Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248434 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #465 : 09 mayo, 2017, 23:14:16 pm »
pues yo disfruto mucho de este hilo.
esta ultima charla esta la mar de interesante. Por mi parte, he paleado muuuucho sin saber esquimotar y estoy de acuerdo en que lo principal es no tener panico, ir acompañado.....claro y practicar la subida al kayak con asistencia. Dicho esto, aprender a esquimotar me dio algo fundamental: si ya tengo la ola encima (por no estar pendiente...yaaaa) y veo que ya estoy muy justa para remontarla y no tengo espacio para surfearla y escaparme por el lado......es una gozada saber que tengo una opcion segura:  me giro boca abajo y me escondo en la base de la ola. siento como la masa se mueve sobre mi balanceandome con fuerza....pero pasa.   y solo queda salir a toda pastilla para encarar la siguiente mejor ;-)...que siempre hay otra!!    os aseguro que es una opcion descansada y merece la pena practicarla. a mi ya mi ha librado de mas de una.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #466 : 11 mayo, 2017, 15:18:37 pm »
Entonces la mejor técnica para atravesar la temible espuma es el esquimo? o depende del tamaño de la ola?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #467 : 17 mayo, 2017, 23:19:09 pm »
Entonces la mejor técnica para atravesar la temible espuma es el esquimo? o depende del tamaño de la ola?

La espuma, o sea, la ola ya rota, no es el mayor problema. El mayor problema es que te rompa justo encima la ola, que te puede desnucar o casi. Es aquí, si ves que te va a romper encima, cuando se recomienda volcar, el impacto lo sufriría el casco del kayak y no tú.

Obviamente el tamaño de la ola va a ser determinante, pero si quieres pasar la espuma (ola ya rota) yo lo que hago es palear a tope, para pasarla lo más pronto posible y que la inercia del kayak te ayude a contrarrestar la fuerza de esa espuma. Siempre calculando la póxima ola, por supuesto.

El tamaño y el período de las olas es determinante para pasar la zona de rompiente y, según sean, actuaremos en consecuencia.

Normalmente hay una serie de 6-7-8-9 olas (hay que tener la paciencia para ponerse a contarlas y así calcular el ciclo que tiene), donde esas últimas son las más altas, tras ellas vienen unas 5 menos altas. Hay que esperar a esas olas iniciales bajas de la serie si es que ya tienen cierta consideración y ves que son demasiado para ti, y aprovechar ese intervalo de olas menores.

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #468 : 30 mayo, 2017, 12:07:04 pm »
lo cierto es que hay un momento....justo antes de que rompa .....cuando ahi arriba ya ves que empieza a rizar ..... porque una vez la ola esta rota y te pilla unos centimetros dentro de la espuma....lo mas seguro es que te enganche y te arrastre del tir'on......apoyarte sobre la ola seria lo suyo en ese momento...creo yo.  No vaya a ser que te arrastre estando boca abajo y termines chocando con las rocas con la cabeza!!!!!

si te da tiempo.....pa abajo
si ya est'a rompiendo, un buen apoyo protegiendo tu hombro y a disfrutar de la potencia del agua y como vas dando "saltitos" de lado hasta que decidas salir de la ola.

sorry si os he confundido...... es peligroso esquimotar cuando ya te ha agarrado la ola...creo yo.

que pensais de esto???   

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #470 : 04 septiembre, 2017, 23:48:46 pm »
lo cierto es que hay un momento....justo antes de que rompa .....cuando ahi arriba ya ves que empieza a rizar ..... porque una vez la ola esta rota y te pilla unos centimetros dentro de la espuma....lo mas seguro es que te enganche y te arrastre del tir'on......apoyarte sobre la ola seria lo suyo en ese momento...creo yo.  No vaya a ser que te arrastre estando boca abajo y termines chocando con las rocas con la cabeza!!!!!

si te da tiempo.....pa abajo
si ya est'a rompiendo, un buen apoyo protegiendo tu hombro y a disfrutar de la potencia del agua y como vas dando "saltitos" de lado hasta que decidas salir de la ola.

sorry si os he confundido...... es peligroso esquimotar cuando ya te ha agarrado la ola...creo yo.

que pensais de esto???   
Se me había pasado, y como antes entré en el tema que se planteaba, me gustaría aclarar que ahora creo que supones otra situación (no la de intentar atravesar la espuma o rompiente al embarcar, que es lo que, supongo yo, planteó Islantillano inicialmente) En este nuevo caso entiendo que contemplas la situación donde la ola te giró, y ahora estás paralelo a su avance, o sea, te va empujando (o te va a empujar) por babor o por estribor. Y es ahí cuando hay que apoyarse (con la pala) en la ola, inclinándose hacia ella, como si de una almohada se tratara e intentaras recostarte sobre ella.

A mí, embarcando, nunca me ha pasado que la ola me ladee, pues siempre aproo y voy avante toda (si la veo factible, claro, si la veo intratable embarcaría por otro sitio :) ) Si alguna vez me ha ladeado es desembarcando, o sea, vienes surfeando o tratas de surfearla, pero dadas las proporciones de nuestros kayaks de mar, es muy fácil que la ola nos empuje la popa y hace palanca muy facilmente, el resultado es que hace avanzar la popa hasta la proa, y ahí es cuando estás paralelo o de lado a la ola.

Un ejemplo, el paisano va surfeando (si pudiera seguir recto, perpendicular a la ola, llegaría a tierra sin más), llega un momento en que pierde esa perpendicularidad, y al ver que el kayak se empieza a ladear, se anticipa y realiza el apoyo en la ola.

En inglés, a ese ladeo o ir paralelo a la ola le llaman broaching, y el verbo sería To broach. En fin, en cristiano y dentro de nuestro contexto o mundillo, ladearse (la ola nos ladea, o nos gira y nos pone de lado). Aunque también alguien podría decir que la ola nos barre.
« Última Modificación: 05 septiembre, 2017, 00:07:04 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #471 : 05 septiembre, 2017, 00:14:56 am »
Quiero decir, que no tenemos un término específico, y algo técnico, para esa acción, como tienen en inglés. Cada uno se apaña con el vocabulario que domine para explicar lo que sucede.
Citar
broach in British 2
(br??t? )
verb
nautical (usually foll by to)
to cause (a sailing vessel) to swerve sharply and dangerously or (of a sailing vessel) to swerve sharply and dangerously in a following sea, so as to be broadside to the waves

Pues eso, que la ola nos vira/gira (swerve=virar). Para adaptar/interpretar el concepto BROACH podríamos decir; embestir, abordar, barrer, ... seguro que a alguien se le ocurren más.

Yo en su momento lo tarduje como ladear, pues era lo que veía sucedía en los vídeos. Justine me lo explicó tras yo preguntarle sobre BROACHING y TO BROACH, pues inicialmente tenía mis dudas de cómo interpretarlo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #472 : 05 septiembre, 2017, 00:39:44 am »
Un ejemplo donde el verbo elegido es girar.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=4145.0
Es decir, quiere evitar que la ola lo gire, para evitar así la posición ladeada respecto a la ola.

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #473 : 06 septiembre, 2017, 13:27:59 pm »
jejejeeejjeje....flipas en colores Jilar!! pero mola!.... muy interesante. Estoy familiarizandome con los terminus kayakeros en ingles y tus apuntes me vienen de miedo ;-))

ah...a lo que iba....
en verdad me referia a cuando vas costeando mirando las musarañas (en vez de mirar al mar!...que fue un gran consejo que me dio un palista gallego).... y de repente una sombra te anuncia que te has despistado y no has estado atengo a las señales de bajos o rocas y te va a pillar la tipica olaca perdida....... me explico???
no te ha pasado nunca??

especialmente charlando con otro kayakero...los dos paralelos....y esa sombra justo al lado.....y el compañero de repente queda abajo o arriba de ti......os ha pasado???

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #474 : 06 septiembre, 2017, 13:57:44 pm »
Efectivamente yo me refería a lo que dice Jilar,  que son las situaciones mas comunes,   el querer atravesar la rompiente.   A veces tienes suerte y la ola aún no se ha puesto farruca y o la atraviesas o la pasas por encima;   otras veces que te rompen en lo alto,  aún no me han pillado ola de tales dimensiones que me aplasten,  pero si de las que me mandan a mi y al kayak por caminos diferentes;    y la situación mas común, que es atravesar la espuma, la ola ya rota.   

Cuando vienen muy seguidas se hace complicado y cansado. 
« Última Modificación: 06 septiembre, 2017, 23:54:48 pm por Islantillano »

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #475 : 06 septiembre, 2017, 21:37:29 pm »
pues si...tambien saliendo en esa situación, y para evitar que la ola no me haga retroceder demasiado, y siempre que ya haya alcanzado fondo suficiente...un esquimo, donde te conviertes en una super orza, ayuda a descansar y a limitar el  arrastre.

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #476 : 06 septiembre, 2017, 22:25:47 pm »
..y el compañero de repente queda abajo o arriba de ti.....

Ese compañero que quedó abajo, fue yo!
Jejeje, pues el agujero grande en la popa está arreglado ya, podemos repetir, Macarena!
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #477 : 06 septiembre, 2017, 22:51:54 pm »
Por cierto , una duda,
 recogeis el timón?
 Sirve para algo?
Se doblará en esos deslizamientos de costado?
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #478 : 08 septiembre, 2017, 11:06:42 am »
... me referia a cuando vas costeando mirando las musarañas (en vez de mirar al mar!...que fue un gran consejo que me dio un palista gallego).... y de repente una sombra te anuncia que te has despistado y no has estado atengo a las señales de bajos o rocas y te va a pillar la tipica olaca perdida....... me explico???
no te ha pasado nunca??

especialmente charlando con otro kayakero...los dos paralelos....y esa sombra justo al lado.....y el compañero de repente queda abajo o arriba de ti......os ha pasado???
A mí, por suerte, todavía no. :P
Pero he tenido alguna vez algún que otro vuelco tonto.

Lo de ir vigilando el mar creo que cualquier gallego lo tiene en mente, pues sabe lo que hay :D sobre todo fuera de las rías.

Súper, el timón típico en estas situaciones que te barre la ola lateralmente, a poco que sea de cierta consideración la ola, lo más seguro es que parta, doble o sufra cualquier otro fallo. Supongo que por eso han diseñado esos timones que se introducen en el casco, desde luego algo les aliviará el impacto. En fin, si lo llevas, hay que apechugar con sus inconvenientes. Claro está que en otras situaciones te da ventajas.

Si mi kayak tuviese timón y yo fuera concretamente a surfear con él, se lo quitaría directamente.
Otra cosa es en una travesía, donde la mayor parte del tiempo te puede hacer falta, y te toca hacer un desembarco en rompiente ... habrá que cruzar los dedos, y esperar a las olas más pequeñas, digo yo, por eso de minimizar las consecuencias.

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #479 : 11 septiembre, 2017, 10:15:09 am »
no da tiempo a recojer el timón, Supernadie....en mi caso la orza...que se partió a rás del casco dañando seriamente la cubierta de Jasper.
y aùn recuerdo una ola más grade....donde yo le llegué a hacer sombra al que iba charlando a mi izquierda (la ola se levantò a mi derecha....íbamos costeando....mu consteando) por lo que mi orza ni rozó su cabeza al girar buscando superar la cresta mientras él, 50 cm a mi izquierda, quedaba atrapado y arrastrado a lo bestia quedando desparramado sobre las rocas. (En la vuelta a Lanzarote hace unos años con Colacho).
como diría Rober: un "gusto-susto" .... pero más susto que gusto!!
Jaspeeeeer....que me gustó verte este finde en La Caleta!! MUAC
Colachooooo.....te echo de menos como a Andrés. Un beso grande pa cada uno.