Hola Toñina
- Efectivamente la aramida como otras fibras sinteticas no las comes con lija, de ahí calcular la zona de corte y poner vidrio/carbono que puedes lijar y pulir a espejo si quieres. La costura con aramida y carbón, o vidrio.
- ¿ Romper la fibra de rowing? no termino de entender la pregunta.
En compuestos se plantean las cosas diferente a otros materiales, aunque pienso que para esta cuestion podria ser igual.
Si trabajamos con chapa de metal (no forjado) o un plastico (termoplastico extrusion, inyección, rotomoldeo,etc..) tenemos materiales isotropicos. Isotropico es cuando en sus ejes X, Y , Z las propiedades de resistencia mecanica son las mismas en todos sus ejes.
El exito de los compuestos es que son Anisotropicos, si sabes donde quieres la resistencia ( los ejes ) orientas la fibra.
Pongo un ejemplo, si estoy uniendo un casco con una cubierta con una cinta de fibra, que orientación debería tener la fibra? Lo ideal seria orientacion vertical, aunque esa construccion es dificil de ver o encontrar, vale una equilibrada 50/50, igual de hilos en X e Y. NO vale una con los hilos a lo largo, lo digo porque sabiendo esto alguna veréis.
Otro ejemplo es el puntal de una caña de pesca, tiene 2 o 3 mm de diametro y lo puedes doblar 180º no rompe y recupera. Todas sus fibras están orientadas en el sentido de trabajo longitudinalmente. A ese puntal lo aprietas con unos alicates y lo rompes con facilidad. La anisotropia.
- Los kayaks carbon/kevlar uso resina Vinilester, es un epoxy modificado con acido metacrilico. Ventajas mecanicas del epoxy , facilidad de trabajo del poliester. Se cataliza y se juega con los tiempos al gusto. ademas es compatible con los gel coats isoftalicos, que son los buenos para mar.
Para un proyecto con madera, epoxy si es madera natural. Cualquiera si es contrachapado marino. El WBP esta encolado con resina fenolica ( estirenica como el poliester y vinilester), tiene buena afinidad con poliester , vinilester o epoxy.