Autor Tema: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat  (Leído 19022 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #30 : 10 agosto, 2007, 16:40:53 pm »
Borrasca! eres un genio, un monstruo, un ejemplo a seguir, y lo digo muy en serio, si todos hicieramos lo mismo desde luego que se pensarian las cosas dos veces los tipejos del ayuntamiento y como bien dices la tarifa plana telefonica ayuda mucho !!!!  :lol:  :lol:

A partir de ahora pienso llevar en el coche la ley de costas plastificada, por si acaso!

Podrias poner los telefonos a los que has llamado, asi podremos hacer lo mismo cuando nos pase algo similar.

Gracias por tu esfuerzo para con el kayak!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #31 : 10 agosto, 2007, 20:35:29 pm »
Estoy con Koe, este Borras es un crack.....mi heroe.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #32 : 10 agosto, 2007, 20:52:17 pm »
Totalmente de acuerdo, eres un ejemplo a seguir, borrasca, si hace falta hacer una concentracion para reivindicar nuestros derechos y que no se salgan con la suya, me apunto!!!! así teniamos que proceder con todas las administraciones que nos tratan de forma abusiva (y lo digo con conocimiento de causa)

Muchas gracias en nombre de todos los kayakistas!
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado kanlaro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #33 : 10 agosto, 2007, 22:26:53 pm »
Te lo has tomado en serio y has llegado hasta el final Borras, ole, ole, ole por ti. Ha quedado claro que no existe ningún impedimento legal que establezca prohibición de poder salir con el kayak particular en esa playa. Todo se lo ha sacado de la manga la concejalía de turno o el municipal, así que la proxima vez adelante con el kayak y a ver si dicho municipal es capaz de detener a alguien por incursión en dicha playa con su kayak.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #34 : 11 agosto, 2007, 06:41:01 am »
Bueno , bueno, esto ha sido el trabajo previo, dentro de dos semanas viene el trbajo de campo, In-Situ, y ya veremos si llega a tan buen puerto como el telefonico, aunque por ahora es verdad que no va mal.

Ire informando,
Borrasca.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #35 : 11 agosto, 2007, 11:03:17 am »
Empecé este hilo preguntándome si se podía hacer algo... y Borrasca ha demostrado magistralmente que sí! Me compraré un sombrero para poder quitármelo en tu presencia en cuanto nos veamos, que ya tengo ganas!

Al hilo de todo lo que he leído, algunas reflexiones y/o aclaraciones:

1. Reitero lo dicho en mi primer post a propósito de la empresa de alquiler: tiene todo el derecho a estar ahí y nos hace un favor a los aficionados al tema. Creo que ha quedado claro. No cité yo a su propietario porqué no viene al caso, además, ni siquiera tiene por qué conocer la situación legal de la playa dado que la flota de alquiler que tiene en Portlligat es sólo una de las diversas que gestiona. Por otra parte, como se ha dicho aquí, Toni es una persona conocida por todo el que se dedique al kdm en Cataluña, pionera del tema, que ha iniciado a muchísima gente en la práctica del kdm con sus popularísimas excursiones y que regenta una magnífica tienda con mucho material muy diverso y de alta calidad. Quede claro, por si fuere necesario.

2. Me consta que mis amigos conocen al dedillo las leyes que se han citado aquí, y me consta porqué entre las muchas risas que nos echamos los días previos salió el tema y me "recitaron" la normativa al respecto. Son gente con una dilatada experiencia no sólo en el kdm sino en la náutica deportiva, con titulaciones náuticas y responsabilidades en la gestión de puertos. De poco les sirvió ante el agente. Como dice Blau, en una situación así de encendida tienes que optar entre amargarte el día intentando hacer valer tus derechos o salir desde otra playa y disfrutar lo que te quede de vacaciones. A pie de playa es más cómodo lo segundo, pero el camino más fructífero es sin duda el que ha emprendido Borrasca.

3. De la (divertida) charla de Borrasca con las "autoridades competentes" se deduce que hay una gran ignorancia y que, con la buena intención de preservar un modelo de turismo "de calidad", se puede caer en el absurdo (y en la ilegalidad). Creo que conviene que, más allá de defender nuestros derechos, hagamos difusión de la esencia del kdm y hagamos notar que usamos una embarcación (me resisto a llamarla "artefacto") no contaminante y que los kayakistas de mar somos gente respetuosa con el entorno y con el resto de usuarios del mar. Hacen falta información por su parte y buenas prácticas por la nuestra. Nuestro sector está en expansión, conviene que nos conozcan para que, cuando las leyes cambien, sigan respetando nuestros intereses.

4. Cadaqués y Portlligat son unos magníficos enclaves, con un entorno natural espectacular y con un modelo de turismo que ya quisieran para sí otros pueblos de la Costa brava. Cuando las gestiones de Borrasca hagan entrar en razón a sus autoridades habrá un motivo más para acudir allí y disfrutar, que es de lo que se trata.

(disculpadme el rollo... estoy de vacaciones!)


Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #36 : 11 agosto, 2007, 14:34:09 pm »
Pues si Alapala tienes toda la razón ..... solo con nuestro comportamiento lograremos que mucha más gente nos vean con buenos ojos.  :wink:

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #37 : 11 agosto, 2007, 15:55:12 pm »
El otro test para hacerle al Municipal, es el de llegar desde el mar y desembarcar en PortLligat, salir del agua, he ir al parking donde previamente hubieramos apracado el coche, a ver que cara se le pone y si es capaz de meterse al agua, a impedirnos el acceso.

Quizas esto es lo primero que haga.

Borras.

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #38 : 12 agosto, 2007, 09:36:55 am »
Bueno, pues ya tenemos juerga, aunque creo que ya lo debias tener claro sin decirtelo, cuenta con dos kayaks para montar el numero. Esa mañana que le den por el..... a la navegacion si hace falta pero si es asi nos vamos hacer unas risas de las buenas.
 Nos vemos en breve.
blau

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #39 : 12 agosto, 2007, 14:54:23 pm »
Bien por Borrasca. Me sumo a su club de fans :notworthy: :notworthy: :notworthy: 

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #40 : 12 agosto, 2007, 22:20:31 pm »
Hey borrasca...no habia puesto nada en este post pero lo voy siguiendo mensaje a mensaje, lo principal es defender nuestros hipoteticos pero seguros derechos a poder navegar por donde sea y cuando sea,cumpliendo siempre con las normas coherentes y racionales del uso del mar y la costa.
Sigue informandonos en que acaba la cosa. :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado licantropo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • huuuum,
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #41 : 12 agosto, 2007, 22:57:30 pm »
A mi esta mima mañana, la policia me obligo a cargar el kayak en el coche , a eso de las 10 de la mañana, en una playa entre santapola y arenales del sol, despues de explicarles a los dos un monton de cosas, nada de nada, que es un peligro publico tener eso en la arena, y que no puedo entrar al agua tampoco, que en 1.30h esto se llena de peña y puede ser muy peligroso, salir solo por zona balizada. Le digo que es un artefacto de recreo, y me dice que es una embarcacion rigida, y que no, y atencion al dato, me invitan a que me acerque mas hacia santapola, y me pele con la policia municipal de aquel termino, que ellos son de los arenales del sol y no quieren follones. En fin, que al final me toco cargar el kayak en el coche, pero como les dije a los dos, que porque estoy con la familia y no tengo ganas de liarla, pero le comento que siempre salgo de esa zona, y le invito a que benga a verme salir en los proximos dias , unas cuantas veces desde esa playa, y lo mejor esque llegare al mismo sitio, cuando este la playa a tope de peña, y a ver que hacen. Se fueron a su coche, y no marcharon hasta verificar que mi kayak estaba cargado en el coche, en fin. saludos.

Desconectado licantropo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • huuuum,
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #42 : 13 agosto, 2007, 00:25:41 am »
Esto es un extracto de lo que encontrado en internet, pero casi todo lo que lei, biene a ser lo mismo.

BALIZAMIENTO DE LAS ZONAS DE BAÑO

La proliferación de pequeñas embarcaciones de toda índole, para la práctica de "deportes náuticos" ha hecho incrementar el grado de riesgo para los bañistas en las playas. Este hecho es palpable si consideramos que tienen lógicamente el punto de origen y final la playa.

Algunos por la falta de conocimientos, lucimiento personal, o por comodidad, se pasean por la orilla con sus embarcaciones incrementando el grado de riesgo para los bañistas. Resulta lógico pensar en la conveniencia de aplicar medidas preventivas, para proteger al bañista como el balizamiento.

Se balizara mediante boyas cónicas de color amarillo de 80 cm. de diámetro, fondeadas a distancias no inferiores a 25 metros con una longitud total perpendicular a la orilla de la costa de 200 metros como mínimo y unidas entre si por una línea de corcheras o similar de color amarillo o blanco, con objeto de crear una barrera física, claramente visible, que impida la entrada de embarcaciones a la zona de baño.

En las zonas de baño así balizadas esta prohibido la navegación deportiva y de recreo y la utilización de cualquier embarcación o artefacto flotante. Medidas como ésta o similares se están aplicando en otros países, con lo que sus playas se han convertido en un importante espacio natural para disfrutar del ocio.

BALIZAMIENTO DE PLAYAS, LAGOS, LAGUNAS
Y SUPERFICIES DE AGUAS INTERIORES

En las playas balizadas, el ordenamiento mismo implica una advertencia para que sus usuarios respeten lo indicado en su señalización.

Según lo reglamentado el balizamiento estará hecho por medio de boyas cónicas de color amarillo de 80 cm. de diámetro, fondeadas a distancias no superiores a los 200 metros. Los canales de paso, utilizados por: lanchas para hacer ski acuático, artefactos de tracción de vuelos ascensionales, pequeños veleros y las demás embarcaciones y artefactos de recreo de playa, tendrán una anchura variable entre 25 y 50 metros.

Su trazado, salvo casos excepcionales, será perpendicular a la orilla. La entrada en estos canales transversales de paso se balizará por medio de dos boyas cónicas con su mitad inferior en color amarillo y la mitad superior en color rojo o verde, según corresponda a babor o a estribor en el sentido convencional de balizamiento (Rojo a Babor en la entrada).

Los lados de los canales transversales de paso se balizarán con las mismas boyas cónicas en color amarillo solamente, ancladas cada 10 metros entre unas y otras cuando el canal bordea o atraviesa una zona de protección de los bañistas y cada 25 metros en los otros casos.

PRECAUCIONES AL EMBARCAR Y DESEMBARCAR
EN PLAYAS NO BALIZADAS

Las imprudencias en el embarque y desembarque, tanto por parte de los bañistas que quieren acercarse a ayudar a las piraguas, como por los piragüistas inexpertos, producen algunos accidentes que suelen acabar con toda clase de traumatismos.

He podido observar más de un desembarque en playas repletas de bañistas, donde el piragüista no es consciente del riesgo y de la responsabilidad que corre. Un golpe de proa en la cabeza a un bañista puede conllevar consecuencias irreparables.

LIMITACIONES A LA NAVEGACIÓN EN PLAYAS,
LUGARES PRÓXIMOS A LA COSTA, PLAYAS BALIZADAS,
CANALES DE ACCESO Y RESERVAS MARINAS

Esta legislado que en los tramos de costa no balizados como zona de baño, se entenderá que la zona de baño ocupa una franja de mar contigua a la costa de 200 metros de ancha en las playas y de 50 metros en el resto del litoral, donde no pueden realizarse actividades deportivas o de recreo a una velocidad superior de 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicular a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de 3 nudos desde los 200 metros hasta la costa o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Nuestro deporte podemos practicarlo casi todo el año especialmente en el litoral mediterráneo; hay muchas playas y zonas de baño sin ninguna vigilancia ni señalización durante muchos meses. En todo momento deben respetarse estas zonas, tanto por su seguridad como por la de los demas.


Con esto no quiero decir nada, pero me asaltan un monon de dudas. Lo quen esta claro esque la policia municipal no tiene ni pajolera idea de estas leyes, pero realmente me gustaria saber que esta bien y que no esta bien hecho.
Ademas esto  esta sacado de un articulo sobre seguridad para los kayak , saludos.
http://marenostrum.org/navegacion/seguridad/
« Última Modificación: 13 agosto, 2007, 00:30:09 am por licantropo »

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #43 : 13 agosto, 2007, 08:57:25 am »
Licantropo, respecto a lo encontrado en Marenostrum, decir que el texto esta firmado por la señora Carmen Adell, presidenta de la federacion catalana de piragüismo. Que triste es que alguien asi lo unico que "pueda" hacer es colgar un articulo en internet. Esta es otra de las razones por las que yo he dejado de federarme.
 blau.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Prohibidos (algunos) kayaks en Portlligat
« Respuesta #44 : 13 agosto, 2007, 10:54:35 am »
Es dificil poner algo claro sobre el tema......he visto "piraguistas " entrar en una zona de baño y con la inercia que llevaba uno dirigirse hacia la cabeza de un bañista y lo unico que supo hacer el pavo fue levantar la pala  :shock: menos mal que llevaba poca inercia ,todavia recuerdo el clock de la cabeza del guiri. :?
Mi consuelo particular es que en 15 dias se quedaran otra vez las playas desiertas y los polis se iran al interior a perseguir quinceañeros sin casco. :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "