Autor Tema: Embarcar y desembarcar en la playa.  (Leído 2220 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Arturo J.

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • Kayak: Poli-Pro
Embarcar y desembarcar en la playa.
« : 18 octubre, 2020, 13:13:36 pm »
Hola, ¿Sabéis la reglamentación de embarcar en la playa? Hasta ahora siempre habíamos salido desde la playa fuera de la temporada de baño, por ejemplo ahora en octubre siempre habíamos embarcado desde casi cualquier sitio. Hace poco un colega nos contó que los habían multado por desembarcar por Urbanova (Alicante) en Junio. Ahora estamos saliendo desde el embarcadero del faro, pero compartimos espacio con lanchas y motos acuáticas y muchos días hay "overbooking". Los paddlesurf los vemos salir de la playa en cualquier época y playa, pero kayakistas y con kayaks rígidos somos menos. ¿Cómo lo hacéis?

Arturo J. desde Alicante

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #1 : 18 octubre, 2020, 14:31:53 pm »
No sería que los multaron por no utilizar el canal de embarque y desembarque?

Desconectado Arturo J.

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • Kayak: Poli-Pro
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #2 : 18 octubre, 2020, 14:52:18 pm »
No sería que los multaron por no utilizar el canal de embarque y desembarque?

No había canal de desembarque a menos de un par de km. pero la pregunta es esa. ¿Se puede desembarcar en otros sitios que no sean los canales de desembarque?

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #3 : 18 octubre, 2020, 15:05:58 pm »
No soy en expertos en el tema, pero creo que cuando hay bañistas y no hay canal de embarque y desembarque, no puedes salir por qué pones el peligro las personas, algún golpe etc.. Los mismos socorrista llaman a la policía. Fuera de temporada no hay ningún problema.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #4 : 18 octubre, 2020, 15:38:24 pm »
Exacto, al menos en La Manga por la zona donde yo tengo actividad, tengo que entrar y salir por el canal de embarcaciones ( normalmente lleno de bañistas a los que no llaman la atencion los socorristas). Fuera de temporada si no hay bañistas ni socorristas, no tengo problemas; de lo contrario, al menos una buena bronca si que te ganas.

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #5 : 18 octubre, 2020, 17:15:10 pm »
Si la playa tiene zona balizada para bañistas no podemos utilizar esa zona. Suelen tener canales de navegacion cada cierta distancia.
Si no hay zona balizada podemos aproximarnos perpendicularmente a menos de 3 nudos y manteniendo distancia de seguridad con los bañistas.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
« Última Modificación: 18 octubre, 2020, 18:11:38 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #7 : 18 octubre, 2020, 22:08:22 pm »
Muy interesante y util gracias

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #8 : 18 octubre, 2020, 23:44:56 pm »
De lo que dice el segundo enlace de esscapar (que incluye a los artefactos flotantes) y centrándonos en lo que nos interesa.

La entrada y salida  se debe hacer por esos canales,    siendo el resto de  la zona acotada, balizada en paralelo a toda la costa con una anchura de 200 m de uso exclusiva para bañistas

Lo de los canales nauticos ya lo  sabía, lo de estar fuera de los 200 metro no lo tenía muy claro hasta ahora.   Aunque debería imperar el espíritu de la norma,  y si estás a 100 metros de la costa sin cruzarte con bañistas (no suele haberlos ni a 50 metros)   con un kayak, con el volumen y velocidad no suponemos peligro. 

Las normas por si mismas no son nada si no tienen una finalidad,  lo mas importante es esa finalidad, en este caso proteger a los bañistas y evitar accidentes,  por desgracia, teniendo en cuenta que  no es posible entrar pormenorizadamente en cadas situación (no es lo mismo una moto de agua que una table de paddel surf,   una playa saturada o un día de oleaje en la orilla)   muchos funcionarios aplican la norma sin tener en cuenta el espíritu para la que fueron creadas.  Y además somos demasiados seres humanos poblando el planeta y al final hay que terminar regulandolo todo. 

Al grano,  yo salgo y entro dependiendo del oleaje y la gente que haya,    soy muy comedido, nunca he tenido problemas.  Y si multasen a los de los Paddel surf que también son objetos flotantes se hacían de oro, pero claro, no tenía sentido.

« Última Modificación: 18 octubre, 2020, 23:47:32 pm por Islantillano »

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #9 : 19 octubre, 2020, 07:58:09 am »
Yo me he encontrado en situaciones muy desagradables, socorristas silbando, chillando.. se vienen arriba con el poder otorgado y no dudan de llamar a la policía en su pequeña lucha de aquí mando yo.
Ahora bien, si estás en una situación de vulnerabilidad, si estás mareado, con un compañero desmayado etc... Pueden también negarte el desembarque?

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #10 : 19 octubre, 2020, 09:44:20 am »
Si estas en apuros no vas a tener problema en el desembarque a no ser que tu kayak le parta los dientes a alguien. Al haber lesiones a terceros habra un juicio y  va a depender de lo que dictamine el juez. Con las tablas de surf son frecuentes las lesiones, yo mismo tengo 7 puntos en un pie de mi propia tabla. En una playa que pertenece a la capitania maritima de vigo, hacian diferencia entre flotantes rigidos e hinchables para la zona de bañistas. Con un poco de sentido comun y respeto no deberia de haber muchos problemas.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #11 : 19 octubre, 2020, 09:47:32 am »
Si hay canal o balizas está más que claro. Si hay bañistas y no hay balizas ni canal, el bañista siempre tiene la razón, si quieres surfear te buscas otra playa y en el caso de que te encuentres muy desesperado por pillar unas olitas siempre te puedes colocar una vela, eso según donde estés ya te da patente de corso.  :pirata:, también puedes poner al kayak unas pegatinas a modo de "Peace Love Surf", también van bien.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #12 : 19 octubre, 2020, 10:53:08 am »
Lo que yo tenía entendido (o sea, que no hablo ex-cátedra) era que:

A nivel de normativa estatal:
1º.- Los kdm son considerados "artefactos flotantes" no embarcaciones y por tanto quedaban excluidos de su reglamentación y encuadrados en la misma categoría de las colchonetas de playa, juguetes, pedalós, etc...
2º.- Que los canales balizados eran para la entrada y salida de embarcaciones y que por tanto, no nos "afectaba" su reglamentación.
3º.- Que al utilizar propulsión humana y no sobrepasar (creo que los 3 nudos de velocidad) podíamos utilizar la zona de playa (con sentido común, obviamente).

A nivel de Capitanía Marítima de zona (los reinos de Taifas de siempre en nuestro bendito país):
-Que aquí cada uno dictaba las normas como mejor le parece.
-Que a rasgos generales, de momento y a la vista de que cada vez hay más tablas de surf, de windsurf, de padelsurf, kayaks, colchonetas, pedalós, unicornios flotantes, barcas de remos, motos de agua, kitesurfs, etc... las playas en verano son un sindiós.
-Que la mayoría te mandan fuera de la zona balizada pero todas te permiten ir a la playa perpendicularmente y con cuidadito.
-Ya he visto varias Capitanías que distinguen en el material de contrucción del kayaks, permitiendo estar en la zona balizada los kayaks inflables.
 
Y mi opinión es que van a tener que hacer una nueva franja entre los 100 m. y los 200m. de zona balizada para meter ahí a todos los "artefactos flotantes" en verano. Y es que si sacas los artefactos a 200m de la playas, pones a convivir embarcaciones -algunas conducidas, que no patroneadas, por verdaderos cafres- con gente poco diestra y muy indefensa, con lo que estás sentando las bases para multiplicar los accidentes y los rescates por corrientes, vientos, descuidos, etc...  Es decir, que los 200 m. están bien para evitar que las embarcaciones (en sentido técnico) se acerquen a la costa y los bañistas, pero realmente, el 99% de los bañistas no "pinta nada" a 200 m. de la orilla y por fortuna, solo el 5% de estos se da un paseito hasta las boyas. Con lo que una distancia muy prudente son los 100/150 m para bañistas y reservar los últimos 50/100 m para artefactos flotantes. Facilitas la vigilancia y rescate de los bañistas, controlas los artefactos, y separas el tráfico en la zona más conflictiva que es la de los 200/300m porque es allí donde ahora se estan juntando y cruzando a velocidades poco razonables motos de agua, barcos, kayaks, padelsurf, etc, etc...


Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #13 : 19 octubre, 2020, 13:02:28 pm »
Entiendo que si una playa tiene canal de embarcaciones te pueden multar por desembarcar fuera él. Es la primera vez que oigo un caso, lo calificaría como excepcional si nade añade más (espero que no).

Por aquí nunca hemos tenido problemas con los bañistas ni con los socorristas. Somos bastante respetuosos y si hay canal lo utilizamos. Mi consejo es que siempre utilices el canal, aunque esté petado de gente. Los enlaces de Esscapar son muy aclaratorios (parecen bastante restrictivos, porque una interpretación muy rigurosa casi prohibiría el surf). Ni que decir tiene que en verano a veces el canal está a tope de bañistas y, si hay olas, a veces acojona tragarse un bañista. A pesar de nuestros juramentos en voz baja (nunca audibles por  los banistas), reconozco que ellos tienen otra perspectiva y no se dan cuenta del riesgo.

En verano, en el mediterráneo, se ven bastantes kayaks en la zona delimitada para el baño :( casi siempre de alquiler.

Lo que sí hemos tenido alguna pequeña discusión con embarcaciones de recreo. Una vez, estando un pequeno yate fondeado, el patrón arranco y tiró un poco de marcha atrás para levar el ancla. Nosotros al ver que esta fondeado, pegado a las boyas, habíamos pasado muy cerca de su popa (demasiado, culpa mía que llevaba el timón). Nos echó una ligera bronca que debimos contestar con un breve exabrupto (quizás no estábamos de muy buen humor ese día, aunque es raro estar enfadado mientras se navega). Pues bien, el gachó, mientras nos alejábamos paleando sin prestarle ya atención, insistía en que teníamos que ir "POR DENTRO DE LAS BOYAS". No debió sentirle muy bien que le ingorásemos, puesto que tan pronto como pudo levar el ancla se acercó a nosotros (para entonces ya estábamos mar adentro, a una milla de las boyas), insistiéndonos en que teníamos que ir por dentro de las boyas en tono casi paternalista (eso, para un cincuentón, resulta, cuando menos, raro). Algo furfullé sobre nosequé de capitanía marítima, no muy bien vocalizado para que no se entendiera :) pero el siguió con su cantinela hasta que, molesto por nuestro desinterés en su pedagócica charla, desistió. Evidentemente no se le veía de mala manera ni violento, de otra manera hubiéramos obrado con más cautela.
 
« Última Modificación: 19 octubre, 2020, 13:40:59 pm por c4rlos »

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Embarcar y desembarcar en la playa.
« Respuesta #14 : 19 octubre, 2020, 14:11:07 pm »
Cuando estudiaba el PER decían que los canales eran solo para las embarcaciones, pero de esto hace ya muchos años... Luego, las Capitanías han ido haciendo a su aire. La mayoría (que yo sepa) dicen que si lo hay deben utilizarse también por los kayaks.

Pero cada Capitanía va a su aire. Un ejemplo, norma de 2020 de la Capitanía de Málaga:

"1.2. La distancia máxima permitida para la navegación de los artefactos flotantes o de playa, explotados comercialmente o sin ánimo de lucro, será la indicada a continuación:
1.2.1.a) Piraguas, kayacs, canoas, tablas a remo (paddel surf), otros artefactos sin propulsión mecánica y patines con pedales, explotados comercialmente, podrán navegar en la franja de mar comprendida entre los 50 y 200 metros de la costa.
1.2.1.b) Piraguas, kayacs, canoas, tablas a remo (paddel surf), otros artefactos sin propulsión mecánica y patines con pedales en uso particular o que participen en una excursión marítima con monitor, podrán navegar por fuera de la línea de balizamiento perimetral (200 metros), no alejándose más de media milla de la costa."

(Lo que me llama la atención es que dice "podrán navegar" ´-lo cual no excluye la posibilidad de hacerlo por otros lugares-  en lugar de "estarán obligados a navegar" o "no podrán navegar". Pero esa es otra discusión)