Eventos Vinculados

  • Curso rescates y maniobras GZ: 17 febrero, 2007

Autor Tema: CGKM - Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia  (Leído 15178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #15 : 19 marzo, 2007, 10:51:32 am »
¿Que tal ha ido el curso?
Espero que la mar estubiese mejor que hoy.
Jesuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuus, cuentanos algo.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado jesus-malpica

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 166
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #16 : 19 marzo, 2007, 11:19:05 am »
Os cuento brevemente : el mar estaba como queriamos, osea jodidillo, 9 valientes y dos monitores, valientes tambien, jejejeje, han hecho el curso que queriamos, con olas, viento y agua fria, se han probado y la verdad es que daba gusto verlos pelear como leonoes, todos han hecho todas las maniobras y yo, como coordinador, estoy encantado y orgulloso ( ¡ que voy a decir ¡ ). Pero son ellos los que tienen que decir la última palabra.


Ha venido gente de Asturias, Portugal y Galicia y por eso hemos aprovechado para el dia siguiente al curso hacer una salida informal e intentar ir a coger unas olas a Miño, lo que pasa es que con la marea baja poco se podia hacer.

Ahora son ellos ( los participantes ) los que dirán que les pareció y como se lo pasaron.

Yo los he visto, y hacian las maniobras con mar y viento con mucha seguridad y mucho aplomo, por lo que estoy seguro de que les ha valido la pena. Pero repito que voy a decir yo que soy parte interesada.

Solo un pero por mi parte, con esas olas intente filmar y a los 5 minutos tenia un mareo de tres pares, asi que hay muy pocas imagenes del asunto. ( ademas hay cosas que no se podrian publicar en publico jajajajajajaja )

Un saludo,

jesuli

  • Visitante
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #17 : 19 marzo, 2007, 11:57:57 am »
Como participante tengo que decir que el curso cumplio con creces mis expectativas.
La verdad es que iba con la intencion de ponerme a prueba con mala mar,pero joder si hacia mala mar eh!!Venian olas de todos lados,te rompian en el kayak,hacía viento y el agua estaba congelada.A pesar de estas condiciones nos sentiamos seguros ya que los monitores se desenvolvían como peces en el agua y ademas estaba jesus en el barco.
Las maniobras nos salieron bastante bien, ahora hay que automatizarlas, a mi lo que mas me gusto fue ser remolcado y me sale muy bien asñi que si alguien quiere practicar me ofrezco voluntario jeje.
Creo que este curso es imprescindible para todo el mundo.Detalles que a lo mejor no tenemos en cuenta a la hora de un vuelco nos pueden meter en un buen fregado.
Bueno lo del domingo estuvo cojonudo,jesus coño que era un secreto lo de la playa de Miño.Ahora se va a petar el Rio Miño de kayaks en busca de olas.
Estuvimos cojiendo un rato olas, que si las hubo cuando subio la marea.Tambien estuvimos probando eskimos donde manolo nos hizo una exhibicion de eskimos eskimales.

Bueno ya aparecerá el sr. valdemar por akí y lo contará como es debido.
Por supuesto agradecerte a ti Jesus haber organizado un curso tan espectacular y estar tan pendiente de nosotros todo el tiempo, y a Manolo y Fran por haber puesto vuestros conocimientos a nuestra disposicion con tanto énfasis , igual os duele un poquillo la cabeza de tantas preguntas que os haciamos jeje.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #18 : 19 marzo, 2007, 20:47:30 pm »
Jodeeerrrrrrrrrrr cagüenla, me lo he perdido.


otra vez sera.
Jesus felicidades, por que todo saliera bien, y alos participantes ole vuestros hu..../Ovar.... (no se si fueron chicas).

Como dicen los compañeros, algo imprescindible sin duda.


Borras.




Por favor poner alguna foto o video o lo que sea.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #19 : 19 marzo, 2007, 22:31:42 pm »
Rescates en la Costa da Morte: Barizo, Sábado 17-III-07

A las 10 en Malpica, un café y a la ensenada de Barizo. A pie de coches, presentaciones,     instrucciones y reparto de documentación. Hace sol algo de viento. Yo que me apunte a última hora, noto la sensación de ser una persona afortunada por estar allí. Esa y otras sensaciones: satisfacción, orgullo, frío hasta los huesos,… acompañarían “in crescendo” hasta el final.
Nos armamos de goma acuática y tras los calentamientos salimos al mar… o casi. Algún revolcón en las olas de cerrojo nos dan la bienvenida a la Costa da Morte. Cuando, tras la novatada, salimos en orden, nos situamos en la que sería la zona de prácticas por la mañana, durante más de tres horas. En la zona media de la ensenada, al abrigo de los bajos de Restinga do Co. 
Comenzó entonces la explicación y demostración de desplazamientos laterales, salidas controladas, flotador de pala y rescates en T, con un mar cada vez más peleón y con el Viento del Nordés arreciando.
Fran y Manolo son reconocidos expertos y su presencia tranquilizaba cualquier ánimo. Poco a poco, sin grandes dificultades, salían los rescates y después de las primeras zambullidas todo iba mejor. Se prestó mucha atención al orden de movimientos y posiciones correcto: a Sotavento del kayak, brazo siempre en línea de vida, Inflan-Vaciar-Entrar,… Tras un par de horas el viento se notó de verdad pero seguimos con  variantes del Rescate en T.
Al finalizar la sesión matinal la cabeza de unos cuantos nos daba vueltas. Fue una sesión larga y gradualmente más intensa. Con lo aprendido por la mañana ya había la sensación de haber aprovechado plenamente el curso. Realmente no puedo decir con exactitud como le fue a los demás, porque con mar revuelto uno está pendiente de lo que tiene entre manos. Pero pese a ser una sesión intensiva nadie necesitó desembarcar antes de tiempo.
Ya en tierra comimos nuestros bocatas, y tomamos café y caldo calentito. De los nueve participantes tres decidieron no salir a la tarde acusando el esfuerzo y algo de mareo. De tarde salimos a mar abierto, justo a la altura de los bajos, mas allá se iniciaba un temporal. Los bajos quedaban a la derecha y el viento zurraba de lo lindo (fuerza 5 a 6) el mar era caótico y las olas de 1.5 a 2.5 metros (datos del parte de meteogalicia). Mi pareja era Alfredo, Alfredo dice: a ver quien se tira primero para un rescate, yo no se que carallo dije pero un segundo después el destino me usó de respuesta y tuve mi primera caída no forzada en el mar. Salida controlada, rescate en T y visto. Y el mar todo el tiempo BRUUUMMMM. Luego se tiro Alfredo y rescate en T y visto. GRAN SENSACIÓN DE TRUINFO. Y el mar BRUUUUMMMMM. Ver como se movía el barco de apoyo no apoyaba nada. Para mi fue un descubrimiento sentir más estabilidad en el agua en las maniobras con flotador de pala, que el kayak estacionario intentando no blocar. No me preguntéis nada e las demás parejas, no daba tiempo a mirar ninguna maniobra que no fuera la propia.
Luego practicamos remolques, justo tras ajustarme el cinturón con la bolsa del cabo a la cintura…segunda caída no forzada, un esquimo me puso en el sitio para gran regocijo (mi primer esquimo no intencionado). Practicando el remolque en corto me volví a caer…rescate en T de Mijeliño. Y así continuó la cosa. La última hora y media la pasamos en aguas resguardadas del puerto aprendiendo remolques nuevos, variantes de reentradas, Mano de Dios,… y pasando frío a dolor. El barco de apoyo se lió con una cuerda de las boyas… el muy salido.
Ya en tierra tras tres horas de mar por la tarde nos fuimos a comer a Malpica. La mayoría acampamos y al día siguiente surfeamos en Miño (cuarta caída involuntaria), y probé mi nueva pala groenlandesa, que será con la que me veréis a partir de ahora.

En definitiva Supercurso de los que hacen kayakistas de verdad. Creo que realmente es un curso que todos los aficionados deben de hacer, sin miedo ni complejos. En ningún momento se sintió peligro, y la alegría fue la tónica dominante. Espero que pronto se repita. Bravo por Jesús que se atrevió a organizarlo, y por Manolo y Fran cuya presencia te hace sacar lo mejor de ti.
« Última Modificación: 22 marzo, 2007, 21:24:26 pm por sr.valdemar »
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado mijeliño

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #20 : 19 marzo, 2007, 23:08:10 pm »
Quería fregao y vaya si tuvimos fregao, mucho mar, viento fuerza 4 en la zona donde practicamos, aunque más afuera soplaba bien fuerza 5 y al borde de la hipotermia a pesar de neoprenos, chubasqueros y demás ropa térmica.
Las condiciones fueron las ideales para ponernos bien a prueba y los monitores, Fran y Manolo, demostraron su gran experiencia enseñando.

La mayoría conocíamos ya algunas de las maniobras que se practicaron, aunque otras fueron nuevas, aunque solo lo habíamos hecho en aguas tranquilas donde pequeños errores no tienen consecuencias, pero en estas condiciones esos errores dan al traste con la maniobra y aquí pudimos darnos cuenta donde los cometíamos y corregirlos.

En mi caso y creo que no fui el único, lo que me falló fue el kayak, concretamente la falta de hermeticidad de los tambuchos, a media mañana cuando llevábamos algo más de una hora practicando, empecé a notar que me costaba mantener la estabilidad, sensación que fue aumentando a medida que seguíamos practicando. Al desembarcar al mediodía y revisar los tambuchos, me encontré que le había entrado bastante agua, pero sobre todo el trasero, que estaba lleno a algo más de media altura, lo que hacía que me desestabilizara, por la tarde me volvió a pasar lo mismo.

En una palabra Felicidades tanto para el organizador como para los monitores, ya que creo que no pudo ir mejor, quizás más tiempo para practicar y fuerzas para soportarlo.
La pena fue que no hubiera más gente que aprovechara esta oportunidad de practicar en estas condiciones.

En Fotos del Curso podéis ver las pocas fotos que Jesús pudo sacar.


Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #21 : 19 marzo, 2007, 23:24:33 pm »
Gracias Valdemar, Gracias Mijeliño, con estos tan buenos relatos, de alguna manera he estado alli con vosotros, ojala se repita algun dia y pueda ir.

Borras.

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #22 : 20 marzo, 2007, 21:41:30 pm »
Que envidia cabro......,  :Psolo espero que se vuelva a repetir, enhorabuena

Un Saludo

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #23 : 20 marzo, 2007, 22:47:28 pm »
 :D Enhorabuena los afortunados que habeis podido hacer el curso, que los que nos hemos quedado con las ganas, veremos las fotos por lo menos.  :banghead:

jesuli

  • Visitante
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #24 : 21 marzo, 2007, 04:06:18 am »
fotos hay pocas creo.Yo intentaré poner el video si consigo sacarlo de la camara.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #25 : 21 marzo, 2007, 08:33:19 am »
Con las fotos que hay es suficiente para hacerse una idea. Eso si que es un curso de rescates de verdad, con el mar a juego. Enhorabuena a los valientes que os mojásteis sin miedo. Nada que ver con hacerlo en piscina, ¿verdad?

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #26 : 21 marzo, 2007, 18:59:45 pm »
 :x
Me cachis en la mar, y nunca mejor dicho. Este si que estoy interesado, ademas de que me hace falta. ¿Sabeis de algun curso de caracteristicas similares en Málaga, Sevilla o Corodoba? ¿quien se desplaza a Galicia. Que envidia de tierra, por su gente, tradicion musical celta y tradicion piraguera. A veces pienso, que pertenezco a otro tierra, o a otra epoca y me siento desplazado
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #27 : 22 marzo, 2007, 21:31:42 pm »
Teneis que animar a Jesus para que organice otro, pero hara falta que le garanticeis asistencia. En este curso se acusaba la falta de apuntados durante el periodo de inscripcion. Yo estube a punto de no ir por falta del material adecuado y por juntar pasta para el Simposium. Ahora creo que fueron los 80 Euros mejor gastados en cursos. Finalmente se conto con un numero optimo.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

jesuli

  • Visitante
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #28 : 23 marzo, 2007, 03:59:31 am »
jesús si organizas otro repito

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #29 : 23 marzo, 2007, 09:15:25 am »
otra, otra, otra,  :wav: