Hola:
Ya sé que se supone que este fin de semana iba a empezar con el nuevo kayak, pero, dado que es un diseño nuevo, y antes de empezar a cortar y consumir un material que cuesta dinerillo. He pensado que mejor sería empezar con un modelo a escala, de esta manera puedo detectar posibles fallos y corregirlos.
Escala 1:5
Eslora 108 cm
Manga 11 cm
Aunque el modelo definitivo será un SOF desmontable, en este voy a emplear el sistema de construcción no tradicional a base de largueros y costillas.
Material para el armazón:
Tablero marino de 3 mm de unos retales.
Listones de roble de 7x4 mm para las bordas y de 5x4mm para pantoques y quilla que corté también de retales.
Hilo de coser vaqueros porque es resistente y es el que me dejó mi mujer.
Coste total: El del carrete de hilo que lo gasté entero y no sé lo que vale.
Se empieza dibujando las costillas en el contrachapado:
por Ricardo Martos, en Flickr
El contrachapado debe de ser de calidad, de una madera dura con veta muy prieta, de lo contrario se astillaría mucho, el de ocume y el de pino no sirven.
Hacía un millón de años que no usaba una sierra de marquetería.
Las costillas se atan a los listones siguiendo el sistema tradicional de construcción, esto lo comenté ampliamente en este otro hilo del foro:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13442.msg156920#msg156920Detalle del codaste, cosido con el mismo sistema tradicional:
Otro detalle del cosido:
La verdad es que si hubiese hecho un modelo a escala antes de empezar mi anterior kayak, me habría ahorrado un montón de pruebas y errores, y también algo de dinero.
Ya está terminado, a falta de la brazola, que añadiré después. Terminar un armazón de kayak en un día no está nada mal...
Pero lo importante del tema es que yo quería ver el diseño en tres dimensiones, y me ha servido de mucho.
De hecho, he visto que en las costillas primera y última (las más pequeñas que pegan a proa y popa), hay que estrechar un poco la distancia entre pantoques.
Saludos, Ricardo