Autor Tema: Tipos de velas para kayak  (Leído 34515 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Itapoà

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 99
  • Kayak: SS Mazu Fitness
Tipos de velas para kayak
« : 12 noviembre, 2011, 20:37:57 pm »
Buenas.

Estoy en la idea de poner una en mi kayak, creo que la voy a hacerla yo pero antes os pido ideas. Estoy dándole vueltas a un prototipo de vela en la zona de popa, rozando mi espalda, solo cogería vientos de popa pero no se si me clavaría la proa en el agua, lo veremos...

Me podéis asesorar sobre las  diferentes velas que se pueden instalar en los kayaks, así como sus ventajas e inconvenientes: estabilidad , necesidad de orza o de timón, velocidad, direcciones de viento que admite y que sea lo menos aparatosa que se pueda?
De oídas y de los videos, se de "la latina""triangular o V", "medio globo" aunque no se de sus ventajas............existen otras?
Gracias

Desconectado Chente

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 196
    • chenkayak
  • Kayak: Sedna Fun Run
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #1 : 12 noviembre, 2011, 21:16:40 pm »
Hola, rortega ya público en su día algo muy bueno, mira aqui http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12020.msg144829#msg144829 yo la he hecho y va muy bien. Eso si con vientos suaves ya que no llevo estabilizadores ni quillas. Dejo un video mio de la primera prueba del invento (lo que se oye de fondo es el futbol si, que ir en solitario es aburrido, jeje).
Espero haberte servido de ayuda, bueno más que yo el post de rortega que está muy bien explicado todo, y siguiendo los enlaces encontrarás más ideas.

Un saludo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #2 : 18 noviembre, 2011, 13:25:41 pm »
¿Vísteis cómo se lo pasan estos?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #3 : 06 junio, 2012, 18:54:31 pm »
alguien conoce este tipo de velas de la marca Bic la vi hace poco en el decarton y me pico la curiosidad http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pcrKhqEDacM

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #4 : 06 junio, 2012, 21:24:31 pm »
Itapoà, no tengo experiencia en velas de kayak, pero creo que si la colocas en popa, vas a tener tendencia a que se cruce continuamente el kayak con respecto a la dirección por el propio empuje de la popa.
Esto no pasa cuando el viento tira de la proa.

Bueno ya contarás que tal te va.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #5 : 06 junio, 2012, 21:30:21 pm »
Itapoà, no tengo experiencia en velas de kayak, pero creo que si la colocas en popa, vas a tener tendencia a que se cruce continuamente el kayak con respecto a la dirección por el propio empuje de la popa.

Mucho mas, si no llevas timón para corregir.

Esto no pasa cuando el viento tira de la proa.

Digamos mejor, desde el centro de kayak, hasta la proa (que sería a lo largo de este tramo, la posición corecta).

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #6 : 06 junio, 2012, 23:10:29 pm »
No sé si lo he comentado ya por el foro, posiblemente.
¿Alguno ha pensado en diseñar una vela que llevaríamos nosotros mismos? Digamos alguna forma de desplegar tejido, que si no lo necesitamos va compactado en el chaleco, por ejemplo, y cuando queremos aprovechar el viento, desplegarlo.

Sería diseñar algo para aumentar nuestra propia resistencia al viento.

Contadme, que yo de velamen, ni papa.

El empuje sería centrado, ya que se acaba de comentar si está desplazado a proa o a popa.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #7 : 06 junio, 2012, 23:38:09 pm »
Puestos a llevar algo desplegable tienes la oportunidad de usar esto



En cuanto a las velas a popa, polyform comercializa en Francia unas velas que se montan a popa. No sé que tal funcionarán pero tienen la ventaja de tener total visibilidad a proa

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #8 : 06 junio, 2012, 23:40:24 pm »
No sé si lo he comentado ya por el foro, posiblemente.
¿Alguno ha pensado en diseñar una vela que llevaríamos nosotros mismos? Digamos alguna forma de desplegar tejido, que si no lo necesitamos va compactado en el chaleco, por ejemplo, y cuando queremos aprovechar el viento, desplegarlo.

Sería diseñar algo para aumentar nuestra propia resistencia al viento.

Contadme, que yo de velamen, ni papa.
Jilar. ¿Te parece mala idea la que acaba de proponer calamardox? (a mi el sistema me parece genial). :shock:

Por si te lo has perdido, te lo repito.

feature=player_embedded

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #9 : 06 junio, 2012, 23:48:14 pm »
En cuanto a las velas a popa, polyform comercializa en Francia unas velas que se montan a popa. No sé que tal funcionarán pero tienen la ventaja de tener total visibilidad a proa

 :D Lo de la sombrilla, es bueno (ya se comentó en su día)  :D Te puede servir incluso, para cuando llegues a la playa.
Respecto a las velas de popa, se aprecia que al menos el primer kayak lleva timón, para acentuar la corrección de un excesivo viento largo de popa, que giraría al kayak.
Normalmente a las velas que puedan suponer una merma de la visibilidad, se le suelen instalar ventanas (zonas transparentes en la vela).

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #10 : 07 junio, 2012, 00:02:06 am »
Vela sin ventana tortazo seguro. Hay otro tipo de velas que también se despliegan pero supongo que sólo puedes usarlas en empopada cerrada. Os pongo un video en el que se ve como navega y como se monta y desmonta

http://www.youtube.com/watch?v=uwI_1Xz8P-4&feature=player_detailpage
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #11 : 07 junio, 2012, 00:02:43 am »
Drakkar a mi el sistema también me parece muy bueno y la he visto y tiene muy buena pinta y cuando se pliega queda muy reducida el precio en decarton  es de 69 euros que lo veo muy competitivo igual la pillo y ya os cuento  :pirata:

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #12 : 07 junio, 2012, 00:10:28 am »
Y esto es ya mucho más serio. Fijaos en el que leva dos velas

http://www.youtube.com/watch?v=sqwA8b-ZR8s&feature=player_detailpage
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #13 : 07 junio, 2012, 00:13:17 am »
Vela sin ventana tortazo seguro. Hay otro tipo de velas que también se despliegan pero supongo que sólo puedes usarlas en empopada cerrada. Os pongo un video en el que se ve como navega y como se monta y desmonta

Si, estas también las conocía. Aunque restan bastante visibilidad, esa paqueña ventana que llevan (al menos, mas que la mia en "V"). Ambos sistemas, aceptan vientos de largo de popa (unos 45º, a ambos costados).

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Tipos de velas para kayak
« Respuesta #14 : 07 junio, 2012, 00:35:43 am »
Y esto es ya mucho más serio. Fijaos en el que leva dos velas

Este vídeo no lo había visto, javio (buenísimo). El tipo de vela, es parecido a la que se fabricó rortega, hace unos meses. La diferencia, es que a estos del vídeo, parece que el mástil va atravesando la cubierta y fijado al fondo del casco y es un mástil fijo. En el caso de la vela de rortega, además el mástil es abatible, con lo que en caso de vientos fuertes y racheados, la puedes replegar rápida y fácilmente, sin comprometer la estabilidad.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12020.0

Calamardox. Ya nos contarás, ya.