Hola Anskar, a ver si en esta ocasión consigo explicarme, te prometo que este fin de semana haré unas fotos al proceso de atado.
1) Una vez colocado el kayak en la baca, me coloco en el lateral del coche y sujeto el extremo de la cincha con la mordaza con la mano izquierda, y lanzo el otro sobre el kayak, lo paso por debajo de la barra y lo vuelvo hacia mi, sobre el kayak. Lógicamente por debajo de la barra en mi lado, paso este extremo por dentro de la mordaza y aprieto ligeramente, la mordaza queda prácticamente pegada a la barra.
2) Como la cincha es larga, sugiero que tenga mas de 2 metros, queda un trozo largo.
3)Este trozo sobrante lo paso por debajo del kayak de nuevo, hasta encontrarse al otro lado del kayak con el que en el primer paso da la vuelta a la barra.
4)Rodeo este primer paso y vuelvo hacia mi de nuevo por debajo del kayak el extremo sobrante.
5)Ahora aprieto fuerte, y consigo que la cincha se adapte totalmente a la forma del casco.
6)Aseguro con un nudo fuerte a la punta de la barra.
Esto vale con barras tipo Cruz, pero las que van integradas en el techo, formando un arco, tienen el inconveniente de que no permiten esta última operación, no existe un tope exterior por el que cruzar la cincha y fijar el conjunto a un lateral.
Los vientos son, en mi opinión, relativamente efectivos, a no ser que los ates tan tensos que pueda peligrar la integridad del kayak. Con el sistema que yo uso te aseguro que el vaivén lateral desaparece por completo, incluso con 3 kayaks en el coche.