de las zonas restringidas de tu zona tales como humedales protegidos, zonas militares,parques naturales etc pero tranquilos que por ahora nos sobra mar para perdernos :P :P
y la realidad trozos de cristal que al final ay que pasar descalzo

Desconectado admar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Para empezar con buen pie.
« Respuesta #3 : 19 julio, 2007, 23:33:17 pm »
Muchas gracias, lógico es que mi duda surgia del hecho que no quiero lesionar a nadie, y más cuando uno es novato y no tiene un dominio pleno sobre los remos.

Ahora me toca informarme de si en mi zona (mataró y alrededores) hay zonas balizadas para ir a ellas directamente.

En fin, muy agradecido a vuestras respuestas.

adMar


Desconectado Deh Cho

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Para empezar con buen pie.
« Respuesta #4 : 20 julio, 2007, 00:18:45 am »
Entre otras limitaciones, según la "ORDEN DE 17 DE JUNIO DE 1997 POR LA QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES
PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO"

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/TITULACIONES/Titulaciones_de_Recreo/NORMATIVA/17Jun1997.htm

los kayaks tienen consideración de "artefactos flotantes o de playa" (art. 4) y por lo tanto solo pueden navegar en las zonas delimitadas por la capitanía marítima correspondiente, que en todo caso será navegación solo durante el día y a menos de 4 millas de la playa o abrigo (arts. 8 y 11).

Desconectado admar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Para empezar con buen pie.
« Respuesta #5 : 20 julio, 2007, 00:27:42 am »
Entendido, no hace falta titulación alguna para ir con el kayak y desde luego, mis intenciones no son de ir 6.5km a remo ni mucho menos.
 :)
¿Algo más, está permitido el salir o entrar de un puerto con un kayak?

Quiero decir, si uno puede llegar alegremente a un puerto cualquiera con su kayak y lanzarlo al agua sin más y salir a palear tranquilamente o de lo contrario, hay que tener algun tipo de autorización o permiso para ello.

Por poner un caso, salir de un lugar desde la playa y el finalizar el viaje en un puerto.

Está permitido o seria una gran metedura de pata?

Gracias de nuevo,

adMar

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Para empezar con buen pie.
« Respuesta #6 : 20 julio, 2007, 02:14:35 am »
 :D Te comento que yo siempre embarco y desembarco en puerto ( con bastante tráfico) sin tener ninguna queja por parte de las autoridades, en teoría no se debería navegar dentro del puerto por el peligro que supone tanto al kayakista como al estorbo que pueda ocasionar a embarcaciones mayores, hay que tener vista y procurar no estorbar, salir por la bocana lo mas rápido posible procurando no atravesarse en ella, si tienes que hacerlo debes asegurarte que no va a salir ni entrar barco alguno por razones obvias, ya que prácticamente somos invisibles a un carguero, ferry o pesquero.
Para que te hagas una idea
« Última Modificación: 20 julio, 2007, 02:40:51 am por bantuti »

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Para empezar con buen pie.
« Respuesta #7 : 20 julio, 2007, 08:35:02 am »
Bienvenido

recuerda que en la escala depredatoria de los artefactos marinos solo estamos por encima de algunos bañistas
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado admar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Para empezar con buen pie.
« Respuesta #8 : 20 julio, 2007, 11:57:48 am »
Muchas muchas gracias, cada dia lo veo un poco más claro.

Os agradezco la ayuda.

adMar

Desconectado anticiclon

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Para empezar con buen pie.
« Respuesta #9 : 20 julio, 2007, 13:05:47 pm »
Como ya te han dicho, a nivel de titulacion al ser considerado el kayak un "artefacto" no se exige, pero esto tambien limita tu zona de navegacion justo por debajo dsel titulo mas basico, patron de navegacion basica, (titulin). Pero si vas frecuentar puertos no esta de mas que te mires cualquier manual de los que sirven para sacarse el "titulin", o el PER.(patron de embarcaciones de recreo). En ellos se describen las nomas mas basicas de gobierno, señalizacion, etc...
Por verlo de otra manera, para montar en bici no hace falta carnet de conducir, pero si vas a andar por carretera o ciudad mejor conocer las normas de circulacion.

ah, se me olvidaba aqui hay  un enlace donde puedes ir viendo algunas cosas interesantes:
http://www.titulosnauticos.net/per_apuntes/08.reglamentos.htm
« Última Modificación: 20 julio, 2007, 13:47:42 pm por anticiclon »