Autor Tema: Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros  (Leído 25475 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #60 : 23 diciembre, 2015, 18:57:28 pm »
Aunque sería salirnos un poco del tema, lo siento, pero no puedo callarlo.  :pirata:
Hay mucho mito sobre la pérdidad de temperatura corporal por la cabeza.

Para tener las cosas algo más claras podemos leer este artículo que lo explica fenomenalmente.
http://www.aristasur.com/contenido/por-la-cabeza-no-es-donde-mas-calor-se-pierde

El experimento que hicieron en los 50, salta a la vista que poco científicos fueron, o eran científicos pero con menos de dos dedos de frente ;).
Si una persona se viste al completo (desde pies hasta el cuello, dejando al aire la cabeza), es obvio que por donde más calor se va a desprender es por la cabeza, que no está cubierta (y el resto del cuerpo sí lo está). También dependerá de la cantidad de cabello.

Si miráramos a esa persona por una cámara termográfica, veríamos que la cabeza desprende mucho más calor. Daría valores mayores de temperatura, respecto al resto del cuerpo.

No es que por ella perdamos más calor que por el resto del cuerpo, sino que el resto del cuerpo lo tenemos abrigado (al estar vestidos) y así la cámara, en el cuerpo, no detecta todo el calor que está emitiendo.

Una frase lo simplifica "Las partes del cuerpo que más calor pierden son aquellas que se encuentran al descubierto, como es lógico."

Cualquiera puede comprobar que la mayor parte de la gente anda vestida y en la cabeza no llevan prenda alguna.
¿Quién quiere probar a hacer lo contrario?
¿Es que alguien se cree que si cuando salimos de la cama (nos tapamos el cuerpo y dejamos la cabeza fuera ¿verdad? ) en lugar de vestirnos normalmente, esto es, aislar nuestro torso y luego piernas, elegimos la opción de ponernos un simple gorro vamos a poder tomar el desayuno sin apreciar enfriamiento? Por el torso se pierde mucho más que por cualquier cabeza.
O durmiendo ¿alguien se tapa sólo la cabeza? Quien lo haga, al otro día tiene un resfriado  :pirata:


Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #62 : 23 diciembre, 2015, 22:09:12 pm »
La verdad es que suena muy lógico. Es cierto que lo que más calor pierde, ha de ser lo más desprotegido/expuesto. Sin embargo también es verdad que hay zonas donde desprendemos mucho más calor que otras. Y posiblemente haya zonas donde sea más fácil evaporar.

Hay una técnica de supervivencia para secar cerillas mojadas. Consiste en ponértelas encima de la cabeza. Es posible que si estás completamente mojado, toda tu ropa lo esté. En ese momento tener las cerillas en el pelo podría ser la forma de sujetarlas mientras se secan. A lo mejor en otros lugares del cuerpo no es tan sencillo sujetarlas. Con un pañuelo incluso mojado sobre la cabeza, poniéndole los típicos 4 nuditos que llevaban los albañiles de cuando yo era pequeño, el pañuelo se seca en tu cabeza en pocos minutos. Supongo que unas cerillas se secarán también muy rápido. No lo he probado, pero sí he probado lo del pañuelo, pues siendo alérgico no doy abasto con pañuelos de papel. Alguna vez se me ha mojado el pañuelo (con agua, que con mocos no me lo pondría en la cabeza) y así se seca rápido. Cosas de ir en moto y no mirar el parte meteorológico...

En alguna parte he visto termografías donde se ve claramente que sí, que la cabeza y el torso son las partes más calientes del cuerpo:



y que las manos tienen una peculiar forma de riego que las hace muy vulnerables al frío. En este link podréis ver las termografías de las manos, además de algo más de información sobre el tema de perder calor, la sensación térmica y la capa límite (lo de la capa límite me ha parecido curioso, porque lo desconocía):

http://curiosoperoinutil.com/2006/03/29/consultorio-cpi-frio-y-calor/

Por cierto, en esa web podréis encontrar muchas cosas "curiosas pero inútiles" para pasar un buen rato leyendo cuando no salgáis a palear.


Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #63 : 23 diciembre, 2015, 23:12:51 pm »
 :shock: :? "y esa seguridad de deportista experimentado lo empujó a su peor desacierto: vestía un pantalón beige, una remera y un polar en el torso."
Si esto es así, como me temía ya anteriormente, parece que ni chaleco...  :(

Hoy mismo hablando con mi compañero de pala de esto y del neopreno largo de 3 mm. que me hace sudar a veces me dijo algo como "si llevara eso pasaría buen frío, pero estaría vivo..." y lo dice alguien con sobrada experiencia en buceo profesional y socorrismo, así como en el ámbito sanitario... en fin...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #64 : 24 diciembre, 2015, 08:40:30 am »
El equipamiento que vistas en el kayak debe ser el que necesites en la peor situación. Como paralelismo claro está la ropa de moto: el casco, la chaqueta con protecciones en espalda, codos y hombros, pantalón con protecciones en caderas y rodillas, el cuero y las botas con refuerzos no es que sean la panacea para la comodidad ni sean especialmente fresquitos en verano, pero desde luego van muy bien para las caídas y ésa sí es la peor situación, igual que llevar ropa adecuada para la temperatura del agua cuando vamos en kayak. En caso de vuelco deben permitirnos mantenernos con vida mientras intentamos o esperamos un rescate.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #65 : 24 diciembre, 2015, 14:47:06 pm »
El equipamiento es un factor importante, pero la prevención es lo primero. Está bien que nos ocurran cosas indeseables de vez en cuando pero no puede afirmarse que había gente profesional en una cagada tan monumental. Podemos equiparnos, ir en grupo  y lo que quieras, todo siempre con muy buen rollo... pero la seguridad empieza en uno mismo y no nos engañemos.. según se desprende de lo que se cuenta, cometieron muchos errores y allí eso equivale a morirse. Parece mentira.
Me decía un profesional de la montaña hace unos días que en éste País nadie paga por la formación y tiene razón, yo no he hecho ni medio curso.., quizás debiéramos pensar en tener menos cosas y más formación.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #66 : 24 diciembre, 2015, 15:47:13 pm »
Hay alguien, de verdad, que salga a palear de forma rutinaria equipado según la temperatura del agua?
Pensando en que puede pasarse una hora en el agua por alguna circunstancia imprevista?
O más bien si hace buen día, salimos con una licra en pleno invierno y le decimos al del traje seco: hoy te has equivocado...
Quien va "sobreabrigado" por si acaso? Quién va sudando, cociéndose en sus propios jugos por si ese día va al agua con riesgo de sufrir una hipotermia?
No sé...

I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #67 : 24 diciembre, 2015, 17:02:38 pm »
Malaka Nauto: yo voy, aunque claro, igual con las pocas veces que salgo al año todavía no me cansé de tener calor y estar apretado, pero los neoprenos los pongo cuando toca sí o sí.  Quizás porque asumo que como vuelque me mojo fijo, igual lo de asumir que tienes un esquimo fiable te haga verlo de otra manera, pero esa manera ya vemos que a veces acaba mal... y volcar volcarás, antes o después, no hay duda...

No tengo seco y no me importa demasiado, no lo amortizaría para lo que hago, pero es que además veo que muchas veces no se lo pone la gente, así que me "consuelo" diciendo que al final voy yo mejor habiendo gastado 50 € que alguno que se gastó 1000 para acabar dejándolo en el coche... :shock:

Estoy completamente de acuerdo con vuestros dos últimos comentarios, Xabi y Malaka.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #68 : 24 diciembre, 2015, 19:34:53 pm »
La verdad es un tema complejo, en el que nos solemos dejar llevar más por el temperamento, o en este caso, las sensaciones propias, que por la razón o lógica.

Nauto, a tu primera pregunta, posiblemente no muchos, incluso diría que esos serían la minoría, pero, desde luego, leyendo este caso y casos parecidos, todos deberíamos hacerlo. Es esto lo que parece cuesta asimilar.
Sería algo como el casco, por ejemplo, ves que los demás no lo llevan y se dice uno: Pues no será necesario, ergo, no lo llevo.
¿Cuántos años los ciclistas profesionales (que bajan y bajaban mangados) han ido sin casco? Yo los acuerdo durante toda mi juventud con una simple visera.
Aún en tiempos de Induráin era la tónica.

Yo recuerdo, al empezar en esto y cuando aún tenía pocos conocimientos/experiencias/lecturas, cuando en pleno febrero iba con una licra, el chaleco y un bañador marcapaquete ... claro que el día (Tª ambiente) lo permitía, los compañeros iban más o menos igual.
Relatado ahí http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5862.0, incluso hubo un kayak que metía agua ( ¿Y si Pablo ese día va en solitario y hay un cambio imprevisto del tiempo? No tiene ayuda externa directa, tampoco podría desembarcar donde lo hizo ... se vería obligado a estar mucho tiempo en el agua. Y eso que no creo que baje de 12 ºC, ni por asomo llegamos a los 5 del caso actual)
Unas miniaturas que quedan en Internet, porque las fotos reales han desaparecido, serían las dos primeras imágenes que resuelve al buscar esto en Google:
juan máquina site:www.kayakdemar.org


Hoy en día, tras más experiencias, más lecturas, ... ni por asomo haría eso, incluso aunque el día, las sensaciones, me lo pidan.
Con esto no quiero decir que yo ahora siempre cumpla "lo que dice la teoría", sino que hay cosas que sí, ya he asumido, por considerarlas y ver que funcionan (empleo de vestimenta transpirable, en lugar de completamente impermeable)

Podemos ver un ejemplo de, haciendo la misma actividad, que cada persona lleva su propia indumentaria.

Eso es a principios de mayo, ahí relatado http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9327.msg195811#msg195811
También es verdad que yo podría ir igual que Twingo, ya que el ambiente lo permitía, y Manel no iba muy diferente a él, si mal no recuerdo llevaba unos pantalones tipo pirata, pero es que ese día fue de prueba, además de estreno del traje seco. La prueba era a ver lo confortable que iría con el traje, dado que, como vemos, por el ambiente, se iba perfectamente como va Twingo.

Y con esto tampoco podemos entender que yendo como Twingo somos unos imprudentes ... ¿o sí? ;)

Otras veces hemos ido más acordes, uno del otro, por ejemplo

Principios de abril
Y así iba yo


Que conste que era un día más nublado (frío) así como con viento, y que él se llegó a sacar el anorak en medio de la travesía
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2014/04/pontedeume-entre-rio-y-mar.html
Eso fue porque nos quedamos varados en medio de la marisma del Eume, y hubo que aplicar energía, con el consecuente incremento de la temperatura corporal. Luego, al seguir paleando, el propio ejercicio le permitió seguir de tal guisa.

Otros días, por ejemplo inicios de marzo, en el que ya el ambiente pide abrigarse, así que me visto así (observad el gorrito)


Yo, bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta por las aguas que me muevo, raro bajar de los 12ºC, el agua. (Ahora mismo estamos en unos 14), creo que voy bien equipado en cuanto a vestimenta la mayor parte del año:
Prendas imperm/transp; vadeador y el anorak/chaqueta que coja ese día.
Si no vuelco estoy completamente seco. Sí es verdad que hay zonas donde se encharca uno algo de sudor, típico bajo tanta capa (cubre, chaleco), pero ni por asomo es como ir embutido en neopreno.
Y si vuelco, algo de agua me entrará, pero no estará entrando constantemente, tal como voy en parte sucederá lo que sucede en un neopreno. El agua que me entra, ahí se queda, y yo empezaré a calentarla, ... total, que siempre estará más aislado del agua exterior.

Uso el vadeador incluso en verano, y ni me voy asando ni nada parecido. Obviamente lo llevo a pelo, nada de mallas largas por dentro como así pongo en invierno.
Todo esto cuando hago travesía, me permite salir completamente seco, sin salitre en el cuerpo, excepto cabeza y tal. De hecho algo que me llevó a todo esto es que mis pies se resiente bastante al ir mojados.
En contadas ocasiones, en verano, voy de bañador o así, pero ya no será para hacer una travesía o un simple paseo, sino que será porque pienso bañarme o estar mojándome haciendo prácticas o así, lógicamente en zona controlada, playa o así.

Desde luego, si me metiera en unas aguas de unos 5 ºC, traje seco y ropa gordita por dentro.
Que es lo que más me sorprende de este caso ... si ya ni llevaba chaleco, apaga y vámonos ... como dice Xabi, estábamos hablando de "un profesional", y yo no tenía ninguna duda (al menos años de experiencia los tiene, y ha sobrevivido a todo lo que le haya podido pasar), pero, visto lo visto, así me empiezo a quedar  :shock: :shock: :shock:

Con todo esto podemos ver que hasta al más experimentado y preparado le puede pasar algo tan sencillo como confiarse.
« Última Modificación: 24 diciembre, 2015, 19:48:17 pm por jílar »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #69 : 24 diciembre, 2015, 20:00:00 pm »
Jílar, de verdad que no he podido leérmelo todo, corría un riesgo mortal por shock... :evil: ...., felices navidades.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #70 : 25 diciembre, 2015, 11:05:28 am »
Yo soy completamente nuevo en esto del kayak, después de comprar mi primer kayak en febrero. No tengo apenas experiencia en remar y aún no he cumplido mi primer año, así que me sigue sorprendiendo lo caliente que está el agua hasta octubre. Ahora en diciembre (salí el sábado) ya está a la temperatura de "mejor no caerme". Me puse el Long John y sudé la gota gorda, pero más al verlo al cambiarme ya a la vuelta, que durante la travesía. Fresco no iba, la verdad, pero no iba agobiado de calor. En caso de haberme caído, pues no las hubiera pasado tan crudas... supongo!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #71 : 26 diciembre, 2015, 15:14:06 pm »
Jílar, de verdad que no he podido leérmelo todo, corría un riesgo mortal por shock... :evil: ...., felices navidades.
Creo que no necesitas leerlo. Sé que ya has tenido alguna experiencia como para saber cómo debes vestirte teniendo en cuenta por dónde paleas.
:P
Otra cosa es que, aún sabiendo, apliques ese saber en todo momento o que a veces te dejes llevar por ... ¿la comodidad? ¿o cada cual tenemos nuestra excusa? ... y haya días que no vayas según lo que la teoría dice.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #72 : 27 diciembre, 2015, 09:55:31 am »
Si algo de "bueno" tiene comentar este tipo de noticias es precisamente que ayudan a concienciar sobre determinados temas de seguridad, que como se ha visto acaban siendo de vital importancia.

Con el ejemplo de las motos, bicis, cinturones de seguridad...., que algunos habéis comentado, lo hemos podido comprobar, décadas de discusiones y malos hábitos, para que al final hoy nadie discuta si te pones casco o no al ir en moto/bici o si te pones el cinturón...etc.

Al final es una cuestión de hábito, no hay que plantearse tantas disquisiciones, cuando vas en moto te pones el casco y punto, ¿no?, y si es integral mejor que mejor, que si calor. que si sudo, que si prefiero el airecito en la cara, que si la abuela fuma...., historias, te lo pones y se acabo, ¿verdad?.

Pues esto lo mismo, yo al segundo invierno de salir en kayak y después de leer bastante por este mismo foro, he llegado a una conclusión muy sencilla, si salgo en invierno (costa brava) necesito un traje seco, que sea cómodo, transpire, seguro y no muy caro, pues eso me puse en contacto con Javier y....., no sigo porque parecería que estoy haciendo publicidad de un determinado producto, el caso es que después de varias pruebas y no por mucho dinero, (claramente por debajo de los 500 €) desde el mes de noviembre hasta el de abril/mayo, ya no pienso que ponerme, si acaso me planteo que me pongo debajo, vamos como el tema del casco.

He hecho pruebas con temperaturas del aire algo por encima de los 20º y solecito, tres horas de paleo ininterrumpido, aunque a ritmo "tranqui", y casi que no sude, o la camiseta lo absorvio perfectamente, por lo tanto tema resuelto, desgraciadamente y por experiencia ajena, lo de hace calor y hoy no me pongo el casco, sé como acaba a veces....., lo mismo que el caso que nos ocupa.

Esa es mi conclusión, ahora que cada uno saque la propia.

Saludos a todos y Felices Fiestas.

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #73 : 27 diciembre, 2015, 10:33:01 am »
Yo ando como tú Franmina, en cuanto el agua comienza a estar fría y sea cual sea la condición meteorológica, vamos,  que ya puede lucir un sol del carajo y haber 15º, utilizo el traje seco y varío la capa interior en función del aire. Que paleo un día con 10º en el ambiente? Pijama térmico y traje seco.  Que la cosa anda por los 5º? Sustituyo el pijama por el buzo de forro polar.  Que hay menos de 5º? Pues traje seco, buzo polar,  camiseta térmica y, si el frio es muy severo pantalón interior térmico. A veces soy objeto de cierto cachondeo sano cuando me preparo para remar... siempre contesto que en mi epitafio podrá leerse "déjate de ostias". Después de haber sufrido una hipotermia severa prefiero mil veces antes sudar un poco que pasar frío.  Saludos!
« Última Modificación: 27 diciembre, 2015, 10:35:20 am por Patxi Ac »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Morir en kayak en un lago, con olas de tres metros
« Respuesta #74 : 28 diciembre, 2015, 15:21:51 pm »
Un apunte perfecto, Fran.
La discusión entre chaleco sí, o no, sería el caso más claro relacionado con lo que aquí estamos debatiendo. Lo que tú dices, concienciarse.