Autor Tema: ¿Certificación Y/o Titulación?  (Leído 18333 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #15 : 02 marzo, 2009, 22:25:50 pm »
Hay unas edades, a las cuales todo es más fácil de asimilar, aunque no por ello, los que somos más vanzados (en edad) debemos resignarnos a mejorar. Como dice Monoc, debemos de rodearnos de gente mejor que nosotros, o más experimentados, y que nos quieran dedicar parte de su tiempo. Pero lo fundamental, es practicar, practicar y seguir practicando. Mi consejo es que si os es posible, que probeis todas las disciplinas que podais pista, polo, aguas bravas, etc... con ello tendreis un bagaje gestual muy amplio, que os permitirá solventar muchas situaciones a las que os podais efrentar sobre el kayak...¡¡¡Y si no, fijaros en Monoc!!! :D

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #16 : 02 marzo, 2009, 22:49:27 pm »
trasgu...no seas malo.  :x
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #17 : 02 marzo, 2009, 22:50:58 pm »
pero si lo digo en el buén sentido!!

¿O te falta alguna modalidad por probar? :)

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #18 : 02 marzo, 2009, 22:58:25 pm »
Buenoooo como yo me meto en toos saraos ... doy mi opinión.

Actualmente en nuestro pais las nuevas titulaciones deportivas reconocidas por el CSD (consejo superior deporte) son las de "Tecnico Deportivo" .... aqui tenemos dos grados de tecnicos ... Grado Medio y Grado Superior.

Monitor iniciador en pirqagüismo (certificao federativo NO OFICIAL)
Técnico Deportivo Nivel I (Acceso a Grado Medio)
Técnico Deportivo Nivel II con especialidad (Grado Medio)
Técnico Deportivo Nivel III con especialidad (Grado Superior)

Estas titulaciones de Tecnico Deportivo (Grado Medio Y Superior) te habilitan profesionalmente (en nuestro pais y UE) ... otra cosa luego es que la profesión este reconocida por el ministerio pertinente (M. de trabajo).

Pues bien ... cualquier certificación Federativa te vale para enseñar y dirigir grupos de deportitas solo en el ambito federativo ... pero nunca fuera de el ... por q no esta reconocido mas que por la federación q lo emite.

Mas cosas .... si lo que alguien pretende es sacar en nuestro pais una titulación de Tecnico Deportivo especialidad "Kayak de mar" .... con competencias de enseñanza y acompañamiento de deportistas (guiaje) hay dos opciones.

a. Tramitarlo con el CSD a traves de la ilustrisima Federación Española de Piraguismo ... algo me da q esto nunca seria posible .... por q la FEP esto del kayak mar lo ve como "vacaciones en el mar".

b. Seguir el camino q a mi forma de ver las cosas es el CORRECTO .... crear la "Federación Española de KDM " con todo lo que esto significa y atraves de un muy, pero q muy complicado camino, llegar a acuerdos una vez consolidada la nueva federación con el CSD para establecer la figura legal del Tecnico Deportivo en KDM .... esto es pa cagarse  :D ... este proceso puede tardar unos 10 años tranquilamente ... vamos q es desesperante ... si alguien algu día es capaz de meterse en este lio ta loco, esta loco o simplemete esta loco.

Por desgracia vivimos en el pais de la "titulitis merde" ...  8).

Bueno lo dicho .... si se quieren hacer las cosas bien ... este proceso pasa por nuestra propia federación española de KDM .... mientras todo seran parches y chapucillas q no hacen mas q confundir, sacar las pelas y hacer perder el tiempo a los jovenes emprendedores.

Un saludo ... Doctor ... yo soy de los tuyos  :lol:
















Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #19 : 02 marzo, 2009, 23:41:40 pm »
¿O te falta alguna modalidad por probar? :)

Hombre...nunca he remado en "grandes mares",ni navegado entre tempanos de hielo,ni bajado grandes rios,ni he hecho travesias transoceanicas,dificilmente me sostengo en un k1 de pista y mi tecnica da mucho que desear.
Pero esto es lo bueno,siempre puedes experimentar cosas nuevas y mejorar en todas las modalidades.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿Certificación y/o Titulación?
« Respuesta #20 : 03 marzo, 2009, 00:48:00 am »
Hola a todos

Voy a contestar  a todos a la vez. Todos estos que creyendo que “voy por libre”  pero me apunto a la BCU para el curso de certificación de nivel. Cuando estas haciendo esto, te estas federando en la BCU, parte de lo que cuesta el curso va para la federación Inglesa. De esto me quejo, yo también lo hago, pago a la BCU, pero nunca he dejado de pagar mi licencia de palista y de técnico a la española aunque no ejerza. Otra cosa es que la federación me guste o no, pero esta claro que si funciona la BCU es por la tradición y fuerza en número de asociados (la unión hace la fuerza).

El temario de la BCU, para certificar el nivel que uno tiene y le dan estrellas no es un ningún secreto, todo esta escrito (en ingles). Y el lo mismo que hace referencia certificaciones Europeas  Euro Paddle Pass   
 

También pienso que el concepto de kayak de mar que se ha venido promocionando en nuestro país por parte de la federación (y esto no es la primera vez que lo dijo y ni será la última supongo) no tiene nada que ver con el concepto de kayak de mar de la BCU.
Esto es lo que propongo un kayak de mar donde entran todos los niveles y cada uno sabe el que tiene (que no es el que va más rápido) No todos llegaremos a 5 estrellas, no hace falta, entran tods tiene nada desarrolado
Todo lo que sea feedback de otras disciplinas es bueno, pero hay tanto que aprender del kayak de mar que no da tiempo a conocer todo y es mejor dominar una cosa bien que tocar todo y regular.
El kayak de mar a parte de palear más o menos bien, es una filosofía de vida, hay un entorno que lo envuelve y unas personas que lo practican  que lo hacen especialmente diferente.



No me da tiempo a contestar enseguida mandáis otra respuesta.
La mar en cuanto las titulaciones tienes razón lo de los niveles y el acceso, pero falta algunas matizaciones.
Olvidando el Monitor-iniciador (ya no debería darse), su equivalente es Técnico Deportivo Nivel I. Este es común a todas las disciplinas de piragüismo.
El nivel II o básico para aguas tranquilas y bravas, esta aprobado por decreto y existe el temario el guía de kayak de mar (lo que pasa que hasta ahora no se ha convocado ningún curso) esta aprobado por decreto.

El nivel III entrenador nacional de aguas tranquilas y guía de rió para aguas bravas, no existe en previsión de este nivel para kayak de mar.

En resumen para el kayak de mar solo esta previsto el guía de mar que es un nivel II.

¿Por qué no hay nivel III en kayak de mar?, esto el la ley de la oferta y la demanda, si hubiera demanda se puede ampliar, pero desde que están aprobados los planes de estudio por el MEC, no ha habido demanda de Nivel II, al contrario se convocaron unos cursos en Galicia (que llamaron de guía de de mar), no son validos (académicamente), porque no cumplieron con la normativa del MEC. (Perdonar si me equivoco en este concreto de Galicia)

Nunca te reconocerán en el CSD una federación de Kayak de Mar, (ni en 10 ni 20 años) ya que se considera una disciplina de un deporte que ya esta reconocido oficialmente e internacionalmente. 

Por esto os dijo, que aprovechemos la estructura que ya tenemos, que no podemos cambiar, ampliemos a las certificaciones siguiendo o copiando lo que dan en la BCU e intentemos subir nuestro nivel de kayak de mar, tanto en participantes (aunque nos tengamos que federar) para poder ser un grupo que tenga fuerza por si mismo.

Practiquemos más, seamos más generosos, ampliemos y compartamos nuestros conocimientos y hagamos un grupo grande de expertos que puedan certificar niveles, traigamos algún experto que nos enseñe,.

Pidamos un curso de nivel II de kayak de mar. ¿Que pasara? que no se va a poder acceder si no tienes el nivel I, y todo van a ser quejas. Nadie se va a matricular a FP de II si no has pasado por FP I, esto se entiende no.


Parezco un cura dando sermones, seguiré otro rato 

No hace falta sacarse ningún titulo para aprender en esto estoy de acuerdo, y más si no vives de esto, es absurdo. Pero
si vas a trabajar en ello, si pretendes ser un profesional te capacites al máximo y los que queramos aprender te podamos exigir, curanderos hay muchos y buenos, pero si me tiene que operar alguien prefiero un buen médico.
 
Estoy agotada de este tema, Un saludo, carme

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #21 : 03 marzo, 2009, 01:45:28 am »
Lo siento Carme Adell pero no estoy de acuerdo en lo q dices de q el CSD nunca reconoceria una fereración de KDM .... por el simple tema de que esta especialidad ya este reconocida e incluida en otra federación .... para nada.

Es mas, te voy a dar algunos ejemplos ... a principios de los 80 la actividad de espeleología estaba reconocida e incluida en la federación española de montaña .... y no sin esfuerzo se consiguio hacer ver al CSD la necesidad q tenian sus deportitas (espeleologos) de tener su propia federación nacional ... y a si fue como se llego a conseguir (con mucho trabajo y esfuerzo) en este pais desvincular la espeleo del resto de actividades de montaña que abarca la F. E.de montaña y Escalada.

Un ejemplo mas actual y a nivel internacional .... es la nueva Federación Internacinal de Escalada Deportiva recien creada y desvinculada de la de montaña (claro algunos se tiran de los pelos por q se acaba el chollo) ... lo mismo esta pasando con el Esqui de Travesía y con el descenso deportivo de barrancos, en este ultimo caso esta actividad esta incluida y reconocida en dos federaciones diferentes (Espeleología y Montaña) y es tal la cantidad de deportistas y la evolución de este deporte q se empieza a hablar muy seriamente en su propia federación nacional y en su reconocimiento como actividad independiente ... algo por cierto logico.

El deporte esta en constante evolución y negar a los deportitas su derecho de unión (federandose) para defender sus intereses comunes rozaria la ilegalidad te lo aseguro.

El CSD no es el problema .... el problema es q trabajar en un proyecto de este tipo es algo que desborda a la mayoria de la gente .... de ahi que puede que nunca se lleve a cabo por q la filosofia de la gente que surca el mar en kayak es la libertad ... y estos asuntos burocraticos cortan esa filosofia de vida ... solo hace falta gente q crea en este proyecto q se q la hay.

Y lo repito, legalmente es totalmente factible y el CSD terminaria tragando con ello como en los proximos años tragara con nuevas divisiones en otras especialidades deportivas.

En fin .... VIVA ZAPATA  :D




Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #22 : 03 marzo, 2009, 08:32:26 am »
Si de por si es absurdo sacarte el titulo de tecnico sin tener que ejercer.....mucho mas lo es el pagar la cuota de la ficha anual si no ejerces..... yo no renuevo ni la ficha de tecnico ni por supuesto la de arbitro auxiliar de kayak polo....faltaria mas.   :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #23 : 03 marzo, 2009, 09:13:50 am »
Carme, comparto muchos de tus planteamientos y creo que hay mucha sensatez en tus argumentos. Con lo que no estoy tan de acuerdo es que el KDM deba desarrolarse en el seno de una federación ya existente, como disciplina de otro "deporte ya existente." A mi me da un poco igual como consideran otros el KDM, lo verdaramente importante es como lo consideramos los que lo practicamos. Tú misma dices que el kayak de mar va más allá de una simple disciplina deportiva ¿por qué vamos a ponerle nosotros ese corset? En ese sentido creo que podríamos tomar el ejemplo de la AGKM, una asociación cuando menos "no deportiva". Las grandes organizaciones deportivas, BCU incluida, tienden a centrarse casi por completo en el aspecto técnico y deportivo de esta "filosofía de vida", pero aquí hay mucho más: construcción de kayaks y palas, confección de tuiliks y cubrebañeras, grandes viajes, pesca y un largo étcetera.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #24 : 03 marzo, 2009, 09:30:54 am »
dona: paleando de turismo, si lo haces medianamente bien, lo unico que se te hipertrofia son los dorsales .... lo demas obedece a mucho entrenamiento con alimentacion controlada y pesas, muchas pesas

la gente llega al gimnasio y dice "yo no quiero estar como escuarcenager" ... y el monitor piensa "ojala fuera tan facil"

¿atanarjuat es chica? ... pos si no lo dices ...

(perdón por desviar el tema) :)
« Última Modificación: 03 marzo, 2009, 09:34:54 am por doctorkey »
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #25 : 03 marzo, 2009, 10:17:22 am »
Hola a todos, contesto nuevamente, antes de que se llene de respuestas, no pensaba que diera para tanto el tema, yo solo queria clarificar dos conceptos titulaciones y certificaciones.

La mar, referente a tu respuesta, lo desconocía. Nuestra federación es un deporte olímpico (se rigue por otros parametros) hay muchos intereses internacionales, mucha reglamentación que en cualquier momento que quieras actuar te vas ha encontrar con impedimentos, por eso yo pensaba que en la estructura actual que nos viene dada hagámonos fuertes y impongamos nuestros derechos en función de nuestros intereses.
¿Cómo se consigue esto?, ahora respondo a mono(to)ciclista perteneciendo a un colectivo donde hagas valer tus derechos y te puedas sentir reflejado. Des de fuera solo podremos patalear. En política no creo pero en asociacionismo si.

Referente a Paco decirte que las grandes organizaciones deportivas como puede ser la BCU incluida, es que si son grandes es porque además de los aspectos técnicos y deportivos las personas que lo practican y que hacen que sea posible su éxito (por lo menos lo que yo conozco de kayak de mar), son personas precisamente que practican esa “filosofía de vida” que a mi me han ensañado y que les gusta compartir con los demás.
No vivimos en una isla, por desgracia en tierra hay mucha reglamentación alrededor, habrá que aprovecharla en todo lo que podamos beneficiarnos y tirar “pa lante” con lo que hay, hacer el kayak de mar que queremos, si es que somos capaces de saber lo que queremos como colectivo nos llamemos KDM, AGKM, AEKM, XXXX…, esta es otra.

También deciros que esto supone "no tanto hablar como actuar" no se si hay mucha gente como yo que preferimos estar en el agua, aunque ahora estoy disfrutando de un “paro técnico” , por esto me enrollo tanto.

Doctor key,  me encanta tu foto de felicidad, así es como hay que vivir, yo no me fiaria de atanajuart..., que nos explique que quiere decir este nombre a lo mejor nos enteramos del "SESO"

Un cordial abrazo.
Carme


Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #26 : 03 marzo, 2009, 10:58:17 am »
Hola Carme y sin animo de ser un pelma ni dar más la lata  :D ..... pero sigo sin estar de acuerdo en algunas cosas q comentas.

La federación de piraguismo y la de montaña se rigen por los mismos parametros ... te aseguro q en la F.E.Montaña existen muchos intereses internacionales sobre todo a nivel profesional con la UIAA o UIAGM por ponerte algunos ejemplos ... por q hay mas.

En breve la especialidad de escalada deportiva sera prueba olimpica ... de ahi que se se formase la nueva Federación en esta especialidad.

En fin, q se podria hablar largo y tendido sobre este tema q da para mucho .... espero q los futuros Tecnico tengan todo de su parte y no encuentren tantas puertas cerradas como otros encontraron.

Un saludo ... en lo demas, totalmente de acuerdo contigo Carme  8).




Desconectado atanarjuat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #27 : 03 marzo, 2009, 12:03:24 pm »
Carmen es el nombre groenlandés de una película muy bonita.Que he visto cuando me he registrado a este forum.
Y no, no te puedes enterar del "seso" por la traducción..................

Certificación para los kayakistas que les gustan conocer su nivel y titulación para profesional para mi seria correcto.
Un poco como en el mundo del esquí francés, pasando de nivel se da las estrellas y mas.......
Después es una formación profesional.

 Si no palear y palear con gente que saben mucho así se aprende muy bien.
Pero sigue un tema muy interesante.

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #28 : 03 marzo, 2009, 13:17:48 pm »
El tema es interesante, y está bien centrado: La diferencia entre “titulación”, que habilita para el desempeño de una actividad profesional o empresarial (turismo activo), frente a la certificación, que acredita un determinado nivel personal de habilidad.

Respecto de la titulación y su utilidad, creo que La Mar  lo ha explicado de forma bastante precisa.

Respecto de la certificación, ya no lo tengo tan claro. Entiendo que alguien que quiera dedicarse profesionalmente a una actividad precise de titulaciones oficiales, y ahí sí que me parece de lo más interesante el proyecto “europaddlepass”, y que precisamente está auspiciado por las federaciones europeas de piragüismo; excepto curiosamente por la española, la misma que, junto con las autonómicas, sigue sin interesarse por el desarrollo y reconocimiento por el Ministerio de Educación del título oficial de Guía de Kayak de Mar.

Pero para dedicarse a navegar en kayak, ya no lo tengo tan claro. Navego habitualmente con A-Kurses, 3*, PER's y Patrones de Yate y hasta con marinos mercantes, y nunca he visto que ni los galones ni el color de sus palas nos hayan servido para aplacar la furia de los mares. Personalmente no valoro las certificaciones, y puestos a preferir prefiero buscar la formación, la práctica, las experiencias compartidas...; por ello siempre ha creído en el modelo de ck/mer. Y desde esa perspectiva se me hacen mucho más cercanas las ideas que Carme expresaba en este otro hilo: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5399.msg55310#msg55310

Pero bueno es una opinión muy personal, de alguien que sólo concibe "su" navegación en kayak como un placer sensorial, y ajena por completo a cualquier federación deportiva.
« Última Modificación: 03 marzo, 2009, 13:21:51 pm por Jeremías »

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿Certificación Y/o Titulación?
« Respuesta #29 : 03 marzo, 2009, 13:55:49 pm »
Hola Jeremias y compañia ... luego existe otro tema en el ambito profesional y esto ya es la leche patatera ... lo q suele suceder y sucede es que la profesión en si .... por ejemplo "Guía de KDM" no este regulada, aunq su formación con sus competencias si.

Que pasa mientras una profesión no esta regulada? ... pues que puedes tener todos los titulos y master del mundo en la especialidad q no te valen mas que para chulear o para q cuando tenga un accidente un cliente el juez te meta mas caña q a alguien q trabaja sin titulación (asi es la vida).

Mientras no se regula cualquiera puede ejercer de "Guía" ... y esta regulación lleva años a la administración ... en la montaña ha pasado y pasa aun.

Todo esto es muy pero q muy complicado de explicar y a veces hasta de entender .... pero bueno el post q comenzo Carme al menos aporta mucha info a los futuros profesionales .... yo no soy muy optimista la verdad respecto a ese futuro :(.

Siempre he pensado que lo q falla son los cimientos sobre los que se apoyan las federaciones ... creo q se han quedado pequeños para tanto peso y una de dos o se quitan lastre o terminara hundiendose todo.

Otro asunto ... en todo este meollo hay mucho dinero en juego ... y todos sabemos q "Poderoso caballero es Don dinero" ...  :lol:.

Un saludo  8)

P.D. Y no quiero hablar del intrusismo profesional ....  :lol: