Autor Tema: Una tabla de prestaciones  (Leído 1988 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Una tabla de prestaciones
« : 17 octubre, 2007, 12:38:04 pm »
Quiero lanzar una idea a ver si es posible para mejorar la comparación entre distintos kayak que pudiera ilustrar a los que dudamos sobre distintos tipos de embarcaciones.

Se trataría de intentar cuantificar a diferencia de prestaciones entre distintos barcos.

Por ejemplo. Se dice que una autovaciable de 4,6 metros es más lento, progresa menos que uno equivalente cerrado de fibra. Lo que no tenemos es datos de cuanto puede ser. Porque los adjetivos siempre son relativos. Para quien hace travesías en grupo, un poco más de velocidad lo es todo porque con un mal barco le va a costar un esfuerzo adicional seguir a los demás, que va a valorar mucho. En cambio para un usuario que quiera pasear, ese poco lo pagaría con creces por ir más cómodo o con sensación de seguridad.

Concretando, si algún experto que haya probado muchos barcos puede hacer una tabla aunque sea a ojo, pero que pueda valorar numéricamente el progreso de distintos tipos de barcos y podamos tener más referencias sobre como influye realmente una diferencia de manga, eslora, forma de casco, material..... habría que buscar una unidad de medida. Por ejemplo el progreso calculado en kilómetros para una hora de remo sostenido a un esfuerzo medio ...

No se trata de buscar precisión, pero si conclusiones del tipo: Si con un kayak X hago 6 kilómetros por hora, a ese ritmo, con el kayak Y, hago o haría 8 kilómetros por hora.

Parece vago, pero si me dicen que entre dos kayak puede haber 2 km por hora, o 4 km, aun calculado a ojo, pueden ayudarme a tomar una decisión mucho más que un "corre bastante más" o un "es más rápido qué".
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Una tabla de prestaciones
« Respuesta #1 : 17 octubre, 2007, 13:03:24 pm »
http://www.marinerkayaks.com/Downloads/KAUT16BWeb.zip

Aquí te descargas una hoja de excel con algo de lo que dices. Puedes añadir el kayak que quieras, si lo mides bien o conoces las medidas oportunas.

En otro hilo, en los amaneceres del foro, creo, propuse algo parecido con un ejemplo más práctico, pero no prosperó, supongo porqué las dimensiones de los kayaks que permiten determinar el drag (la clave de lo que tú pides) o se desconocen en algunos casos, o son "secretas" o pondrían en evidencia algunas similitudes demasiado similares.

Es la única manera sensata de comparar dos kayaks, porqué te permite tener en cuenta la potencia del "motor". De nada me sirve a mi un kayak con alta velocidad teórica si no soy capaz de llevarlo a velocidad de casco. Es más, a baja velocidad (supuestamente la mía) estaré arrastrando más superfície mojada, por lo que con la misma "potencia" iré más lento con un casco "rápido" que con uno "lento".

La otra manera es probarlos todos en el agua, claro.

Buscaré el hilo en cuestión.

(lo encontré y lo añado http://www.unold.dk/paddling/articles/kayakstatistics.html , una versión simplificada)
« Última Modificación: 17 octubre, 2007, 13:17:40 pm por alapala »

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Una tabla de prestaciones
« Respuesta #2 : 17 octubre, 2007, 13:49:16 pm »
http://www.marinerkayaks.com/Downloads/KAUT16BWeb.zip
Es la única manera sensata de comparar dos kayaks, porqué te permite tener en cuenta la potencia del "motor". De nada me sirve a mi un kayak con alta velocidad teórica si no soy capaz de llevarlo a velocidad de casco. Es más, a baja velocidad (supuestamente la mía) estaré arrastrando más superfície mojada, por lo que con la misma "potencia" iré más lento con un casco "rápido" que con uno "lento".
Ajá. Y, al menos según el diseñador de kayaks e ingeniero naval John Winters, incluso en los alrededores de la dichosa velocidad de casco, la resistencia friccional (consecuencia de la superficie mojada) sigue siendo un componente muy importante de la resistencia total ya que embarcaciones con una proporción desplazamiento/longitud tan baja como la mayoría de los kayaks producen olas pequeñas.

Pero eso sería casi para otro hilo. En cualquier caso, por si a alguien le interesa, a mí este artículo de John Winters me pareció útil.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: Una tabla de prestaciones
« Respuesta #3 : 17 octubre, 2007, 15:53:13 pm »
Viendo la web, veo que a 3 nudos, por ejemplo, la resistencia de una Epic Endurance, que parece un kayak de pista, y una Prijón Calabria, que es un bote de plástico, iniciación, corto y ancho son 2,03 y 1,99, respectivamente. Favorable a la Prijon. A 4.5 nudos, que creo que ya es un ritmo alegre, los valores son 4,73 y 5,07 respectivamente.

Según esos valores, para ritmos suaves, da lo mismo el barco que te compres. Incluso esa Ally Folding, que es una canoa tradicional abierta.
Está a morrer xente que nunca morrera