Autor Tema: Peso del palista segun kayak  (Leído 9312 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Peso del palista segun kayak
« : 07 septiembre, 2006, 11:44:23 am »
Ayer por fin me llegaron unas revistitas atrasadas del Sea Kayaker Magazine, entre ellas una que habla de mi kayak, el prijon Kodiak

la información más preocupante que traía era que, aunque a mi me parezcan demasiados kilos para sobrevivir mis 80, a mi piragua le parecen una miseria y la estabilidad que tengo que tener con ese peso es de risa. decía que para ir bien bien, entre palista y carga debería llevar como unas 250 libras, así a ojo 113,4 kilos

tengo que probar a meter unas garrafas de agua en los tambuchos con 30 litros en total ... a ver qué pasa .. pero mientras .... ¿alguien me puede decir si hay alguna forma de orientarse para buscar un kayak que me vaya bien para entre 70 y 80 kilos de peso y sin carga? eso sera probar y probar y yastá, ¿no? ¿o que?

me voy al super a comprar unas garrafas de agua ... ya contaré

mientras, si alguien me puede ilustrar .. lestaré eternamente agradecido o:)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #1 : 07 septiembre, 2006, 12:29:00 pm »
Yo creo que esos datos se referirán hasta que punto puede ir la piragua cargada y funcionar óptimamente. En mi opinión, los 28 kilos de ella y sus 59 cms. de ancho  le tienen que conferir una estabilidad impresionante. Otra cosa es que quieras hacer como el tío con un yunque que cruzaba el desierto, para soltarlo y correr mas cuando le saliera un león al paso...

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #2 : 07 septiembre, 2006, 12:59:03 pm »
noooooo

no es ese el tema ... no

a ver ..... esos datos dicen cuanto estable es la piragua con cuanto peso de carga y de palista

yo, que megusta meter el dedo en la llaga y experimentar las cosas, antes de decidirme a vender la kodiak voy a probar lo que pasa cuando navegas con el peso para el que te dicen que tiene la máxima estabilidad, punto.

como mi ideal de navegacion no es ir con 30 kilos de lastre por si me entra sed, trasvasarlos a mi tubo digestivo , (ya que mi tubo digestivo no es tan grande y tambien por otras razones que imaginarás), debo ir pensando en que alguien con más peso que yo o con mas perspectivas de hacer travesías de varios días con mucho equipaje me compre el kayak y yo pueda comprarme otra cosa

si yo tengo un peso variable entre 70 y 80 kilos me gustaria encontrar un kayak que alguien haya pensado para ese orden de peso

a pesar de haber preguntado a javier repetidas veces, no me ha aclarado aun en cuanto peso estaba pensando cuando diseño el Creus (la verdad es que no se lo he preguntado exactamente así, lo pregunto)

al final de la corrida, me gustaría que alguien de 70 u 80 kilos me recomendara un kayak de fibra de 4,5 metros o así (para no perder todo mi garaje guardándolo cruzado desde el fondo superior izquierda hasta lapuerta inferior derecha, que es como descansa mi kodiak actualmente) que fuera estable, duradero y surfeara bien

pero correr no es mi objetivo principal :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #3 : 07 septiembre, 2006, 16:40:18 pm »
Hola Dortorkey, Sé que en los kayaks de río (creek, rodeo,playboathing) están diseñados con un determinado volumen en función del peso del palista. De echo, hay distintas tallas de un mismo modelo de kayak. Supongo que tu kodiak, o mi touryak, además de tener determinada capacidad de carga, devería tener un peso "recomendado" del palista. Si alguien puede aclarar ésto, ese es Antxón Arza de Urkan Kayak.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #4 : 07 septiembre, 2006, 17:28:23 pm »
¿Doctorkey, el dato lo sacas de las curvas de estabilidad o es un comentario del que hace las pruebas en la revista?

Desconectado Julieta26

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 252
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #5 : 07 septiembre, 2006, 17:53:46 pm »
Curioso tema... a ver si nos ilustran, que a mi también me interesa muuuucho!

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #6 : 08 septiembre, 2006, 08:57:55 am »
Lo saco del estudio que hay en la revista que dicen que lo han hecho con un software específico.
Ya pensé en violar los derechos de propiedad intelectual escaneando la hoja y enviándola al consejo de sabios para que hicierais una lectura adecuada, pero tengo el escaner inoperante en este momento... algo se me ocurrirá para hacerlo llegar  a este foro.
También pensé en mandar un mail a los urkan boys pero me da en la nariz que no voy a obtener respuesta en este sentido.
Luego, en el artículo, también hablan tres personas de distinto peso y sexo que manifiestan sensaciones y, efectivamente, la sensación de estabilidad que trasmiten es radicalmente distinta dependiendo de su peso, de hecho, un señor de 150 libras que no estaba satisfecho inicialmente con la estabilidad, dice que su percepcion es radicalmente distinta cuando carga el kodiak con 70 libras de equipamiento.
En fin, ya sé que lo que tengo que hacer es navegar más y domarlo porque me consta que es un buen kayak, pero, con mi peso, me cuesta mucho tener una sensación de control de la situación que, con otros kayaks más anchos y cortos y peor mar sí que tengo.
No obstante, a ver si puedo escanear y pongo aqui las hojitas, en perfecto inglés, como podrás imaginar. (Tengo que abrir otro hilo al respecto) Mi único problema con el inglés es el léxico propio del tema que nos ocupa. Por el contexto me voy defendiendo, pero hay cosas intraducibles.
Seguiré agradeciendo comentarios.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #7 : 08 septiembre, 2006, 09:39:28 am »
Es el esquema típico de las pruebas del Seakayaker: comentario de tres palistas distintos y datos técnicos.

A mí me pasa con el léxico lo contrario que a tí: no hablo inglés "convencional", pero a base de leerlo creo que he asimilado los conceptos técnicos, por lo que nos podemos complementar en el análisis  :)

Lo más interesante creo que es el "drag", la resistencia del casco a distintas velocidades, que permite valorar la eficiencia del kayak o más bien el programa de navegación que le resulta más apropiado. Un kayak "largo" es más rápido que uno corto, siempre que se tenga la fuerza suficiente para llevarlo a "velocidad de casco", pero resulta más duro llevarlo a velocidad de "crucero" porque tiene mayor superfície mojada. Uno más corto tiene un "límite de velocidad" menor, pero es más cómodo de llevar a baja velocidad.

A continuación las curvas de estabilidad, que no se pueden leer como valores absolutos sinó como comparación (el mismo kayak con distintos pesos, distintos kayaks con el mismo peso...) De todas maneras, siempre contemplan un "usuario" estático, que no es nunca el caso.

La mayoría de valores se dan según el WDL, el "desplazamiento" de diseño, que equivale a un determinado  peso del kayak+usuario+equipo, lo que conlleva una determinada línea de flotación.

El software en cuestión está basado en las fórmulas de John Winters. Existe un hoja de cálculo, complicadita de leer, basada en lo mismo, que permite introducir datos de otros kayaks y comparar el drag. No es fácil de usar, y si no se tienen datos concretos del kayak hay que medirlo completamente, que nunca es fácil.

El consejo más repetido en este foro es "prueba antes de comprar", que es un buen consejo, pero si los fabricantes incluyeran todos estos datos y la gente se acostumbrara a interpretarlos, la "prueba" sería más fácil o no tan imprescindible. En todo caso, la búsqueda de modelo quedaría más acotada. El caso es que los fabricantes, por no dar, no dan ni siquiera los datos en la línea de flotación, que es lo único que cuenta. Tampoco es habitual el simple y clásico dibujito de las líneas de agua, que te permite apreciar la forma del casco mucho mejor que una foto.

Supongo que es cuestión de tiempo. Hace unos años (bastantes?) los catálogos de coches no incluían conceptos como el "par motor" o el "coeficiente aerodinámico" ni diferenciaban los consumos según el uso... hasta que se convirtió en argumento de venta. No sé si la comparación es del todo válida, pero espero que vaya por ahí.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #8 : 08 septiembre, 2006, 09:57:56 am »
a ver si lopuedo escanear y obtengo la opinion del cuarto palista virtual :D
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #9 : 08 septiembre, 2006, 11:19:43 am »
Es logico que al ser un kayak de travesia ,este pensado para que navegue bien con el supuesto peso adicional del material,por lo tanto si lo utilizas "en vacio " y ademas eres "ligerito" el comportamiento no es el mas comodo.
Lo que digo yo......¿ un kayak para todo ?  no...gracias.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #10 : 08 septiembre, 2006, 11:25:17 am »
¿No estarás pensado en la Tintorera sin carga y mar de fondo?

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #11 : 08 septiembre, 2006, 11:32:21 am »
Siiii y en la kodiak ,pero con el mar de aqui,que la malloria de veces parece que esta hirviendo  y no es por la temperatura,de todas maneras,a mi me gusta que sea saltarin.

Otra cosa sera cuando pruebe el kayak nuevo que estoy esperando....pero esto sera en otro post. :lol: :lol:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #12 : 08 septiembre, 2006, 11:35:55 am »
¿que tas comprao que tas comprao?
¡joé, vaya coleccion te vas a hacer debajo del algarrobo!
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #13 : 08 septiembre, 2006, 11:36:42 am »
apuesto por un surf-ski

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Peso del palista segun kayak
« Respuesta #14 : 08 septiembre, 2006, 11:37:57 am »
ya ha caido el camuflao :D
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com