Hola a tod@s. Me permito resucitar este tema que, afortunadamente, no estás de moda. Personalmente creo que es una suerte que este hilo lleve tres años muerto, pero he ido a dar con él cuando investigaba sobre el asunto, con el ánimo de aportar algo de provecho a la comunidad, ya que como kayakista inexperto mis posibilidades de aportar son pocas.
De modo que me gustaría plantear cual es “el estado de la cuestión” para - con todo tipo de aportaciones - tratar de avanzar en el asunto y tratar de llegar a alguna conclusión, tranquilizadora o no, pero de cierta claridad. Por supuesto que aspiro a que l@s coleg@s (y aquí me consta que hay un@s poc@s) echéis una mano.
Empiezo por algunas reflexiones interesantes al hilo de lo que ya estaba escrito y sobre las que se puede ahondar.
1.- ¿Salir con novatos? Desde mi punto de vista, no es una opción. Basta con que dos naveguen juntos para que haya un novato. El problema, no es tanto que haya novatos, sino que nunca sabemos cómo son los demás de novatos y que muchas veces, los novatos no quieren asumir su estatus de novato.
¿Hacerles firmar un papel, como decía Monoc? Puede ser una opción, no descartable. En nuestro Club tenemos ese papel para la primera vez que viene alguien a quien no conocemos, a “probar”.
Y los títulos, ¿son una opción? Aquí venimos todos a disfrutar y nadie quiere un “carnet”, pero no es inusual que en clubes, anglosajones, por ejemplo, existan unos “grados” que permiten saber quienes somos, sin tener que olernos la entrepierna, como hacen los perros.
2.- Naves independientes. No le falta razón a Súper con su reflexión: “al ser naves independientes, aunque vayan en escuadra, cada patrón es responsable de su navegación...” Al hilo de lo que él expone, se me ocurre una pregunta: ¿hasta qué punto somos responsables de los ocupantes del vehículo que nos precede en un atasco en una autovía? La respuesta para mi es aquí clara: no somos responsables en absoluto, a menos que tengan un accidente.
En el Derecho español la prestación de auxilio tampoco es una opción, es una obligación. En caso de accidente, todos tienen el deber de prestar auxilio, pero ese deber no es igual en todos los participantes. Esto no significa, en mi opinión, que el más experimentado sea el responsable del “accidente”. Tal vez sea el que más tenga que jugarse los bigotes para ayudar – y hasta cierto punto pues la Ley no obliga a que seamos héroes – pero esto es una cosa y otra que sea el responsable de la quedada.
3.- La sugerencia de kayakfishingcanarias apunta a lo que se denomina “consentimiento informado”, un documento de exención de responsabilidad que las instituciones médicas obligan a firmar a quienes, por ejemplo, se someten a una operación, y por la que se “asumen” los riesgos de los que te han informado. La práctica del kayak es sin duda arriesgada; solo un necio cdesconoce esto.
4.- ¿Incluir “cláusulas”? quien se apunte a la lista asume que… No sería partidario pues señala como “organizador” a quien incluya esa “cláusula”.
5.- ¿Seguros de responsabilidad civil? Por supuesto, Yo tengo el mío, igual que la mayoría de los que pertenecemos a un Club, pero no me preocupa “yo”; me preocupa el “otro” tan amigo hoy pero ¿y mañana? Alguien muy cercano a mi tiene como firma en este foro un proverbio Inuit sobre la amistad: "No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra".
Vivimos unos tiempos extraños en los que “tenemos derecho a todo”. A no tener accidentes, a no sufrir terremotos… queremos someter a la naturaleza a nuestras leyes y esto no es posible. Una quedada es un encuentro, y es triste que los seres humanos, antes de encontrarnos, tengamos que concertar un seguro que nos cubra.
6.- Y por último – esto ya está cansando -: hay que evitar todo atisbo de cobro. Cobrar en nuestro país te hace responsable. Da igual que cobres seis euros para una camiseta o doce para una paella que hace otro. En mi opinión se evitan riesgos porque el dinero es un eficaz transmisor de la responsabilidad.
En fin, espero que esto sólo sea el principio….