Hola, hoy me he pillado vacaciones y he dado una vuelta en kayak, ha sido genial, el mar como una balsa, no había nadie, buena temperatura, un recorrido lleno de escollos y cuevas ... Al volver he practicado esquimotaje, 1 éxito de 2 intentos (me queda mucho en este tema), lo que tengo claro es que de momento tengo que tener un buen autorescate si quiero salir solo o con mi mujer. He practicado dos autorescates, el primero bien, pero en el segundo he tenido un problema que ya me había pasado una vez y me tiene preocupado. Básicamente no consigo vaciar el agua del kayay y el kayak lleno de agua es muy inestable me subo bien pero no consigo sentarme en la bañera sin caerme.
He aplicado todo lo que me han enseñado o lo que he visto en video. Llevaba chaleco (50N), además de un neopreno fino para mojarme (20N), me he puesto la pala entre las piernas para dar más flotabilidad, me hundía totalmente con la cabeza dentro del agua pero no conseguía vaciarlo y al darle la vuelta creo que pillaba más agua. También he intentado sentándome en la popa para levantar bien la proa pero luego al ir a proa y voltear lo mismo. Volteaba cogiendo con las manos la punta de la proa no se si poniéndome más hacia la bañera podría haberme ayudado. Estaba a cinco metros de la playa pero quería subirme por cojones, al final he sacado el achicador y con el cuerpo en el agua he vaciado el kayak. Parece mentira la de agua que cabe en un kayak, me he pasado 10 minutos manchando y he acabado cansado. Después de esto he podido subirme bien.
Pero claro, 10 minutos para subirse al kayak lo veo muy problemático, si me caigo en un sitio cerca de rocas, en 10 minutos acabas a saber donde. A parte de hipotermia por estar mucho tiempo en el agua, en esta práctica llevaba un neopreno pero mientras he hecho la ruta iba con poca ropa.
Bueno, seguro que aquí hay mucha gente con mucha experiencia en autorescate y quizá alguno tenga algún truco o se le pueda ocurrir que puedo hacer mal. Quizá practicar equilibrio con kayak con agua o algún sistema para vaciar mejor? No se si el kayak influye, era un Rainbow Oasis 425.