Autor Tema: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat  (Leído 19029 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« : 09 agosto, 2007, 13:03:28 pm »
Este verano unos amigos de Castellón han estado navegando por la zona de Cap de Creus sin más problemas que los que suele dar una tramontana moderada, hasta que intentaron salir desde Portlligat. Allí un policia local les abordó nada más descargar los kayaks del coche y les impidió acceder a la playa con ellos. De nada sirvió alegar a la ley de costas, etc...

La situación es parecida a la que he leído aquí mismo sobre la playa de Cambrils (interesantes los comentarios sobre la ley de costas, los ayuntamientos, etc..) sólo que con un agravante: en la misma playa existe una empresa de alquiler de kayaks   :shock: :shock:


Me parece estupendo que una empresa alquile kayaks. Tiene todo el derecho y hace un favor difundiendo el tema.
Me parece estupendo que existan canales de entrada y salida y zonas balizadas para el baño y soy el primero en molestarme cuando un kayakista no las respeta.
Me molesta que un ayuntamiento cierre una playa exclusivamente para el baño y creo que sería de sentido común en tal caso  dejar un canal, independientemente de lo que exija la ley.
Sé que la situación es lamentablemente frecuente en muchas playas, pero...

¿Con qué argumentos se puede permitir el acceso a unos kayaks y denegarlo a otros?

En fin, difícil evitar las discusiones en un caso así. Que el agente pidiera "refuerzos" por la emisora o que afirmara que para salir tres kayaks juntos era necesario una zodiac de apoyo y pedir permisos previos ya son sólo anécdotas que demuestran... lo que hay, vaya.

No sé si se puede hacer algo para evitar este tipo de cosas, en todo caso, lo primero es saber que suceden y dónde.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #1 : 09 agosto, 2007, 13:21:58 pm »
La madre que los pario, en dos semanas voy a estar alli, como en los ultimos 36 años.
Jamas vi una cosa asi en cadaques, en cuanto llegue, sin mediar palabra directito a PorLligat, a hablar con el Mosso d'escuadra o Municipal que por alli ande, a ver que coño es eso, y si no hay un carril de boyas para ese uso, que lo habiliten, alli mismo o en un punto cercano, como en la misma playa principal del pueblo de cadaques, en la que hay un carril de boyas, que por cierto usan no para embarcaciones de hasta un cierto tamaño, si no que alli embarranca diariamente un barco de paseo de unos veintitantos metros en la misma playa del pueblo, con el destrozo que esto significa, conozco bien la zona, y se de lo que hablo.

por cierto, de dodnde puedo sacar la legislatura para estos menesteres maritimos, y presentarme alli con dicho papel, Gracias.

Si quieren guerra de uno que se va a aburrir, por que esta vez no llevare kayak, la tendran, llevo toda mi vida llendo a Cadaques, mis abuelos eran de alli, y mi bisabuelo una institucion en el pueblo.

Lo dicho, de un aburrido vereneante, se van a jartar.

Borrasca.
« Última Modificación: 09 agosto, 2007, 15:20:53 pm por Borrasca »

Desconectado Olitr

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #2 : 09 agosto, 2007, 13:27:39 pm »
Yo creo que deberías llevárselo al concejal de turno, en vez de al poli de turno. Esas cuestiones son políticas y no policiales, vamos, que son ordenes políticas.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #3 : 09 agosto, 2007, 13:31:55 pm »
Estoy deacuerdo pero quiero empezar la cadena por abajo, como si me hubiera pasado a mi, diciendole al policia, que quiero salir esa misma tarde de alli y preguntarle a titulo informativo, que donde esta la zona balizada para ese menester, que no la veo.
es despues con el nombre del agente, y foto de la bahia de Portlligat (sin balizas) me ire directito al ayuntamiento.
Es por hacer las cosas, por orden de acontecimientos.
Y por cierto comprobar que a los del alquiler si les dejan.

Borrasca

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #4 : 09 agosto, 2007, 13:56:19 pm »
Ole ole ole Borrasca!

Con dos co*ones! si todos hiciéramos los mismo no nos tomarían (la policía y las instituciones) por el pito del sereno, que es este país de la picaresca siempre hay que estar aguantando los mismos chanchullos de******. Es más! si  confirmas que hay una preferencia de unos kayaks a favor de otros no estaría de mas poner una denuncia al ayuntamiento o a la policía.

Suerte y todo el animo del mundo!

Desconectado youtoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 174
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #5 : 09 agosto, 2007, 14:10:50 pm »
A mi me tiene pinta que el poli ese es el típico enteradillo con un afán de protagonismo y con unas ganas de demostrar su autoridad a toda costa. Y si no es así habrá que pensar en otro tipo de intereses.
¡Qué tengas un buen día!

Desconectado riudelacana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #6 : 09 agosto, 2007, 15:05:09 pm »
Con un par borrasca.
Les dices que los kayaks no son enbarcaciones, que son obetos flotantes como las colchonetas.
Si le pides el numero y el nombre, veras que cambian las cosas y la chuleria.
Y a lo mejor no son ni policias, que tan solo son guardias y no pueden denunciar.
No hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #7 : 09 agosto, 2007, 15:11:28 pm »
Bien, ya he conseguido la Ley de Costas del Ministerio de Medio Ambiente con todo su articulado y Las Normas de Seguridad de Utilizacion de las Playas, Ordenado por Proteccion Civil.
Leido esta clarisimo, lo que falta es que el municipal de turno tambien se lo leyera, por si acaso se lo llevare fotocopiado y con una copia para el, luego de dejarselo claro, ire al ayuntamineto, con la ley bajo el brazo, que lo dice bien claro:
O hay un espacio balizado para ese efecto, o la unica normativa si no lo hay es ir con atencion a los bañistas y no superar los 3 nudos de velocidad.

Borrasca
« Última Modificación: 09 agosto, 2007, 15:23:12 pm por Borrasca »

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #8 : 09 agosto, 2007, 15:22:29 pm »
Pues si, tendriamos que ponernos manos a la obra.
 Me parece que los que ponen estas pegas no son mas que guardias municipales, que alguien del ayuntamiento les ha dicho que tienen que impedirnos el paso o que a ellos les parece asi.
 Con lo cual, digo yo y partiendo de la base que no estemos equivocados y podamos embarcar segun el texto del que hemos hablado en diversas ocasiones. Pueden impedirnos el acceso fisicamente? pueden multarnos? pueden amenazarnos con tomar la matricula del coche y tomar acciones contra nosotros o contra nuestro coche (creo que en Portlligat algo asi sono)?
 Por otro lado, podemos pedir el numero de placa del municipal y llamar a los mossos d'escuadra o guardia civil (mejor llevar el texto por si acaso)?
 Podemos llamar al ayuntamiento y pelearnos con ellos en el caso de que se nieguen antes de tener el problema?
 El problema normalmente es que con las broncas ademas del mal cuerpo perdemos el dia de navegacion, pero quizas lo ganemos para otros dias. Porque eso si, si pierdo un dia y consigo salirme con la mia.... ya sabeis desde donde voy a salir TODOS los fines de semana del mes de agosto.
 Ahi queda eso a ver si alguien tiene respuesta a alguna de las preguntas o hay algun comentario.

Desconectado MONTI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #9 : 09 agosto, 2007, 16:16:27 pm »
Bien Borrasca Bien, dales caña

Desconectado Olitr

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #10 : 09 agosto, 2007, 19:32:50 pm »
Aunque no tengo ni puñetera idea de derecho ni de leyes, creo que cada cominidad autónoma pueden regular el uso de sus playas, y estas a su vez pueden delegarselo a sus ayuntamientos, pudiendo crear unas ordenanzas más restrictivas, que las que haya en la ley de Costas. Por lo que no estaría mal mirar las ordenanzas del municipio, pues puede ser que por las condiciones de las playas, o en epoca de de máximo turismo, hayan restringido el paso de embarcaciones o artilugios por la misma.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #11 : 09 agosto, 2007, 19:58:31 pm »
, hayan restringido el paso de embarcaciones o artilugios por la misma.

Efectivamente, han restringido el paso a los kayaks que no sean de alquiler, los cuales entran y salen sin problemas con las autoridades.

No le encuentro explicación lógica. Que los prohibieran todos por supuestos motivos de seguridad, pongamos por caso, no me gustaría, pero se entendería mejor. Lo de ahora no se acaba de entender.

Desconectado kanlaro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #12 : 09 agosto, 2007, 20:16:53 pm »
Hola:

El Real Decreto 1471/1989 de 1 de diciembre, Reglamento General para el desarrollo y ejecución de la Ley de Costas, en su artículo 59 establece: "La utilización del dominio público marítimo terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquel, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar etc.......".
Por tanto, en las playas, tienen que coexistir simultáneamente embarcaciones y bañistas. Sólo cuando entran en colisión los distintos intereses de uso es cuando hay que tratar de armonizarlos protegiendo, en este caso, a los bañistas mediante balizamiento o límite de velocidad, pero respetando siempre el uso legítimo que de las playas pueden hacer las embarcaciones.

Desconectado kanlaro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #13 : 09 agosto, 2007, 20:24:16 pm »
 En los TRAMOS DE COSTA NO BALIZADOS como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa. Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para preservar la seguridad de la vida humana en la mar.

Desconectado kanlaro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #14 : 09 agosto, 2007, 20:31:44 pm »
el artículo 114.4.d) de la Ley 27/92, solo tipifica como infracción "La navegación de cualquier clase de buques o artefactos en la franja de mar contigua a la costa de una anchura de doscientos metros en las playas y cincuenta metros en el resto de la costa, excediendo el límite de velocidad que marquen las disposiciones vigentes".

Resulta evidente que esta zona la podrán compartir bañistas y embarcaciones, siempre que éstas no naveguen a velocidad superior a la reglamentada o efectúen maniobras inadecuadas que pongan en riesgo la seguridad humana.