No he comprendido muy bien eso (debido a mi ignorancia), arrufo según pone en internet es la cubartura de la cubierta, me imagino que en este caso te refieres a la elevación de popa, ya que al fijarme en la proa del seayak si se le ve elevación.
Y ya a partir de ahí me pierdo en la ecuación poco arrufo e irse de orzada, y la parte de abrirse para que el viento y la mar no entrasen mas atrás de los 135 de la proa
Pues sí, por arrufo me refiero a la elevación de la popa, en este caso, que es prácticamente inexistente en el Seayak 520 HV, con lo que interpreto que es más propenso a esa orzada. Entiendo, aunque la causa podría ser otra, que cuanto más largo y más abajo llegue la popa mayor será el efecto de la ola que te llega por detrás sobre la misma, a juzgar por la ilustración nº 1. También, como la proa es asimismo muy poco alzada, se clava mucho y acentúa el desplazamiento de la popa. Sea como sea, el caso es que en cuanto se le deja coger un rumbo más abierto ya se mantiene sin mayor problema. En el punto 1 de la imagen la ola entra prácticamente por la popa (en popa redonda, entrando justo en 180º no habría problema), pongamos por el 170. En el punto 2 estarías por ejemplo en 150º (la popa se te desplazó de la dirección de la ola unos 30º hacia "delante", por decirlo de alguna manera). Así a ojo, calculé que en cuanto voy algo más cerca del través que de la popa ya navego bien, de ahí lo de los 135º, justo medio entre los 90, que sería que la ola me diese totalmente de costado y los 180 que me entrase por popa, los 0º sería ir contra la ola.
Ya te digo que no sé exactamente el motivo, pero la respuesta del kayak que realmente es lo que me interesa, es esa. Se puede compensar canteando hacia la ola y haciendo un barrido por ese lado, pero es cansado y al final creo que no compensa el esfuerzo si tienes espacio suficiente para ir trazando rumbos cómodos.